sábado, 27 de septiembre de 2008

Situación económica empeora cada año según percepción de limeños


Revela encuesta de la Universidad de Lima. Encuestados señalan que la crisis en EEUU sí afectará al país.

Image
Haga click en la imagen para ampliar.
La percepción de los limeños respecto a la situación económica empeora cada año. Según una reciente encuesta de la Universidad de Lima (realizada entre el 20 y el 21 de setiembre último).

Ante la consulta sobre su situación económica, el 12% de los encuestados la calificó de buena y muy buena, el 47% de regular y el 39% de mala o muy mala.

Estas cifras contrastan con la mejor percepción mostrada en setiembre del 2007. En aquel momento el 18% de los encuestados señaló encontrarse en una buena o muy buena situación, el 60% en una situación regular y el 20% en una mala o muy mala situación.

Crisis internacional

La encuesta también refleja preocupación por el impacto de la crisis financiera. Un 26% contestó que tendrá mucha repercusión en la economía nacional, otro 43% señaló que tendrá bastante repercusión, mientras el 26% y el 2% indicaron que será poca y nula la repercusión.

AGP frena caída, pero desaprobación es alta


Según encuesta del grupo de opinión pública de la Universidad de Lima.Ligero aumento se debería al trabajo de imagen realizado por García en provincias. El Congreso mejora antes de caso Sucari.

Jimie Stein.

Image
Haga click en la imagen.
 
La última encuesta del Grupo de Opinión Pública de la Universidad de Lima revela que la aprobación del presidente García sube aproximadamente tres puntos, con respecto al mes pasado, pero mantiene una desaprobación de 68,2%.

El director de este equipo, Luis Benavente, señaló que los resultados demostrarían que hay un freno en el descenso de la desaprobación presidencial y que obedecería básicamente –en su opinión– al trabajo de imagen realizado por García.

Según Benavente, la visita a los pueblos afectados por el terremoto, la intensiva campaña de beneficio para los pobres y la intervención apaciguadora de su esposa, Pilar Nores, influyeron en detener la caída del primer mandatario.

De otro lado, dijo que el descenso de la aprobación, en su gestión, del ministro de Salud, Hernán Garrido-Lecca, podría influir en la aceptación del Presidente, aunque agregó que al estar la situación en un punto incierto, todo dependerá de cómo se resuelva el conflicto.

Finalmente, señaló que la discordancia con los resultados de otras encuestadoras en el caso de García se debería al margen de error que tiene cada encuesta.

DIRECTO AL HOYO

En lo referente al Congreso de la República, cuya desaprobación bajó casi en 7%, Benavente indicó que sería reflejo de la discusión para sancionar a los congresistas Sucari y Anaya.

Sin embargo, señaló que debido al desenlace del debate, que terminó por perdonar las acusaciones penales a la legisladora Sucari, probablemente el ascenso del Parlamento se revierta y caiga hasta el 10%.

lunes, 22 de septiembre de 2008

Economía. Primero la gente

Economía. Primero la gente

"Si la ética y la economía se articulan pueden surgir alternativas que signifiquen mejoras en la vida de las personas". Esa es la principal premisa de un libro de título similar al de este artículo, escrito por el Nobel de Economía Amartya Sen y el economista argentino Bernardo Kliksberg. Ambos académicos y humanistas cuestionan desde la ética del desarrollo la falta de equidad en la distribución de la riqueza planetaria.

Por: Raúl Mendoza.

Image


En la actualidad el 10% más rico del mundo es dueño del 85% del capital mundial, mientras que el 50% de la población mundial sólo es dueño del 1%, según la última medición de Naciones Unidas. Tomemos otro dato: Con los recursos que hoy existen en el planeta se podría alimentar fácilmente al doble de la población mundial, es decir, unos 13 mil millones de personas. Sin embargo, 845 millones padecen hambre. ¿Por qué esa asimetría entre los más privilegiados y la vida miserable que viven millones de personas? La respuesta está en el profundo desajuste que existe en la organización social del mundo, en donde se privilegian los intereses económicos por sobre la vida de la población. El libro "Primero la gente. Una mirada desde la ética del desarrollo a los principales problemas del mundo globalizado" señala que el desarrollo no es tal si el avance no es igual para todos, cuestiona el modelo capitalista y hace propuestas contra la desigualdad.

A la globalización le falta equidad

Image
RICOS Y POBRES. La desigualdad económica es más notoria en algunos países como Brasil. En la vista, Río de Janeiro con sus favelas y edificios de gente adinerada al frente.
Image
FRUSTRADOS. La mayoría de jóvenes de países en desarrollo no completan los estudios y deben trabajar desde adolescentes.
Image
MIGRACIÓN. Fenómeno de la desigualdad.
Image
POBREZA. Los niveles de extrema pobreza en zonas rurales alcanzan al 80% de la población en América Latina. El acceso a la salud y educación casi no existe para ellos.
Para el Premio Nobel Amartya Sen la globalización puede ser positiva y es un error verla como un rasgo del imperialismo. Señala que las interrelaciones económicas globales y la tecnología moderna han tenido y tienen influencia en la superación de la miseria. El principal desafío de la globalización es más bien dar buen uso a ese intercambio. "No es suficiente comprender que los pobres necesitan la globalización tanto como los ricos, también es importante cerciorarse que en realidad obtengan lo que necesitan", dice. En la mayoría de los casos, eso no ocurre. "El capitalismo global está más centrado en ampliar el dominio de las relaciones de mercado que, por citar un ejemplo, en el establecimiento de la democracia, la expansión de la educación primaria o en mejorar las oportunidades sociales de los menos favorecidos", explica Sen.

¿Qué hacer? Según el Nobel indio se debe lograr, a través de "acuerdos institucionales globales" favorecer el comercio equitativo, los intercambios educativos, la difusión tecnológica, las limitaciones ecológicas y ambientales, el tratamiento justo de las deudas acumuladas. También hace un llamado urgente para el control de la venta de armas. "Los países del G-8 han vendido el 87% del suministro total de armas en el mundo", dice. Ello provoca miseria en muchas regiones, lo que acaba siendo responsabilidad de los países ricos. ¿Deben las economías manejarse sin tener en cuenta estos conceptos éticos? No. Para Sen, la globalización merece una defensa razonada, pero también necesita urgentes reformas que otorguen participación equitativa a los pobres.

América Latina: enormes desigualdades

No obstante que muchos países de América Latina –entre ellos el Perú– anuncian que en los últimos años han logrado positivos niveles de crecimiento, la desigualdad entre ricos y pobres sigue siendo enorme. La población pobre en la región pasó de 136 millones a 209 millones en las dos últimas décadas. En el Perú la brecha entre el 10% más rico y el 10% más pobre es de 40.5 veces. Para Bernardo Kliksberg, coautor del libro, la desigualdad se nota sobre todo en el acceso a la salud y la educación. El libro abunda en cifras para demostrar su afirmación, pero solo damos un ejemplo: la mortalidad materna de Bolivia y Perú es superior en 80 veces a la de Italia y 100 veces a la de España. "Es la región más desigual del orbe", dice Kliksberg. Ojo, no somos la región más pobre o menos desarrollada, pero si la más desigual.

Kliksberg recuerda que un país puede lograr el crecimiento de su PBI, tener estabilidad económica, altos niveles de productividad, progreso tecnológico, competitividad, y sin embargo no mejorar la suerte de los pobres. ¿Por qué? Porque antepone el interés del crecimiento macro al desarrollo humano. "Es necesario el crecimiento, pero debe haber prioridades en la asignación de recursos", dice. ¿Qué prioridades? Acceso a salud, educación y saneamiento, sobre todo. En el tema de las prioridades, Amartya Sen dice que "vivimos en un mundo al revés si el médico, el maestro de escuela o la enfermera se sienten más amenazados por el conservadurismo financiero que un general del Ejército". La prioridad siempre debe ser el ser humano.

Jóvenes, ¿qué futuro les espera?

En México, en el DF, el municipio Benito Juárez tiene un índice de desarrollo humano comparable con el de Alemania, España o Italia. En cambio el municipio de Metlatonoc, en el estado de Guerrero, tiene un índice inferior al de Guinea, Benin y Tanzania. "No es lo mismo vivir en una zona rural o en un centro urbano", dice el libro. En América Latina, del universo de jóvenes, por lo menos el 40% son pobres. El libro tiene una visión dramática del problema: "Teniendo enorme potencial para las nuevas tecnologías, sufren tasas mayores de desocupación; teniendo todas las motivaciones para estudiar, no logran completar la secundaria por las restricciones del contexto; quienes anhelantes de vida y proyectos, tienen cifras de mortalidad desproporcionadas por la violencia". El libro plantea "una política pública vigorosa que democratice las posibilidades de incorporarse al espacio virtual (la internet), abriendo oportunidades de aprendizaje y generando una amplia red de lugares de acceso gratuito". También exige como objetivo macro poner en la agenda pública el tema de los jóvenes. Como objetivos específicos pide reducir la deserción escolar, asegurar la oportunidad de un primer empleo, impulsar programas de líderes juveniles que movilicen a otros jóvenes. Y claro, en todo esto debe estar presente el interés del Estado en el tema. Los jóvenes son un potencial desperdiciado por las políticas de los países en desarrollo.

En síntesis el libro no da una visión amable del mundo en que vivimos, pero plantea temas que deberían ser tratados con visión humanista, ética. Pide a los gobernantes, y a quienes toman decisiones, invertir en las personas y priorizar sus políticas teniendo en cuenta siempre que el bienestar debe alcanzar a todos. Pide también gobernar con ellos, escuchando sus demandas y sus propuestas como sociedad organizada. El tema de la redistribución de la riqueza no es un objetivo, sino una obligación. Es decir, el libro pide pensar "primero en la gente", antes que en las buenas cifras macroeconómicas.

Los autores

Image
Amartya Sen (en la foto), nacido en India, ha sido profesor de Economía en las más prestigiosas universidades del mundo y es uno de los mayores expertos en el tema de pobreza y hambruna. Ha escrito una veintena de libros y en 1998 recibió el Premio Nobel de Economía por el conjunto de su obra pero también por introducir conceptos como el Índice de Desarrollo Humano (IDH) que mide el desarrollo por el bienestar que pueden alcanzar las personas y no solo por el crecimiento económico del PBI. Otro galardonado con el mismo premio, Robert Solow, ha descrito a Sen como "la conciencia moral de la profesión económica". Por su parte, Bernardo Kliksberg, nacido en Argentina, es uno de los mayores expertos mundiales en temas de pobreza. Se le considera el pionero de la ética para el desarrollo y la responsabilidad social empresarial. Actualmente es Asesor Principal de la Dirección del PNUD para América Latina y el Caribe. Ha publicado 47 títulos sobre economía. El 2005 fue galardonado con el Premio de la Fundación Empresarial por el Desarrollo Sostenible.

Un texto sobre la inclusión

"Primero la gente. Una mirada desde la ética del desarrollo a los principales problemas del mundo globalizado" (Deusto, 2008) se presentará este martes a las 7 de la noche en el auditorio Mario Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional del Perú, con la presencia de Bernardo Kliksberg, coautor del texto. Como comentaristas estarán Hugo Neira, director de la BNP, Susana Pinilla, ministra de la Mujer y Desarrollo Social, y Max Hernández, secretario técnico del Acuerdo Nacional.

Boom" de los edificios en Lima se expande sin ninguna planificación


Pese a ello, Capeco asegura que se trabaja con un plan de zonificación por cada ciudad y con estrictas normas de construcción.

Omar Mariluz.

 
Image
En aumento. Hasta el gobierno alienta el "boom" de la construcción, sin embargo, será en unos años cuando veremos los resultados de la invasión del cemento. (Foto: Arturo Pérez)
 
 
Image
A la par. Crecimiento de la construcción no va en concordancia con áreas verdes.
 
 "Lima, ciudad jardín", es una frase que quedó ensombrecida hace muchos años gracias a los enormes corredores viales e interminables edificios que en la actualidad decoran nuestra cada vez más creciente ciudad.

Y es que los últimos 20 años, junto al crecimiento económico también se aceleró el crecimiento de la capital, lo que ha puesto en jaque el espacio físico de nuestras ciudades, poblados y paisajes, por lo que el Colegio de Arquitectos del Perú hizo sentir su preocupación.

Javier Sota Nadal, nuevo decano del Colegio de Arquitectos del Perú y ex Ministro de Educación, señaló que el acelerado crecimiento de la ciudad se ha desarrollado sin ninguna planificación y con total desorganización, lo que ahora se ve reflejado en el malestar de la población.

"Se construye mucho, tanto en la costa como en la sierra, pero con gran desorganización y sin ninguna consideración técnica. Yo no me opongo a que se construya, pero sí a que no se planifique", señaló el arquitecto Nadal.

En ese sentido Víctor Ramírez, arquitecto que diseñó la sede del Banco Continental, en San Isidro, advierte que la ciudad se ha convertido en una urbe caótica donde los servicios no han crecido paralelamente a los edificios.

"Una avenida como San Felipe, que era una vía llena de residencias se ha convertido en una de edificios, sin planificar los servicios, como los parques o los estacionamientos", dijo.

¿Y LAS PISTAS?

Respecto a la construcción de los corredores viales y la refacción de las pistas de Lima, Sota Nadal precisó que solo tendrán sentido si es que se saca de circulación a miles de vehículos que no cumplen las condiciones técnicas para transitar. "En el caso del Corredor Vial Sur, si bien resuelve el transporte rápido y masivo, no se ha tomado en cuenta la sobreoferta de micros y combis que existe en ese sector".

Asimismo, el decano de la Facultad de Ingeniería Civil de al Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Jorge Alba, consideró que hay una falta de previsión y coordinación al iniciar las refacciones de las pistas de Lima, lo que ha generado el retraso de muchas de estas.

"La calle Berlín en Miraflores ha estado varios meses sin poder ser reconstruido, debido a que se está contratando gente que no está capacitada y el resultado es el malestar en los vecinos", señaló.

SÍ EXISTE PLANEAMIENTO

Sin embargo, la opinión de la Cámara Peruana de Construcción (Capeco) difiere de ello, Luis Isasi, segundo vicepresidente del gremio, señaló que sí existe un planeamiento urbano en el que han participado arquitectos y las comisiones urbanísticas que controlan las licencias de construcción de Lima.

"No puede decirse que se está construyendo sin control, porque cada ciudad posee un plan de zonificación y normas de construcción", mencionó el ingeniero.

Agregó que la densificación de ciertas zonas de la capital no es mala, "solo hay que organizarlas, controlarlas y regularlas",

CIFRAS

10.3% representó el sector construcción en el PBI del primer trimestre del año.

20.9% creció el sector en el último trimestre del año, el más alto desde 1995.

jueves, 18 de septiembre de 2008

Fondos de AFP bajan 10% este año


Crisis financiera de EEUU prolonga caída de la bolsa limeña e impacta en la rentabilidad de los tres tipos de fondos en el que están los afiliados.

José Carlos Reyes.

 

 
 
Image
Papeles. Hay pérdidas para los afiliados al Sistema Privado de Pensiones. (Foto: Rocío Orellana)
 
Cuando Marlene Wu (47), una de las miles de afiliadas al Sistema Privado de Pensiones (SPP), recibió el último reporte de su AFP, se dio con la ingrata sorpresa de que en solo un mes su fondo de pensiones se redujo de S/. 49 mil 338 a S/.45 mil 275. Es decir, que perdió S/. 4,801. "Esto es una gran injusticia, un ingreso de cuatro meses, lo he perdido en un mes", enfatizó.

Y es que según el reporte de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) en los últimos doce meses los fondos de las cuatro AFP del mercado (Integra, Prima, Horizonte y Profuturo) ya perdieron S/. 5,471 millones en conjunto.

Mientras en agosto del 2007 el fondo de las AFP registraba un valor de S/. 60,918 millones, hasta agosto último el valor del fondo cayó hasta los S/. 55,447 millones.

Al respecto, el presidente de la Asociación de las AFP, Pedro Flecha, reconoció esta millonaria pérdida, pero señala que ella es solo temporal por lo que en el largo plazo no afectaría la rentabilidad de los fondos de los afiliados.

LA CRISIS DEL NORTE

Flecha explicó que las AFP vienen siendo afectadas por la crisis financiera de Estados Unidos de forma indirecta, vía la menor rentabilidad de la Bolsa de Valores de Lima (BVL). Las AFP solo tienen invertidos en el exterior el 16.9% de sus fondos. "Pero ni un dólar de los afiliados está invertido en las hipotecas subprime, pues eran instrumentos que no calificaban por su alto riesgo", aclaró.

Pero la crisis de EEUU sí golpeó a Wall Street y por lo tanto al resto de las bolsas del mundo. La BVL no fue la excepción (en lo que va del año perdió un 36% de rentabilidad).

Según cifras de las propias AFP, en el último año el valor del Fondo 1 (el más conservador) de las AFP tuvo una rentabilidad de apenas 0.22%, mientras que el Fondo 2 (mixto) registró una pérdida de -8.68% (allí tienen invertidos sus fondos el 80% de los afiliados). En tanto, el Fondo 3 (agresivo) presentó una caída de -15.23%.

"En esta turbulencia mundial resulta imposible no perder dinero. Pero ello luego va a ser anecdótico en los 30 años de la jubilación de los afiliados", refirió por su parte Eduardo Herrera, gerente de Inversiones de Profuturo, quien proyectó que la crisis en la bolsa continúe entre uno a dos años más.

JUBILACIÓN EN RIESGO

Respecto a la advertencia de algunos especialistas sobre la reducción en el fondo de los afiliados próximos a jubilarse, Herrera intentó despejar esos temores señalando que por una norma de la SBS se obliga a las AFP a trasladar al fondo 1 a los afiliados que cumplen 60 años, por lo que a estos aún les quedaría cinco años de aporte en este fondo de menor riesgo.

Al respecto, Juan José Marthans, ex jefe de la SBS, señaló que esta medida de resguardo aún no es suficiente, pues ya el fondo 1 presenta pérdidas (en lo que va del año el rendimiento negativo de este fondo ya alcanza el -2%). "Si tenemos en cuenta que la coyuntura podría agravarse en los próximos meses los afiliados que entren en periodo de jubilación este año y el próximo año verán mermados sus ingresos", advirtió Marthans.

¿Qué medida podría salvaguardar los fondos de los afiliados? Marthans señala que una de las alternativas es modificar el sistema de las AFP para que se garantice una rentabilidad mínima al afiliado.

REACCIONES

"Yo sé que siempre hay un riesgo en mis fondos, pero espero no seguir perjudicándome, pues mi aporte de todos los meses está en juego ".

Ernesto Novoa
Abogado

"Es injusto que mis fondos caigan, mientras la rentabilidad de las AFP crece. Deberíamos compartir las pérdidas entre ambos".

Marlene Wu
secretaria


Piden cambiar Renta Mínima

Jorge Guillén, profesor de Centrum Católica, coincide con J.J. Marthans, en la necesidad de cambiar el sistema de pago de rentabilidad mínima (RM). Actualmente, la RM se basa en el promedio de los últimos 36 meses de la rentabilidad de todas las AFP. Entonces, la AFP de menor rentabilidad debe cubrir la diferencia.

"Pero si la rentabilidad de todas las AFP es negativa el afiliado seguirá perdiendo. En otros países se aplica una rentabilidad mínima fija y en algunos casos se toma como referencia la inflación. Así se garantiza la renta del afiliado. Con sus grandes rentas, las AFP sí están en capacidad de asumir ese costo", apunta Guillén.

Pedro Flecha no se mostró ni a favor ni en contra del cambio. "Depende de la SBS, pero nuestras rentas en los dos últimos años superan cualquier renta mínima", dijo.

Alan García inaugura hoy en Sao Paulo la ExpoPerú 2008

POLÍTICA

Invitará a grupos empresariales brasileños a invertir en el Perú. Inaugurará Muestra Cultural.

Sao Paulo. Brasil.

 
Image
Viaje de negocios. El Presidente fue acompañado por el canciller y los ministros de Energía, Comercio y Vivienda.
 
En su objetivo de consolidar una alianza estratégica entre Perú y Brasil, el presidente Alan García inaugura hoy en esta ciudad brasileña el Encuentro Empresarial de Inversiones, Comercio, Turismo y Cultura del Perú en Brasil ExpoPerú 2008.

La cita, que se realiza a las 9 am. en la sede de la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP), incluye una rueda de negocios, inversiones, productos y servicios, un workshop de turismo y exposiciones de la cultura peruana así como del arte culinario del Perú.

Una hora después, el presidente García ofrecerá una conferencia de prensa junto al presidente de la FIESP, Paulo Skaf. Posteriormente se reunirá con directivos de diferentes grupos empresariales, a quienes incentivará a invertir en nuestro país.

En horas de la tarde, García se entrevistará con su homólogo Inacio Lula da Silva, y tras este encuentro se sumarán a la reunión los ministros de Estado de ambos países asistentes a la reunión.

Brasil se ha convertido en el cuarto socio comercial del Perú después de EEUU, España y Chile. La balanza comercial entre Brasil y Perú 2002-2006 ha aumentado de US$653 millones a US$ 2,288 millones, casi cuatro veces más.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

EEUU le dice adiós al libre mercado

ECONOMÍA

Bush estatizó Fanny Mae y Freddie Mac y el mercado cree que salvará a AIG, porque de no hacerlo habría ‘catástrofe’ financiera.

Agencias

 
Image
Resignación. Los problemas financieros en AIG, que asegura personas y bancos, podrían ser "catastróficos".
 
Milton Friedman, uno de los mayores defensores del mercado libre en la historia, debe estar revolcándose en su tumba. Y es que la crisis financiera que sacude a los mercados de Estados Unidos y Europa desde el año pasado, cuya última víctima fue uno de los bancos históricos, Lehman Brothers, podría significar el inicio de una ola de intervencionismo estatal en el corazón del capitalismo en el mundo.

El gobierno de George W. Bush ya dio sus primeros pasos con la nacionalización de Freddie Mac y Fanny Mae, las dos principales hipotecarias estadounidenses. Algo impensable cuando Friedman recorría con libertad los pasillos de la Casa Blanca.

El secretario del Tesoro de EEUU, Henry Paulson, admite que "mucho de lo que estamos enfrentando son consecuencias de cosas que se hicieron por muchos años".

"Los mercados financieros están atravesando por un momento difícil, mientras trabajamos en arreglar algunos de los excesos que se cometieron en el pasado", aseguró Paulson.

NUEVO SOCIALISMO

 

Image
Furia. Los mercados reaccionaron en azul en espera de un nuevo salvataje.

 
"Actualmente vivimos en una nueva era de socialismo, donde se socializa el riesgo y se privatizan las ganancias", afirmó a la BBC Benjamin Barber, profesor de ciencias políticas de las universidades de Princeton y Harvard.

"A Lehman Brothers lo dejarán caerse pero si se lleva a otros entonces el gobierno intervendrá y eso significa que mis impuestos se usarán para salvar a banqueros que tomaron decisiones arriesgadas y equivocadas", afirma. "Hemos vivido 30 años de neoliberalismo en el mercado, que significa déjenos ganar y ayúdenos cuando nos va mal", agregó.

Tanto el mea culpa de las autoridades como la inquietud del público estadounidense no pasaron inadvertidos para los candidatos presidenciales norteamericanos.

Después de que Wall Street registrase el lunes su mayor caída desde el 11 de setiembre de 2001 (y el sexto más alto en su historia), tanto el republicano John McCain como el demócrata Barack Obama revelaban una posición favorable a mayores controles sobre el mercado de capitales. Ambos tuvieron agrias palabras para los gobiernos anteriores de dejar que la banca haga lo que quiera.

El sentimiento que parece haber en los mercados financieros lo resumió claramente Derek Scott, ex asesor económico del ex primer ministro británico Tony Blair. "Las bases del capitalismo liberal están sumamente golpeadas y deterioradas. Ahora seguramente regresaremos a un período de mayor control gubernamental", aseveró.

El economista Pedro Francke dice que el salvataje a Freddie Mac y Fanny Mae es la "estatización más grande de la humanidad". La crisis en EEUU es consecuencia de la desregulación bancaria que arrastró millonarias deudas. Hay deterioro de la confianza y ahora hace falta "una regulación cuidadosa de los mercados", dice.


Pacífico Seguros tiene 20% en AIG

La caída de la aseguradora American International Group (AIG), que necesita más de US$ 75 mil millones para evitar su quiebra, sería catastrófica, por ser una de las mayores compañías de seguros del mundo. El mercado teme que ésta se convierta en la próxima víctima, luego de que el lunes Lehman Brothers, el cuarto banco más importante de EEUU, se declarara en bancarrota. AIG no solo asegura a personas, también a bancos. Las acciones de AIG perdieron el lunes un 61% pero ayer mejoraron ante señales de que el gobierno decida salvarlo. Ello hizo que Wall Street cierre en azul.

El 20% del patrimonio de Pacífico Seguros, en Perú, está invertido en AIG, informó Guillermo Garrido Lecca, gerente general adjunto de la aseguradora local. El valor invertido en AIG asciende a US$ 300 millones. Dijo que las subsidiarias operan aún sin ningún problema.

lunes, 15 de septiembre de 2008

Todos suben en aprobación, menos Alan

Todos suben en aprobación, menos Alan
García cae 12 puntos en un mes y se queda con un 19%. Destacan el 73% de Castañeda, el 45% de Lourdes y el 39% de Toledo.



Carolina Martín.



Haga click en la imagen para ampliar.
Paradojas de la vida. Cuanto más crece la economía peruana, más decrece la aprobación del presidente Alan García. Y esa insatisfacción de la población no es abstracta. Es el motor de las protestas sociales en el país, y ahora además se concreta en cifras. Según la última encuesta nacional del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica, solo el 19% de la población aprueba la gestión del jefe del Estado. Es decir, menos de uno de cada cinco peruanos.

El número, además, no es puntual, sino que ratifica la tendencia decreciente de la aprobación presidencial en los últimos meses. Desde junio del presente año (fecha de la última encuesta nacional de la Universidad Católica) su popularidad ha caído 12 puntos.

García, asimismo, sigue teniendo problemas en el sur, donde únicamente lo aprueba el 7%, le falla el sólido norte (tradicional bastión aprista), su apoyo llegó a solo 15%, y la cifra es baja incluso en Lima, donde llega al 24%. El perfil socioeconómico de los encuestados señala asimismo que los que menos lo aprueban son aquellos con bajos ingresos (sectores C, D y E).

"El gobierno ha logrado crear una ecuación casi inusitada, a mayor crecimiento, mayor desaprobación de la gestión presidencial, y eso se ve en no pocos sitios. Su desaprobación es continua y con un escenario económico teóricamente de crecimiento, hasta el punto que este se quiere desacelerar. Esa es la paradójica ecuación", afirma Fernando Tuesta, director ejecutivo del Instituto de Opinión Pública.

Y EL RESTO SUBE

La caída en las encuestas de García, en tanto, es inversamente proporcional a la subida en las mismas de sus principales opositores que están –aun cuando no lo acepten públicamente– en carrera hacia el 2011. La aprobación de todos ellos ha crecido, y ese incremento es algo habitual desde hace varios meses.

Lourdes Flores (Unidad Nacional) sorprende con un 45% de aprobación, y no solo en Lima (48%), sino también en el norte, donde es igual de popular que en la capital (48%). Le sigue Alejandro Toledo (Perú Posible) con un 39%, en torno al cual oscila su aprobación en todo el país, y Keiko Fujimori (congresista e hija del ex dictador Alberto Fujimori), con un 36%, quien sube 3 puntos más en la capital.

Incluso Ollanta Humala (Partido Nacionalista) sigue en la brecha con un 26% que llega hasta un 43% en el siempre difícil sur. Menos Keiko, que solo ha subido un punto, el resto (Flores, Toledo y Humala) ha subido entre 4 y 5 puntos desde junio de 2008.

Llama la atención la aprobación del alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, quien tiene 73% de popularidad, y recupera así los dos puntos que había perdido el mes anterior. Castañeda es especialmente bien visto en los sectores D y E, donde alcanza un 78%.

EJECUTIVO Y CONGRESO

"La caída de García y la subida de sus opositores van juntas. Si Alan cae, ellos ganan. Esto no quiere decir que esas simpatías sean inferidas de aquí a tres años (fecha de las próximas elecciones). Todavía queda mucho tiempo y Perú es un país muy voluble", explica Tuesta.

La encuesta de la Católica, realizada entre el 5 y el 8 de setiembre en 14 regiones del país, también refleja la baja popularidad del premier Jorge del Castillo, quien con un 18% está un punto por debajo de la aprobación presidencial, y del presidente del Congreso, Javier Velásquez, quien se presenta en sociedad con un modesto 15%,



La negatividad marca la visión de futuro

La población está muy preocupada por la inflación. Tanto que el 53% de los peruanos cree que la situación económica del país, comparándola con hace un año, es "algo peor/mucho peor". Esa percepción negativa es especialmente alta en el sur (62%) y en el centro (66%).

La visión de futuro tampoco es mucho mejor. El 40% de los encuestados opina que la situación "empeorará algo/ empeorará mucho" dentro de doce meses. Una creencia que tiene el 74% de la población del sur y el 58% del centro.

El tema mejora ligeramente cuando la pregunta se enfoca directamente a la situación económica personal y de la familia. Ahí el 44% de los encuestados cree que respecto a hace un año su situación es "algo peor/mucho peor", pero el 36% considera que en doce meses más "mejorará mucho/mejorará algo".

Solo el 10% de los encuestados tiene "mucha o alguna confianza" en el Congreso, y el 17% opina los mismo del Poder Judicial y del gobierno.

domingo, 14 de septiembre de 2008

Además, gobierno central administraría 59% del dinero de presupuesto por resultados, revela Propuesta Ciudadana.

égimen aprista centraliza gasto social


Milagros Salazar.

Image
Atención. Los gobiernos regionales y locales quedan excluidos de las decisiones para la atención a la extrema pobreza.

Con la idea de hacer más eficaz el gasto, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) propone que parte de los recursos del gasto social se concentren en las manos del gobierno central, lo cual podría ser manejado con un criterio más político que técnico de cara a las próximas elecciones, señalan los especialistas.

"Creo que detrás del ajuste del gasto también hay una motivación política para controlar la inversión social porque la campaña política ya ha empezado. Esto obedece a una estrategia política y significa un retroceso en el proceso de descentralización", manifestó el responsable de Vigila Perú del Grupo Propuesta Ciudadana, Epifanio Baca.

En un análisis del proyecto del presupuesto público de 2009 elaborado por el MEF, Propuesta Ciudadana concluye que el gobierno central manejaría más de S/. 4 mil millones el próximo año de los programas sociales y proyectos de inversión pública.

Tal suma resulta de los recursos del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (FONIPREL) que asciende a 2 mil 27 millones de soles y el cual maneja el MEF. De dicho monto, mil 567 millones de soles podrán ser utilizados para proyectos concursables de los gobiernos regionales y locales y otros 460 millones para el sector Educación.

En la lista figuran (ver info-grafía) los S/.700 millones del
Fondo de Contingencia que propone el MEF para programas sociales y que se utilizaría desde el gobierno central.

Los programas nutricionales que administran Foncodes y Pronaa con una suma de 660 millones de soles que debieron pasar a los gobiernos regionales y locales en diciembre de 2008, continuarán en manos del Ejecutivo hasta el 2010.

Edgardo Cruzado, economista de Desco, opinó que debió destinarse recursos adicionales para el Foniprel y no reducirles el presupuesto a las regiones y municipios para que el gobierno central maneje el gasto social de manera discrecional.

Propuesta Ciudadana también concluye que el 59% de los 3 mil 666 millones de soles que se propone para los nueve proyectos de inversión social del presupuesto por resultados para el 2009 serían manejados por el gobierno central.Aunque habría un ligero avance en relación con este año, en que el Ejecutivo tendría en su poder el 67% de estos recursos, para los especialistas aún no es suficiente en un contexto de descentralización.


ANÁLISIS

Hay un enfoque asistencialista

Sinesio López


Analista poítico

No hay ninguna garantía de que hay imparcialidad en el manejo de los recursos destinado al gasto social. En la actualidad los programas sociales tienen un enfoque asistencialista y político, lo cual repercute en la distribución de la riqueza. El asistencialismo hoy te alivia, pero mañana desaparece. Y en estos momentos no hay un manejo técnico y objetivo en el gasto social. Se demuestra con el operador político que han colocado en Foncodes (Carlos Arana). Hay que saber administrar el tema de la inflación y el gasto público, que no es inflacionario. No hay que pensar que el gasto social resuelve la pobreza, porque la reducción se dará solo con el crecimiento del empleo. El gobierno no debe culpar a los factores externos cuando hay inflación.

lunes, 1 de septiembre de 2008

Presupuesto 2009 disminuye en ‘‘términos reales" por la inflación

Economía

Montos destinados a gastos de capital también se desaceleran en comparación con los presupuestos del 2008 y 2007.

José Carlos Reyes.

Image
Congreso. La comisión del congresista Falla Lamadrid analizará el presupuesto. (Foto: Yanina Patricio)
Se cumplió lo anunciado por el Ejecutivo. Con el objetivo de frenar el despunte de la inflación, el gobierno propuso reducir el crecimiento del gasto público.

Según el proyecto de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2009 –presentado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) al Congreso en la medianoche del domingo–, el gobierno contempla un Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) para Gastos de Capital de S/.16,270 millones (rubro del que se dispone el dinero para los proyectos de inversión tanto para el gobierno nacional como los gobiernos regionales y locales).

Comparado con el PIA del 2008 este rubro apenas se incrementó en S/. 449 millones. Ello teniendo en cuenta que entre 2007 y 2008 los Gastos de Capital crecieron en S/. 4,385 millones, es decir, aquella vez el aumento fue ocho veces mayor. (Ver infografía).

POLÍTICA DE AHORRO

En su exposición de motivos, el MEF refiere que el ajuste buscará controlar la inflación. "Es necesaria una política fiscal moderada. Se proyecta para el año fiscal 2009 un superávit fiscal (2.3% del PBI) proveniente básicamente de aquellos recursos de carácter transitorio, que se destinará al Fondo de Estabilización Fiscal a fin de acumular recursos para afrontar posibles escenarios adversos durante los próximos años", señala el Ministerio de Economía y Finanzas.

PÉRDIDA REAL

En este contexto, según el ex viceministro de Hacienda, Kurt Burneo, a todo incremento presupuestal se le debe descontar la inflación. Entonces, si se tiene en cuenta que el Banco Central de Reserva ha proyectado una inflación de 3.5% para el 2009 y pare ese año el rubro Gastos de Capital se elevará apenas en 2.8%, Burneo refiere que en términos reales este presupuesto se reducirá en promedio 0.7%.

El mismo análisis se puede extender para todo el presupuesto público del 2009. Este será de S/. 72, 355 millones, incrementándose en 1.8% respecto al 2008, pero al descontarse la inflación el presupuesto general caerá en 1.7%. Esta reducción se evidencia en la menor participación del PBI. Así en el 2008 el presupuesto público representó el 18% del PBI y para el 2009 representará el 16.6%.

INFRAESTRUCTURA

En la sustentación del presupuesto, el MEF refiere que no se descuidarán los proyectos de infraestructura básica, por lo que se tiene previsto para el 2009 ejecutar 8,619 proyectos de infaestructura en transporte, energía, comunicaciones y saneamiento. Para ello, indica, el gobierno nacional destinará S/. 6.030 millones y los gobiernos locales S/. 2.589 millones.


ANÁLISIS

Crece manejo político de fondos

Epifanio Baca
Especialista del grupo Propuesta Ciudadana

Si bien estamos de acuerdo con ejecutar políticas que desaceleren el crecimiento de la economía para luchar contra la inflación, el reducir los gastos de inversión no es la herramienta más adecuada. El rubro Gastos de Capital crecerá para el próximo año, pero el incremento es mínimo, por lo que si se tiene en cuenta la inflación, entonces en términos reales el presupuesto decrece. Esta desaceleración del crecimiento sí afectará los futuros proyectos de inversión. Hasta hace unos meses, el gobierno les pedía a los gobiernos regionales y locales que gasten más, y ahora que ya tienen los proyectos piden que ya no lo hagan.

Pero por otro lado se incrementa el Foniprel (S/. 1567 millones), destinado a proyectos de gobiernos regionales y municipalidades. Pero este fondo estará a cargo del MEF, por lo que existe riesgo de un manejo político de estos recursos. Por ello este Fondo debería salir del MEF y pasar al Ceplan, pues hasta ahora los criterios de selección y evaluación de los proyectos han sido poco transparentes.