Con ventaja. Burgomaestre Saca hasta 15 puntos de diferencia a Keiko en respuesta con cartilla. Por segundo mes consecutivo, alcalde de Lima se ubica como favorito entre los electores capitalinos, según encuesta de la Universidad Católica .
Rocío Maldonado.
A casi año y medio de los comicios generales y cuando ya los partidos políticos van perfilando sus candidatos y posibles alianzas, el alcalde de Lima Luis Castañeda se consolida en las preferencias de los limeños para las elecciones presidenciales, superando por segundo mes consecutivo a Keiko Fujimori.
El burgomaestre saca una ventaja de 4 puntos porcentuales a Fujimori (23% vs. 19% en mención espontánea) y 15 puntos porcentuales (21% vs. 36% por cartilla), según la última encuesta del Instituto de Opinión Pública (IOP) de la Universidad Católica, aplicada en Lima entre el 1 y 3 de octubre.
Un dato interesante que también arroja el sondeo es que Castañeda Lossio aparece primero en ‘clima de opinión’ ( que se mide con la pregunta ¿quién cree que ganará las elecciones del 2011 independientemente de su preferencia?), desplazando también en este caso a la hija del ex presidente Alberto Fujimori, quien durante muchos meses encabezó esta lista.
“La encuesta muestra que Castañeda se posiciona bien en Lima, pues aparece mejor en la intención de voto, mejor en clima de opinión y mejor resistencia al voto (¿por quién no votaría de ninguna manera?)”, refirió Fernando Tuesta Soldevilla, director del IOP de la Universidad Católica.
El resultado favorable para el líder de Solidaridad Nacional en estas tres preguntas –explica Tuesta– se traduce en la simulación de una segunda vuelta electoral, en la cual le gana a todos sus posibles competidores.
El sondeo muestra también que Lourdes Flores sube un punto, mientras que Alejandro Toledo y Ollanta Humala bajan uno y cuatro puntos, respectivamente.
Dos metodologías
Una novedad que trae el reciente estudio de la Universidad Católica es el uso de cartillas con el nombre de los hipotéticos candidatos en la pregunta sobre intención de voto, lo cual no significa que se haya dejado de lado la respuesta espontánea de los encuestados.
“Hemos hecho una prueba para comparar resultados entre ambas metodologías, y como esperábamos el resultado ha mostrado variaciones en los porcentajes entre una y otra, pero lo que no cambia es el orden de preferencia de los hipotéticos candidatos”, enfatizó Tuesta Soldevilla.
Con este sondeo, dijo, se demuestra que no existe manipulación de ningún tipo en los estudios del IOP de la Católica. No obstante, defendió el uso de la mención espontánea o pregunta abierta pues, subrayó, el problema con las cartillas es decidir a quién sí y a quién no consideras en la lista.
El dato
Ascenso. La aprobación a la gestión del presidente Alan García sube a 33% en octubre frente al 29% de septiembre, mientras que la desaprobación alcanza al 62% frente al 65% anterior.