lunes, 23 de marzo de 2009

Los miserables

OPINIÓN | Dom. 22 mar '09


Autor: Fritz Du Bois
El mundo ya entró formalmente a la peor recesión de los últimos 80 años. Las proyecciones del FMI esperan que la economía global se reduzca en 1% este año con Estados Unidos, Europa y Japón contrayéndose entre 3 y 5%. 
En medio de tanto pesimismo, y sin caer en triunfalismo, es innegable que la situación peruana es privilegiada. Aun creciendo entre 3% y 4%, que es mucho menos de lo que esperábamos al comenzar el año, seremos la cuarta economía con más crecimiento en el mundo, lo cual refleja la magnitud de la crisis que afronta el resto de países.

Sin embargo, ese crecimiento –que ya es bajo comparado con el de los últimos años– no está asegurado. Para lograrlo se tienen que mantener niveles adecuados de inversión. Desafortunadamente, es aquí donde estamos presenciando un matrimonio poco santo entre aquellos que se lucran políticamente de la miseria y la burocracia estatal, para desesperación del hortelano. El hecho es que, ya sea engañando a la población para que se oponga a cualquier concesión o creando trabas innecesarias a la ejecución, ambos están logrando retrasar valiosos proyectos de inversión. Con ello no solo se corre peligro de que se desacelere más el crecimiento, sino que, al no haber tocado, aún, fondo la crisis en el exterior, en cualquier momento una empresa, por más grande que sea, decide congelar indefinidamente todos los proyectos que aún no haya iniciado. Por ello la urgencia de empezarlos.

El sector minero es un ejemplo de lo que puede ocurrir. Hace pocos meses se tenía media docena de proyectos de talla mundial ad portas de ser iniciados con inversiones para cada uno de más de mil millones de dólares. Hoy, luego de la caída en el precio de los metales, solo uno –Toromocho– se está ejecutando. Muchos de los pobladores que se dejaron engatusar por aquellos que requieren que siga la pobreza para tener mercado para sus propuestas y forzaron postergaciones en los proyectos que hoy están congelados, se deben de estar lamentando viendo a otras comunidades, donde sí hay inversión, prosperando. Incluso, es poco probable que puedan recriminarles por su intervención a los mercaderes de la miseria –o miserables– ya que estos, ante la postergación de los proyectos, ya partieron a obstaculizar a otros lares.

Sin embargo, el Gobierno no parece tener urgencia para apoyar la aceleración de la ejecución de la inversión. Ciertamente, en los proyectos que se discutieron recientemente no existían criterio uniforme; cada ministro parecía tener diferente interés, hasta hubo quien echó leña al fuego solo por figuración. 

El riesgo de dejar la cancha libre a los que se oponen a la inversión es que no se logrará sostener el crecimiento y se llegará a la siguiente elección con una población sintiendo recesión, facilitando así la venta de los cuentos que ofrecen los miserables.

jueves, 19 de marzo de 2009

La pretensión marítima de Chile es ilícita


Hay solidez en las pruebas que el perú llevó a corte de justicia en La Haya

Manuel Rodríguez Cuadros
Ex canciller del Perú


Hoy el gobierno debe haber presentado la  memoria peruana ante la Corte Internacional de Justicia, dando inicio al procedimiento escrito del juicio sobre la delimitación marítima. El objeto de la Memoria, conforme al estatuto de la Corte y las normas de procedimiento, es desarrollar los fundamentos jurídicos  y exhibir  las pruebas que sustentan la demanda que el Perú presentó en marzo de 2008. 

En el desarrollo y presentación de esos argumentos y pruebas, en el sentido de que no existe límite marítimo, la memoria a mi juicio debería establecer y probar que:

a. La Declaración de Santiago no establece  método ni norma delimitadora alguna entre Perú y Chile. 

b. El Convenio de 1954 es de naturaleza administrativa –no pesquero–  que regula un régimen de exención de sanciones a embarcaciones de pesca artesanal.

c. La referencia, en el Convenio de 1954, a un límite preexistente por el paralelo “entre los dos países” se refiere a la norma delimitadora contenida en el Art. IV de la Declaración de Santiago que se aplica solo a la frontera peruano-ecuatoriana, debido a la presencia de islas. En la hipótesis negada de otra interpretación, no puede deducirse de esa frase el establecimiento de un límite marítimo, conforme lo establecen el derecho internacional y la jurisprudencia de la Corte.

d.  El Acuerdo de 1968, establecido por intercambio de notas diplomáticas de ambos países, conforme al texto idéntico de ambas notas no se refiere al establecimiento de límite marítimo alguno, sino a la construcción de faros de enfilación para orientar a pequeñas embarcaciones pesqueras para facilitar la ejecución del acuerdo administrativo de 1954. Consecuentemente, el informe técnico de 1968 y el Acta de 1969, que no son tratados internacionales, sólo ejecutaron el mandato contenido en ese acuerdo.

e. No existió ni existe en el derecho internacional andino o americano normas consuetudinarias de delimitación marítima distintas a la costumbre general,  y menos un derecho consuetudinario que haya consagrado el paralelo como límite entre los dos países. 
f. No se ha establecido límite alguno a través de la aquiescencia que supuestamente habría otorgado el Estado peruano, aceptando un hipotético límite por el paralelo a través de sus actos propios.

g. El punto de partida del límite marítimo es el denominado punto Concordia, aquel donde el mar converge con el territorio continental y no el del hito número uno, conforme está establecido de manera indubitable en el Tratado de 1929, en las actas de la comisión demarcadora de límites y en el acuerdo específico que los dos gobiernos adoptaron –a iniciativa del gobierno de Chile– para solucionar el impasse que surgió sobre este asunto durante el proceso de demarcación.

h. El espacio marítimo de 28,471 km que se encuentra fuera del área de la controversia marítima es dominio marítimo del Perú conforme a la ley interna (Ley de líneas de base) y el derecho internacional. Consecuentemente, la pretensión de Chile de considerarla “alta mar” sujeta a su tesis del mar presencial, es ilícita y sin sustento jurídico.

El no solicitar el trazo de una línea única, sino una línea específica para el mar territorial, la plataforma continental y la zona económica exclusiva, responde a  una visión ortodoxa del derecho internacional y es funcional a una mejor defensa de intereses nacionales.

En lo procesal, el gobierno de Chile, dentro de los próximo noventa días, presentaría un recurso de excepciones preliminares, aduciendo básicamente dos: la incompetencia de la Corte en la materia y la inadmisibilidad de la demanda.  El objetivo de toda excepción preliminar no es ganar tiempo, sino terminar el juicio cuando recién empieza, preservando el statu quo. Ante recursos de excepciones preliminares, la Corte tiene tres opciones: 1) Acogerlas, en cuyo caso se corta el juicio y se consagra el límite por el paralelo. 2)  Rechazarlas, entonces se retoma el juicio principal. 3) Determinar que las excepciones no solo tienen naturaleza procesal, sino que tocan el fondo de la materia, en tal situación se admite la demanda, se regresa al juicio principal y se resuelve, a la vez, al final del juicio, fondo y forma.

El juicio excede la responsabilidad de los gobiernos. Alejandro Toledo tomó la decisión de ir a la Corte, previamente  en su gobierno se construyó la argumentación jurídica peruana, se agotó la instancia de las negociaciones como requisito obligatorio para recurrir a la Corte, se reconoció la Competencia obligatoria de la Corte, se retiraron las reservas al Pacto de Bogotá, se  aprobó la Ley de líneas de base, se contrataron los estudios jurídicos de 12  notables juristas internacionales, se obtuvo el respaldo de la Comisión Consultiva de Relaciones exterior para recurrir a la Corte, se informó y debatió el tema en el Congreso de la República y se elaboró el proyecto de demanda.

Al Presidente García le ha correspondido materializar la demanda, presentar la memoria y quizás la mayor parte del “sub juicio” sobre excepciones preliminares. El próximo gobierno  asumirá la parte sustantiva del proceso y la sentencia. Es un tema de estado, de interés nacional, que excede a los gobiernos. Es una responsabilidad de la Nación. Y el gobierno debe tratarlo en esa calidad y con ese respeto.

Otras demandas de Perú a Chile

En las conclusiones de la  Memoria,  el Perú debería solicitar que la  Corte adopte en su sentencia:

Que se establezca el límite para el mar territorial aplicando la norma “equidistancia-circunstancias especiales”, que en la materia debe ser una línea equidistante.

Que para la plataforma continental y la zona económica exclusiva  se trace el límite marítimo aplicando la norma “principios equitativos-circunstancias pertinentes”, que en la especie debe hacerse a través de una línea equidistante.

Que la Corte Internacional de Justicia  defina que el punto de inicio del límite marítimo es el denominado “Concordia”, es decir, aquel en el que converge el territorio con el mar, conforme a lo establecido en el Tratado de 1929 y sus respectivos instrumentos de ejecución.

Que la pretensión de Chile de considerar alta mar el espacio marítimo de 28,471.86 km², ubicado fuera de su jurisdicción marítima, es ilícita conforme al derecho internacional y que, consecuentemente, dicha área es parte del espacio oceánico en el que el Perú ejerce soberanía y jurisdicción hasta las 200 millas.

Perú demuestra ante La Haya que no existe límite por el paralelo


Allan Wagner entrega hoy memoria  de demanda marítima. Se presentarán ante la Corte Internacional 127 ejemplares: un original, una copia certificada y 125 copias simples para cada Estado miembro.

Inés Flores

El Perú presenta hoy ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya, en los Países Bajos, su Memoria de la demanda de delimitación marítima que interpuso ante esa instancia jurídica internacional el 16 de enero de 2008, confirmó el canciller José Antonio García Belaunde.

Será el embajador Allan Wagner, en su calidad de Agente del Perú en este proceso contencioso, quien entregará al secretario de la Corte la Memoria de la demanda, documento que consta, según fuentes consultadas por La República, de 127 ejemplares: un original, una copia certificada y 125 copias simples para ser distribuidas a los Estados miembros de la Corte.

El canciller  explicó que la  Memoria contiene una detallada exposición de los elementos de hecho y de derecho que fundamentan  la demanda, y concluye con las decisiones que se formulan a la Corte para salvaguardar y hacer efectivos los derechos del Perú sobre su dominio marítimo. 

Dos reclamos

El titular de Torre Tagle sustentó así la demanda peruana: la delimitación de los espacios marítimos  de ambos países  a partir del punto en que la frontera terrestre entre el Perú y Chile llega al mar, esto es, en  el punto denominado Concordia, de conformidad con el Tratado de Lima de 1929.

“El Perú ha solicitado que la Corte determine el límite marítimo entre ambos países  sobre la base de los principios y las normas de la costumbre internacional, tal como ha sido aplicada en la jurisprudencia  respecto de los casos de delimitación marítima. De conformidad con tales principios y normas, corresponde el trazado de una línea equidistante a partir de las costas de ambos países para lograr una solución de equidad, ante la ausencia de circunstancias especiales en el área”, subrayó el diplomático. 

Agregó que el Perú  también ha solicitado a la Corte Internacional de Justicia que reconozca los derechos soberanos exclusivos que el Perú posee sobre el área de mar peruano que se extiende más allá de 200 millas del territorio de Chile, y que ese país considera altamar. Aquí se habla de 28 mil 471 kilómetros cuadrados que ganaría el Perú si la Corte falla a nuestro favor. 

García Belaunde señaló que la Memoria y demás documentos que sean presentados por ambos países tienen carácter confidencial durante la fase escrita debido a la reserva del proceso que establece la Corte.
Contenido
La Memoria suele tener tres partes sustantivas. Primero está el contexto histórico, en el que la parte demandante debe realizar un recuento de los orígenes y el contexto histórico de la controversia. 

En segundo lugar, y ahí está la pieza esencial de la Memoria, está el desarrollo de fundamentos jurídicos  que sustentan la posición del Perú.  Según el ex canciller Manuel Rodríguez Cuadros, esta parte del documento es clave en las aspiraciones peruanas, pues de su solidez dependerá en gran medida el triunfo de la gestión. 

 Sucede que en esta sección el Perú  tendrá que demostrar y exhibir las pruebas de que no existe el límite por el paralelo geográfico ni a través de un tratado o varios tratados, ni por intermedio de la costumbre internacional ni tampoco por una obligación que se derive de la aceptación del Estado peruano de la existencia de ese límite a partir de los actos diplomáticos administrativos y de otra naturaleza que pudieran haber realizado los gobiernos y estados de Perú y Chile. 

En opinión de Rodríguez Cuadros, si el Perú demuestra que no existe un  límite marítimo, se habrá allanado el camino para una solución razonable.

La tercera parte se denomina las conclusiones. Ahí el gobierno peruano indicará lo que espera que contenga el fallo para  salvaguardar y hacer efectivos los derechos del Perú sobre su dominio marítimo.

Precisiones

Antecedente.  Definición: “Una controversia es un desacuerdo sobre un punto de Derecho o de hecho, una contradicción, una oposición de tesis jurídicas e intereses”. Corte Internacional de Justicia. Sentencia del caso Mavrommatis, Palestina 1924. 

Precedente. En todas las sentencias posteriores que la Corte ha resuelto excepciones de competencia donde se ha alegado la inexistencia de una controversia la Corte ha repetido esta definición y ha resuelto los casos conforme a  ella.

lunes, 16 de marzo de 2009

Lourdes y Castañeda lideran nuevo sondeo


Según encuesta de intención de voto en lima de la Universidad Católica. En la capital, Alan García alcanza 39% de aprobación, en tanto que Yehude Simon un 35% y Luis Castañeda Lossio 82%. 

El liderazgo en la intención de voto en Lima Metropolitana es apretado, según un sondeo difundido ayer por la Universidad Católica.   

Lourdes Flores es la preferida de los limeños, con un 16% de intención de voto. Su electorado consta principalmente de mujeres, independientemente del sector económico. Le pisa los talones Luis Castañeda, actual alcalde de Lima, con un 15% de potenciales votantes que, al contrario del nicho electoral de Lourdes Flores, es eminentemente masculino. 

Keiko Fujimori, que aglutina un 13% de intención de voto, y Alejandreo Toledo, con 12%, completan el cuarteto de presidenciables en Lima, del que quedaría fuera Ollanta Humala con un 8% del electorado. 

“En Lima, las preferencias están repartidas en un pelotón de cuatro, al que le sigue Ollanta Humala –aseguró Fernando Tuesta, presidente del Grupo de Opinión Pública de la Universidad Católica–. Este pelotón queda confirmado si tenemos en cuenta que entre Lourdes Flores y Alejandro Toledo solo hay cuatro puntos porcentuales de diferencia, que es el mismo margen de error que tiene esta encuesta”, explica el experto. 

Sin embargo, a la pregunta de quién será el próximo presidente de Perú, un 15% de los encuestados señala que será Keiko Fujimori, superando a Luis Castañeda (14%) y a Lourdes Flores. 

“En el momento de la elección, hay votantes de Lourdes Flores que creen que no tiene posibilidades de ganar y cambian su voto al ganador o al candidato que tiene más posibilidades de derrotar al candidato que no les gusta”, explica Tuesta.

Respecto al importante electorado de Keiko Fujimori, el analista considera que se debe exclusivamente a la herencia paterna. 
“Los cuatro candidatos tienen un amplio margen para crecer en intención de voto, especialmente Lourdes Flores y Castañeda. Depende de si logran traducir su buena imagen en votos”, sentencia Fernando Tuesta.

Pelotón de cinco se despunta en preferencias electorales

ACTUALIDAD | Lun. 16 mar '09

Pelotón de cinco se despunta en preferencias electorales

Lourdes Flores tiene fuerte respaldo en Lima mientras Ollanta Humala en provincias. Sondeo no muestra a ningún aprista dentro del grupo principal de probables postulantes.
Pese a que estamos aún a dos años de las elecciones generales de 2011 y a que la mayoría no ha decidido su voto, hay cinco probables postulaciones que comienzan a posicionarse entre los electores del país. Las últimas encuestas de la Universidad Católica, en Lima, y de Ipsos Apoyo, en todo el país, demuestran que Luis Castañeda, Keiko Fujimori, Ollanta Humala, Lourdes Flores y Alejandro Toledo comienzan a marcar el paso en esta etapa preelectoral. 

Un análisis sobre los resultados que muestran estos sondeos confirma que, pese a las diferentes metodologías que ambas han aplicado, el alcalde de Lima y la hija de Alberto Fujimori mantienen un respaldo equilibrado tanto en la capital como en el interior. 

Asimismo, el líder nacionalista revierte el bajo caudal que registra en Lima con el respaldo que recibe en las provincias, situación inversa a la que se observa en el caso de Lourdes Flores. El ex presidente Toledo también muestra un porcentaje casi similar en Lima y en el interior, aunque su respaldo es un poco más bajo que el de los cuatro anteriores.

NINGÚN APRISTA. Una lectura de estas mediciones de la opinión pública refleja que todavía ningún militante del Partido Aprista logra ubicarse como alternativa de triunfo para los próximos comicios generales.

La encuesta nacional de Apoyo otorga a la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, apenas un 3% –el mismo porcentaje que recibe Yehude Simon, Beatriz Merino y Pedro Pablo Kuczynski–, mientras que en Lima la Católica demostró que su potencial postulación sería respaldada por solo por el 0.4% de los limeños. Otra de las figuras del partido de gobierno, el ex premier Jorge del Castillo, solo tiene 1% en Lima y no aparece en las preferencias nacionales.

El sondeo de la Católica muestra que, a pesar de que las elecciones municipales serán meses antes de las presidenciales, la población limeña todavía no tiene una idea clara y solo se pronuncia mayoritariamente a favor de una reelección del alcalde Castañeda.

De otro lado, la popularidad del presidente Alan García, tanto en Lima como en el ámbito nacional, sigue aumentando.

Al respecto, el jefe del Estado no pudo evitar esbozar una sonrisa al referirse al tema, y solo comentó que la encuesta de Ipsos Apoyo refuerza la institucionalidad del país.

domingo, 15 de marzo de 2009

“Mientras más libre mercado, mejor”


Por Pedro Francke
Profesor de la PUCP


"Mientras más mercado libre y menos Estado, mejor”, es la fe ciega que ha inspirado las políticas económicas durante 20 años en Estados Unidos y muchos otros países, incluido el Perú. Esta visión neoliberal ha generado mayor desigualdad en el mundo, ha creado un enorme problema ambiental y ha dejado más vulnerables a los trabajadores y a los pobres. En el Perú, el neoliberalismo logró cierto crecimiento económico, pichicateado en los últimos años por la mayor burbuja internacional de precios de los minerales que se haya visto en la historia. Pero la salud, la educación y la seguridad social no mejoraron, la exclusión y desigualdad se agravaron, y los problemas de contaminación ambiental se multiplicaron.

La crisis cuestiona frontalmente la ideología neoliberal

La crisis internacional ha echado por tierra esta idea de que mientras menos regulado esté el mercado y más chico sea el Estado, mejor. ¿Cómo puede hoy decirse que las empresas privadas operando en el “libre mercado” son muy eficientes, cuando los bancos y aseguradoras han perdido solo en Estados Unidos unos 3,6 trillones de dólares, 3,6 millones de millones de dólares, de dinero que el público les confió? ¿Cómo puede pensarse que el sistema de la propiedad privada desregulada es el mejor, cuando los accionistas dueños de Citigroup han perdido el 95% del valor de sus acciones – y hubieran quebrado si no fuera por el rescate gubernamental – mientras su gerentes se han pagado sueldos y bonificaciones de millones de dólares? 

¿Cómo puede Jaime Cáceres Sayán, hasta hace poco presidente de la Confiep, seguir diciendo que la empresa privada libre es muy eficiente, cuando ING, dueña de la AFP Integra para la cual él trabaja, ha tenido que ser rescatada por el gobierno holandés con US$ 13,400 millones de dólares? ¿Y cuando los afiliados al Fondo 3 de las AFPs hemos perdido el 42% del valor de nuestro fondo durante el 2008, pero nos siguen cobrando las mismas elevadísimas comisiones? Cáceres Sayán defiende el libre mercado...a excepción de dejar en libertad a los que estamos en AFPs de salirnos de ese oligopolio.

Aunque la crisis internacional ha echado por tierra el neoliberalismo, eso no ha arredrado a algunos periodistas ideologizados como Juan Carlos Tafur. Ha argumentado que “la causa central de esta crisis es el monumental fracaso regulatorio antes que (…) atribuírselo al mercado”. Es justamente al revés: la crisis no se produjo porque hubiera demasiada regulación, sino porque esta fue muy poca, ¿o acaso los bancos norteamericanos daban préstamos hipotecarios subprime porque los obligaban?
 
Pero Alan García sigue en la extrema derecha neoliberal

El modelo neoliberal sigue aplicándose en el Perú. Los TLCs con Estados Unidos, China y Chile nos amarran a este modelo dando total libertad a la inversión extranjera. El Perú no podrá impedir que empresas chilenas asuman el control de empresas privadas en puertos, aeropuertos u otros servicios estratégicos (lo que Chile sí puede hacer) y les da derechos especiales a sus empresas a reclamar ante tribunales internacionales. Con estos TLCs, estaremos obligados a permitir la libre salida de capitales, precisamente cuando se hace evidente que esta movilidad de capitales ha sido uno de los factores de desregulación financiera que ha provocado y profundizado la crisis internacional. 

Pero el gobierno de García no solo nos amarra en la propuesta neoliberal con los TLCs. También entrega servicios públicos críticos a empresas privadas en condiciones inadecuadas. El caso del proyecto Taboada es aleccionador. Según Brack Egg, esta obra nos costará US$ 150 millones de dólares al Estado, más otros 100 millones anuales a los usuarios. Se suponía que era para que no se siga contaminando el mar de Lima con los desagües, pero ni la Dirección General de Salud Ambiental ni el ministro del Medio Ambiente saben nada del tema. ¡Al ministro Brack ni siquiera le han querido dar el contrato por “razones de confidencialidad”! La forma de licitación escogida no establece las mejores condiciones para la segunda etapa que serviría para reutilizar las aguas tratadas. 

Ahora viene la privatización del puerto de Paita, donde nuevamente se entrega un monopolio bajo condiciones de altas tarifas, asegurando las ganancias a las empresas privadas y cargando todos los riesgos al Estado. El fondo del asunto es que este gobierno sigue creyendo que mientras menos regulación y más ventajas a las grandes empresas, mejor, aunque se trate de un servicio público. 

No son los primeros casos de concesiones mal hechas en el Perú. Así sucedió con la mal llamada “Vía Expresa” del Callao,  donde sin que se hayan hecho mejoras nos cobraron peaje durante años a beneficio de la empresa favorita de Alex Kouri. Así sucede con el gas, que al aprobarse la exportación para que haga negocio una gran empresa asesorada por PPK, ya no podrá abastecer el mercado interno provocando el alza de tarifas eléctricas.

Tampoco son estos los únicos problemas del “libre mercado” en el Perú. La resistencia de Alicorp, del Grupo Romero, que controla el 60% del mercado nacional de aceites, a rebajar sus precios a pesar de la caída de los precios internacionales, es también reveladora. En nuestro país, no son pocos los casos en los que el “libre mercado” resulta ser un mercado controlado por unos cuantos oligopolios, con el Estado apoyando ese control o haciéndose la vista gorda.

Un nuevo equilibrio

La realidad mundial ha demostrado que el neoliberalismo es una mala política para el desarrollo de las naciones y el bienestar de sus habitantes. La crisis ha revelado con toda su crudeza los grandes problemas del neoliberalismo. Un mayor equilibrio entre mercado y estado, entre ganancias privadas e interés público, entre lo económico y lo socioambiental, es necesario.
Las recientes medidas de Barack Obama estableciendo impuestos a las sobreganancias petroleras, impulsando tecnología “verdes”, aumentando el gasto social y avanzando hacia un sistema de aseguramiento universal en salud, son un cambio – aún insuficiente– en este sentido.

En el Perú, sin embargo, todavía reina el neoliberalismo que ha llevado a este “capitalismo de amigotes”. En el que el “libre mercado” es en realidad un mercado dominado por oligopolios y se entregan concesiones monopólicas con grandes ventajas a las transnacionales a costa de los peruanos. Solo un gobierno comprometido con los peruanos y una ciudadanía activa podrán cambiar eso.

Este artículo lo puede leer también en: http://aeperu.blogspot.com

Aprenda a aumentar las visitas en su blog

A SU SERVICIO


La web tiene diversas herramientas para difundir los contenidos de su bitácora

Por: Henry López Tafur

“Mi blog no le importa a nadie” o “Solo escribo para mí”, son algunos de los argumentos que se escuchan o leen cuando un blogger trata de explicar por qué su bitácora recibe tan pocas visitas. Sin embargo, como dice un simpático personaje de un comercial de televisión: “A veces vemos una gota de agua, pero ignoramos todo un océano”.

Y eso es precisamente lo que ofrece la red: un océano de posibilidades para que cualquier persona pueda tener su blog y hacerlo brillar. Pero, además, existe una serie de espacios en los que el blogger puede avisar a la red que tiene algo para contar.

DIRECTORIOS Y MARCADORES
Una buena recomendación es inscribirse en directorios de blogs. Entre los más conocidos están Perúblogs (www.perublogs.com), Blogsperú (www.blogsperu.com), Bitácoras (www.bitacoras.com), Bitadir (www.bitadir.com) y Technorati (www.technorati.com).

Lo primero que debe hacer es registrarse y completar los datos sobre su publicación digital para incluirlos en el rubro adecuado de cada directorio. En algunos casos, la misma página generará una dirección de alerta de actualización o “ping”. Esto permitirá que los directorios sean notificados cuando haya publicado un nuevo post en su blog.

Otra opción es que los visitantes sean quienes se encarguen de difundir las notas que usted publica. Para ello deberá recurrir a los marcadores sociales. Entre los más populares están Meneame.net, Delicious.com, Digg.com, entre otros.

También puede optar por comentar en la mayor cantidad de blogs que le sea posible, siempre dejando habilitado un enlace hacia la dirección de su blog. Asimismo, puede hacer lo propio en foros con un alto número de participantes o comunidades de preguntas y respuestas, como el conocido Yahoo Respuestas.

Los “tags” o etiquetas son otro de los recursos para mostrarse en la red. Se trata de agregar al final de un texto varias palabras claves relacionadas con el tema del post. Esto ayudara a que más visitantes lleguen al blog a través de los distintos buscadores.

Finalmente, necesitaremos llevar la cuenta de nuestros visitantes, para lo cual es recomendable inscribirse en páginas que ofrecen el servicio de estadísticas. Entre ellas figuran Weboscope.com y Webstats.motigo.com

Fotocheck político de marzo


Por Mirko Lauer

Mes de las campañas superadelantadas

Mercedes Aráoz. Se está volviendo una eximia guaripolera del comercio peruano, pero 2009 va a poner a prueba su discurso confrontacional. Quiere polemizar con Humala, entre otros, sobre el TLC, pero a la vez sale a los medios tratando de evitar que un Simon acelerado le robe el jamón político.  

Mercedes Cabanillas. ¿Ha pasado suavemente a ser N°2 del Apra? ¿O es Javier Velásquez Quesquén quien se aproxima más al perfil de un delfín? Pareciera que las zancadillas al titular de interior están de vacaciones. Pero una buena gestión ministerial no suele ser garantía de avance político. Además, ya fue candidata presidencial, con pobres resultados.

Edwin Donayre. Un rostro nuevo con todas las cartas bajo todas las mangas. Es una especie de post-Humala recargado, y quizás sus chances electorales no sean las mayores, pero para muchos es una advertencia del tipo de fenómeno que podemos terminar presenciando si el tablero político se desarregla de aquí al 2011.

Alan García. Está buscando establecer una corriente de opinión en torno del tema económico que él pueda conducir. Esto como un elemento clave para tratar de manejar los efectos más peligrosos de la crisis. Todavía no llega a entender del todo por qué está subiendo en las encuestas, y qué es lo que podría cambiar la nueva tendencia.

Ollanta Humala. Manifestaciones para pulsear la posibilidad de establecer un eje pro Chile/anti Chile en la política electoral. La movida antichilena es eficaz, pero el adelanto de campaña. Nótese que afuera el mundo bolivariano ha entrado en un profundo silencio. Todo el mundo quiere polemizar con él.

Salomón Lerner F. La defensa de la iniciativa del Museo de la Memoria ha logrado producir una aglutinación transgeneracional, aunque no transpartidaria, de liberales e izquierdistas que no va a desaparecer con la coyuntura. Ha logrado subir a bordo a Mario Vargas Llosa y su línea de practicar el liberalismo con confrontación (Ántero Flores-Aráoz ha pisado el palito malamente).

Yehude Simon. Su figura política se ha perfilado en estos tiempos, pero todavía va a necesitar explicarla un poco más. El premierato le está dando tribuna, pero no perspectiva. Es decir: ¿cuándo va a partir? El debate sobre una alianza Apra-izquierda madura ya fue, pero él ya le ha tomado el gusto a la polémica con Humala.   

Alejandro Toledo. Ha perdido el monopolio de la crítica oportuna al gobierno, y va a tener que modificar el tono. Pero los enconados ataques que le dirige Keiko Fujimori sugieren que algo está haciendo bien. García, contra lo que Toledo piensa, no es su rival sino su fuente de publicidad. En este momento su rival estructural es Simon.

Cinco presidenciables ya están en campaña


Analistas señalan que están tratando de afianzar sus fortalezas. Explican que los líderes con mayor opción en las encuestas saben que retrasar la campaña sería demasiado tarde. 

María Elena Castillo

Aunque faltan casi dos años para la convocatoria oficial de los comicios generales del 2011, los precandidatos que –según las encuestas–tienen mayores opciones de alcanzar el sillón de Pizarro, ya empezaron su campaña electoral, tratando de reafirmar sus fortalezas.

Tanto Lourdes Flores, como Alejandro Toledo, Ollanta Humala, Luis Castañeda y Keiko Fujimori han mantenido una presencia mediática en los últimos dos años, cada quien a su medida y preferencia, pero basada principalmente en declaraciones polémicas. Todo, sin duda, con el fin de mantener un considerable bolsón electoral.

El director del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica, Fernando Tuesta, afirmó que es común que las campañas electorales empiecen mucho antes de que se inicie la convocatoria oficial. Indicó que hasta el momento los favoritos en las encuestas han optado por criticar a sus contrincantes, sin entender que la opinión pública no está atenta a las frases y puyas que se lanzan entre ellos.

Explicó que su permanencia en los medios se debe a que si bien las elecciones presidenciales serán en el 2011, el ciclo electoral empieza mucho antes, con los procesos municipales y regionales del 2010. “Ellos van a estar directa o indirectamente involucrados con mucha mayor fuerza por lo menos desde la mitad del próximo año”.

Presencia permanente

Tuesta sostuvo que, por ejemplo, la renuncia de Lourdes Flores al rectorado de la Universidad San Ignacio de Loyola ha sido para iniciar su campaña con mayor fuerza y con bastante anticipación, como hizo en el 2005. 

Precisó que lo mismo ha hecho Keiko Fujimori al comenzar la recolección de firmas para inscribir a su agrupación política, así como Alejandro Toledo, quien a pesar de vivir en el extranjero no deja de aparecer cada cierto tiempo con declaraciones que buscan presencia en los medios de comunicación, y la explotación de Ollanta Humala con el antichilenismo que aún es muy fuerte especialmente en el sur del país. Mientras que el alcalde de Lima, Luis Castañeda, prefiere no desgastarse en los medios y trata más bien que sus obras en la capital puedan tener un impacto más allá de la ciudad.

El ex jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales indicó que si bien aún falta mucho para lanzar sus candidaturas oficiales, todos están trabajando con miras electorales desde ahora, pues saben que de lo contrario sería demasiado tarde.

Fortalezas y debilidades

Por su parte, el analista político Sinesio López refirió que una de las fortalezas de Ollanta Humala es que tiene como contrincantes a varios candidatos de la derecha y él está prácticamente solo en la centro izquierda. “Hay una tugurización de candidatos de la derecha por lo que aunque ahora tratan de diferenciarse deberán optar por hacer frentes. Mientras que las provincias y los sectores marginales están representados en Humala, lo que no se refleja en las encuestas porque no se toma en cuenta a estos sectores”.

Destacó que en el Partido Aprista se presentan dos escenarios, uno con Jorge del Castillo si llega a ocupar un cargo dirigencial en su partido, y por otro, Mercedes Cabanillas, cuyo nombramiento en el Ministerio del Interior, oculta la intención de usar una eventual exitosa gestión como caballito de batalla que le permita ser la candidata presidencial del APRA.

El analista Antonio Zapata señaló que uno de los puntos a favor de Lourdes Flores es que la respalda un partido organizado, con ideología y la militancia de cuadros profesionales, pero por otro lado una importante debilidad es que la persigue un aura de derrota por las últimas dos campañas electorales. Y en cuanto a Castañeda, si bien en Lima goza de una buena imagen porque la gente siente que las molestias del tráfico se verán recompensadas con sus obras, en provincias no es bien visto por la histórica pugna con la capital.

En cuanto a Toledo, manifestó que se ha dedicado a resaltar permanentemente su condición de ex presidente que gobernó un país con relativo bienestar económico y respeto a la democracia, entendiendo que somos un país en el que a la gente le gustan las repeticiones. 

Datos

Encuestas. Aunque en diferentes posiciones, las últimas encuestas coinciden en que los cinco principales precandidatos a la presidencia de la República con mayor opción son Lourdes Flores, Alejandro Toledo, Ollanta Humala, Luis Castañeda y Keiko Fujimori.

La primera. Según la última encuesta del Instituto de Opinión de la Universidad Católica, de febrero pasado, Lourdes Flores encabeza la lista con  16%.

Reacciones

“Abril y mayo de 2010, para el PPC será el momento de las definiciones. Es muy temprano para que yo diga vamos a ir en uno u otro camino”.

Lourdes Flores Nano
partido popular cristiano

“No por mirar el 2011, en una campaña,  irresponsablemente, se debe quemar las joyas de la abuelita ... Señor García, gobierne para los pobres, no sólo para los ricos ”.

Alejandro Toledo
Perú posible

“Hay subordinación del gobierno peruano al chileno; en el Perú hay prochilenos profesionales y uno es el presidente García y los ministros que están defendiendo este TLC ”.

Ollanta Humala
Partido nacionalista

“La ciudadanía está sufriendo una serie de molestias, es cierto, pero hay que preguntarse por qué se hacen estas obras. Se hacen porque no se hicieron antes”.

Luis Castañeda
Solidaridad nacional

“Lo vienen demostrando la encuestas. Mucha gente cree que este proceso es injusto y creo que habrá más simpatía hacia el fujimorismo”.

Keiko Fujimori 
Fuerza 2011

viernes, 13 de marzo de 2009

Cuestionan cifras oficiales de empleo


Ministro Villasante aseguró que empleo formal había crecido 5.9%. Especialistas señalan que se debe mostrar la tasa global del empleo y no solo la del sector más favorecido.

Omar Mariluz.

El optimismo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) respecto a las cifras de crecimiento del empleo formal en Lima Metropolitana durante el primer mes del año motivó la crítica de  diversos especialistas, que advierten cierto “maquillaje” en la elaboración de las últimas estadísticas presentadas por el MTPE.

Y es que, según lo aseguró el ministro de Trabajo, Jorge Villasante (el martes pasado), el empleo formal en Lima y Callo habría crecido casi 6% en enero, a pesar del actual momento de inestabilidad económica que atraviesa la economía peruana.

cifras de fantasía

La cifra fue desestimada por Farik Matuk, ex jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), ya que, según dijo, solo  refleja la realidad sesgada de un sector favorecido y no la evolución del empleo en su totalidad.

Tal como dijo Matuk a La República, según el último informe técnico del INEI, en el último trimestre móvil (Nov-Dic08-Ene09) el empleo (formal e informal) en Lima Metropolitana y Callao se contrajo 0.7%, mientras que el desempleo, en el mismo periodo, aumentó 8.9%. 

“Si voy a San Isidro y obtengo cuánto gana la gente en ese distrito, o cuánta población empleada hay allí, no puedo decir que esa es la realidad de todo el país, han tratado de aminorar la situación de empleo real mostrando solo una parte favorable. No es cuestión de agarrar solo la carnecita y dejar el hueso de lado”, opinó.

Por ello, Matuk exhortó al gobierno a sincerar las cifras de empleo    y no tratar de maquillar el real impacto de la crisis financiera en el Perú.  “Esta crisis nos va a golpear más de lo que quieren hacernos creer algunos”, señaló.

Claves

Contracción. En el último trimestre móvil (Nov-Dic08-Ene09), según el INEI, el sector comercio fue el más golpeado, con una contracción del empleo de 2.5%, mientras que el sector manufactura se redujo en 1.1%.

Incremento. Por otro lado, en el mismo periodo, el empleo en el sector construcción creció 2.1%, mientras que el empleo en el sector servicios solo lo hizo en 0.1%.

Un extraño crecimiento

Los últimos indicadores negativos obtenidos por el impacto de la crisis financiera en nuestro país también causaron la desconfianza del abogado laboralista Javier Mujica, quien calificó de extraña la cifra de empleo formal dada por el MTPE, en un mes en que las exportaciones han caído casi 20% y otras actividades económicas se contrajeron.  

Además estimó que la tasa de empleo reducirá en los próximos meses o, por lo menos, mantendrán los niveles alcanzados el año anterior. “La tasa de empleo, casi por sentido común, se va a reducir”, dijo.

miércoles, 11 de marzo de 2009

Baja optimismo para contratar gente


Empresarios cautelosos en el segundo trimestre por crisis. Tendencia para generar empleo es solo del 6% y es negativa en el interior del país.

La cautela acompañará a los empresarios durante el segundo trimestre de este año. Y es que, según la Encuesta de Expectativas de Empleo para el periodo abril-junio realizada por Manpower, la tendencia neta de contratación para ese periodo solo será de 6%, frente al 24% que se tenía en el primer trimestre de este año y al 29% del cuarto trimestre del 2008.

Según el estudio, los empresarios en las ocho regiones analizadas muestran disminución en sus planes de contratación. Este resultado, según Felipe Aguirre, gerente general de Manpower Perú, representa la más fuerte caída en la expectativa del empleo desde el segundo trimestre del 2006, dejando de ser el líder en contratación en Latinoamérica.

Es así que de los empleadores encuestados (701) el 21% prevé incorporar más personal en sus empresas, mientras que un 15% reduciría sus plantillas de personal. En tanto, un 63% no hará cambios.

En las provincias

Asimismo, por primera vez desde el 2005, la encuesta de Manpower  presenta resultados negativos, los que se dan en Ucayali y La Libertad (ver  infografía).

“Estos indicadores responden a la disminución del grado de confianza que perciben los agentes económicos en la región”, dijo Aguirre.

El dato

Sectores. El sector Banca y Finanzas lidera el ranking de sectores con mayor expectativa de contratación (29%). Esto se debe, según Felipe Aguirre, a los excelentes resultados de las entidades financieras. Lo contrario sucede en el sector Minería y Construcción (-2%) debido a la reevaluación de los planes de inversión de las empresas.

Caída libre en las exportaciones de enero


Bajaron en 19.7%, según reporte técnico del INEI. Mientras que las importaciones se contrajeron 7% en enero del 2009 con relación al mismo mes del año anterior.   

Omar Mariluz.

Cifras en rojo. Los efectos de la crisis financiera internacional cada día golpean con más fuerza a la economía peruana. Muestra tangible de ello se refleja en el último informe técnico del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), que ayer reportó una caída de 19.7% en las exportaciones durante enero de este año.

Las exportaciones de los productos tradicionales cayeron en el primer mes del año en 14.9%, mientras que las exportaciones de los productos no tradicionales lo hicieron en 26%.

Tal reducción fue motivada principalmente por las menores ventas al exterior de los productos tradicionales pesqueros (-33,6%), mineros (-7,7%), y petróleo y derivados (-30.2), así como por los productos no tradicionales del sector textil (-39.3), agropecuario (-21.2), sidero-metalúrgico (-44.1) y químico (-20.2).

Farid Matuk, ex jefe del INEI, advirtió que el valor de las exportaciones en enero del 2006 fue de US$ 833 millones, mientras que en enero del 2009 alcanzó los US$ 845 millones, es decir, prácticamente el mismo valor que el de hace tres años.

“Tres años en vano en el propósito de incrementar las exportaciones. Con certeza estamos cuesta abajo, pero aún no sabemos cuán profundo es el barranco”, indicó.

Importaciones en rojo

La misma tendencia negativa registraron las importaciones que en enero del 2009, en relación con    enero del 2008, se contrajeron en 7%, hecho motivado básicamente por la menor importación de bienes de consumo y materias primas que cayeron en 4.8%; mientras los productos intermedios también disminuyeron, esta vez en 30.2%.

Para Matuk, estas cifras demuestran que la economía peruana ya tiene un ciclo contractivo desde agosto del 2008 ya que, según dijo, “los volúmenes de importaciones lo corroboran”.

Crecimiento cero

Según José Oscátegui, economista de la PUCP, tales resultados reflejan que la economía peruana no está blindada ante los efectos de la crisis financiera internacional que ya nos golpea, por lo que consideró que será imposible que el Perú crezca a una tasa de 5% durante este año.

“La actividad económica a nivel mundial ha sufrido un desplome que nunca nadie imaginó. El ministro Carranza y el presidente están soñando porque todavía la crisis no toca fondo, por lo que es imposible que el país crezca 5% este año. Una cifra optimista sería alrededor de 1% o hasta 0%”, estimó.

Baja precio de exportaciones

En el mismo informe del INEI se indica que el índice de precios de los bienes de exportación se contrajo en 23.54%, mientras que el precio de bienes importados lo hizo en 12.53%, con relación a similar mes del año anterior.

La caída del precio de los bienes de exportación se explica por las reducciones significativas registradas en las cotizaciones de minerales, combustibles, productos pesqueros y metales preciosos; y la de las importaciones, por el petróleo crudo y derivados, vehículos y automóviles y alimentos.

Museo de la Memoria tiene alta aceptación


74% está de acuerdo con objetivos de un lugar dedicado a víctimas de la violencia política. Aprobación de Alan García sube en Lima y Callao pero cae en sectores económicos D y E. Además, 58% apoya TLC con Chile. 

Beatriz Jiménez.

A pesar de las múltiples excusas esbozadas por el gobierno para no aceptar una donación alemana que permitiría que el Perú tuviera un museo en honor a las víctimas de la violencia política, buena parte de la población de Lima y Callao quiere un Museo de la Memoria. 

Según la encuesta publicada por la Universidad de Lima, el 74% de las personas que declaran estar informadas y muy informadas sobre el tema del museo está de acuerdo con los objetivos de este monumento, y solo un 25% respaldó la postura del gobierno. Esto contradice la versión oficial que justifica su negativa en “que las heridas de la violencia siguen abiertas y es necesario más tiempo para digerir las cosas”, argumentos defendidos el pasado sábado por el canciller. 

Sobre la aprobación de Alan García (42.6% en marzo), el sondeo consolida un proceso de aumento en los sectores económicos A, B y C, pero también su caída en los más pobres. Este descenso en su aprobación en clases D y E, a juicio de Luis Benavente, director del Grupo Opinión Pública de la Universidad de Lima, es el motivo de la Ley de Expropiaciones y de la condonación a los deudores del Banco de Materiales. 

“Estas son medidas populistas para mejorar su imagen en sectores más pobres, que son los que tienen más fuerza de voto”, señaló. 

58% quiere TLC con Chile

A pesar de los mítines convocados en el sur contra el TLC con Chile por el Partido Nacionalista, un 58% de la población informada o muy informada de la capital se muestra a favor; pero de este porcentaje de población informada, un 44.2% considera que Chile ganará más con este tratado y un 47% cree que beneficiará a ambos países. 

“A nivel nacional, el porcentaje de personas que rechaza este TLC sería mayor”, consideró Luis Benavente, quien recordó que, en sus inicios, el TLC con EEUU sí gozaba de más de un 60% de aprobación.

Más de 70% considera que se declarará culpable a Fujimori


Según encuesta en Lima y Callao, 66.7% cree que juicio es imparcial. Los historiadores Antonio Zapata y Nelson Manrique destacan esfuerzo del Estado para respetar el debido proceso.

María Elena Castillo.

La mayoría de limeños y chalacos considera que el ex presidente Alberto Fujimori perderá el juicio al que es sometido, y además que este cuenta con todas las garantías. 

Esto se desprende de la reciente encuesta de la Universidad de Lima, según la cual el 70.7% de los encuestados piensa que Fujimori es responsable de los crímenes cometidos durante su gestión por el grupo Colina; mientras que el 66.7% cree que el proceso es imparcial.

El historiador Antonio Zapata destacó el esfuerzo del Estado y de las autoridades del Poder Judicial para que el proceso a Fujimori se desarrolle observando el debido proceso.

“Hay un esfuerzo enorme del Estado, fiscales y jueces para respetar el debido proceso y hacer que este juicio sea impecable, a diferencia del seguido al ex presidente Leguía en los años 30’ por denuncias de corrupción, lo que oscureció el proceso judicial de esa época”, dijo.

Recordó que si bien se mostraron muchos indicios de la culpabilidad de Leguía, que fueron respaldados por un informe del Senado norteamericano sobre una serie de sobornos que él y su hijo aceptaron para gestionar empréstitos de bancos de Estados Unidos, la falta de garantías permitió que el ex mandatario tuviera oportunidad de poner en duda el procedimiento judicial.

“Fujimori no puede alegar lo mismo ahora, y en ese sentido el juicio que se le está haciendo es excepcional en la historia peruana porque revela una madurez ejemplar de nuestro sistema jurídico, y de esa manera se evita que pueda ser usado como una arma política”, aseguró.

Añadió que el cuidado que se ha tenido en el juicio a Fujimori aumentará la credibilidad de la opinión pública cuando se dicte la sentencia, y si bien los fujimoristas tratarán de presentar a su líder como una víctima, una gruesa parte de la población estará convencida de su responsabilidad en la comisión de violaciones a derechos humanos.

Presión internacional

Por su parte, Nelson Manrique opinó que la presión internacional por el respeto a los derechos humanos ha jugado un rol importante en este caso, a diferencia de antes, cuando el tema no era prioritario para la comunidad internacional.
“Sin duda el gobierno de Fujimori ha sido uno de los más corruptos, pero el juicio más relevante que se le sigue es por derechos humanos, y por esos crímenes recibirá la condena más alta”, refirió.

Precisión

Aprobados. La encuesta de la Universidad de Lima revela también que el 66.7% de los consultados aprueba la actuación del fiscal que ha acusado a Alberto Fujimori, mérito que comparten José A. Peláez y Avelino Guillén.