DICE. Presidente del IGP, Ronald Woodman, refiere que solo la prevención podrá salvarnos. En caso ocurra un terremoto de 8º frente a Lima morirían más de 50 mil personas y los vecinos de La Punta tendrían 11 minutos para huir.
Consuelo Alonzo C.
El incremento de la actividad sísmica que estamos padeciendo en el país (aproximadamente un sismo por día) no tiene ninguna relación con los terremotos ocurridos en Chile o Haití y mucho menos con algún fuerte temblor en otra nación pues la corteza terrestre no tiene forma de comunicarse a un sitio lejano. Si pensó que esto, dicho por el presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP) Ronald Woodman, nos aleja de la posibilidad de padecer un gran terremoto, se equivoca.
Cuanto más grande sea el silencio sísmico, más probabilidades tenemos de padecer uno en Lima. ¿De qué magnitud? Eso lo sabremos solo cuando ocurra, pero podría ser tan fuerte como el que sufrió el vecino país del sur o incluso mayor. “Sí podemos sufrir un sismo como el de Chile, por que ya lo tuvimos en el pasado. Lo que nos alivia es que no ocurren con frecuencia”, dijo.
Lo que Woodman rememora es que el 28 de octubre de 1746 hubo un terremoto en Lima y Callao de aproximadamente 8.4º en la Escala de Richter seguido de maremoto que solo dejó en pie a 25 de las tres mil casas que en ese entonces existían y mató a unas 20 mil personas.
Pese a ese registro histórico según el Plan de Prevención por Sismo 2010 del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), presentado el 25 de marzo, la cuidad capital “carece de un plan integral de emergencia y plan de contingencia ante un evento de gran magnitud o un tsunami”.
Sin embargo, Woodman dice que no se debe ser tan criticón porque existe un decreto supremo que ordena un plan de evaluación de la vulnerabilidad ante la ocurrencia de un sismo o un tsunami y si logra su meta en un año sabremos cuán vulnerables somos.
Vulnerabilidad
Pero en un escenario imaginario de un sismo de grado 8 en la escala de Richter frente a Lima, el Indeci se ha planteado un panorama difícil en el que estima que un máximo de 51 mil 19 personas morirían, 686 mil 105 resultarían heridas, 200 mil 347 viviendas colapsarían y 348 mil 329 quedarían altamente afectadas. El distrito donde se calculan más muertos sería Comas (6,333) seguido del Callao (5,844), Puente Piedra (3,037) y Carabayllo (2,774).
También se estima entre dos mil y 13 mil muertos en la población escolar, si el evento ocurre en horario escolar, según el estudio de Wapmeer (Agencia Mundial para Monitoreo Planetario y Reducción del Riesgo Sísmico). Pero además de eso, se generaría una ola de seis metros de altura que afectaría a toda la zona costera, especialmente a La Punta, lugar donde, dice el documento, los vecinos solo tendrán once minutos para evacuar a una zona segura antes de que llegue el agua.
Prevención
¿Esto podría hacerse realidad mañana? “¿Por qué la gente se hace esa pregunta? La respuesta es: sismos van a haber siempre. Si son jóvenes van a sentir más aún y de grandes magnitudes. ¿Qué puedo hacer? Eso no tiene que preguntárselo para hacer algo”, sostiene Woodman.
En ese sentido, dice que lo que podrían hacer las autoridades es normar y multar ejemplarmente a quienes no cumplan, por ejemplo, con tener paredes de su vivienda sin amarres que podrían hacer caer y matar a alguien en un sismo. Con esto, agregó el titular del IGP, lo que se pretende es que la población entienda que la vulnerabilidad que tengan ante un sismo dependerá de cuán preparados se encuentren. “No sabemos cuándo nos vamos a morir, pero si un escapulario nos salvará de ir al infierno nos lo tenemos que poner todos los días, igual pasa con la prevención”. Hagámosle caso.
hace 40 años
Homenaje. Con un minuto de silencio, al mediodía de hoy se rendirá homenaje a las víctimas del terremoto y posterior aluvión en la provincia de Yungay (Áncash), al cumplirse 40 años de la tragedia.
Tragedia. Como se recuerda el 31 de mayo de 1970 se produjo un fuerte sismo y posterior aluvión que azotó Áncash, dejando como saldo unos 69 mil muertos, una infinidad de viviendas destruidas y más de un millón de damnificados.
OPINIÓN
"¿Por qué se preguntan cuándo habrá un sismo? La respuesta es: sismos van a haber siempre. Si son jóvenes van a sentir más aún y de grandes magnitudes”.
Ronald Woodman
presidente ejecutivo del IGP
La historia nos dejó enseñanzas
El registro histórico revela que Lima ha sufrido el impacto de 43 grandes sismos, y los terremotos de 1586, 1655, 1687 y 1746 alcanzaron intensidades destructivas del orden de IX a X en la escala de Mercalli Modificada.
El Callao fue afectado por tsunamis en 1586, 1687 y 1746, este último produjo pérdidas catastróficas.
En el presente siglo se activaron dos áreas sísmicas vecinas a Lima: Chimbote- Huacho: activada en el sismo del 31 de mayo de 1970 y 17 de octubre de 1974; Lima-Pisco: activada en el sismo del 3 de octubre de 1974. El área sísmica Huacho-Lima faltaría activarse (el epicentro del sismo del 24 de mayo de 1940 es impreciso).
Un total de 569 instituciones educativas y 4 estaciones de bomberos están ubicados en suelos poco competentes (del tipo III y IV) según el Indeci.
lunes, 31 de mayo de 2010
miércoles, 19 de mayo de 2010
Honestidad, clave del éxito de un negocio

Estudio. Según el barómetro de la confianza 2010, de edelman. Las empresas no solo se deben basar en brindar un producto de calidad. En América Latina cada vez hay una mayor preocupación por la reputación empresarial.
Magda Quispe.
Para que las empresas alcancen el éxito son muy importantes la confianza y la transparencia en sus acciones y así alcanzar una buena reputación. Así lo considera Allan McCrea Steele, presidente de Edelman para América Latina.
Según el ejecutivo, con el Barómetro de la Confianza de Edelman del 2010 se puede comprobar que la confianza es un factor esencial para los negocios.
El estudio anual de Edelman es realizado desde hace 10 años. Este año lo hizo entre 4,875 personas de entre 15 y 64 años de 22 países.
No solo calidad en el producto
Allan resaltó que las empresas no solo deben pensar en ofrecer un buen producto. También son importantes las buenas prácticas empresariales como la transparencia y la confianza en las diversas fases del negocio.
“En el mundo, uno de los atributos más importantes es que se ofrezcan productos o servicios de alta calidad, lo cual es básico para la rentabilidad del negocio. Sin embargo, el segundo atributo, y quizás el más importante, es tener prácticas empresariales transparentes y honestas, lo cual genera confianza y reputación”, sostuvo.
¿Cuáles son los sectores en los que más confianza existe? Según el Barómetro, en el mundo y en América Latina es mayor la confianza en la tecnología con un 80% y 87%, respectivamente.
Mientras que el sector en el que menos confianza se tiene es el de seguros, con 44% en el mundo y 60% en América Latina.
McCrea consideró muy importante medir el nivel de confianza en los diversos sectores ya que en el largo plazo ello garantizará llevar adelante y con éxito cualquier negocio.
Las claves para la construcción de la confianza son las acciones sociales de las empresas y los compromisos que estas tienen para con la sociedad y sus grupos de interés.
Edelman, firma de RRPP considerada de mayor importancia en el mundo (50 años en el mercado), anunció su ingreso al país de la mano de Pacific Comunicación Estratégica.
La reputación en América Latina
Según el presidente de Edelman en América del Sur, Allan McCrea Steele, en Latinoamérica las empresas cada vez más se preocupan por su reputación. ”El estudio muestra que en general todas tienen gran preocupación por cuidar su reputación pero eso no significa que ya hayan comenzado a tomar acciones porque en las últimas décadas se han basado únicamente en la calidad de sus productos”.
Indicó que en el Perú hay un nicho de mercado muy importante para las relaciones públicas ya que Latinoamérica fue desarrollándose detrás de las grandes economías. “Perú es un mercado interesante con un nivel de sofisticación importante, que tiene gente preparada y desafíos en diversos sectores como minería, energía, responsabilidad social, entre otros”, manifestó el experto.
Pobreza se redujo en 1.4 puntos

Bajó A 34.8%. En medio de la crisis financiera. Según el INEI, 290 mil peruanos dejaron de ser pobres durante el 2009, pero los analistas desconfían de la transparencia y de la metodología de la entidad pública.
Vanessa Ochoa.
Pese a que la crisis financiera golpeó fuerte a nuestro país el año pasado (el crecimiento económico bajó de 9.8% en el 2008 a 0.9% en el 2009), la realidad parece ser otra para el gobierno. Y es que, aunque cueste creerlo, la pobreza se redujo en el país 1.4 puntos porcentuales, es decir, pasó de 36.2% en el 2008 a 34.8% el 2009, con lo que 290 mil personas dejaron de ser pobres en el Perú.
Renán Quispe, jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), acompañado de representantes del Banco Mundial (BM) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), indicó que este resultado en un contexto de crisis es destacable, más aún cuando en otros países –que también fueron afectados por la situación financiera mundial– los índices de pobreza se han incrementado.
Problemas en el área rural
¿Pero qué explica esa reducción? Según Quispe, un punto importante fue la mejora en el ingreso per cápita de los pobladores, el cual se dio en un 40% de la población más pobre, además de darse en el 20% de la población más rica.
La mayor reducción de los niveles de pobreza se dio en el área urbana (2.4 puntos porcentuales entre el 2008 y el 2009). Sin embargo, en el área rural sí se presentó un ligero aumento de 0.5 puntos porcentuales.
Donde sí no se logró una baja sustancial fue en el indicador de pobreza extrema, la cual afecta al 11.5% de la población. Allí la reducción fue de 1.1 puntos porcentuales con respecto al 2008.
A pesar de ello, Quispe señaló que lograr este nivel de reducción es ya una señal positiva por ser un grupo muy difícil de combatir, por contar con características tales como el analfabetismo.
Modificaciones “arbitrarias”
No obstante, los expertos en el tema ponen reparos a estos resultados. Según el economista Armando Mendoza, en un contexto en el que la economía creció apenas 1% el 2009 (0.9%), con la desaceleración más fuerte de la región, no es difícil cuestionar la metodología y la transparencia de las cifras.
“Partiendo del consenso de los economistas que dicen que para reducir la tasa de pobreza se debe lograr un crecimiento de PBI de 4%, resulta extraño determinar cómo llegaron a este resultado. El INEI debió presentar previamente la metodología a utilizar”, dijo.
Farid Matuk, ex jefe del INEI, fue más allá y acusó a dicha institución de modificaciones arbitrarias que se vienen realizando desde el 2006.
“Se ignora si la población pobre de referencia, desde 1997 hasta el 2007, era un 20% de la muestra, pero el 2008 se modificó de manera arbitraria, y se ha vuelto a modificar el 2009. Este cambio arbitrario del 2008 facilitó la reducción irreal de la pobreza en dicho año”, explicó Matuk desde Angola.
Según Matuk, lo irónico del resultado es que el INEI por un lado señala una reducción de la pobreza monetaria entre el 2006 y el 2009 de 44% a 35%, mientras que por el otro reporta que la pobreza alimentaria se incrementó en 2 puntos entre los mismos años, de 30% a 32%.
Resultados a nivel nacional
El jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática, Renán Quispe, informó que trece departamentos registraron tasas de pobreza superiores al promedio nacional: Huancavelica (77.2%), Apurímac (70.3%), Huánuco (64.5%), Ayacucho (62.6%), Puno (60.8%), Amazonas (59.8%), Loreto (56.0%), Cajamarca (56.0%), Pasco (55.4%), Cusco (51.1%), San Martín (44.1%),
Piura (39.6%) y La Libertad (38.9%).
La mayor reducción de la pobreza se reportó en la zona de sierra (3.5 %): el área rural reportó un retroceso de 4.2 puntos porcentuales y el área urbana, 2.4 puntos. En la selva, la pobreza subió de 40% a 46%, según el titular del INEI, debido a la baja internacional del precio del arroz.
Reacciones
"En algunas zonas la pobreza se ha incrementado, lo cual es un reflejo de la carencia de políticas integrales de desarrollo para estos sectores”.
Armando Mendoza
Economista
"El Perú podría llegar a cumplir su meta de reducción de la pobreza a 30% en el 2011 si mantiene el crecimiento económico que hoy tiene”.
Marcos Robles
Representante del banco interamericano de desarrollo (BID)
Lucha armada: 30 años
Por Antonio Zapata
Esta semana se cumplen 30 años del inicio de la guerra senderista, que estremeciera al Perú como ninguna conflagración del siglo XX. El primer problema histórico es la motivación de la lucha. Como ellos mismos han explicado a la CVR, se trató de un impulso ideológico. El maoísmo llevó a la decisión de levantarse en armas, sin considerar el baño de sangre que vendría a continuación.
Pero no hubiera sido posible que este levantamiento cobrara vuelo sin un fundamento que trascienda a Sendero. Esa base eran las humillaciones sociales y el desenfrenado racismo que hacían de parte de la población peruana un grupo ofendido y listo a estallar.
Como ninguna otra ocasión de la historia peruana, esta guerra plantea el tema del asesinato como arma de la política. Fue utilizado ampliamente por Sendero para “batir” el campo y despejar terreno, implantando sus comités populares. Luego, fue igualmente empleado extensamente por las fuerzas del orden, como procedimiento para recuperar posiciones y castigar a las comunidades rebeldes.
Las FFAA ingresaron a Ayacucho en diciembre de 1982 y buscaron arrasar con los puntos de apoyo de Sendero. Por su parte, los insurgentes maoístas organizaron represalias, venganzas y ajustes de cuentas. Mientras se elevaba tremendamente el número de víctimas civiles, la guerra se extendía a otras regiones. Los crímenes fueron seguidos por la vesania y así tuvimos muertes a pedradas, ácido en los ojos y asesinatos masivos. Al Perú le costaba caminar, cuando cotidianamente las noticias daban cuenta de interminables actos tanáticos que enlutaban a medio país.
Una cuestión decisiva es, ¿qué provocó la derrota de Sendero Luminoso? Parecía que estaban a la ofensiva y de pronto la caída del líder los desmoronó. La mayoría de estudiosos piensa que el mismo SL sobrevaloró sus fuerzas y despreció al Estado. En este sentido, la tesis del equilibrio estratégico adoptada en enero de 1990 habría facilitado la caída de Abimael Guzmán.
El trabajo policial detectó algunos contactos claves de la dirección senderista y procedió a la captura, habiendo obtenido información decisiva de un delator. Ese trabajo fino fue parte de un plan integral desplegado por el Estado a finales de los años 1980, que incluyó rondas campesinas e inteligencia policial. Aprovechando el optimismo de la dirección subversiva, el Estado derrumbó a Sendero como un castillo de naipes.
Otro punto clave es el financiamiento de la guerra y determinar si hubo alianza narcoterrorista. Aunque muchos analistas la dan por sentada, otros discrepan. Ellos argumentan que Sendero Luminoso parece haber sido pobre hasta el final; no compraron armas en el exterior y no aumentaron significativamente su poder de fuego. Por otro lado, una academia preuniversitaria habría financiado a la dirección y ese fue el hilo de la madeja que siguió la policía.
Por último, se plantea el tema de la rendición. ¿Por qué no continuaron la guerra después de la captura de Guzmán?
Aparentemente no había dirección de reemplazo en Sendero; habían caído muchos dirigentes y quienes quedaban no daban fuego como cuadros políticos. Ante sus carencias, Guzmán decidió replegarse para salvar a su organización. Pero no se ha arrepentido y piensa que las leyes de la historia conspiraron contra su proyecto. En ese momento, otros militantes de SL no aceptaron y tomaron la decisión de proseguir, origen de la facción que hasta ahora tiene presencia en el VRAE.
Treinta años después, muchos protagonistas aún están vivos y la mayor contribución que podemos hacer por la paz es recoger sus testimonios; contar los hechos y evitar que vuelvan a suceder. Tener presentes los temas de la CVR, cultivar la memoria y exorcizar, para sanar definitivamente.
Esta semana se cumplen 30 años del inicio de la guerra senderista, que estremeciera al Perú como ninguna conflagración del siglo XX. El primer problema histórico es la motivación de la lucha. Como ellos mismos han explicado a la CVR, se trató de un impulso ideológico. El maoísmo llevó a la decisión de levantarse en armas, sin considerar el baño de sangre que vendría a continuación.
Pero no hubiera sido posible que este levantamiento cobrara vuelo sin un fundamento que trascienda a Sendero. Esa base eran las humillaciones sociales y el desenfrenado racismo que hacían de parte de la población peruana un grupo ofendido y listo a estallar.
Como ninguna otra ocasión de la historia peruana, esta guerra plantea el tema del asesinato como arma de la política. Fue utilizado ampliamente por Sendero para “batir” el campo y despejar terreno, implantando sus comités populares. Luego, fue igualmente empleado extensamente por las fuerzas del orden, como procedimiento para recuperar posiciones y castigar a las comunidades rebeldes.
Las FFAA ingresaron a Ayacucho en diciembre de 1982 y buscaron arrasar con los puntos de apoyo de Sendero. Por su parte, los insurgentes maoístas organizaron represalias, venganzas y ajustes de cuentas. Mientras se elevaba tremendamente el número de víctimas civiles, la guerra se extendía a otras regiones. Los crímenes fueron seguidos por la vesania y así tuvimos muertes a pedradas, ácido en los ojos y asesinatos masivos. Al Perú le costaba caminar, cuando cotidianamente las noticias daban cuenta de interminables actos tanáticos que enlutaban a medio país.
Una cuestión decisiva es, ¿qué provocó la derrota de Sendero Luminoso? Parecía que estaban a la ofensiva y de pronto la caída del líder los desmoronó. La mayoría de estudiosos piensa que el mismo SL sobrevaloró sus fuerzas y despreció al Estado. En este sentido, la tesis del equilibrio estratégico adoptada en enero de 1990 habría facilitado la caída de Abimael Guzmán.
El trabajo policial detectó algunos contactos claves de la dirección senderista y procedió a la captura, habiendo obtenido información decisiva de un delator. Ese trabajo fino fue parte de un plan integral desplegado por el Estado a finales de los años 1980, que incluyó rondas campesinas e inteligencia policial. Aprovechando el optimismo de la dirección subversiva, el Estado derrumbó a Sendero como un castillo de naipes.
Otro punto clave es el financiamiento de la guerra y determinar si hubo alianza narcoterrorista. Aunque muchos analistas la dan por sentada, otros discrepan. Ellos argumentan que Sendero Luminoso parece haber sido pobre hasta el final; no compraron armas en el exterior y no aumentaron significativamente su poder de fuego. Por otro lado, una academia preuniversitaria habría financiado a la dirección y ese fue el hilo de la madeja que siguió la policía.
Por último, se plantea el tema de la rendición. ¿Por qué no continuaron la guerra después de la captura de Guzmán?
Aparentemente no había dirección de reemplazo en Sendero; habían caído muchos dirigentes y quienes quedaban no daban fuego como cuadros políticos. Ante sus carencias, Guzmán decidió replegarse para salvar a su organización. Pero no se ha arrepentido y piensa que las leyes de la historia conspiraron contra su proyecto. En ese momento, otros militantes de SL no aceptaron y tomaron la decisión de proseguir, origen de la facción que hasta ahora tiene presencia en el VRAE.
Treinta años después, muchos protagonistas aún están vivos y la mayor contribución que podemos hacer por la paz es recoger sus testimonios; contar los hechos y evitar que vuelvan a suceder. Tener presentes los temas de la CVR, cultivar la memoria y exorcizar, para sanar definitivamente.
martes, 11 de mayo de 2010
48% de empresas en zonas de sismo

Campaña. Inspectores supervisarán centros de trabajo. Ministra de Trabajo, Manuela García, anunció visitas de inspectores, así como capacitaciones.
Cynthia Campos.
¿Ha pensado alguna vez cuál es la conducta que debe adoptar si un sismo lo sorprende en su centro de trabajo? Mejor tenga cuidado.
Un estudio del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) dado a conocer ayer por la ministra de Trabajo Manuela García revela que cerca de la mitad de las empresas privadas formales (el 48.2%) están ubicadas en zonas sísmicas de impacto alto y muy alto.
Los centros de trabajo situados en zonas de muy alto riesgo, explicó la ministra, representan el 28.1% de las empresas del país, es decir, 29 mil 939 empresas, que engloban a 318 mil 292 trabajadores. Estas se encuentran en su mayoría en el Callao, Lima, Barranco, Carabayllo, Comas, Lurigancho, Puente Piedra, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, Villa El Salvador y Villa María del Triunfo.
En tanto, el 20.1% de las empresas se ubica en zonas de impacto alto. La lista está encabezada también por distritos chalacos, como Bellavista, La Perla, La Punta y Ventanilla, entre otros. Los puntos de impacto medio, señaló García, están encabezados por Independencia y Jesús María, mientras que las empresas ubicadas en zonas de riesgo bajo pertenecen más bien a Carmen de la Legua y Ancón.
Supervisan sedes laborales
Ante esta situación, la ministra anunció que desde ayer se viene realizando la supervisión de los centros de trabajo, priorizando los de más alto riesgo. “Se trata de una campaña nacional que terminará el 10 de setiembre y busca que los inspectores de trabajo en conjunto con Indeci puedan capacitar a trabajadores y empleadores en las conductas a seguir en casos de sismo y en ubicar las zonas de seguridad”, explicó.
Indicó que ya en una segunda etapa se impondrán multas en caso de incumplimiento de las medidas de seguridad necesarias.
La clave
Construcción civil. El Ministerio de Trabajo planea inspeccionar unos tres mil centros de trabajo cada mes a nivel nacional. La prioridad: los que están ubicados en zonas de alto riesgo. El sector con el que se iniciarán las acciones será el de construcción civil.
lunes, 10 de mayo de 2010
Luis Castañeda aún lidera intención de voto

Presidenciales. Pese a descenso en los últimos meses. Encuesta de la Católica registra además la desaprobación más alta del Presidente de la República en lo que va del año, con 61%.
El alcalde de Lima y virtual candidato presidencial Luis Castañeda Lossio mantiene el liderazgo en intención de voto presidencial con 30%, ventaja que lo aleja 11 puntos de su más próxima contendora, la congresista Keiko Fujimori (19%), según sondeo del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica en Lima Metropolitana.
En la lista les siguen, en orden de preferencias, el ex presidente Alejandro Toledo (10%); el líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala 9%, el escritor Jaime Bayly 6% y el ex ministro Pedro Pablo Kuczynski 4%.
Más abajo están Yehude Simon, (Partido Humanista) Jorge del Castillo (Apra) y el ex comandante general del Ejército Edwin Donayre con 1%. El líder de Tierra y Libertad, Marco Arana solo suma 0.3%.
Para el director del sondeo, Fernando Tuesta, la ventaja del burgomaestre limeño se debe a que en Lima concentra más simpatía, mientras Keiko Fujimori atrae mayor electorado en las provincias.
“Toledo continúa como el candidato que menos se ha comprometido con la campaña, pero guarda un posicionamiento expectante”, consideró el analista.
Tuesta, sin embargo, resaltó que la distancia que separa a la contienda evita señalar que este será el desenlace en el 2011, cuando las candidaturas aún se inscriben el próximo año.
Desaprobación presidencial
El sondeo registra, además, la mayor cifra de desaprobación presidencial en lo que va del año: pasó de 58% a 61% entre abril y mayo.
Tuesta explicó que el aumento de la desaprobación presidencial es una constante que se inicia a partir de mayo, aunque no descartó que las denuncias de presuntos actos de corrupción del Apra le hayan pasado factura al presidente.
Precisiones
Confianza. La encuesta de la Universidad Católica refleja que el 47% de limeños tiene mucha o alguna confianza en la Iglesia Católica, mientras que 87% responden que tienen poca o ninguna confianza por el Congreso de la República.
Desempeño. Tanto Lourdes Flores como Alex Kouri empatan en la cifra de desempeño público en los ciudadanos de Lima con 53% cada uno.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)