domingo, 17 de junio de 2007

(doc) Como se dsitribuye en CANON MINERO 2006



“Canon es aún insuficiente"

• En algunas regiones el dinero sobra, en otras falta. Autoridades de Áncash, Ayacucho, Junín, Huancavelica y Cajamarca cuentan sus planes de inversión.

Vanessa Ochoa, y corresponsales.

A inicios de semana ocurrió lo que para el Gobierno fue "un hecho sin precedentes". Los gobiernos regionales y locales recibieron un total de S/. 4,254 millones por concepto de canon minero. En palabras del presidente Alan García "jamás en la historia de la descentralización se han transferido tantos recursos, dinero fresco, a los gobiernos regionales como este año 2007".

Pero ¿fue suficiente? Las respuestas están divididas. Al Gobierno Regional de Áncash los recursos por canon fueron favorables y planea dar prioridad al Proyecto Especial Chinecas y a la construcción de cinco tramos de carreteras. En cambio Huancavelica se queja de su "mala suerte", de la indiferencia del Gobierno Central que le entregó recursos "que sólo alcanzan para construir un puente".

"Es una miseria"

Y es que Áncash fue la más privilegiada. Recibió la friolera de S/. 1,393 millones. Sin embargo de esta suma el gobierno regional recibe el 20%. Lo restante se distribuye entre los gobiernos locales. Por ello, su presidente regional César Álvarez califica de "miseria" el monto que le fue transferido. "Entre la inversión para Chinecas y las carreteras se van S/. 780 millones y a mi región sólo le toca S/. 260 millones, monto que lo recibo a costa de la alta contaminación que afecta a mi zona", señala.

Para que las obras puedan concretarse, Álvarez empleará US$ 140 millones de los recursos que la minera Antamina le otorgó hace unas semanas durante el reparto de utilidades y que al momento de ofertarlo en el mercado cambiario generó una abrupta caída en el precio del dólar.

Pese a que tiene recursos, Álvarez aún se queja de los daños que la actividad minera genera. "De los 400 mil turistas que venían al año, hoy sólo llegan 37 mil ¿qué turista quiere llegar a un pueblo que tiene carreteras destrozadas por la mina y sus aguas están contaminadas por el metal y el plomo?", se pregunta.

Mientras los proyectos de infraestructura son primordiales en Áncash, para el Gobierno Regional de Ayacucho sus S/. 20 millones servirán para repotenciar la agricultura de la zona. "Pensamos en canales, pequeños reservorios, represas y refacciones en infraestructura de riego además de la reforestación", señala Ernesto Molina , presidente regional de Ayacucho.

El monto que destinará a cada proyecto aún no lo precisa. Sólo sabe que de lo recibido el 70% irá para el sector agricultura. "El 30% irá para carreteras y puentes que la región reclama, además de ayuda social como en el caso de salud", añade.

Sin embargo, "sin ánimo de sentir celos de otras regiones" como dice Molina, los recursos que llegan son escasos. "No sólo por canon minero sino también gasífero (Camisea) nuestra región debe ser compensada", afirma.

Vladimiro Huároc, presidente de la Región Junín, coincide en que el monto destinado es "ínfimo". Junín recibió S/. 105 millones de los cuales la región administrará sólo el 20% (S/. 25 millones).

Dos son las prioridades de Huároc: Educación y Salud. "Existe un alto déficit de Infraestructura educativa, aproximadamente en un 45%, mientras que en el tema de salud destinaré cierto presupuesto para la construcción de postas de salud y trabajos de reparación y mantenimiento de los centros hospitalarios de la Región Junín", adelanta.

Una ciudad sin recursos

Image

Áncash quiere ver realizado el proyecto Chinecas. (Foto. Christian Salazar).

No sólo el frío los golpea, también la indiferencia del gobierno. Federico Salas, presidente de la Región Huancavelica, define así lo que representa el millón y medio de soles que le corresponde. "La fiesta que el presidente García expresa con los 4 millones y medio de soles no alcanza al departamento más pobre del país", dice.

Por todo concepto de canon, Huancavelica recibiría S/. 18 millones durante el año. Para una región con más de 550 mil habitantes, la más alta tasa de mortalidad materno-infantil, analfabetismo y desnutrición, este monto se torna insuficiente.

"Es ofensivo que regiones como Áncash o Cajamarca, que tienen realidades diferentes reciban tan altos montos y se genere un desequilibrio espantoso", enfatiza Salas.

¿Qué se puede hacer con un millón y medio de soles? "Espero trabajar en algunas escuelas para atender al sector educación y postas médicas, pero qué hacer con las 580 comunidades campesinas que requieren de nuestro apoyo", aduce el alto jefe regional.

¿Romper la inequidad?

Si bien en algunas zonas los recursos sobran y en otras falta. ¿Cuál es la fórmula para romper la inequidad? En su momento el Ejecutivo propuso modificar la ley de canon para lograr una distribución equitativa. Sin embargo, la oposición persiste.

César Álvarez señala que la posición de los presidentes regionales que reciben canon es de no tocar sus recursos. "Del 100% que entrega la actividad minera, el 50% del canon va para el Gobierno Central y el otro 50% queda para nosotros, ¿por qué entonces el Gobierno Central, de sus propios recursos, no crea un fondo para las regiones que carecen de canon?, señala Álvarez.

Claves

DENUNCIA. El presidente regional de Cajamarca, Jesús Coronel Salirrosas, denunció que hay una corriente política en el gobierno central que intenta desprestigiar a los gobiernos regionales, cuando afirma que éstas entidades de gobierno no tienen capacidad de gasto y elaboración de los proyectos.

LISTOS. Coronel tiene los proyectos listos para emplear los S/. 320 millones que todavía no les transfiere el MEF por concepto de canon minero. Sin embargo, aseguró que el monto no alcanza ni para el 10% de las obras viales, a las que destinará íntegramente, como son la carretera longitudinal de la Sierra, la vía Chota – Chiclayo, Cajamarca – Cajabamba, y la carretera Cajamarca - Celendín - Balsas.

Reacciones

"Lo que recibimos no se compara con lo que reciben las demás regiones. Ica tiene mucha capacidad de gasto".