miércoles, 11 de marzo de 2009

Museo de la Memoria tiene alta aceptación


74% está de acuerdo con objetivos de un lugar dedicado a víctimas de la violencia política. Aprobación de Alan García sube en Lima y Callao pero cae en sectores económicos D y E. Además, 58% apoya TLC con Chile. 

Beatriz Jiménez.

A pesar de las múltiples excusas esbozadas por el gobierno para no aceptar una donación alemana que permitiría que el Perú tuviera un museo en honor a las víctimas de la violencia política, buena parte de la población de Lima y Callao quiere un Museo de la Memoria. 

Según la encuesta publicada por la Universidad de Lima, el 74% de las personas que declaran estar informadas y muy informadas sobre el tema del museo está de acuerdo con los objetivos de este monumento, y solo un 25% respaldó la postura del gobierno. Esto contradice la versión oficial que justifica su negativa en “que las heridas de la violencia siguen abiertas y es necesario más tiempo para digerir las cosas”, argumentos defendidos el pasado sábado por el canciller. 

Sobre la aprobación de Alan García (42.6% en marzo), el sondeo consolida un proceso de aumento en los sectores económicos A, B y C, pero también su caída en los más pobres. Este descenso en su aprobación en clases D y E, a juicio de Luis Benavente, director del Grupo Opinión Pública de la Universidad de Lima, es el motivo de la Ley de Expropiaciones y de la condonación a los deudores del Banco de Materiales. 

“Estas son medidas populistas para mejorar su imagen en sectores más pobres, que son los que tienen más fuerza de voto”, señaló. 

58% quiere TLC con Chile

A pesar de los mítines convocados en el sur contra el TLC con Chile por el Partido Nacionalista, un 58% de la población informada o muy informada de la capital se muestra a favor; pero de este porcentaje de población informada, un 44.2% considera que Chile ganará más con este tratado y un 47% cree que beneficiará a ambos países. 

“A nivel nacional, el porcentaje de personas que rechaza este TLC sería mayor”, consideró Luis Benavente, quien recordó que, en sus inicios, el TLC con EEUU sí gozaba de más de un 60% de aprobación.