miércoles, 5 de noviembre de 2008

BM: Crisis creará más pobreza en el mundo

Desde Lima, el Banco Mundial avizora devastador panorama. Sin embargo, estima que la región crecerá 6.5% el 2009 y que el Perú está capacitado para atraer inversión local y extranjera.

Vanesa Ochoa y agencias.

 
Image
Manufactura. Los efectos de la crisis financiera mundial, que se traducen en recesión, ya se sienten en el sector textil.
 
Lamentable pronóstico. Al menos unos veinte millones de nuevos pobres más aparecerán en todo el mundo a consecuencia de la crisis financiera internacional, reiteró ayer el director ejecutivo del Banco Mundial (BM), el salvadoreño Juan José Daboub, quien se encontraba de visita en nuestro país.

"Debido a lo que está sucediendo con el tema de alimentos, combustible y la situación financiera se espera que el crecimiento a nivel global se reduzca entre uno y dos por ciento, y (por) cada punto porcentual que se reduce el crecimiento económico son 20 millones de nuevos pobres que aparecen", dijo.

MANO FIRME

Después de reunirse con el presidente Alan García, en Palacio de Gobierno, para abordar la crisis financiera, el ejecutivo del BM agregó que es "muy importante tener la mano firme en el timón" para afrontar la crisis, que afectará en mayor o menor medida a todos los países del planeta.

Daboub también ratificó que el BM prevé que la región crecerá un 6.5% el próximo año y aseguró que Perú está preparado para afrontar la crisis y a la vez atraer inversiones nacionales y extranjeras para que generen empleos y reduzcan la pobreza.

Explicó que actualmente la ayuda del BM a Perú tiene "componentes vinculados a la inversión en el área social y la creación de instrumentos preventivos ante la situación económica mundial".

LUCHA CONTRA LA POBREZA

En la misma línea, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Valdivieso, señaló que la política del Ejecutivo es "mantener el crecimiento económico alto y una baja inflación".

"Nuestro proyecto es continuar con la reducción de la pobreza para llegar a los objetivos que se han establecido para el 2011", afirmó.

Por su parte, Samuel Gleizer, ex presidente de la Cámara de Comercio de Lima, planteó al premier Yehude Simon la creación de un comité ejecutivo que supervise la evolución de la crisis financiera en el orden fiscal, monetario y financiero.

Aunque reconoció los "sólidos fundamentos macroeconómicos de la economía nacional", dijo que el primer efecto de la crisis será la menor demanda mundial y por tanto menores exportaciones, en sectores como confecciones y textiles que ya están haciendo sentir su impacto en la economía.

EL DATO

activos. Para el Director General de Asuntos Económicos y Sociales del MEF, Javier Kápsoli, el actual es un buen momento para incrementar las inversiones en activos reales, como construcción e infraestructura, y en la compra de bonos del Tesoro Público ya que los precios son bajos y el país goza de "sólidos fundamentos macroeconómicos". "Si uno piensa que Perú tiene futuro económico, hoy se puede comprar un activo respaldado por este país a un precio bajo", dijo.


Se protegen de sequía de créditos

Ante una eventual restricción de créditos del exterior, derivada de la crisis financiera internacional, diversas entidades financieras empezaron a mostrar un mayor interés por financiarse en el mercado de valores local.

Durante setiembre, Conasev recibió tres solicitudes para la inscripción de programas de emisión: Banco de Crédito del Perú, BBVA Banco Continental y Scotiabank. En octubre se sumó la solicitud del Banco Financiero .

"El incremento de las solicitudes de inscripción de programas de emisión constituye una señal de que las entidades bancarias se estarían preparando ante eventuales restricciones de líneas de crédito del exterior y de que están asegurando la disponibilidad de recursos necesarios en el mercado de valores local", sostuvo la Conasev.