lunes, 19 de abril de 2010

16 mil viviendas en riesgo



Amenaza. Predios en el Cercado de Lima podrían caer. Indeci advirtió que por su antigüedad ya tienen serios daños estructurales, lo que es un peligro para familias.

Redacción. La República.

De ocurrir un terremoto en la capital, miles de viviendas del Cercado de Lima serían las primeras en desplomarse.

Durante la campaña preventiva y de identificación impulsada por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) en el centro de la capital se han contabilizado un total 16,584 casas en riesgo de desplomarse ante un eventual sismo debido a los daños estructurales que presentan.

Los predios fueron revisados por especialistas en obras civiles como parte de una jornada de inspección. Esta empezó el sábado y culminó ayer, y estuvo a cargo del Ministerio de Transportes (MTC), que mediante 700 verificadores inspeccionó las viviendas en mal estado.

A tomar previsiones

El viceministro de Transportes, Hjalmar Marangunich, estuvo presente en las inspecciones y sostuvo que la población colaboró responsablemente con las labores de verificación de los inmuebles.

“Los técnicos han identificado las fallas estructurales y se les ha comunicado a las familias que tomen las debidas previsiones”, indicó el funcionario.

Para el miércoles

Por su parte, el Ministerio de Vivienda inspeccionó un total de 9,554 predios en el Rímac y este miércoles, informaron, darán a conocer la cantidad de inmuebles que deben ser evacuados por las familias que las habitan. Los dueños de los predios indicaron que están dispuestos a ser reubicados a una zona más segura y próxima al Cercado de Lima.

Datos

A Resultados. El viceministro de Transportes indicó que el resultado de la evaluación se conocerá antes del 11 de agosto y no descartó que en algunos casos se deba evacuar a las familias a otras zonas seguras.

B Simulacro. El funcionario recordó que el 11 de agosto es la fecha prevista por el Indeci para realizar un simulacro de sismo a escala nacional de grado 8. “Hay que estar preparados”, indicó.