miércoles, 29 de junio de 2011

Déficit de vivienda se acerca a los 2 millones en todo el país


Déficit de vivienda se acerca a los 2 millones en todo el país

Precios de las viviendas aumentarán 10% este año por la escasez que existe. Entidad financiera cree que las ventas inmobiliarias se reactivarán en el segundo semestre.
Cifras sin techo. El BBVA Banco Continental estimó que el déficit habitacional del Perú es de casi dos millones de viviendas y Lima concentra el 25% de ese total. La excesiva demanda empujaría a un alza de 10% en el precio de las casas este año.

En el informe 'Perú Situación Inmobiliaria’, el BBVA Research –unidad de investigación del banco– precisa que 200 mil hogares del norte y del sur del país están en capacidad de comprar un inmueble. Por lo pronto, consideran que hay un gran espacio para crecer en provincias, sobre todo en Trujillo, donde están en marcha 160 proyectos, y en Arequipa, que alberga otros 50.

Explican que la oferta en las ciudades del interior del país, sumada a la mejora de los ingresos familiares, los niveles de empleo y la ejecución de obras inmobiliarias, debe significar un reto importante para los programas estatales Mivivienda y Techo Propio. Pese al importante crecimiento, los precios de las viviendas en Arequipa, por ejemplo, crecieron 45% en los últimos tres años.

SE REACTIVA. El reporte da cuenta, además, de la desaceleración que viene registrando la demanda en lo que va del año, sobre todo en propiedades de lujo, que coincide con una caída de la confianza de las familias de niveles socioeconómicos AB, como reacción a las elecciones. En el primer trimestre, los proyectos con mejor comportamiento estuvieron dirigidos a los sectores medios bajos.

Con ello, el BBVA Banco Continental estima que las ventas de casas mostrarán mayor dinamismo recién en la segunda parte del año. Inclusive podría alcanzar el avance 12.8% reportado en 2010, por las condiciones atractivas de crédito hipotecario y por la fortaleza económica del país.

CUESTIÓN DE PRECIOS. La entidad financiera estimó que los precios de las viviendas seguirán al alza y, al cierre del año, se encarecerían 10% en todos los niveles socioeconómicos. El valor promedio del metro cuadrado en Lima se incrementó el año pasado y pasó de US$814 (2009) a US$966 (2010), según información de la Cámara Peruana de Construcción (Capeco). Esta tendencia se mantuvo en el primer trimestre, cuando se reportó un aumento anual de 12%, según datos del Banco Central de Reserva .

El BBVA Continental considera que existen varios factores que indican que los costos seguirán subiendo, entre ellos: escasez de terrenos, mayores precios de materiales de construcción, aumento de salarios en el sector construcción por la insuficiente mano de obra calificada y una mayor capacidad adquisitiva de la población.

SE BUSCA OFICINA. En cuanto a locales y terrenos para oficinas, el BBVA Research estimó que la demanda se ubicará este año en alrededor de 55,000 metros cuadrados –tomando en cuenta datos de la compañía de servicios inmobiliarios Colliers–, cifra por debajo de los 80 mil metros cuadrados de 2010.

Prevé un crecimiento del mercado de oficinas hacia nuevas zonas de la ciudad debido al incremento constante del valor por metro cuadrado en San Isidro y en Miraflores. La zona Este de Lima Metropolitana (La Molina, Ate Vitarte, Santa Anita) registró el 41% de las transacciones totales en el primer trimestre.