lunes, 7 de junio de 2010

Sector Vivienda rindió homenaje a las víctimas del terremoto en Áncash

Lima, may. 31 (ANDINA). El Ministerio de Vivienda, rindió hoy un homenaje a los miles de fallecidos que dejó hace 40 años un sismo en Huaraz y posterior aluvión en Yungay (Áncash), con el objetivo de fortalecer la cultura de prevención de desastres y asumir las medidas que debemos adoptar para reducir los riesgos.


La ceremonia, denominada ‘Día de Solidaridad y de Reflexión en la Prevención de Desastres’, estuvo encabezada por el titular de Vivienda, Juan Sarmiento Soto, quien aseguró que la prevención debe convertirse en una de las principales fortalezas del pueblo peruano para enfrentar futuros desastres naturales.

“Lo más importante es la prevención. La experiencia que se registró en Áncash, donde murieron miles de peruanos y extranjeros, nos exige estar preparados ante un posible desastre natural. El Gobierno trabaja en este tema y ya hemos visitado varios distritos limeños para enseñar a la ciudadanía cómo actuar antes, durante y después de un sismo”, afirmó Sarmiento Soto.

Señaló, además, que el sismo del 31 de mayo de 1970 fue una de las peores tragedias ocurridas en nuestro país y que fue considerada como el peor desastre natural del siglo veinte.

El ministro recordó que ese mismo dolor fue el que se vivió en Pisco, Ica, Cañete, Yauyos y Castrovirreyna tras el sismo del 15 de agosto de 2007, pero aseguró que el Gobierno trabaja permanentemente en la reconstrucción de dicha zona del sur.

Asimismo, recomendó a las empresas constructoras a cumplir con las normas de seguridad aprobadas por el Ministerio de Vivienda y a no poner en riesgo las vidas de los obreros durante las horas de trabajo. “Les recomendamos que es mejor prevenir que lamentar fatales consecuencias”, señaló.

El homenaje a las víctimas de Áncash contó con la participación de todo el personal del sector, así como de las principales autoridades de la Presidencia del Consejo de Ministros, Petroperú, Pro Inversión y del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), quienes homenajearon a las víctimas de esta tragedia guardando un minuto de silencio.