viernes, 29 de junio de 2007

(Art) El Zorro de Abajo: La corrupción

Sinesio López

La última encuesta del Instituto de Opinión Pública (IOP) de la PUCP sobre la corrupción trae algunas cosas nuevas y confirma otras ya más o menos conocidas. Pese a que la corrupción en el Perú es un fenómeno reconocido por la mayoría (75%) como muy grave, ella ocupa (en otras encuestas) el cuarto lugar de los problemas más importantes del país, después del desempleo, la pobreza y la situación económica. Desde una perspectiva comparada, el Perú es percibido como uno de los países latinoamericanos más corruptos juntamente con Guatemala, Nicaragua, Jamaica y Ecuador, como lo señala una reciente publicación del IEP sobre la cultura política de la democracia. Algo que llama la atención es que ella no tiene el mismo sentido para las personas encuestadas en Lima Metropolitana. Para la mayoría de los hombres y para los estratos medios y altos, la corrupción tiene un sentido patrimonialista (conseguir beneficios particulares aprovechando el cargo público que se ostenta y usar la ley para beneficio propio). En cambio, las mujeres y los estratos populares, pobres y muy pobres tienden a darle un significado no patrimonialista (asaltar y robar y no cumplir las promesas electorales). Esto significa que para los estratos medios y altos el patrimonialismo es simple y llanamente corrupción mientras que para los estratos populares y pobres es una forma de cultura política.

La encuesta revela un bajo nivel de autoestima de los limeños. En efecto, la mayoría (56%) cree que los peruanos son poco honestos y el 17% cree que son nada honestos, sobre todo los de más edad y los estratos populares, los pobres y los muy pobres. Si los limeños creen que los peruanos son poco o nada honestos entonces están dispuestos a ser tratados como tales. La mayoría de los limeños son pesimistas respecto al presente, pero son relativamente optimistas respecto al futuro: El 41% cree que ahora hay más corrupción que hace 12 meses, sobre todo en los estratos populares, pobres y muy pobres y sólo el 24% piensa que hay menos corrupción, especialmente los estratos medios y altos; pero el 39% cree que la corrupción será menor en el futuro, especialmente estos últimos estratos y sólo el 22% cree que la corrupción será peor, especialmente en los sectores populares. Los estratos medios y altos tienden a ser más optimistas tanto en el presente como en el futuro de la corrupción mientras que los sectores populares y pobres mantienen un terco pesimismo al respecto. En la evaluación de la corrupción en los diversos gobiernos, Fujimori se lleva la palma de lejos como el gobierno más corrupto (56%), seguido por el primer gobierno de García (el 22%) y por el de Toledo (17%). A medida que se baja en la escala social, menor es el porcentaje de la población que juzga al gobierno de Fujimori como el más corrupto, lo que revela una cierta permisividad de los sectores populares y pobres con la corrupción de ese gobierno. Esos mismos estratos tienden a creer que los gobiernos de García y de Toledo fueron más corruptos. Esta peculiar evaluación de la corrupción de los gobiernos por parte de los sectores menos favorecidos tiene que ver probablemente con la agresiva política social desplegada por Fujimori entre 1993 y el 2000. El actual gobierno de García queda mejor librado pues el 52% de los limeños piensa que es menos corrupto que los otros, sobre todo en los estratos altos y medios, pero los estratos populares y pobres creen que es tan corrupto como los otros. Para los limeños la política es el escenario en el que impera la corrupción, pero la mayoría, especialmente los sectores medios y altos, piensa que se puede trabajar en el campo político sin corromperse. Los estratos populares y pobres, en cambio, son más escépticos al respecto. La mayoría de los sectores medios y altos, cree que el Estado ofrece los flancos más débiles a la corrupción en relación con la empresa privada. En cambio, los sectores populares y pobres tienden a pensar que la corrupción se da en ambos espacios. Las instituciones más corruptas, en opinión de los limeños, son el Congreso, la Policía, el Poder Judicial, los partidos políticos, en ese orden, y, por eso, sorprende que le otorguen al Poder Judicial y al gobierno la capacidad de luchar contra la corrupción a través de diversas políticas: educación en valores, leyes y sanciones muy altas.

Por todo lo expuesto hasta ahora, sabemos que el conocimiento, el sentido, la percepción y la evaluación de la corrupción depende de varios factores como la edad, el género, el nivel de educación y sobre todo el estrato social. Pero ¿qué la explica? ¿y cuáles son sus consecuencias en el campo de la política y en especial en el régimen democrático? Por desgracia, ninguna encuesta trata el tema de las causas y consecuencias. Aquí sugiero algunas hipótesis sobre la base de diversas investigaciones sobre el tema. La corrupción depende de la vigencia de la cultura patrimonialista, del nivel de control (accountability) horizontal (instituciones), vertical (electores) y social (ciudadanos, sociedad civil y esfera pública) y del nivel de pobreza que relativiza los valores de integridad moral de los ciudadanos. A mayor vigencia de cultura patrimonialista, mayor corrupción; a mayor control horizontal, vertical y social, menor corrupción y a más pobreza, más relativización de los valores y más permisividad con la corrupción. El impacto de la corrupción en el sistema político y en la democracia es calamitoso: la pérdida de confianza en las instituciones del Estado, la insatisfacción con la democracia y la falta de gobernabilidad.

(Art) Más del 75% de cibernautas en el Perú usa Internet para el chat y escribir e-mail

Resultados del segundo informe técnico del INEI

Además aumentó la cantidad de hogares con computadora en Lima Metropolitana

Lo que muchos suponíamos ha sido refrendado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en su segundo informe técnico "Las tecnologías de la información y comunicación en los hogares, enero-marzo del 2007": la mayoría de usuarios de Internet en nuestro país utiliza ese servicio para comunicarse.

El informe detalla que 26,02% de la población nacional usa Internet y que el 75,74% de ella lo emplea para consultar o escribir en su correo electrónico o conversar en los servicios de chat. Asimismo se supo que el 63,38% navega en la web para obtener información; el 31,38% utiliza la red para juegos en línea o para bajar películas y música; el 6,0% lo usa para la capacitación, educación formal, y solo el 3,02% utiliza Internet para transacciones bancarias o financieras en línea.

LOS NIÑOS MANDAN

Según los resultados del informe, la presencia de niños en un hogar se convierte en un factor importante para el acceso a las tecnologías de la información y comunicación, particularmente Internet, en las familias.

Según la encuesta del INEI, en el primer trimestre de este año el 49,88% de los hogares en los que hay chicos menores de 16 años disponen también de una conexión a Internet.

¿QUIÉNES USAN INTERNET?
El 50% de los jóvenes de entre 19 y 24 años aparecen como los mayores usuarios de Internet. Los siguen los adolescentes de 12 a 18 años (44,92%), los niños de 6 a 11 años (15,05%) y los adultos mayores (2,56%).

MÁS COMPUTADORAS
Pese a que la tendencia a tener computadoras en casa continúa siendo baja, este porcentaje se ha incrementado. Así, mientras entre enero y marzo del 2006 el 13% de hogares de Lima Metropolitana tenía computadora, en el mismo período del 2007 esta cifra se incrementó hasta el 21,6%.

Una situación similar hubo en el resto urbano (centros poblados con 2.000 y más habitantes), pues mientras que en el primer trimestre del 2006 el 12% contaba con una PC en casa, en este año la cifra aumentó a 17,3%. Sí se presentó una reducción de 0,4% en la zona rural (centros poblados con menos de 2.000 habitantes).

MÁS DATOS
4 Según los resultados del informe, el 95,15% de los hogares con computadoras las usan para actividades académicas, profesionales o de estudio. El 0,65% de hogares utiliza su PC para temas laborales y el 4,20% combina ambos propósitos.

4 Este informe técnico del INEI se basa en los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares 2005-2007.

4 Para consultar el informe completo puede visitar la página www.inei.gob.pe

EL COMERCIO

(vídeo) 500 años de retratos femeninos

Comparto un vídeo precioso, hecho con mucho ingenio.

500 años de retratos femeninos resumidos en tres minutos

jueves, 28 de junio de 2007

EEUU dona más de US$ 400 mil a Lima

• 6 mil toneladas métricas de residuos sólidos de 42 distritos.

La Agencia de Estados Unidos para el Comercio y Desarrollo (USTDA, por sus siglas en inglés) otorgó ayer a la Municipalidad de Lima una donación de 441 mil 960 dólares para financiar de manera parcial un estudio de factibilidad para que el concejo metropolitano desarrolle un plan de manejo y recolección de los residuos sólidos que produce la capital.

La mejora de la infraestructura será para recolectar, tratar, transferir, separar y disponer las 4 mil 400 a 6 mil toneladas métricas de dichos residuos sólidos que los 42 distritos de Lima producen al día. La empresa seleccionada por el concejo de Lima es la HDR Engineering, Inc., que realizará el estudio de factibilidad. La empresa completará dicho estudio.

Precisión

CEREMONIA. El evento fue en la embajada de EEUU con presencia del ministro consejero interino de la Embajada, Van Wunder III, y el gerente municipal, Ángel Pérez.

Descentralización en avance

Jefe de la PCM presenta Informe Anual sobre este proceso.

Image

Más presupuesto a regiones.

El presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, se mostró ayer optimista en la presentación del Informe Anual del Proceso de Descentralización que hizo en el Congreso, el cual además fue visto con agrado por los parlamentarios que integran la comisión encargada de velar por este aspecto concreto de la Reforma del Estado.

Durante su alocución Del Castillo recordó que en el último año el presupuesto a las regiones se ha incrementado en al menos un 20%, y destacó como un logro que por primera vez los recursos del canon hayan sido transferidos "todos juntos y por adelantado". Del mismo modo el premier sostuvo que no podía continuar la "inequidad en la distribución de los recursos" y habló del "principio de solidaridad y patriotismo" que debe regir en las regiones. Finalmente Del Castillo pidió a las regiones organizar sus propios mecanismos de resolución de conflictos para que no todos tengan que ser vistos por el gobierno central.

viernes, 22 de junio de 2007

Un rincón donde se pisa la historia


martes, 19 de junio de 2007

• Un problema social que ha cumplido 60 años. El analfabetismo y la desnutrición campean en poblado de Chincha Baja, a tan solo 350 kilómetros de Lima. El INC intenta reubicarlos, pero ellos no quieren salir. Dependen de los sembríos de algodón.

Alfredo Pomareda. Enviado a Ica.
Fotos: Miguel Mejía.

Image
Sin mentir, acá la mayoría pregunta qué es un libro. Un objeto que a los más ancianos les sirvió no para navegar en sus páginas, sino para envolver el tabaco que les regalaba el patrón. Los letrados dirán que es un pecado, los campesinos responderán que un pecado es no haberles enseñado a leer. Porque en Letardo Bajo tienes dos opciones: ir a la escuela o trabajar.

El colegio queda a cinco kilómetros. Los campos de algodón, en cambio, los tienen ni bien abren los ojos. Ellos no alcanzan a la cosecha, es al revés. Por eso no es tan fácil decirles invasores en la cara, ni que cometen un delito al vivir sobre seis huacas que tienen 900 años y que son Patrimonio Cultural de la Nación por pertenecer a la cultura Chincha. "Una civilización muy respetada a finales del incanato. Basta decir que su curaca se paseaba en andas junto a Atahualpa", cuenta Max Uhle, un filósofo alemán que murió enamorado del sur peruano.

"Perdóneme, pero se cagan en la historia, que es mía y de ellos", dice un hombre desesperado que se llama Alfredo Gonzales, y que es desde hace dos años director del INC de Ica. Alfredo no sabe cómo decirles a los pobladores de Letardo Bajo que están destruyendo un pedazo de la historia.

Image
Image
Image
Image

Atentado cultural. La serie de fotos muestra cómo los pobladores de Letardo Bajo utilizan el barro de los muros preíncas para hacer adobes y construir sus casas. Acá la mayoría de adultos y niños son iletrados y laboran en las cultivos de algodón y uvas. Abajo. Muchos establos se levantan sobre huacas de la cultura Chincha.

Mientras tanto, los campesinos de este pueblo, ubicado en Chincha Baja desde hace 60 años, derrumban muros preíncas para luego convertirlos en ladrillos que más tarde serán chozas de adobe.

Alfredo quiere llorar cuando reconoce que sí, que todo parte de un libro (el mismo con el que envolvían tabaco). Él es profesor y les dice a sus alumnos que la educación es el único medio para no ahogarse en la ignorancia. Pero cuando escucha, por ejemplo, a Edwin Ludeña Mancha, presidente de la Junta Vecinal del asentamiento humano Letardo Bajo, le entra ‘el tunche’ y se le quita lo amauta: "Y a ver si nos sacan vivos de nuestro hogar. Además, que levante la mano quien no haya tomado algo que es de nadie", reta Edwin, con una gorra que le cubre la vergüenza.

Ella se entretiene observando una cámara fotográfica y al ver la reproducción de su rostro confunde el aparato con un espejo. Casi todo le parece nuevo. Está de más decir que es analfabeta: "Soy Yolanda Mamani, tengo 12 años y apaño algodón desde la mañanita". Le faltó contar que es puneña y que no conoce una escuela. Tampoco sabe de Max Uhle, ni de Alan García, ni del Chapulín Colorado. Lo único que le interesa es acabar su plátano para ir hacia un tabique de adobe que también es milenario y del que sacará un poco de tierra para fabricarle una casa a su chancho Jacinto.

"Es una situación muy difícil, no podemos sacarlos de este lugar, porque no tenemos dónde reubicarlos. El Estado es el responsable directo, se ha debido poner coto antes, para evitar que construyan sus casas". Palabras de un impotente director del INC sureño, quien recibe una partida de 1,500 soles al mes, dinero que le alcanza para pagar a los dos guardianes que cuidan el Museo de Ica. Alfredo no tiene movilidad, va en bus cuando es necesario apagar incendios como los de Chincha Baja.

Por cierto, si en Letardo Bajo no existe un solo libro, estaría de más pretender que los campesinos tengan ejemplares de El Peruano. Un diario en el que cinco años atrás se publicó la Ley General del Patrimonio Cultural 28296 y sindica como un delito la usurpación de un bien arqueológico. El castigo: el invasor podría ser sancionado hasta con mil Unidades Impositivas Tributarias (UIT). Suma imposible de pagar para estos campesinos.

La mayoría son campesinos de Puno, Cusco y Huancavelica que llegaron a Chincha Baja huyendo de la violencia y del hambre, para laborar en cooperativas como San Antonio o Giribaldi que manejan cientos de hectáreas para el sembrío de algodón y uvas. "Desde 1967 trabajo aquí tirando lampa. Soy peón", resume Julio Emilio López, hombre de frases cortas y de historias inacabables: "Hace treinta años –narra– los campesinos, mientras cosechaban uvas, tenían que silbar. Si no lo hacían el capataz usaba el látigo. ¿Por qué? Silbar evitaba que comieran la uva".

Echarlos, tarea difícil

Image
"Estamos a la espera de una solución. No queremos que estos 350 campesinos se queden en la nada, pero el municipio de Chincha Baja no colabora", dice Alfredo Gonzales. Los pobladores de Letardo Bajo tienen luz desde 1995 porque el alcalde les dio un certificado de posesión, pisoteando así al INC. Luego, llegó el agua potable y pronto tendrán desagüe. Ni hablar de su arraigo cultural: tienen su fiesta patronal –"El Señor del Madero"– por la que han construido una capilla sobre una huaca.

Día a día desaparecen el patrimonio y no sienten pesar. Hace seis décadas, cuando llegaron los primeros invasores, encontraron una belleza derruida. Imposible de ser apreciada con ojos analfabetos. Max Uhle, cien años atrás, se maravilló de haber hallado la cultura Chincha. Dos visiones distintas e imposibles de juzgar: a Uhle le enseñaron que en América existió un imperio que brilló bajo el Sol. A los invasores de Letardo Bajo nadie les contó esa historia, ni siquiera los alcanzó la tradición oral.


ENFOQUE

En la región se podría ver el tema

Rómulo Triveño Pinto
Presidente de la región Ica.

Hay serios problemas y diríamos que hasta existe cierta lentitud por parte del INC de Ica para solucionar problemas que tienen que ver con la usurpación o el maltrato a patrimonios culturales. El caso Telmex es muy claro. Los funcionarios del INC dijeron que esta empresa no podía hacer sus instalaciones en la playa Hawai porque estaba atentando contra unos fardos Paracas. La pregunta es por qué no previeron eso antes. Pienso que desde el Gobierno Regional podríamos manejar esos temas culturales con mayor facilidad. Pedimos al Gobierno Central que nos otorgue la autonomía necesaria para tener la última palabra en estos temas.


lunes, 18 de junio de 2007

(doc) De favores y soluciones


Carlos Reyna.

El Congreso acaba de hacerle grandes favores a Alberto Fujimori. El país, con la ayuda de una fiscal chilena, estaba comenzando a recordar sus casos. Los medios volvían a informar sobre ellos. De pronto, el Congreso produce su propio gran escándalo, lo del Tribunal Constitucional. Fujimori sale de la atención pública y retorna, por un tiempo, al cómodo olvido. Primer favor.

A Fujimori le conviene la idea de que todos los políticos se parecen en lo ético. Le es útil la creencia de que la política es un oficio de intrigantes que actúan a espaldas del pueblo. Le sirve la percepción de que el Congreso es sólo un campo de pugnas y arreglos entre facciones particularistas. El mencionado escándalo refuerza la ideología antipolítica con la que El Chino y sus seguidores justifican todos sus desmanes. Segundo favor.

A Fujimori también le conviene la idea de que él sí era hábil y eficiente, a diferencia del resto de ineptos políticos. Ahora, el Congreso acaba de mostrarnos esta deplorable secuencia: provoca un escándalo, no quiere repararlo, acepta repararlo parcialmente, y finalmente, la presión pública lo lleva a empellones a la reparación completa. Tanta imagen de torpeza en el Congreso es el tercer favor que se le hace al dictador.

Los favores al fujimorismo no han comenzado con este escándalo. Estamos ante un régimen que es sistemática y globalmente poroso y complaciente frente al fujimorismo, a sus personajes y a sus antiguas redes. Y allí caen el Congreso, el Ejecutivo y el Judicial. No sólo la dirigencia aprista, también, y desde antes, la dirigencia pepecista. No sólo la esfera política, también, desde siempre, la esfera empresarial. Y además de la élite civil, también la militar e inclusive algún sector de la jerarquía eclesiástica.

La solución al escándalo último tiene que ser una nueva elección de los cuatro magistrados y en condiciones de transparencia completa. Pero ni siquiera eso remediará la crisis de legitimidad y credibilidad que embarga al Congreso y que arrastra a todos los partidos.

El problema de fondo es cómo canalizar institucionalmente el descontento del pueblo. La instauración del Senado o la eliminación del voto preferencial sólo aumentarán el descontento. Los cambios tendrían que acercar y abrir más la relación entre congresistas y electores.

Acortar la duración del mandato, para que los representantes sean renovados o reemplazados con más frecuencia. Reducir el tamaño de las circunscripciones, para que sean mejor fiscalizados por sus electores. Permitir que los movimientos regionales presenten candidatos, para terminar el oligopolio de los precarios partidos nacionales. Tales reformas sí mejorarán la conexión entre pueblo y Congreso. No hacerlas sería otro gran favor a los enemigos de la democracia.

LA REPUBLICA Lunes, 18 de Junio 2007

(doc) Congreso entre instituciones más corruptas




• Población desaprueba labor del Parlamento. Sin embargo, ex procuradores aseguran que encuestados son permisivos ante corrupción en poderes del Estado.

Romina Mella.

Encuesta de la Universidad Católica del Perú. Haga click en la imagen para ampliar.
La cuestionada elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional, las consecutivas faltas éticas y la contratación de asesores fantasmas han debilitado la imagen del Congreso: en la última encuesta del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica, el Legislativo ocupa el primer lugar en el ranking de instituciones corruptas. Le siguen la Policía Nacional y el Poder Judicial.

Según el ex procurador y presidente de Proética, José Ugaz, la percepción de un Poder Legislativo disminuido se ha incrementado debido a que "representantes del gobierno incurren permanentemente en actos de corrupción que terminan siendo escándalos públicos", dijo a La República.

Del mismo parecer fue el ex procurador Ronald Gamarra, quien refirió que el Congreso arrastra una mala imagen de años anteriores y la ciudadanía es cada vez más perceptiva.

"Frente a un acto de corrupción de un congresista, el Parlamento debe automáticamente aceptar los pedidos del Poder Judicial de levantamiento e la inmunidad", sostuvo Gamarra.

"Además, debe declararse la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción", explicó Gamarra: "Un funcionario público tiene que ser perseguido por la justicia independientemente de cuánto tiempo transcurra".

También planteó que deberían modificarse las leyes para que cualquier funcionario del Estado que cometa delitos esté impedido de ingresar en la función pública.

Permisividad limeña

El sondeo de la U. Católica reveló la tolerancia de la población frente a la corrupción y la impunidad, debido a que casi el 90 por ciento de los encuestados manifestó ser tolerante a la misma, a pesar de que el 75 por ciento insistió en que la corrupción es un problema muy grave.

Para José Ugaz hay una tendencia a la permisividad de parte de la población. "Si uno no tiene la percepción definida, entonces asume un nivel de tolerancia o flexibilidad", dijo.

Hacer de la vista gorda

"No hay una actitud principista ni ética, y esto tiene que ver con la impunidad con que la corrupción se ha manejado", refirió Ugaz.

Según el director del Instituto de Opinión Pública de la PUCP, Fernando Tuesta, se ha desarrollado una cultura permisiva frente a los delitos cometidos por los funcionarios públicos.

Tuesta apuntó que hay una posición contradictoria de los limeños con respecto al tema en cuestión. Ello radicaría en lo que la población entiende por corrupción. "No se han dibujado trazos firmes", indicó.

Bajo esta premisa, para el 38 por ciento de los encuestados es corrupción conseguir beneficios propios aprovechando el cargo público. Mientras que para la quinta parte estafar o robar en perjuicio de otro constituye un delito.

Otro punto rescatable es la valoración de la honestidad y la autoevaluación de los limeños encuestados. Un 59 por ciento calificó a los peruanos como deshonestos, mientras que un dos por ciento se autodenominó como honesto.
Extraño optimismo

A pesar de que el sondeo concluyó que el 73 por ciento de la población apuesta por la premisa de que las personas se corrompen cuando entran en política, otro 64 por ciento manifestó que es posible trabajar en ella y no incurrir en corrupción.

Al respecto, José Ugaz observó una tendencia esperanzadora de las personas "de que en algún momento cambiará la política cuando aparezcan actores que no se dejen corromper".

La mayoría de limeños consultados manifestó que las medidas más adecuadas para combatir los distintos tipos de corrupción son la educación en valores en las escuelas, un Poder Judicial más efectivo y penas más elevadas para los que cometan delitos.


No denuncian por desconfianza

Según la encuesta de la Católica, a pesar de que el grueso de la población rechaza todos los actos de corrupción, sólo un 27 por ciento dijo haber formulado denuncias contra los responsables ante las instancias correspondientes.

En los argumentos del 73 por ciento restante que no se animó a entablar ninguna denuncia, una mayoría aseveró que era una pérdida de tiempo.

Más de la mitad de encuestados consideró que el régimen dictatorial de Alberto Fujimori ha sido el gobierno más corrupto. El primer gobierno de Alan García quedó en segundo lugar con un 22 por ciento.

En lo que va del actual gobierno, el 52 por ciento de los encuestados señaló que es menos corrupto que los anteriores. Además, un 37% refirió que es tan corrupto como los anteriores.

Acerca de los casos que la población considera que no constituyen un acto de corrupción están el no pagar pasaje de transporte público y comprar productos piratas, entre otros.
LA REPUBLICA del Lunes, 18 de Junio 2007

domingo, 17 de junio de 2007

(fot) Carmen Juli - Quebrada Santa María

(doc) Como se dsitribuye en CANON MINERO 2006



“Canon es aún insuficiente"

• En algunas regiones el dinero sobra, en otras falta. Autoridades de Áncash, Ayacucho, Junín, Huancavelica y Cajamarca cuentan sus planes de inversión.

Vanessa Ochoa, y corresponsales.

A inicios de semana ocurrió lo que para el Gobierno fue "un hecho sin precedentes". Los gobiernos regionales y locales recibieron un total de S/. 4,254 millones por concepto de canon minero. En palabras del presidente Alan García "jamás en la historia de la descentralización se han transferido tantos recursos, dinero fresco, a los gobiernos regionales como este año 2007".

Pero ¿fue suficiente? Las respuestas están divididas. Al Gobierno Regional de Áncash los recursos por canon fueron favorables y planea dar prioridad al Proyecto Especial Chinecas y a la construcción de cinco tramos de carreteras. En cambio Huancavelica se queja de su "mala suerte", de la indiferencia del Gobierno Central que le entregó recursos "que sólo alcanzan para construir un puente".

"Es una miseria"

Y es que Áncash fue la más privilegiada. Recibió la friolera de S/. 1,393 millones. Sin embargo de esta suma el gobierno regional recibe el 20%. Lo restante se distribuye entre los gobiernos locales. Por ello, su presidente regional César Álvarez califica de "miseria" el monto que le fue transferido. "Entre la inversión para Chinecas y las carreteras se van S/. 780 millones y a mi región sólo le toca S/. 260 millones, monto que lo recibo a costa de la alta contaminación que afecta a mi zona", señala.

Para que las obras puedan concretarse, Álvarez empleará US$ 140 millones de los recursos que la minera Antamina le otorgó hace unas semanas durante el reparto de utilidades y que al momento de ofertarlo en el mercado cambiario generó una abrupta caída en el precio del dólar.

Pese a que tiene recursos, Álvarez aún se queja de los daños que la actividad minera genera. "De los 400 mil turistas que venían al año, hoy sólo llegan 37 mil ¿qué turista quiere llegar a un pueblo que tiene carreteras destrozadas por la mina y sus aguas están contaminadas por el metal y el plomo?", se pregunta.

Mientras los proyectos de infraestructura son primordiales en Áncash, para el Gobierno Regional de Ayacucho sus S/. 20 millones servirán para repotenciar la agricultura de la zona. "Pensamos en canales, pequeños reservorios, represas y refacciones en infraestructura de riego además de la reforestación", señala Ernesto Molina , presidente regional de Ayacucho.

El monto que destinará a cada proyecto aún no lo precisa. Sólo sabe que de lo recibido el 70% irá para el sector agricultura. "El 30% irá para carreteras y puentes que la región reclama, además de ayuda social como en el caso de salud", añade.

Sin embargo, "sin ánimo de sentir celos de otras regiones" como dice Molina, los recursos que llegan son escasos. "No sólo por canon minero sino también gasífero (Camisea) nuestra región debe ser compensada", afirma.

Vladimiro Huároc, presidente de la Región Junín, coincide en que el monto destinado es "ínfimo". Junín recibió S/. 105 millones de los cuales la región administrará sólo el 20% (S/. 25 millones).

Dos son las prioridades de Huároc: Educación y Salud. "Existe un alto déficit de Infraestructura educativa, aproximadamente en un 45%, mientras que en el tema de salud destinaré cierto presupuesto para la construcción de postas de salud y trabajos de reparación y mantenimiento de los centros hospitalarios de la Región Junín", adelanta.

Una ciudad sin recursos

Image

Áncash quiere ver realizado el proyecto Chinecas. (Foto. Christian Salazar).

No sólo el frío los golpea, también la indiferencia del gobierno. Federico Salas, presidente de la Región Huancavelica, define así lo que representa el millón y medio de soles que le corresponde. "La fiesta que el presidente García expresa con los 4 millones y medio de soles no alcanza al departamento más pobre del país", dice.

Por todo concepto de canon, Huancavelica recibiría S/. 18 millones durante el año. Para una región con más de 550 mil habitantes, la más alta tasa de mortalidad materno-infantil, analfabetismo y desnutrición, este monto se torna insuficiente.

"Es ofensivo que regiones como Áncash o Cajamarca, que tienen realidades diferentes reciban tan altos montos y se genere un desequilibrio espantoso", enfatiza Salas.

¿Qué se puede hacer con un millón y medio de soles? "Espero trabajar en algunas escuelas para atender al sector educación y postas médicas, pero qué hacer con las 580 comunidades campesinas que requieren de nuestro apoyo", aduce el alto jefe regional.

¿Romper la inequidad?

Si bien en algunas zonas los recursos sobran y en otras falta. ¿Cuál es la fórmula para romper la inequidad? En su momento el Ejecutivo propuso modificar la ley de canon para lograr una distribución equitativa. Sin embargo, la oposición persiste.

César Álvarez señala que la posición de los presidentes regionales que reciben canon es de no tocar sus recursos. "Del 100% que entrega la actividad minera, el 50% del canon va para el Gobierno Central y el otro 50% queda para nosotros, ¿por qué entonces el Gobierno Central, de sus propios recursos, no crea un fondo para las regiones que carecen de canon?, señala Álvarez.

Claves

DENUNCIA. El presidente regional de Cajamarca, Jesús Coronel Salirrosas, denunció que hay una corriente política en el gobierno central que intenta desprestigiar a los gobiernos regionales, cuando afirma que éstas entidades de gobierno no tienen capacidad de gasto y elaboración de los proyectos.

LISTOS. Coronel tiene los proyectos listos para emplear los S/. 320 millones que todavía no les transfiere el MEF por concepto de canon minero. Sin embargo, aseguró que el monto no alcanza ni para el 10% de las obras viales, a las que destinará íntegramente, como son la carretera longitudinal de la Sierra, la vía Chota – Chiclayo, Cajamarca – Cajabamba, y la carretera Cajamarca - Celendín - Balsas.

Reacciones

"Lo que recibimos no se compara con lo que reciben las demás regiones. Ica tiene mucha capacidad de gasto".

Mayores gastos PER CÁPITA en la región 2005

La deuda de lo municipios de Lima

El Zorro de Abajo. El voto preferencial

El Zorro de Abajo. El voto preferencial

Sinesio López Jiménez.

A propósito del voto preferencial, no deja de llamar la atención que una dictadura, un régimen cerrado por definición, abra un Estado cerrado (el Estado oligárquico) y un sistema de partidos cerrados a la participación de los ciudadanos. ¿Qué significa un Estado cerrado y un sistema de partidos cerrados? Un Estado es cerrado o tiene una hegemonía cerrada, como llama Robert Dahl a la cerrazón estatal, cuando está encapsulado en sí mismo y no se abre ni a la liberalización y la competencia política ni a la participación y la representación de los ciudadanos. Un partido es cerrado cuando, como sostiene Cotler, asume un carácter patrimonial, esto es, cuando los jefes y las camarillas del partido actúan como propietarios del mismo y lo deciden todo, sin la participación decisiva de las bases. ¿Por qué una dictadura democratizó algunas instituciones cerradas? La explicación radica en que la dictadura de Velasco organizó una forma de Estado con inclusión total o, al menos, tuvo esa pretensión.

¿Ha funcionado el voto preferencial para abrir los partidos cerrados a la decisión de los ciudadanos? Si nos atenemos al porcentaje de electores que hace uso del voto preferencial, hay que concluir que ha funcionado quizás mejor de lo que esperaban sus diseñadores. En efecto, en 1978 el 46% usó el voto preferencial para elegir a los constituyentes, en 1990, el 31% eligió congresistas del mismo modo; en 1992, el 43%; en el 2000, el 44% y en el 2001, el 48%. Perú es uno de los pocos países, si no el único, en donde el voto preferencial ha funcionado más o menos bien. En otros países en donde existe el voto preferencial (Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Suecia, Grecia, Italia), los electores no lo usan o hacen poco uso de él y, por consiguiente, el impacto del mismo en las listas cerradas y no bloqueadas es irrelevante. Eso significa que el orden de los candidatos en la lista organizada y presentada por los dirigentes de los partidos se mantiene intacto. En el Perú, en cambio, el orden de las listas ha sido modificado en forma sustantiva por la voluntad de los electores, aunque probablemente esa modificación no ha alcanzado los mismos niveles del voto preferencial. Se puede sostener, entonces, que en el Perú el voto preferencial ha sido un factor decisivo en el proceso de democratización de los partidos y de las organizaciones políticas en general. Este es su efecto positivo.

Pero el voto preferencial ha producido también algunos efectos negativos sobre la organización de los partidos. En primer lugar, este tipo de elección ha introducido una competencia exacerbada entre los integrantes de la lista de candidatos, afectando seriamente la disciplina partidaria y la solidez organizativa. En segundo lugar, ha generado una especie de mercado persa entre los candidatos para ocupar los lugares más visibles a los electores. En tercer lugar, ha fomentado, en los elegidos, un tipo de patrimonialismo electoral, según el cual los votos obtenidos por el candidato le pertenecen a él y no al partido. En cuarto lugar, ha debilitado la lealtad de los representantes con el partido que los postuló y ha fomentado el transfuguismo debido precisamente al patrimonialismo electoral. Finalmente, ha creado una situación típica en la que los ciudadanos ya no eligen sino votan puesto que los candidatos con más recursos no son elegidos sino que se hacen elegir, tal como sostenía Schumpeter refiriéndose a la competencia política propia de la democracia moderna diferenciándola de la clásica. En este caso, el voto preferencial habría transformado a los partidos cerrados en partidos elitistas de una democracia elitista, que es justamente lo contrario de lo que ese voto buscaba como diseño electoral.

En resumen, el voto preferencial ha democratizado a los partidos políticos, pero también los ha debilitado como organizadores de la representación política y como actores decisivos de la democracia. Puestos en una balanza los efectos positivos y los negativos, es necesario concluir que el voto preferencial ya cumplió su papel democratizador y que es necesario buscarle un sustituto que bien pueden ser, como varios políticos y analistas han sugerido, las elecciones primarias realizadas por los partidos para elegir candidatos bajo la supervisión obligatoria de los organismos electorales del Estado, como sucede en los EEUU. En el caso norteamericano, las elecciones primarias funcionan bien debido a la presencia vinculante del Estado. Este cambio en el mecanismo democratizador de los partidos exige realizar algunas modificaciones y ajustes importantes en la ley de partidos que, dicho sea de paso, no viene funcionando adecuadamente.

Es de esperar que estos cambios en el procedimiento de votación y en la Ley de Partidos contribuyan en forma significativa a su fortalecimiento y a su institucionalización, así como a la consolidación de la democracia y a la gobernanza del país. No es necesario comprobar primero que la ley de partidos y las elecciones primarias funcionen adecuadamente para proponer luego el cambio del procedimiento electoral, como ha señalado el presidente de la Comisión de Constitución. En realidad, ambos proyectos de ley pueden presentarse y aprobarse simultáneamente.

sábado, 16 de junio de 2007