Empresarios cautelosos en el segundo trimestre por crisis. Tendencia para generar empleo es solo del 6% y es negativa en el interior del país.
La cautela acompañará a los empresarios durante el segundo trimestre de este año. Y es que, según la Encuesta de Expectativas de Empleo para el periodo abril-junio realizada por Manpower, la tendencia neta de contratación para ese periodo solo será de 6%, frente al 24% que se tenía en el primer trimestre de este año y al 29% del cuarto trimestre del 2008.
Según el estudio, los empresarios en las ocho regiones analizadas muestran disminución en sus planes de contratación. Este resultado, según Felipe Aguirre, gerente general de Manpower Perú, representa la más fuerte caída en la expectativa del empleo desde el segundo trimestre del 2006, dejando de ser el líder en contratación en Latinoamérica.
Es así que de los empleadores encuestados (701) el 21% prevé incorporar más personal en sus empresas, mientras que un 15% reduciría sus plantillas de personal. En tanto, un 63% no hará cambios.
En las provincias
Asimismo, por primera vez desde el 2005, la encuesta de Manpower presenta resultados negativos, los que se dan en Ucayali y La Libertad (ver infografía).
“Estos indicadores responden a la disminución del grado de confianza que perciben los agentes económicos en la región”, dijo Aguirre.
El dato
Sectores. El sector Banca y Finanzas lidera el ranking de sectores con mayor expectativa de contratación (29%). Esto se debe, según Felipe Aguirre, a los excelentes resultados de las entidades financieras. Lo contrario sucede en el sector Minería y Construcción (-2%) debido a la reevaluación de los planes de inversión de las empresas.