jueves, 12 de agosto de 2010

Cinco distritos de Lima no tienen serenazgo a pesar de la delincuencia



Seguridad ciudadana. Aducen falta de recursos para garantizar seguridad. Congresistas proponen escuela e institutos de serenos que capaciten a personal de seguridad privado e informal para apoyar a la PNP en su labor.

Milagros Laura S.
La inseguridad es la principal preocupación ciudadana y, por desgracia, su tendencia está en aumento. Sin embargo, existen distritos de la capital que no cuentan con una estrategia clara para combatir la delincuencia. Incluso existen algunos que sí destinan recursos, pero estos resultan insuficientes para garantizar la seguridad de sus vecinos.

También hay los que ni siquiera destinan un poco de su presupuesto para el tema de seguridad ciudadana. Es el caso de los distritos de Villa el Salvador (VES), Comas, Pucusana y San Bartolo entre otros que, según información del Instituto Peruano de Administración Municipal (Ipam), no cuentan con el hoy necesario servicio de serenazgo.

Recursos insuficientes
Respecto a los dos primeros distritos, Comas y VES poseen varios puntos de incidencia delictiva identificados por la misma policía, además de contar con un gran número de vecinos que bien supera los 500 mil habitantes.

Según declaraciones de Jaime Zea, alcalde de VES, los principales problemas sociales que su distrito afronta son el pandillaje y el robo al paso. A pesar de ello, no cuentan con serenos. “Nuestro concejo busca apoyar el trabajo policial de las tres comisarías del distrito, y para ello hemos puesto a disposición de la PNP unas diez camionetas para el patrullaje de las calles”.

Agentes que imponen multas
En tanto, en el distrito de Comas el gerente de Fiscalización y Seguridad Ciudadana, William Rosel,  señala que si bien Comas no cuenta con personal de serenazgo sí cuenta con “agentes municipales”, quienes tienen la facultad de imponer notificaciones y multas a quienes cometan infracciones como generar desorden público y atentar contra el ordenamiento de la ciudad. Una medida sin una clara estrategia para poner fin al problema de la inseguridad.

Otro municipio que cuenta con un presupuesto insuficiente es el de San Juan de Miraflores, que tiene 88 serenos, lo que equivale a uno por cada 4,121 vecinos. ¿Será suficiente para frenar la delincuencia en este populoso distrito? Creemos que no.

Regiones inoperantes
Una situación similar se vive en los gobiernos regionales. Según el congresista Luis Gonzales Posada, las regiones no cumplen con invertir en seguridad ciudadana y mucho menos logran la formación de sus comités de seguridad ciudadana que  obliga el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec).

“La ley Nº 29010 faculta a los gobiernos regionales a invertir en logísticas y planes estratégicos a través de la policía en sustento y búsqueda de garantizar la seguridad de su jurisdicción”, explicó.

Por eso, planteó la necesidad de implementar una “escuela de serenos municipales”, la cual se encargaría de formar a este personal para que tenga conocimiento de las leyes, responsabilidades y limitaciones. Además, claro, de ser entrenados para que sepan cómo neutralizar a los delincuentes.

En ese sentido, el congresista hizo referencia a que “existen 120 mil agentes de seguridad privada registrados en la Dicscamec (Dirección General de Control de Seguridad y Control de Armas, Municiones y Explosivos de uso Civil) quienes cuentan con sus armas, esto sin contar con los 35 mil guardianes informales (“guachimanes”) que bien podrían perfeccionar sus habilidades en la escuela de serenos y resultarían ser un gran apoyo para el personal policial en el resguardo de las calles”. 

Propone implementar INSEC
Por su parte, el congresista Renzo Reggiardo propuso modificar la Ley de Seguridad Ciudadana y reemplazar al Conasec por el Instituto de Seguridad Ciudadana (Inasec), el cual dependería de la Presidencia del Concejo de Ministros y tendría un director ejecutivo con la facultad de formular denuncias ante la Fiscalía de la Nación por incumplimiento de acción, u omisión, de las autoridades públicas involucradas en el tema de seguridad ciudadana.

“Existen concejos de seguridad ciudadana que no se instalan en las regiones. Solo un 28% a nivel nacional se ha instalado y opera parcialmente”, explicó el parlamentario. Si bien este proyecto recién será presentado al Congreso, se suma a todas las propuestas para que el crimen se frene ya.

Datos
Citan a Ministro. El ministro del Interior, Octavio Salazar se presentará hoy a las 3 y 30 de la tarde en el pleno del Congreso para responder las acciones que viene realizando frente al tema de seguridada ciudadana y por la ola de crímenes y delitos que viene sucediendo en el país.

Lima insegura. El 91% de limeños piensa que la ciudad de Lima es insegura o muy insegura, así lo indica la última encuesta realizada en julio por la PUCP sobre seguridad ciudadana.