PERU 21
Cámara Peruana de la Construcción advierte que 70% de obras de la capital es informal. Salud del obrero que sufrió amputación de parte de sus piernas es crítica.
CompartirEnviar
La tragedia del obrero Luis Alberto Carrera Castro (24) –quien perdió parte de las piernas tras caerle un muro en una obra de construcción sin licencia– dejó en evidencia la alta informalidad que existe en el sector.
Según la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), el 70% de las construcciones en la capital es informal. Esto se debería, entre otras cosas, a la deficiente capacidad de los municipios para fiscalizar las edificaciones que se hacen en sus jurisdicciones.
SIN SUPERVICIÓN. Para el decano del Colegio de Ingenieros de Lima, Francisco Aramayo, las comunas no han realizado el esfuerzo suficiente para hacer adecuadamente su labor de control y detectar las construcciones que no cuenten con licencia.
“El joven obrero al que le amputaron las piernas es víctima de esta grave informalidad. Los municipios no tienen supervisores técnicos especializados. Solo otorgan las licencias de construcción, se estudian los planos y se olvidan de la fiscalización”, sostuvo.
La mayoría de estas obras –asegura el decano– carece de beneficios laborales para sus trabajadores y no les ofrecen ningún tipo de seguridad.
Aramayo afirma que para combatir el problema de la informalidad es necesario que varias entidades del Estado –como los ministerios de Vivienda y de Trabajo y los gobiernos regionales y municipales– lideren y unifiquen una política de Estado.
Para el asesor de Capeco, Guido Valdivia, la solución pasa por difundir una cultura de formalidad entre los constructores. Por ejemplo, señala, su entidad se ha propuesto llegar al 80% de formalidad en las obras en un plazo de cuatro años.
ESTADO CRÍTICO. De otro lado, el Ministerio de Salud informó que el estado del obrero Luis Carrera Castro es crítico y con pronóstico reservado, por lo que se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Dos de Mayo.
Asimismo, se supo que el joven fue sometido a otra intervención quirúrgica por haber sufrido una ruptura de cadera que le produjo hemorragias internas muy graves.