sábado, 28 de noviembre de 2009

Presupuesto tiene fines electorales


2010. Suben fondos a ministerios que realizan obras y ayuda social. Ministerio de Transportes registra un crecimiento de 68% y el de la Mujer y Desarrollo Social un 57%. Pero recursos a municipios caen en 20%.

José Carlos Reyes.

Luego de tres días de debate, el Congreso aprobó ayer el Presupuesto General de la República para el 2010, el cual asciende a S/. 81,857 millones (mayor en 13.1% al presupuesto del 2009), con lo cual se mantuvo la cifra propuesta por el Ejecutivo en agosto último.

A nivel de ministerios las carteras que tendrán mayores incrementos son las que tienen a cargo la realización de obras de infraestructura y programas sociales.

Así, el presupuesto del Ministerio de Trabajo crece en 225% (el monto total será S/. 261 millones), pues impulsará los programas de capacitación y empleo temporal.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones elevará su presupuesto en 68% (S/. 5,584 millones) y en el Ministerio de Mujer y Desarrollo Social el monto crecerá en 57% (S/. 1,369 millones).

Desigual distribución

Pero, tal como se había adelantado, fueron los gobiernos locales los más perjudicados en la elaboración del presupuesto 2010, pues el próximo año verán reducidos sus recursos en 20%.

Ello en contraste al 23% de aumento del presupuesto del gobierno nacional (ministerios) y un avance de 5% en el monto total destinado a los gobiernos regionales.

La disminución se debe al menor canon que será transferido tras la baja en la recaudación de impuestos de las empresas mineras.
Sin embargo, la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) señaló que mientras el Ejecutivo compensó los menores recursos del gobierno nacional, ello no ocurrió en el caso de los municipios, pese a que cuentan con S/. 1,300 millones pertenecientes al Plan de Incentivo Municipal y el programa de Modernización Municipal, ambos manejados por el MEF.

“Nos debieron transferir directamente los recursos y no de forma condicionada. Se presta a un manejo político pues cabe el riesgo de que solo se apoye a los municipios ligados al gobierno”, señaló el gerente del AMPE, Pedro Morales, para quien el presupuesto tiene un carácter electoral también reflejado en los mayores recursos para los ministerios que realizan obras y programas de apoyo directo.

“Se premiará la eficiencia”

Al respecto, el premier Javier Velásquez Quesquén, durante su presentación en el Congreso descartó que el presupuesto sea centralista. “Las dos terceras partes de los recursos de inversión están en manos de las regiones y municipios”, dijo.
En el caso de los programas municipales señaló que se busca eficiencia en el gasto pues los recursos serán entregados a los municipios con mejor recaudación tributaria y mayor ejecución de inversiones.

S/. 250 millones para el VRAE

En el caso de la cartera de Defensa, si bien el presupuesto crecerá en 19% (S/. 5,381 millones), en los últimos tres días de coordinaciones entre los congresistas y el Ejecutivo se logró que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) comprometiera S/. 250 millones adicionales para el fondo de operaciones en el valle de los ríos Apurímac y Ene (Vrae).

Así lo confirmó ayer el propio ministro Luis Carranza en su exposición final en el Congreso. “En total el presupuesto para el Vrae tendrá un aumento de 44% en su presupuesto, llegando a S/.576 millones”, subrayó.