martes, 28 de abril de 2009

Proyectos anticrisis dividen a bancadas


Apra pide que ministro de economía acuda a junta de portavoces. UN impulsará debate de libre disponibilidad de CTS, pero UPP
y nacionalistas se oponen. Temas irán al Pleno en breve. 

Marco A. Sánchez.

Los proyectos de ley para dar libre disponibilidad a la CTS, exonerar de impuestos a las gratificaciones y destinar un porcentaje del canon minero para  las Fuerzas Armadas no solo originaron fricciones en el Ejecutivo, sino también en el Parlamento, donde se buscan fórmulas de consenso antes de aprobarlas en el Pleno. 

En el caso de la CTS, el proyecto aprobado por la comisión multipartidaria para monitorear la crisis,  es llevado adelante por el Apra, Unidad Nacional y fujimorismo, pero tiene resistencias en el nacionalismo y UPP. 

UN propuso que, tras ser dispensado de trámite en las comisiones de Economía y Trabajo, el proyecto se debata esta semana en el Pleno. 

Según Hildebrando Tapia, existe “una tendencia mayoritaria” en las bancadas para que este asunto no se postergue más, tras ser presentado a inicios de abril. 

“Si bien es cierto que no se trata de una solución, es un paliativo,  una pequeña oxigenación al trabajador, para que en forma temporal (en el 2009) pueda hacer uso del 100% de su CTS”, señaló. 

“Mi bancada apoyará que ese tema se analice esta semana, aunque el trabajo del Congreso para monitorear la crisis podría fracasar debido a las discrepancias en el Ejecutivo”, señaló. 

La parte más débil

En la última reunión del Consejo Directivo, la semana anterior, se acordó dar prioridad al proyecto e incluirlo en la agenda del Pleno. 

Sin embargo, la bancada nacionalista descartó de plano apoyarlo. Isaac Mekler señaló a este diario que votarán en contra. 
“El objeto de este proyecto es desnaturalizar la CTS. Si se trata de fomentar un mayor consumo, que se haga con recursos del Estado y no del trabajador”, explicó. 

“Siempre se afecta –añadió– a la parte más débil. Se quiere afectar al único fondo del trabajador frente al desempleo, en vez de que el gobierno mejore los sueldos para alentar el consumo”. 

Unión por el Perú tampoco ve con buenos ojos la iniciativa.  Su vocero Carlos Cánepa señaló que su grupo no aprueba que “sea la primera medida para reactivar el mercado”. 

“En el Plan de Estímulo Económico (del gobierno) se dan facilidades a las empresas, pero no se menciona que la reactivación debe hacerse afectando la seguridad del trabajador. Utilizar la CTS para consumo deber ser la última instancia”, opinó. 
Incluso dentro de Unidad Nacional hay voces críticas. Juan Carlos Eguren, por ejemplo, estimó que no se puede decir que liberar la CTS será la varita mágica contra la crisis. “Contribuye sí, pero no es fundamental”, aseguró. 
sin beneficios
El otro proyecto que provoca polémica y fricciones entre Congreso y Ejecutivo es el 00831, presentado por Alianza Parlamentaria para desafectar de tributos a las gratificaciones de los trabajadores por Fiestas Patrias y Navidad. 

La semana pasada tuvo dictamen favorable de dos comisiones, Economía y Trabajo, y quedó listo para el debate y la votación en el Pleno. 

El nacionalismo, Alianza Parlamentaria y UPP apoyan este proyecto, aunque Unidad Nacional también tiene sus reparos. Güido Lombardi cree que beneficiaría principalmente a los empleadores y no a los trabajadores. 

Sin embargo, el mayor conflicto en este proyecto apunta directamente al Ejecutivo.  El ministro Luis Carranza arribó a un primer consenso con miembros de la comisión de Economía para apoyarlo, pero el sábado anunció que lo observaría. 

El nacionalista Mekler criticó “la falta de palabra del ministro, que demuestra que las AFPs  hicieron un gran lobby”, refiriéndose a la eventual exoneración de aportes a AFPs y EsSalud. 

A su turno el presidente del Congreso, Javier Velásquez, dijo esperar “una fórmula de consenso” con el Ejecutivo para llevarla a votación en el Pleno del jueves. 

Con los portavoces

El tercer proyecto que provoca discordia es el promovido por  Luis Giampietri, que otorga el 5% de recursos del canon minero para repotenciar a las Fuerzas Armadas. El dictamen ya pasó por la comisión de Defensa y será visto en Economía mañana. 

La oposición comprometió su apoyo a la iniciativa, solo si se garantiza que no se afecte a las regiones pobres. También es desaprobado por el MEF, y ello originó que la bancada aprista exija ayer la presencia del ministro Carranza en la Junta de Portavoces.

“El ministro de Economía es el encargado de velar por el equilibrio de las cuentas del Estado y expresó una posición que hay que escuchar así no nos caiga bien. Hemos sugerido  que el presidente del Congreso lo convoque a la Junta de Portavoces”, señaló Aurelio Pastor. 

Según el aprista, esta reunión buscará afinar posiciones y llegar a un consenso frente a las tres iniciativas que provocan confrontación y  que entrarán al Pleno.

Datos

Aumento. El economista Pedro Francke señaló que un aumento de sueldos a los trabajadores ayudaría a reactivar la economía, mejor que medidas parciales que afectarán a la CTS y las gratificaciones.

Bien público. El proyecto aprista para otorgar 5% del canon minero a las FFAA asegura que la Defensa Nacional es “un bien público” y que históricamente su presupuesto va decayendo respecto al erario nacional. 

Reacciones

“Espero que esta semana se llegue a una fórmula de consenso en la propuesta sobre las gratificaciones”.

Javier Velásquez
Presidente del congreso

“El proyecto del canon para las FFAA es importante y el Ejecutivo le dará todo el peso que merece”.

Mercedes Cabanillas
Ministra  del interior

“Hace falta rectificar el Plan de Estímulo Económico y el Plan Anticrisis, porque no están funcionando”.

Pedro Francke
Economista