martes, 11 de mayo de 2010

48% de empresas en zonas de sismo






Campaña. Inspectores supervisarán centros de trabajo. Ministra de Trabajo, Manuela García, anunció visitas de inspectores, así como capacitaciones.

Cynthia Campos.

¿Ha pensado alguna vez cuál es la conducta que debe adoptar si un sismo lo sorprende en su centro de trabajo? Mejor tenga cuidado.

Un estudio del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) dado a conocer ayer por la ministra de Trabajo Manuela García revela que cerca de la mitad de las empresas privadas formales (el 48.2%) están ubicadas en zonas sísmicas de impacto alto y muy alto.

Los centros de trabajo situados en zonas de muy alto riesgo, explicó la ministra, representan el 28.1% de las empresas del país, es decir, 29 mil 939 empresas, que engloban a 318 mil 292 trabajadores. Estas se encuentran en su mayoría en el Callao, Lima, Barranco, Carabayllo, Comas, Lurigancho, Puente Piedra, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, Villa El Salvador y Villa María del Triunfo.

En tanto, el 20.1% de las empresas se ubica en zonas de impacto alto. La lista está encabezada también por distritos chalacos, como Bellavista, La Perla, La Punta y Ventanilla, entre otros. Los puntos de impacto medio, señaló García, están encabezados por Independencia y Jesús María, mientras que las empresas ubicadas en zonas de riesgo bajo pertenecen más bien a Carmen de la Legua y Ancón.

Supervisan sedes laborales

Ante esta situación, la ministra anunció que desde ayer se viene realizando la supervisión de los centros de trabajo, priorizando los de más alto riesgo. “Se trata de una campaña nacional que terminará el 10 de setiembre y busca que los inspectores de trabajo en conjunto con Indeci puedan capacitar a trabajadores y empleadores en las conductas a seguir en casos de sismo y en ubicar las zonas de seguridad”, explicó.

Indicó que ya en una segunda etapa se impondrán multas en caso de incumplimiento de las medidas de seguridad necesarias.

La clave

Construcción civil. El Ministerio de Trabajo planea inspeccionar unos tres mil centros de trabajo cada mes a nivel nacional. La prioridad: los que están ubicados en zonas de alto riesgo. El sector con el que se iniciarán las acciones será el de construcción civil.