jueves, 30 de abril de 2009

Trabajadores recibirán 22% más en la ‘grati’ y 100% de CTS este año


Congreso aprobó proyectos y se espera que ejecutivo los promulgue mañana. La exoneración de aportes a gratificación de julio y de diciembre beneficiará a más de cinco millones de personas. Se opuso un sector menor del Apra.  

Marco Sánchez.

El Pleno del Congreso aprobó exonerar de aportes a las gratificaciones de julio y diciembre por dos años, y la disponibilidad del 100% de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) en el 2009, que permitirán al trabajador disponer de recursos para enfrentar la crisis. 

Se beneficiará así a 5 millones  138 mil trabajadores que reciben gratificación, y a 2 millones por depósitos de CTS. Solo en el segundo caso se inyectaría más de S/. 2,315 millones de soles para reactivar el consumo interno. 

En el caso de la CTS, el trabajador del sector privado dispondrá del total de depósitos hechos por su empleador en mayo y noviembre de este año. Desde el 2010, según el texto aprobado, se restringirá progresivamente la libre disposición. 

“La norma aprobada no habla de disponer del 100% del saldo de la cuenta, pues eso dejaría desprotegido al trabajador. El Ministerio de Trabajo se encargará de fiscalizar el cumplimiento de la ley”, aclaró el legislador Martín Pérez, titular de la comisión que monitorea la crisis financiera internacional. 

Una ‘grati’ limpia

En el caso de las gratificaciones, la votación fue por unanimidad (91 votos y cero en contra). Las bancadas se allanaron al pedido del  Ejecutivo para que la medida aplicable al régimen privado y público sea temporal por el 2009 y 2010.

“La ley favorecerá a cinco millones de trabajadores que recibirán 22% más en julio y diciembre, es decir, el 13% que se les descontaba por AFP y 9% por EsSalud”, señáló Víctor Andrés García Belaunde, autor del proyecto inicial que eliminaba, además, el Impuesto a la Renta, con lo que el sueldo por aguinaldo se recibiría limpio. 

Sin embargo, el dictamen de la comisión de Trabajo –consensuado con el Ejecutivo– mantuvo este descuento para quienes ganen por encima de S/. 1,850. 

 “El Perú está dejando de crecer 70% y esta medida beneficiará a cinco millones de asalariados con problemas de morosidad, para pagar colegios, útiles escolares, deudas”, dijo el legislador a este diario. 

Que se promulgue

García Belaunde y Martín Pérez de Unidad Nacional pidieron que el Ejecutivo promulgue la norma el 1º de mayo, Día del Trabajador. 

Previamente, el Pleno votó por retirar del dictamen el artículo 4º, que señalaba que “el Ministerio de Economía y Finanzas asumirá las obligaciones que actualmente asume EsSalud”. 

La oposición explicó que el retiro se hizo para no dar excusas al MEF para que observara la ley. La pregunta inmediata fue, ¿quién asumirá estas obligaciones? 

“No creo que el gobierno aprista deje de asistir a Essalud y la ONP (Oficina de Normalización Previsional) manejada por apristas. Era mejor no dar excusas al MEF, para que el 1º de mayo se promulgue”, concluyó García Belaunde. 

Minoría aprista

Pese al consenso, hubo voces discrepantes en la propia bancada aprista.  “Esta ley afectará a la seguridad social y al sistema pensionario, y beneficiará a 10 mil o 20 mil trabajadores que ganan sueldos altos, porque tendrán 3 mil o 4 mil soles más. Quienes ganan sueldo mínimo recibirán poco y los que no tienen gratificación y figuran como Servicios No Personales, nada”, señaló Daniel Robles a La República.

Robles se refirió a los 635 millones de soles que costará la propuesta, pues según el dictamen EsSalud dejará de percibir 450 millones y la ONP 185 millones.

“Propuse en la bancada que con ese dinero se haga un prorrateo y se dé igual bonificación a todos, para que haya equidad. No es justo que con esta ley, unos reciban S/. 4 mil y otros S/. 100”, sostuvo. 

Incluso aseguró que los propios congresistas recibirán en julio y diciembre casi S/. 4 mil. “Es injusto y no reactivará la economía, pues la mayoría lo gastará en viajes al extranjero y cosas superfluas. Pero el concepto en mi bancada fue que peor es no recibir nada”, explicó. 

Junto a Robles se opuso el cusqueño Luis Wilson Ugarte, mientras Luis Negreiros y Luis Falla La Madrid hicieron serias observaciones.  Negreiros pidió que la ley incluya un artículo para autorizar al MEF a transferir S/. 500 millones a EsSalud y S/. 180 millones a la ONP, para cubrir los costos. 

Víctor García Belaunde planteó  entonces que, para evitar suspicacias sobre el beneficio a los congresistas, éstos renuncien a este cobro y lo donen.  Nadie lo secundó.

Mayoría se impuso

Pero si la exoneración a las gratificaciones logró consenso, el dictamen para la libre disponibilidad del total de CTS por este año se debió imponer por mayoría. 

El texto que sustituyó el dictamen inicial de la comisión Anticrisis obtuvo 53 votos a favor (Apra, UN, fujimorismo, Alianza Parlamentaria y Alianza Nacional), 32 en contra (nacionalistas, UPP y Bloque Popular) y cuatro abstenciones.

En el debate previo, los nacionalistas esgrimieron diversos argumentos en contra.  Víctor Mayorga sostuvo por ejemplo que, según el reglamento del Congreso, la Comisión Anticrisis que elaboró el proyecto no tiene una iniciativa legislativa.

Su colega Edgar Reymundo indicó por su parte que “la propuesta es riesgosa porque la CTS funciona como seguro de desempleo imperfecto. Si el trabajador dispone de ella, quedará desprotegido”. 

En esa línea, el opositor propuso que medidas más efectivas para reactivar la economía serían que el gobierno cree un seguro de desempleo y se aumenten los sueldos. 

Será progresiva

El dictamen  del proyecto de Ley 3156 dejó en claro que la disponibilidad del 100% es solo por el 2009 (actualmente es del 50%) y para los trabajadores comprendidos en el DS 001-97, Texto Único Ordenado de la Ley de CTS. 

Según su artículo 3, “a partir del 2010 se restringirá progresivamente la libre disposición” de acuerdo con el siguiente cronograma:
De los depósitos en mayo del 2010, se podrá disponer del 40% y de los depósitos de noviembre del mismo año, hasta el 30%.

“Desde mayo del 2011 y hasta la extinción del vínculo laboral, los trabajadores podrán disponer de sus cuentas individuales de CTS solo del 70% del excedente de seis remuneraciones brutas”, dice la norma. 

Este cronograma –según el texto aprobado– busca devolver a la CTS su naturaleza de seguro de desempleo, para que los trabajadores lo utilicen como contingencia ante un eventual desempleo.  

Datos

Exonerados. Ambos dictámenes fueron exonerados del trámite de segunda votación y quedaron listos para ser promulgados por el Ejecutivo. 

Cifras. Según la SBS, en mayo y noviembre de cada año se depositan S/. 1,160 millones por CTS, entre dos millones de trabajadores. La Población Económicamente Activa (PEA) en el Perú es de 14 millones. 

Reacciones

“La medida de alguna manera ayudará a la situación económica de los trabajadores”.

Ricardo Briceño
Presidente de Confiep

“Es una alternativa para afrontar la crisis. Esperemos que el trabajador gaste el dinero en cosas productivas”.

Elías Grijalba
Secretario general CTP

“ No ayudará a revertir el impacto de la crisis. Es como recetar una aspirina contra la gripe porcina”. 

Mario Pasco Cosmópolis
Ex ministro de Trabajo

“No estamos en contra de que se descuenten las contribuciones”. 

Pedro Flecha
Presidente de la asociación de AFP

Medidas temporales y no permanentes

La Asociación de de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) señaló en un comunicado que no está en contra de que se descuenten las contribuciones a EsSalud, AFP y otros, de los aguinaldos y gratificaciones de julio y diciembre del 2009 y 2010, siempre y cuando sea una medida temporal. Sostuvo que la medida ge-nerará “liquidez temporal” para los trabajadores y afiliados, en un contexto de incertidumbre y crisis financiera internacional”.

De no ser temporales, estas medidas afectarían el derecho de las personas a una jubilación en el Sistema Nacional de Pensiones (SNP) y a una pensión mínima en el Sistema Privado de Pensiones (SPP), se advirtió. También, puso énfasis en que con la ley aprobada en el Pleno, los afiliados a las AFPs tendrán disponibilidad de dinero dos veces al año, pero “deberán ser conscientes de que su pensión será menor cuando se jubilen, debido a que tendrán cuatro aportes menos”. 

Si la medida deviene en permanente, la Asociación advirtió que la Cuenta de Capitalización Individual de cada afiliado se reduciría entre 14% y 16%, lo que traerá consigo que la pensión de jubilación se vea reducida en una proporción considerable. 

El presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), José Luis Silva Martinot, respaldó las leyes aprobadas, pues para el sector privado el incremento del consumo interno tendrá mayor efectividad. Reconoció que las medidas beneficiarán exclusivamente a los trabajadores formales, pero que éstos inyectarán una dosis de recursos para reactivar la economía ante la crisis. 

Silva refirió a una agencia que “predomina el optimismo entre los empresarios y los consumidores, por lo que confiamos que la crisis no nos afectará como sí a otros países”. Pidió que el Ejecutivo promulgue las leyes a la brevedad. Esto se daría entre hoy y mañana, según estiman congresistas de varias bancadas.