martes, 28 de abril de 2009

Alarma mundial por gripe porcina


Dos casos sospechosos en pPerú. hoy dicen si son positivos. Minsa tiene a mujeres “aisladas en sus casas”. Pasajeros de vuelos internacionales de Norte y Centroamérica serán revisados. Gobierno Regional del Callao compra antivirales. 

Consuelo Alonzo C.

Las pandemias de gripe son episodios recurrentes en el mundo, y la denominada “gripe porcina” parece ser una más. Tal es así que ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó del nivel 3 al nivel 4 la alerta de esta enfermedad. Es decir, ahora consideran probable que la nueva cepa viral provoque brotes a nivel de comunidades, pues el contagio es posible de humano a humano.

Y tal vez no les falta razón. En México, país en el que se reportaron los primeros casos hace una semana, ya han fallecido 149 personas y otras tres mil presentaron los síntomas de esta gripe, según el secretario de Salud de México, José Ángel Córdova Villalobos. Esta situación causó tal pánico en ese país que se ha suspendido cualquier actividad que conlleve la reunión de grandes grupos de personas. Se cancelaron las clases escolares, se cerraron las iglesias y hasta se suspendieron los encuentros deportivos. Quienes salen a las calles lo hacen solo con el uso de mascarillas de papel.  

EN EL MUNDO

Pero no solo allí. En Estados Unidos se confirmaron 40 casos más, 28 de ellos estudiantes de una escuela secundaria del barrio de Queens, en Nueva York. 

El Reino Unido también confirmó que dos veraneantes escoceses dieron positivo a las pruebas para detectar esta enfermedad y España  a uno más. En todos los casos los infectados habían estado en México. 

Mientras que en Israel dos personas fueron puestas bajo observación y en Canadá se registraron seis casos. Francia, Nueva Zelanda, Hong Kong, Brasil y Colombia han informado que también tienen casos sospechosos de influenza A-H1N1, lo mismo que en nuestro país. 

En el Perú 

Se trata de dos casos sospechosos que serán confirmados o descartados hoy. El presidente regional del Callao, Alex Kouri, precisó que una de las afectadas es una mujer de 29 años que llegó al aeropuerto Jorge Chávez ayer a las 05.30 am, proveniente de Cancún (México) con mascarilla incluida. “Las muestras están en el Instituto Nacional de Salud y sin el resultado nadie puede descartar o afirmar esta patología”, dijo.

Aunque el ministro de Salud, Óscar Ugarte, aclaró que por la sintomatología de la paciente, que es leve, “es muy probable que no sea (gripe porcina); aun así se tomaron las precauciones del caso: la joven está bajo supervisión y vigilancia en su casa (en Miraflores)”.

Al ser consultado por La República sobre si el lugar más idóneo para su cuarentena no era un establecimiento de salud, el titular de Salud detalló que “está aislada y cuidada en su domicilio”. 

Al cierre de esta edición se supo del segundo caso. Se trata de Blanca Cépeda, mexicana de 29 años, quien llegó de Brasil presentando síntomas de la enfermedad.

STOCK LIMITADO 

Sobre los antivirales para tratar a los posibles pacientes que se presenten en el transcurso de las semanas, Ugarte Ubillús aseguró que el país cuenta con un stock “limitado” de oseltamivir y zanamivir (medicamentos recomendados por la OMS para tratar este mal), para brindar un tratamiento inicial. 

Pero para proveer al nosocomio de referencia de casos, hospital Daniel A. Carrión, Kouri Bumachar reveló que ha hecho un pedido de 500 tabletas de antivirales que llegarían en el transcurso de la semana. 

Si bien estos no curan la enfermedad, permiten aliviar los síntomas. Ugarte explicó que por ser viral el contagio el proceso sintomático continúa su proceso natural por siete o diez días. 

¿Qué ocurre durante el periodo de incubación? El ministro de Salud dijo que este periodo es justamente de riesgo porque, pese a someter a los recién llegados al “isopado faringeo”, los resultados podrían arrojar falsos negativos a 48 horas del contagio inicial y estas personas podrían diseminar el mal en su círculo familiar. 

¿Qué hacer? Pues, por el momento, solo lo básico: lavarse las manos, taparse la boca cuando se estornuda o tose y evitar los besos. Y si presenta síntomas llame a Infosalud, al 0800-10-828. Ayude a que este mal no se extienda, como teme la OMS, a todos los rincones del mundo. 

Porcinos sin culpa

OPORTUNO ACLARE. La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) aclaró que el virus detectado no tiene vinculación con la denominada “gripe porcina” debido a que los casos referidos corresponden a Influenza tipo A-H1N1 de tipo humano.

Sin relación. “La máxima autoridad mundial a nivel de sanidad animal ha afirmado que la causa de la muerte de humanos no es por una relación directa con la crianza de cerdos o el consumo de su carne”, sostuvo el ministro de Agricultura, Carlos Leyton.

Cifras

70 ºC A esta temperatura muere la influenza A-H1N1, la gripe porcina.  

10 días dura el proceso de la enfermedad. Los 5 primeros son los más contagiosos. 

6  meses tardaría en crearse una vacuna  ontra la “gripe porcina”. 

123 alemanes que llegaron a Iquitos procedentes de Miami fueron revisados. 

Controles en aeropuerto y puerto del Callao 

El presidente regional del Callao precisó que a los vuelos ya intervenidos, provenientes de Miami, Panamá, Houston, Nueva York y el DF-México, se les sumarán los de Europa, América Latina y Centroamérica para evitar situaciones de riesgo. 

Entre el viernes y el mediodía de ayer se realizaron los análisis respectivos a dos mil 44 pasajeros y 111 tripulantes.

Comentó que por decreto regional se ha establecido como obligatorio que la tripulación de toda nave que llegue al Callao informe sobre algún paciente con síntomas de gripe y este pase por el descarte respectivo. 

En el hospital Carrión del Callao se habilitó una pequeña habitación de dos camas, en el área de Urología, para atender a los posibles primeros casos. De crecer el número, habilitarían el auditorio, dijo el director de ese nosocomio, Carlos Salcedo, quien comentó que hay otra cama disponible en la UCI. 

El titular de Salud, Óscar Ugarte, pidió que tengamos calma, pues se puede confundir la gripe porcina con gripe común y estacional. No pudo precisar cuál es el perfil de los fallecidos, pues aún es muy temprano para ello.