DETALLES DE NOTAS
Tributos. Los veinte primeros adeudan 120 millones de soles. Jefe de la Sunat señala que la deuda gestionable de los medios de comunicación es de 100 millones de soles y que se “aplicará la ley”.
Jorge Loayza.
Los medios de comunicación tienen una deuda tributaria de 176 millones de soles, informó ayer el superintendente de la Sunat, Manuel Velarde, ante la Comisión de Transportes del Congreso.
El funcionario indicó que solo los veinte primeros deudores de ese sector le deben a la Sunat 120 millones de soles. Asimismo indicó que, de los 176 millones de soles, la deuda gestionable –posible de cobrar– es de 100 millones.
La lista de medios de comunicación deudores a la Sunat la encabeza Panamericana Televisión S.A. con S/. 39,102,682 soles. Le sigue Empresa Editora Multimedia S.A.C. con S/.15,816, 424 soles. En tercer lugar se encuentra el Diario Expreso S.A. con S/. 8,490,136 y le sigue Editorial Arequipa S.A. –que edita el diario El Pueblo– con S/.6,532, 479. Estas dos últimas empresas de comunicación figuran como no habidas.
Entre los deudores también se encuentra Magaly TV Producciones S.A. que tiene un pago pendiente al fisco por S/.2,240,637. Además tiene la condición de domicilio de no habido.
Dentro de los primeros veinte medios de comunicación que más deben a la Sunat hay quince empresas editoras de diarios y revistas, mientras que las otras cinco se dedican al rubro de radio y televisión.
Por otro lado, el jefe de la Sunat indicó que la deuda en cobranza coactiva total del ente recaudador asciende a S/. 48 mil millones de soles, de los cuales S/. 35 mil millones es deuda no exigible debido a que son contribuyentes no habidos o su RUC ha sido dado de baja.
“Mucha de esa deuda está concentrada en empresas ‘cascarón’ que fueron creadas con el propósito de defraudar y ahora no tienen activos ni actividad y no hay manera de cobrarles. Los directivos de esas empresas han sido puestos ahí para dejar morir a las empresas, ha habido un abuso del marco legal”, explicó el jefe de la Sunat.
“Sunat aplicará responsabilidad solidaria”
Manuel Velarde señaló en el Congreso que la Sunat “no reconoce privilegios y aplicará la ley por igual a todos”. Dijo que están “ordenando la cancha” para que el tesoro público tenga más recursos para invertir en beneficio de todos los peruanos.
Como parte de ese trabajo anunció que se tratará de cobrar toda la deuda tributaria posible. Para ello se hará uso de diferentes herramientas legales como la responsabilidad solidaria. “Es una responsabilidad administrativa que se aplica cuando encontramos empresas cascarón. La cobranza no se detiene en la responsabilidad societaria si no podemos lograr que los directivos o gerentes que ocasionaron esa deuda puedan pagar con sus propios activos”, agregó.