
Con fondos privados. el primero estaría en san juan de lurigancho y costaría S/. 360 millones. Proyectos técnicos fueron presentados a Gerencia de Inversión Privada del concejo limeño para su estudio. Vías serían exclusivas para buses a gas.
Luis Velásquez C.
Un millón de habitantes, más de 250 mil viajeros diarios, una pista renovada y amplia, y una distancia relativamente corta, son las poderosas razones que llevaron a un grupo de empresarios dedicados al transporte de pasajeros a invertir en un proyecto vial que haría posible que se replique la experiencia del Metropolitano, en San Juan de Lurigancho.
Claro, sin las demoras ni postergaciones que está teniendo hasta ahora este sistema vial, pues se han tomado en cuenta todas las deficiencias de esta obra con el propósito de corregirlas.
Algo más, toda la inversión provendría de fondos privados, lo que significa que los riesgos también serán asumidos por ellos y no por la Municipalidad de Lima.
También viene...
Pero no es la única propuesta empresarial. Otras dos iniciativas, planteadas también por empresarios peruanos, han sido enviadas a la Gerencia de Promoción de la Inversión Privada de la municipalidad metropolitana, para su estudio y evaluación.
Se trata de dos nuevos corredores viales que, como el Corredor Segregado de Alta Capacidad planeado para San Juan de Lurigancho, replicarán la experiencia del Metropolitano en otros puntos de la ciudad.
Y más adelante, cuando estén listos (más allá de 2011), estos corredores se integrarían al Metropolitano (ver infografía).
Uso exclusivo de la vía
La idea es buena. Y mejor si no comprometen fondos públicos, pero ¿qué ganarán las empresas que se proponen construir estos proyectos viales?
Según Giselle Zegarra, gerente de Promoción de la Inversión Privada del concejo limeño, en el caso de San Juan de Lurigancho (y los demás corredores), la empresa que gane la concesión y construya el corredor segregado, tendrá el uso exclusivo de la vía.
Mejor dicho, el cobro de pasajes y toda la publicidad que puedan colocar en los paraderos, boletos y en las partes exterior e interior de los vehículos que serán similares a los buses del Metropolitano.
¿Por cuánto tiempo? Es un detalle que se precisará más adelante, advierte Zegarra, quien señala que el monto de la inversión llegaría a S/. 360 millones. Otro secreto de la iniciativa es la extensión que tendría el corredor propuesto, ya que estos detalles también serán definidos posteriormente.
Pasos previos
La funcionaria explica que todavía hay etapas que superar antes de que las propuestas reciban la luz verde de la Municipalidad de Lima. Lo primero es evaluar las iniciativas y luego esperar un plazo para que el concejo las declare de interés. Luego se convocará a un concurso público, donde participarían otras empresas interesadas.
En el caso del corredor de San Juan de Lurigancho, esto debe ocurrir en los próximos meses. Y si no hubiera otros postores, digamos hasta septiembre, se podría adjudicar la obra a quien hizo la propuesta inicial, o sea el consorcio que hace poco entregó su proyecto.
De ser así, estima Zegarra Flores, en el primer trimestre de 2011 se podrían estar iniciando las primeras obras del corredor que recorrería las avenidas Wiese y Próceres de la Independencia, la Plaza de Acho y finalmente el jirón Lampa y la Estación de los Héroes Navales. El anuncio ha sido recibido con entusiasmo por la Municipalidad de San Juan de Lurigancho, pues voceros del alcalde Carlos Burgos dijeron que será un servicio que traerá modernidad al distrito, junto con el puente vehicular que esta comuna hará sobre el río Rímac.
Claves
1 Corredores. Los otras obras propuestas son el corredor Este-Oeste y el corredor Universitaria, donde también se construirían vías exclusivas.
2 Detalle. El primero iría desde la Av. Faucett hasta la Carretera Central, pasando por Nicolás Ayllón y la Av. Grau.
3 Recorrido. El Corredor Universitaria, en tanto, iría desde la zona del Naranjal (Los Olivos), hasta la Av. Venezuela.