jueves, 5 de noviembre de 2009

Toledo le pisa los talones a Keiko Fujimori


Encuesta. Analista Tony Zapata dice que el líder de pp tiene posibilidades de remontar. Historiador sostiene que fujimorista ya alcanzó el techo de su núcleo duro, mientras que el respaldo a los otros candidatos aún puede crecer.

Excepto por un ligero bajón en el respaldo a la posible candidatura presidencial de Luis Castañeda Lossio (de 37 a 33%), poco se ha movido en las encuestas durante el último mes; pero la persistente permanencia del líder de Perú Posible (PP), Alejandro Toledo, en un expectante tercer lugar según reciente sondeo del IOP de la Católica hace pensar en la posibilidad de que la candidatura del ex mandatario remonte a la de Keiko Fujimori.

Uno de ellos es el historiador Tony Zapata, quien cree que si Toledo iniciara su campaña presidencial en el país, obtendría aún más respaldo, pues tiene como puntos fuertes el haber sido presidente y, sobre todo, el tener ya en su haber una campaña presidencial.

“Me parece que Toledo tiene muchas posibilidades. Su ubicación como tercero es muy expectante. Probablemente va a subir a la hora que arranque la campaña. Y esto sobre todo por dos cosas: porque tiene experiencia de campaña y porque ya ha sido presidente, y en nuestro país existe una debilidad por reelegir a personas que ya han sido elegidas presidentes”, explica.

El historiador señala además que el recuerdo de lo que fue el gobierno de Toledo “no es tan malo”, pues –incluso– el respaldo a su gestión creció durante los últimos meses de su gobierno.

El techo de Keiko

Entre tanto, Zapata agrega que las posibilidades de Alejandro Toledo de remontar a la hija del ex presidente Fujimori –quien hasta ahora se mantiene segunda en las encuestas del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica– se incrementan en la medida que ella “ya alcanzó el techo de su núcleo duro”.

“Es innegable que Keiko goza de un amplio respaldo, pero ese es su núcleo duro; por lo tanto, difícilmente éste va a crecer. Yo creo más bien que solo se podría mantener, pero el respaldo a los demás candidatos sí tiene posibilidades de crecer”, sostiene.
El analista añade que ve “remota” la posibilidad de que la virtual candidata fujimorista gane adeptos independientes.

“Es difícil que la ciudadanía peruana esté en ánimo de dar al fujimorismo la posibilidad de hacer revancha y ajustar cuentas”, dijo.
Por su parte, Fernando Tuesta Soldevilla, del IOP, a diferencia de Zapata, cree que lo que beneficia a Toledo es precisamente el hecho de no estar en el país.

“La coyuntura puede terminarle afectando, como sucede con Lourdes Flores y Humala”, anotó.