jueves, 27 de marzo de 2008

Regiones en contra de las ideas separatistas de Hernán Fuentes


Política

Jefes de las regiones reiteran trabajar por un Estado unitario, y fijan alianza con el Congreso para leyes en favor de la descentralización.

Redacción La República.

Image
Consenso. Gonzales Posada anunció que el Congreso elaborará leyes en coordinación con los presidentes regionales. (Foto. Marco del Río).

Los presidentes regionales rechazaron los actos de violencia propiciados en el interior del país y las ideas separatistas planteadas por el jefe de la Región Puno, Hernán Fuentes, tras fijar una alianza estratégica con el Congreso para concertar iniciativas legislativas.

El coordinador de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Yehude Simon Munaro, fue tajante al señalar la vocación pacifista de las regiones, respetando el derecho a la huelga, pero sin acciones violentas ni toma de carreteras.

"Estamos trabajando y no apostamos por ningún fraccionamiento territorial. Las posiciones individuales no recogen el sentimiento de los presidentes regionales ni de los provincianos", precisó el titular de la región Lambayeque.

Descartó así apoyar la propuesta separatista de su colega de Puno, Hernán Fuentes. Abogó por "un Estado unitario", pero también descentralista y regionalista.

ALIANZA DESCENTRALISTA

Image
Visita. Ollanta Humala y Yehude Simon luego de una reunión de trabajo. (Foto. Roberto Cáceres).

Liderados por Simon, los presidentes de Lima, Ayacucho, Junín, Áncash y Pasco se reunieron con el presidente del Congreso, Luis Gonzales Posada, y acordaron fijar reuniones mensuales para trabajar leyes de manera concertada.

Gonzales Posada señaló que se estableció una "alianza estratégica" con las regiones para impulsar la descentralización, a través de una agenda legislativa específica.

Los presidentes regionales también visitaron a la lideresa de Unidad Nacional, Lourdes Flores, y del Partido Nacionalista, Ollanta Humala. Tienen previsto, además, reunirse con el presidente Alan García, aunque el jefe regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén, dijo que esta cita se postergó debido a las ausencias del jefe de la PCM y del ministro de Economía.


Rechazan la intervención

En la agenda legislativa de consenso está contemplada la Ley de Carrera Pública para la modernización de las regiones. Sobre la iniciativa que la bancada aprista prepara para que el gobierno intervenga a las regiones que fomenten violencia, Yehude Simon dijo que no es necesaria, pues hay sanciones contempladas en la ley. Gonzales Posada precisó que todo proyecto que afecte a las regiones debe recibir la opinión de sus autoridades.

La iniciativa para modificar los artículos 102 y 118 de la Constitución e incluir la figura de la intervención del Ejecutivo cuando se atente contra la unidad e integridad del Estado fue propuesta por el legislador José Vargas a la bancada aprista.