jueves, 29 de abril de 2010

Fiscalía no halla aún el expediente





Tráfico de tierras. Aunque presidente afirmó que ya lo revisó someramente. Nuevo director de Cofopri admite que solo cuenta “con parte del expediente” que justificó ilegal transferencia del terreno a traficante.

Miguel Gutiérrez R.

Las autoridades que investigan a los funcionarios de Cofopri por favorecer con la entrega de 30 hectáreas de un terreno de Chilca a un conocido negociante de predios no han logrado determinar dónde está exactamente el expediente completo del caso.

El titular de la sétima fiscalía anticorrupción Jaime Schwartz y el mayor PNP Pinto Prado de la Dirección de la Policía Anticorrupción solo han logrado incautar documentación dispersa relacionada con el caso.

Justamente los investigadores manifestaron estar sorprendidos por las declaraciones del Presidente, según las cuales él había “revisado someramente el expediente” que ellos estaban buscando desde el martes pasado.

Los ex funcionarios de Cofopri han señalado a la Fiscalía que el expediente desapareció, pero otros han dicho que el expediente nunca existió porque se saltaron los trámites correspondientes.

Incluso el propio Oswaldo Chauca ha circulado parte del trámite realizado mostrándolo como si fuera el expediente técnico.

Más allá de las distintas versiones de los funcionarios y ex funcionarios de esa entidad, el expediente con los informes que sustentan la adjudicación no aparece completo, tal como reveló este diario.

Ante el Congreso

El ex jefe de la oficina zonal de Lima y Callao Hernando Hidalgo Díaz, denunciado por este negociado, señaló a la Comisión de Fiscalización del Congreso que cuando la prensa reveló esta entrega irregular el “expediente no se ubicó. Esto es algo que nunca había sucedido en Cofopri”.

Admitió también que solo puso su firma a la resolución que adjudicaba el terreno a Chauca, sin verificar si tenía el expediente adjunto.

El viceministro de Vivienda David Ramos López, ahora nuevo director ejecutivo de Cofopri en reemplazo de Omar Quezada Martínez, admitió en una emisora radial que tampoco tiene el expediente completo, tal como había anunciado el mandatario horas antes.

“Yo tengo parte del expediente y hoy (ayer) atenderé el pedido del presidente y el encargo del ministro (Juan Sarmiento) para poder dar tranquilidad, poner orden y facilitar la labor que hace el Poder Judicial para lograr determinar responsabilidades”, manifestó.

El propio Omar Quezada, luego de su descargo en el Congreso, indicó que las declaraciones del Presidente en torno al expediente se referían más bien a la ayuda memoria que le entregó “respecto a cada uno de los pasos que debían cumplirse normalmente en una adjudicación en este tipo de habilitaciones urbanas”.

Según la investigación preliminar realizada por el secretario general de Cofopri, Julio Calderón Rodríguez, conjuntamen-te con Omar Quezada y que fue presentado ayer en el Congreso, durante el trámite de adjudicación de terrenos eriazos en Chilca, los funcionarios destituidos se burlaron sistemáticamente del procedimiento obligatorio de supervisión.

Sin diagnóstico técnico legal

Así, no se cumplieron varios de los diecisiete procedimientos establecidos para proceder a la entrega o no del título de propiedad.

Por ejemplo, nunca se realizó el diagnóstico técnico legal ni pasó por el filtro de la Dirección de Formalización Integral o la Dirección de Formalización Individual.

Según Quezada y Calderón, queda claro que hubo una “organización delictiva” que hizo un “festinaje de los trámites” para favorecer al traficante Chauca Navarro, y que habría estado compuesta por Hernando Hidalgo Díaz, jefe de la oficina zonal, y de quienes estuvieron bajo su cadena de mando, como José Luis Vílchez de los Ríos, asesor para asuntos rurales; Daniel Gonzales Gonzales, asesor adjunto para asuntos rurales; el ingeniero César Castagne Chung y el ex servidor Henry Julca Ríos.

Otros implicados

Esta versión manejada por el ex jefe de Cofopri no convencería aún a la fiscal anticorrupción, quien no descartaría que haya otros responsables que no formaron parte de la cadena de mando formal.

Un indicio fue proporcionado el martes por la asistenta administrativa de Hernando Hidalgo durante la incautación documentaria realizada en Cofopri.

Según la versión de la asistenta de Hidalgo, desde julio a noviembre del 2009, los oficios relacionados con el trámite realizado por Chauca Navarro eran notificados por la Oficina de Coordinación Descentralizada de Cofopri (OCD), a cargo de Julio Calderón, pese a que en el procedimiento formal este trámite no le correspondía.

La misma asistenta administrativa sostiene que Hidalgo manifestó al fiscal y a la Policía Anticorrupción que desde la oficina de Julio Calderón llamaron para pedir un número de resolución correlativo sin adjuntar documentación.

Ese número sería el mismo con el cual se emitiría la resolución de febrero que otorgaba el título al ex comunero de Chilca y ahora negociante de tierras Oswaldo Chauca Navarro, ex aprista y ahora militante del Padín.

Otros citados por la Policía

De los cuatro ex funcionarios citados ayer por la Policía Anticorrupción, solo asistió al local policial Paul Hervacio Sánchez, responsable de Catastro de la oficina zonal de Lima y Callao.

El denunciado declaró también que no tuvo conocimiento del expediente administrativo referido al pedido de Tito Chauca.

Para mañana está previsto que José Luis Vílchez y César Castañeda Chung ofrezcan su declaración en la sede de la policía anticorrupción.

Hasta altas horas de la noche de ayer, el director de Cofopri David Ramos seguía reunido con los funcionarios que han quedado en esa entidad para coordinar una estrategia para intentar limpiar la imagen venida a menos de la institución en estos últimos días, a raíz del escándalo surgido con los negociados de tierras.

Con facultades de comisión investigadora

1] Tras recibir los testimonios de Omar Quezada y de los principales funcionarios de Cofopri, la comisión de Fiscalización acordó por unanimidad pedir al Pleno facultades de comisión investigadora, para emitir en 30 días un informe del caso. Quezada dijo estar dispuesto a que se levante su secreto bancario. Mauricio Mulder aseguró que la bancada aprista apoyará la propuesta.

2] En el debate, los congresistas se mostraron insatisfechos por las respuestas de los funcionarios implicados. “Cómo es posible que se pierda un expediente o un funcionario diga que se le pasó... Aquí nadie sabe nada”, señaló Víctor García Belaunde. Cayo Galindo (PN) dijo que se querían tapar actos de corrupción evidentes.

3] Omar Quezada admitió que pillos y delincuentes lo burlaron. “Es un asalto premeditado a la confianza de mi institución. Cofopri no vende tierras y menos trafica. Hubo festinación de trámites y burlado controles”, dijo, y trasladó la responsabilidad al ex jefe zonal de Cofopri-Lima. Más lamentables fueron las declaraciones de Hernando Hidalgo y Julio Calderón, quienes se culparon mutuamente. El primero dijo que denunció al segundo por difamación. “Reconozco mi negligencia por firmar sin revisar”, dijo Hidalgo. Calderón aseguró que no firmó ni dio fe de nada.

Claves

Contraloría. La Contraloría General de la República ha anunciado que investigará por su lado las denuncias públicas sobre presuntas irregularidades en la transferencia de terrenos de propiedad del Estado.

Listos. Dijeron que enviaron un oficio al director de Cofopri acreditando a los profesionales que estarán a cargo de una comisión que evaluará el procedimiento de formalización y titulación de predios a cargo de Cofopri.

lunes, 19 de abril de 2010

16 mil viviendas en riesgo



Amenaza. Predios en el Cercado de Lima podrían caer. Indeci advirtió que por su antigüedad ya tienen serios daños estructurales, lo que es un peligro para familias.

Redacción. La República.

De ocurrir un terremoto en la capital, miles de viviendas del Cercado de Lima serían las primeras en desplomarse.

Durante la campaña preventiva y de identificación impulsada por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) en el centro de la capital se han contabilizado un total 16,584 casas en riesgo de desplomarse ante un eventual sismo debido a los daños estructurales que presentan.

Los predios fueron revisados por especialistas en obras civiles como parte de una jornada de inspección. Esta empezó el sábado y culminó ayer, y estuvo a cargo del Ministerio de Transportes (MTC), que mediante 700 verificadores inspeccionó las viviendas en mal estado.

A tomar previsiones

El viceministro de Transportes, Hjalmar Marangunich, estuvo presente en las inspecciones y sostuvo que la población colaboró responsablemente con las labores de verificación de los inmuebles.

“Los técnicos han identificado las fallas estructurales y se les ha comunicado a las familias que tomen las debidas previsiones”, indicó el funcionario.

Para el miércoles

Por su parte, el Ministerio de Vivienda inspeccionó un total de 9,554 predios en el Rímac y este miércoles, informaron, darán a conocer la cantidad de inmuebles que deben ser evacuados por las familias que las habitan. Los dueños de los predios indicaron que están dispuestos a ser reubicados a una zona más segura y próxima al Cercado de Lima.

Datos

A Resultados. El viceministro de Transportes indicó que el resultado de la evaluación se conocerá antes del 11 de agosto y no descartó que en algunos casos se deba evacuar a las familias a otras zonas seguras.

B Simulacro. El funcionario recordó que el 11 de agosto es la fecha prevista por el Indeci para realizar un simulacro de sismo a escala nacional de grado 8. “Hay que estar preparados”, indicó.

viernes, 16 de abril de 2010

Las facturas del cemento a BTR



Espionaje. hasta 8 días antes de detención de interceptadores, les pagaron 1’090,728.85 soles. Comprobantes de pago se empezaron a girar 50 días después de los correos entre Giannotti y socio de BTR sobre la “guerra” entre Cemex y cementera peruana.

César Romero y Ana Véliz

Más de un millón de soles recibió la empresa Business Track (BTR) durante el periodo que siguió y grabó las actividades del ex ministro Rómulo León Alegría y sus amigos, de parte de cuatro compañías del sector cementero vinculadas al grupo empresarial Rizo Patrón.

Así lo indicó la información contable entregada a la jueza María Martínez, en setiembre del 2009, por el contador de BTR José Marko Sandoval. Esa información fue confrontada con los cientos de correos archivados en las computadoras y memorias portátiles de la empresa de seguridad y sus directivos, en busca de los financistas de las actividades de ‘chuponeo’.

El escándalo suscitado por el robo de dos USB de Giselle Giannotti no ha permitido concluir esa revisión judicial, pero el análisis contable y los correos están permitiendo a las autoridades acercarse a los que pagaron el espionaje.

Así, por ejemplo, las autoridades observan con especial atención el hecho de que, 50 días después de los correos entre Giselle Giannotti y Pedro Rosell Grijalva, de los que dimos cuenta en nuestra edición de ayer, BTR cobró una factura a Cementos Lima por 239,904 soles.

Cliente principal

Esa cifra fue el monto más alto cobrado hasta esa fecha por BTR en una sola operación de supuesto barrido y seguridad de redes informáticas, desde que inició sus actividades en junio del 2003.

En los correos del 12 de octubre del 2007, Giselle le informó a Rosell de la guerra comercial entre Cementos Lima y la mexicana Cemex por el mercado peruano. Ese mismo día, Rosell le respondió dándole instrucciones para contrarrestar el avance de Cemex en el Perú.

Las ventas de BTR cerraron el 2003 con un total de 42,524 soles. Al año siguiente, sus ingresos anuales disminuyeron hasta 25,279 soles, para volver a subir el 2005 a 120,875 soles.

A partir del 2006, con 605,827 comienza un meteórico ascenso. El 2007 cierra con 854,483 y el 2008 con un millón 506,240 soles.

“La empresa BTR durante el periodo de mayo del 2003 hasta diciembre del 2008 facturó un total de tres millones 155,228 soles”, dice el reporte.

De ese total, un millón 90,728.85 soles, más del 33% proviene de Cementos Lima, Cementos Andino, Cía Eléctrica El Platana y Unión de Concreteras, empresas que pertenecen al grupo empresarial Rizo Patrón. Las autoridades sospechan que estos podrían ser los pagos por las actividades de espionaje a políticos y empresarios.

Además, el último pago que realiza Cementos Lima se produce el 31 de diciembre del 2008, es decir, apenas 8 días antes de producirse la detención del capitán de navío (r) Elías Ponce Feijóo y los demás involucrados en el ‘chuponeo’ telefónico e interceptación de correos.

Tampoco se han encontrado los gastos y las planillas de trabajadores que guarden relación con las actividades lícitas a las que BTR ha dicho se dedicaba.

De acuerdo con los libros contables, uno de los “trabajadores” de BTR que mejores pagos recibieron el 2008 fue el ex alcalde y ex ministro Francis Allison por 114 mil soles, por supuestas asesorías aún no definidas. Su contrato de prestación de servicios en BTR no aparece.

Las autoridades esperan que al confrontar estas cuentas con otros correos se pueda ir aclarando más el panorama y así llegar a los que financiaron el ‘chuponeo’.

Crean comisión investigadora en el Congreso

1] El segundo cliente de Business Track el 2007 y el 2008, de acuerdo con los libros contables entregados por José Marko Sandoval, fue JJC Contratistas Generales. El 2007 facturó por un total de 311,962.05 soles y el 2008 canceló 118,770.38 soles, lo que totaliza 430,732.43 soles.

2] El tercer cliente en importancia de BTR fue Corporación Agroindustrial Cartavio, que el 2006 realizó pagos por 358,105.71 soles. Luego sigue el Estudio de abogados Aurelio García Sayán, con pagos el 2007 y 2008 por un total de 91,118.

3] Por los libros de ventas y archivos de facturas de BTR se deduce que el Gobierno Regional del Callao, que dirige Alex Kouri, estaba en camino a convertirse en cliente principal de BTR. Los últimos cuatro meses del 2008 pagó 13,280 soles mensuales para cerrar el año con 66, 401.22 soles.

4]Anoche, el Pleno del Congreso aprobó formar una comisión investigadora de la eliminación y manipulación de archivos digitales almacenados en dos USB de la vicepresidenta comercial de BTR,Giselle Giannotti.

Comunas no fiscalizan obras de construcción

PERU 21
Cámara Peruana de la Construcción advierte que 70% de obras de la capital es informal. Salud del obrero que sufrió amputación de parte de sus piernas es crítica.
CompartirEnviar
La tragedia del obrero Luis Alberto Carrera Castro (24) –quien perdió parte de las piernas tras caerle un muro en una obra de construcción sin licencia– dejó en evidencia la alta informalidad que existe en el sector.

Según la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), el 70% de las construcciones en la capital es informal. Esto se debería, entre otras cosas, a la deficiente capacidad de los municipios para fiscalizar las edificaciones que se hacen en sus jurisdicciones.

SIN SUPERVICIÓN. Para el decano del Colegio de Ingenieros de Lima, Francisco Aramayo, las comunas no han realizado el esfuerzo suficiente para hacer adecuadamente su labor de control y detectar las construcciones que no cuenten con licencia.

“El joven obrero al que le amputaron las piernas es víctima de esta grave informalidad. Los municipios no tienen supervisores técnicos especializados. Solo otorgan las licencias de construcción, se estudian los planos y se olvidan de la fiscalización”, sostuvo.

La mayoría de estas obras –asegura el decano– carece de beneficios laborales para sus trabajadores y no les ofrecen ningún tipo de seguridad.

Aramayo afirma que para combatir el problema de la informalidad es necesario que varias entidades del Estado –como los ministerios de Vivienda y de Trabajo y los gobiernos regionales y municipales– lideren y unifiquen una política de Estado.

Para el asesor de Capeco, Guido Valdivia, la solución pasa por difundir una cultura de formalidad entre los constructores. Por ejemplo, señala, su entidad se ha propuesto llegar al 80% de formalidad en las obras en un plazo de cuatro años.

ESTADO CRÍTICO. De otro lado, el Ministerio de Salud informó que el estado del obrero Luis Carrera Castro es crítico y con pronóstico reservado, por lo que se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Dos de Mayo.

Asimismo, se supo que el joven fue sometido a otra intervención quirúrgica por haber sufrido una ruptura de cadera que le produjo hemorragias internas muy graves.

miércoles, 14 de abril de 2010

Empresarios proponen hacer tres corredores como el Metropolitano



Con fondos privados. el primero estaría en san juan de lurigancho y costaría S/. 360 millones. Proyectos técnicos fueron presentados a Gerencia de Inversión Privada del concejo limeño para su estudio. Vías serían exclusivas para buses a gas.

Luis Velásquez C.

Un millón de habitantes, más de 250 mil viajeros diarios, una pista renovada y amplia, y una distancia relativamente corta, son las poderosas razones que llevaron a un grupo de empresarios dedicados al transporte de pasajeros a invertir en un proyecto vial que haría posible que se replique la experiencia del Metropolitano, en San Juan de Lurigancho.

Claro, sin las demoras ni postergaciones que está teniendo hasta ahora este sistema vial, pues se han tomado en cuenta todas las deficiencias de esta obra con el propósito de corregirlas.

Algo más, toda la inversión provendría de fondos privados, lo que significa que los riesgos también serán asumidos por ellos y no por la Municipalidad de Lima.

También viene...

Pero no es la única propuesta empresarial. Otras dos iniciativas, planteadas también por empresarios peruanos, han sido enviadas a la Gerencia de Promoción de la Inversión Privada de la municipalidad metropolitana, para su estudio y evaluación.

Se trata de dos nuevos corredores viales que, como el Corredor Segregado de Alta Capacidad planeado para San Juan de Lurigancho, replicarán la experiencia del Metropolitano en otros puntos de la ciudad.

Y más adelante, cuando estén listos (más allá de 2011), estos corredores se integrarían al Metropolitano (ver infografía).

Uso exclusivo de la vía

La idea es buena. Y mejor si no comprometen fondos públicos, pero ¿qué ganarán las empresas que se proponen construir estos proyectos viales?

Según Giselle Zegarra, gerente de Promoción de la Inversión Privada del concejo limeño, en el caso de San Juan de Lurigancho (y los demás corredores), la empresa que gane la concesión y construya el corredor segregado, tendrá el uso exclusivo de la vía.

Mejor dicho, el cobro de pasajes y toda la publicidad que puedan colocar en los paraderos, boletos y en las partes exterior e interior de los vehículos que serán similares a los buses del Metropolitano.

¿Por cuánto tiempo? Es un detalle que se precisará más adelante, advierte Zegarra, quien señala que el monto de la inversión llegaría a S/. 360 millones. Otro secreto de la iniciativa es la extensión que tendría el corredor propuesto, ya que estos detalles también serán definidos posteriormente.

Pasos previos

La funcionaria explica que todavía hay etapas que superar antes de que las propuestas reciban la luz verde de la Municipalidad de Lima. Lo primero es evaluar las iniciativas y luego esperar un plazo para que el concejo las declare de interés. Luego se convocará a un concurso público, donde participarían otras empresas interesadas.

En el caso del corredor de San Juan de Lurigancho, esto debe ocurrir en los próximos meses. Y si no hubiera otros postores, digamos hasta septiembre, se podría adjudicar la obra a quien hizo la propuesta inicial, o sea el consorcio que hace poco entregó su proyecto.

De ser así, estima Zegarra Flores, en el primer trimestre de 2011 se podrían estar iniciando las primeras obras del corredor que recorrería las avenidas Wiese y Próceres de la Independencia, la Plaza de Acho y finalmente el jirón Lampa y la Estación de los Héroes Navales. El anuncio ha sido recibido con entusiasmo por la Municipalidad de San Juan de Lurigancho, pues voceros del alcalde Carlos Burgos dijeron que será un servicio que traerá modernidad al distrito, junto con el puente vehicular que esta comuna hará sobre el río Rímac.

Claves

1 Corredores. Los otras obras propuestas son el corredor Este-Oeste y el corredor Universitaria, donde también se construirían vías exclusivas.

2 Detalle. El primero iría desde la Av. Faucett hasta la Carretera Central, pasando por Nicolás Ayllón y la Av. Grau.

3 Recorrido. El Corredor Universitaria, en tanto, iría desde la zona del Naranjal (Los Olivos), hasta la Av. Venezuela.

Agenda de izquierda

Antonio Zapata

Ante la cercanía del proceso electoral, los predios izquierdistas han empezado a moverse. Días atrás, Mario Huamán ha reiterado el llamamiento a intervenir en política a partir de la CGTP y los gremios laborales. Por otro lado, este fin de semana ha de reunirse un grupo de ciudadanos de izquierda convocados por un colectivo que reúne a los antiguos dirigentes de IU. Ante ambas iniciativas se plantea la misma disyuntiva. ¿Debemos construir una entidad orgánica e independiente de izquierda? ¿Nuestro candidato es Ollanta Humala o apostamos por una lista propia?

Para encarar este dilema tenemos que revisar otras experiencias. Un antecedente es el nacimiento del laborismo inglés. Durante muchos años, los obreros británicos votaban por los liberales para oponerse a los conservadores. En correspondencia, los liberales permitían que algunos candidatos obreros compitan por sus colores. A ellos se sumaba un grupo de intelectuales de izquierda y formaban la alianza liberal-laboral, lib-lab. Pero, cuando ganaban el gobierno, los obreros no mejoraban sustancialmente su posición, apenas les caían unas cuantas gotas del chorreo.

Llegó el día que los sindicatos contemplaron con nuevos ojos la situación política. Se sabían fuertes y capaces de competir por sí mismos. En ese momento, un acuerdo de la central sindical cambió la historia. Los sindicatos decidieron apoyar económicamente a candidatos obreros que compitan solos, sin los liberales. Ese acuerdo dio paso a la formación del laborismo independiente, que reunió a un grupo muy variado de izquierdistas, incluyendo fabianos, marxistas y reformistas.

Inmediatamente no ganaron el poder político. Pero, R. Mac Donald, uno de los jóvenes que fundaron el laborismo independiente, llegó a primer ministro diez años después. La experiencia cobra actualidad a partir de la difícil situación de la izquierda peruana.

Está en trance de desaparecer y rescatarla requiere pinzas.

Ponerse detrás de Ollanta es inútil. Como candidato no entusiasma. Pero, sobre todo, obedece a otras fuerzas, lo suyo no es la izquierda política, sino, como sostiene él mismo –el nacionalismo– nombre además de su agrupación. Como la nación le pertenece a todos, incluyendo a los partidarios del centro y la derecha, no es una causa privativa nuestra, no puede fundar nuestra unidad.

La nación peruana es más amplia que nosotros.

A lo largo de la historia universal, los movimientos nacionalistas han dado para todos los gustos. En ocasiones, la cuestión nacional ha acompañado los triunfos comunistas, como en la China de Mao. En otras oportunidades ha sido sustento del totalitarismo, al fin y al cabo los nazis eran nacionalistas germanos radicales. Es decir, no parece que Ollanta tenga fuerza y carisma para ganar. Pero, si lo hiciera, no hay garantía del rumbo que tomaría ese eventual gobierno.

La coyuntura lleva a una salida semejante a la adoptada por los obreros ingleses hace un siglo. En la asamblea de esta semana escuchemos a la CGTP, vayamos juntos a la contienda electoral, dándole curso a una nutrida delegación popular expresada a través de sindicatos, organizaciones barriales y campesinas; construyendo una representación popular lo más ancha posible.

Luego, lancemos candidaturas unitarias propias. En Lima con Susana Villarán y al Congreso con el padre Arana. Seguramente no da para competir por la presidencia, pero sí para formar una lista izquierdista congresal que logre una bancada competente.

Ambos candidatos poseen un pasado comprometido y un rostro amable, capaz de sacarnos de las catacumbas. Antes que sea tarde, reingresemos a la política nacional para retomar el camino socialista. No sea que acabemos como el Muni.

martes, 6 de abril de 2010

La lección del 5 de abril de 1992

COMENTARIO DEL EDITOR


Por: Juan Paredes Castro
Martes 6 de Abril del 2010
A 18 años del autogolpe del 5 de abril de 1992, la democracia en el Perú y en América Latina aún no logra superar el histórico complejo de que no puede ser fuerte y eficiente.

Y este complejo es, a su vez, tan arraigado que las tentaciones y las prácticas autocráticas y dictatoriales buscan permanentemente tomar su lugar, como lo vemos con alarma en Venezuela y con preocupante cargo a inventario en Bolivia y Ecuador.

Ni qué decir de su asomo en el horizonte electoral peruano de aquí al 2011.

Las tentaciones y prácticas de este tipo se acentúan aun más si los índices de insatisfacción de las democracias y sus controles son elevados y si las sociedades sienten que estas y sus instituciones (Gobierno, Congreso, partidos) no las representan ni en el poder ni en las bases.

El autogolpe de Alberto Fujimori inauguró en el Perú y en la región una nueva manera de tomar el control absoluto del poder a partir de una elección libre y democrática, cuyos votos, secuestrados de facto, no pasaron por ninguna consulta popular que de una u otra forma avalara el cambio.

La aberrante explicación que entonces dio el régimen fue que la democracia que había encontrado no se bastaba a sí misma para asegurar la gobernabilidad que el país demandaba, principalmente frente a la amenaza criminal del terrorismo.

¿No es que en el fondo los golpistas del momento estaban reconociendo, en sus propios actos inconstitucionales, su incapacidad de dotar precisamente de fuerza, eficiencia y represión legal y justa al sistema democrático, o revelando, en otra dimensión, un proyecto cívico-militar de largo plazo que incluía la participación corrupta de algunas cúpulas militares?

A la luz del, al mismo tiempo, lejano y cercano 5 de abril de 1992, el Gobierno, el Congreso, el Poder Judicial, el Ministerio Público y los partidos políticos, tienen que hacer que nuestro sistema democrático no solo sea fuerte, eficiente y representativo de verdad sino que también lo parezca.

Eso hará que nuestra sociedad y nuestras instituciones sean menos vulnerables a las tentaciones autocráticas y nuestros votos y nuestras leyes nunca más secuestrados por el poder ni por un gánster como Montesinos.

Sedapal construirá cinturón ecológico

En arenal. Sobre terrenos invadidos por ganaderos. Ha pedido nulidad de medida cautelar que utilizaron los invasores para ocupar 1,239 hectáreas.

Luis Velásquez C.

Recuperar las 1,239 hectáreas invadidas el pasado marzo por una asociación agropecuaria en Punta Hermosa se ha convertido en un asunto de gran importancia para la empresa Sedapal. ¿Con qué fin? Hacer realidad en ese inmenso terreno el Cinturón Ecológico de Lima.

Así lo aseguró el presidente encargado de la referida entidad, Víctor López, quien confía que en muy poco tiempo será revertida la medida cautelar que empleó la asociacion Súmac Pacha para invadir los terrenos ubicados en el sector de Pampas de San Bartolo.

Entrevistado por La República, el funcionario insistió en que Sedapal no se mantuvo de brazos cruzados durante y después de la invasión. “Teníamos un contingente de 30 efectivos de la Policía, pero los invasores llegaron apoyados por más de 150 miembros del cuerpo policial, y nos superaron en número”. Esta situación de policías contra policías fue denunciada por López y hoy la Inspectoría de la PNP evalúa sancionar a los efectivos que apoyaron a los invasores.

De otro lado, el presidente de Sedapal explicó que su despacho ha denunciado al titular del Juzgado Mixto de Lurín, quien concedió la medida cautelar a favor de Súmac Pacha. Al respecto, dijo que la Sala Civil de Justicia del Cono Sur de Lima se encargará de revertir la situación.

Precisión

Propietario. Víctor López señaló que los terrenos en mención son de propiedad del Estado y no de la comunidad de Cucuya, como dijo Súmac Pacha.

lunes, 5 de abril de 2010

Lourdes Flores saca trece puntos de ventaja a Kouri en carrera a la alcaldía




Elecciones. Proceso electoral se inclina a una competencia de dos candidatos Tiene la preferencia de los jóvenes y en todos los niveles socioeconómicos. Encuestados destacan su campaña de lucha contra la corrupción.

La lideresa del PPC, Lourdes Flores Nano, le sacó 13 puntos de ventaja a Alex Kouri en la intención de voto para elegir al próximo alcalde de Lima, revela la última encuesta del Instituto del Opinión Pública (IOP) de la Universidad Católica.

El estudio señala que Lourdes Flores obtiene el 41% de respaldo frente al 26% de apoyo a Álex Kouri. En tercer lugar se ubican Fernando Andrade y Susana Villarán, ambos con 6% de intención de voto; siguen Alberto Tejada (2%), Luis Iberico y Álex Gonzales, los dos con solo 1% de respaldo.

Sobre el apoyo a la voceada candidata del PPC, destaca el gran respaldo de los jóvenes. En cuanto a la preferencia por nivel socioeconómico, Flores Nano también tiene amplio margen de preferencia en todos los sectores.

El estudio revela que los electores consideran que Flores tiene experiencia política, honestidad y liderazgo. En tanto, de Kouri destacan su experiencia de gestión.

Más allá de la ética

El director del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica, Fernando Tuesta, destacó que ahora los electores manifiestan preocupación por el tema de la corrupción, lo que ha revertido en un mayor apoyo a Lourdes Flores. De Kouri señaló que se ha posicionado como un buen administrador municipal.

Asimismo, señaló que el proceso electoral municipal en Lima se inclina por ser una competencia de solo dos candidatos.

Por su parte, el analista Carlos Monge sostuvo que si bien hasta el momento Lourdes Flores tiene éxito con su estrategia, en el futuro deberá desarrollar una propuesta que vaya más allá de la ética y que tendrá que ver con sus propuestas en transporte, seguridad y otros temas municipales.