martes, 8 de diciembre de 2009

Castañeda mantiene el primer lugar

Castañeda mantiene el primer lugar

Intención de voto 2011. Segunda encuesta nacional urbana del IOP de la católica. Castañeda Lossio pasa al primer lugar, seguido por Keiko, Ollanta, Lourdes Flores y Toledo. Lima es el gran bolsón de votos del alcalde capitalino.

Jorge Loayza.


Aunque oficialmente la campaña electoral no empieza, unos subieron y otros bajaron durante los últimos 6 meses. Según la última encuesta nacional urbana del Instituto de Opinión Pública (IOP) de la Universidad Católica, la intención de voto de los virtuales aspirantes a la presidencia de la República varió, y la modificación más significativa es el paso de Luis Castañeda Lossio al primer lugar de las preferncias no sólo en Lima sino a nivel nacional.

En comparación con un sondeo similar de junio, el alcalde de Lima subió 7 puntos porcentuales (de 14 a 21), lo que le sirvió para imponerse a Keiko Fujimori, quien se frena en su ascenso y baja de 19 a 17%.

La novedad también la trae Ollanta Humala, quien pasa del quinto al tercer lugar (de 12 a 14% de respaldo). Le siguen la lideresa del PPC Lourdes Flores y el ex presidente Alejandro Toledo (ambos con un respaldo de 9%).

Si bien Castañeda se perfila como el candidato presidencial mejor posicionado en la capital, en el interior del país son otros los postulantes que encabezan las encuestas de intención de voto.

En el norte quien encabeza las preferencias es Lourdes Flores con 20%, en el sur el primer puesto lo tiene Ollanta Humala (22%), en tanto que en el centro hay un empate –con 19% de intención de voto– entre Keiko Fujimori y Humala.

Respecto a la intención de voto para una hipotética segunda vuelta, Castañeda Lossio es el único candidato que les gana a los cuatro posibles contendores que hoy lo acompañan en los primeros lugares de la encuesta presidencial.

Sobre el respaldo que Castañeda tiene en la capital, Eduardo Ballón dijo que el alcalde metropolitano es visto como un candidato limeño que no puede lograr apoyo en las regiones.

El bolsón aprista

Otro punto interesante es que si bien aún no se conoce al candidato por el Partido Aprista para las elecciones presidenciales, el partido de Haya de la Torre tiene un bolsón de 18% del electorado a su favor. El 7% de los entrevistados señala que “definitivamente” votaría por un candidato de ese partido en tanto que el 11% responde que “probablemente” elegiría al candidato oficialista.

Al respecto, José Vargas, congresista PAP, dijo que si el Apra sin candidato tiene 18% cuando lo den a conocer “estamos seguros de que ganaremos la elección presidencial”.

La encuesta revela que la aprobación del presidente Alan García es de 30% y su desaprobación 62%. Eduardo Toche dijo que en lo que va de su segundo gobierno el primer mandatario no ha logrado superar el porcentaje de aprobación. “Ha sido una constante”, explicó. “Cómo se explica eso en una situación donde no ha tenido dificultad de recursos. La respuesta es por su mala gestión”, concluyó.