miércoles, 19 de mayo de 2010

Honestidad, clave del éxito de un negocio



Estudio. Según el barómetro de la confianza 2010, de edelman. Las empresas no solo se deben basar en brindar un producto de calidad. En América Latina cada vez hay una mayor preocupación por la reputación empresarial.

Magda Quispe.

Para que las empresas alcancen el éxito son muy importantes la confianza y la transparencia en sus acciones y así alcanzar una buena reputación. Así lo considera Allan McCrea Steele, presidente de Edelman para América Latina.

Según el ejecutivo, con el Barómetro de la Confianza de Edelman del 2010 se puede comprobar que la confianza es un factor esencial para los negocios.

El estudio anual de Edelman es realizado desde hace 10 años. Este año lo hizo entre 4,875 personas de entre 15 y 64 años de 22 países.

No solo calidad en el producto

Allan resaltó que las empresas no solo deben pensar en ofrecer un buen producto. También son importantes las buenas prácticas empresariales como la transparencia y la confianza en las diversas fases del negocio.

“En el mundo, uno de los atributos más importantes es que se ofrezcan productos o servicios de alta calidad, lo cual es básico para la rentabilidad del negocio. Sin embargo, el segundo atributo, y quizás el más importante, es tener prácticas empresariales transparentes y honestas, lo cual genera confianza y reputación”, sostuvo.

¿Cuáles son los sectores en los que más confianza existe? Según el Barómetro, en el mundo y en América Latina es mayor la confianza en la tecnología con un 80% y 87%, respectivamente.

Mientras que el sector en el que menos confianza se tiene es el de seguros, con 44% en el mundo y 60% en América Latina.
McCrea consideró muy importante medir el nivel de confianza en los diversos sectores ya que en el largo plazo ello garantizará llevar adelante y con éxito cualquier negocio.

Las claves para la construcción de la confianza son las acciones sociales de las empresas y los compromisos que estas tienen para con la sociedad y sus grupos de interés.

Edelman, firma de RRPP considerada de mayor importancia en el mundo (50 años en el mercado), anunció su ingreso al país de la mano de Pacific Comunicación Estratégica.

La reputación en América Latina

Según el presidente de Edelman en América del Sur, Allan McCrea Steele, en Latinoamérica las empresas cada vez más se preocupan por su reputación. ”El estudio muestra que en general todas tienen gran preocupación por cuidar su reputación pero eso no significa que ya hayan comenzado a tomar acciones porque en las últimas décadas se han basado únicamente en la calidad de sus productos”.

Indicó que en el Perú hay un nicho de mercado muy importante para las relaciones públicas ya que Latinoamérica fue desarrollándose detrás de las grandes economías. “Perú es un mercado interesante con un nivel de sofisticación importante, que tiene gente preparada y desafíos en diversos sectores como minería, energía, responsabilidad social, entre otros”, manifestó el experto.