Milagros Salazar.
Con la idea de hacer más eficaz el gasto, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) propone que parte de los recursos del gasto social se concentren en las manos del gobierno central, lo cual podría ser manejado con un criterio más político que técnico de cara a las próximas elecciones, señalan los especialistas. 
"Creo que detrás del ajuste del gasto también hay una motivación política para controlar la inversión social porque la campaña política ya ha empezado. Esto obedece a una estrategia política y significa un retroceso en el proceso de descentralización", manifestó el responsable de Vigila Perú del Grupo Propuesta Ciudadana, Epifanio Baca.
En un análisis del proyecto del presupuesto público de 2009 elaborado por el MEF, Propuesta Ciudadana concluye que el gobierno central manejaría más de S/. 4 mil millones el próximo año de los programas sociales y proyectos de inversión pública.
Tal suma resulta de los recursos del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (FONIPREL) que asciende a 2 mil 27 millones de soles y el cual maneja el MEF. De dicho monto, mil 567 millones de soles podrán ser utilizados para proyectos concursables de los gobiernos regionales y locales y otros 460 millones para el sector Educación.
En la lista figuran (ver info-grafía) los S/.700 millones del
Fondo de Contingencia que propone el MEF para programas sociales y que se utilizaría desde el gobierno central.
Los programas nutricionales que administran Foncodes y Pronaa con una suma de 660 millones de soles que debieron pasar a los gobiernos regionales y locales en diciembre de 2008, continuarán en manos del Ejecutivo hasta el 2010.
Edgardo Cruzado, economista de Desco, opinó que debió destinarse recursos adicionales para el Foniprel y no reducirles el presupuesto a las regiones y municipios para que el gobierno central maneje el gasto social de manera discrecional.
Propuesta Ciudadana también concluye que el 59% de los 3 mil 666 millones de soles que se propone para los nueve proyectos de inversión social del presupuesto por resultados para el 2009 serían manejados por el gobierno central.Aunque habría un ligero avance en relación con este año, en que el Ejecutivo tendría en su poder el 67% de estos recursos, para los especialistas aún no es suficiente en un contexto de descentralización.
|
