martes, 28 de abril de 2009

El kerosene tiene luz verde para entrar en el Vrae


Según denuncian dirigentes cocaleros, quienes han alertado de la ruta que sigue ese insumo. El principal insumo para elaborar droga supera sin problemas controles policiales aunque ya no se use en restaurantes y hogares. 

Elías Navarro, Ayacucho.

Si no se usa en las viviendas ni en los negocios, ¿cómo es que abunda el kerosene en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene? La respuesta es una sola: el narcotráfico. Dado que es el principal insumo para la elaboración del alcaloide de cocaína, su circulación se ha multiplicado en la convulsionada zona en los últimos tiempos. 

Consultados al respecto, dirigentes cocaleros denunciaron que la responsabilidad del ingreso a raudales del kerosene recae en el gobierno, que debería hacer algo. 

“Es claro, el kerosene ingresa por la vía principal pero con autorización del gobierno, ya que pasa sin ningún problema los cuatro controles policiales que existen desde Ayacucho a San Francisco”, manifestó Walter Acha Romaní, dirigente de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocaleras del Perú (CONPACCP). 

URGEN CONTROL

Acha sostuvo que en el Vrae la población no utiliza el referido combustible en su uso diario, por lo que su presencia obedece a la falta de rigor en los controles. 

“En el Vrae ningún restaurante utiliza kerosene y los agricultores utilizan leña para cocinar.  Tampoco se utilizan mecheros con kerosene para alumbrar sus viviendas por las noches. Si habría un  control estricto del kerosene, no habría insumos para la elaboración de la droga”, apuntó Acha. 

De la misma manera Isdraz Zapata, dirigente de la Federación de Productores Agropecuarios del Valle de los Ríos Apurímac y Ene, aseveró que el problema radica en la falta de fiscalización. 

El llamado de atención se da cuando el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, anunció que el gobierno promulgará una serie de medidas para frenar el uso excesivo de kerosene en el Vrae en los próximos días.

Producto sin demanda 

Un recorrido por algunos restaurantes en los distritos ayacuchanos de Ayna, Pichari, Sivia y Kimbiri permite comprobar que no se utiliza este insumo en la preparación de alimentos. 

Así las cosas, el galón de kerosene  tiene un costo promedio de diez nuevos soles en los principales lugares del Vrae. No obstante, en zonas donde se encuentra latente la presencia del narcotráfico, como Llochegua, el galón adquiere un valor de hasta cuarenta nuevos soles.

Según fuentes policiales, una de las rutas más conocidas por donde se elabora la droga con este producto corresponde a la carretera Tambo - San Antonio, en el distrito de Ancco, provincia de La Mar. 

A los que producen la mercancía se les denomina ‘poceros’.  En dicho tramo el insumo se traslada en bidones y cilindros camuflados. 

Para que el kerosene ingrese legalmente en el Vrae el vehículo que lo transporta necesita la autorización de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional del Perú, desde su puesto de control que tiene la dependencia en Pisco e Ica. Una vez admitido el automóvil recibe su certificación IQF (las siglas de Insumo Químico Fiscalizado). 

Claves

GRIFOS.  Entre los días 4 y 10 de abril ingresaron tres cisternas al Vrae llevando doce mil galones de kerosene, de acuerdo con los registros de la dependencia antidrogas en Ayacucho. La mayoría de grifos reciben el insumo de Ica, aparentemente para uso doméstico. 

Unidad. Se conoció que la unidad antidrogas Palmapampa es la responsable de llevar el control del transporte de los insumos en Ayacucho.