lunes, 22 de septiembre de 2008

Boom" de los edificios en Lima se expande sin ninguna planificación


Pese a ello, Capeco asegura que se trabaja con un plan de zonificación por cada ciudad y con estrictas normas de construcción.

Omar Mariluz.

 
Image
En aumento. Hasta el gobierno alienta el "boom" de la construcción, sin embargo, será en unos años cuando veremos los resultados de la invasión del cemento. (Foto: Arturo Pérez)
 
 
Image
A la par. Crecimiento de la construcción no va en concordancia con áreas verdes.
 
 "Lima, ciudad jardín", es una frase que quedó ensombrecida hace muchos años gracias a los enormes corredores viales e interminables edificios que en la actualidad decoran nuestra cada vez más creciente ciudad.

Y es que los últimos 20 años, junto al crecimiento económico también se aceleró el crecimiento de la capital, lo que ha puesto en jaque el espacio físico de nuestras ciudades, poblados y paisajes, por lo que el Colegio de Arquitectos del Perú hizo sentir su preocupación.

Javier Sota Nadal, nuevo decano del Colegio de Arquitectos del Perú y ex Ministro de Educación, señaló que el acelerado crecimiento de la ciudad se ha desarrollado sin ninguna planificación y con total desorganización, lo que ahora se ve reflejado en el malestar de la población.

"Se construye mucho, tanto en la costa como en la sierra, pero con gran desorganización y sin ninguna consideración técnica. Yo no me opongo a que se construya, pero sí a que no se planifique", señaló el arquitecto Nadal.

En ese sentido Víctor Ramírez, arquitecto que diseñó la sede del Banco Continental, en San Isidro, advierte que la ciudad se ha convertido en una urbe caótica donde los servicios no han crecido paralelamente a los edificios.

"Una avenida como San Felipe, que era una vía llena de residencias se ha convertido en una de edificios, sin planificar los servicios, como los parques o los estacionamientos", dijo.

¿Y LAS PISTAS?

Respecto a la construcción de los corredores viales y la refacción de las pistas de Lima, Sota Nadal precisó que solo tendrán sentido si es que se saca de circulación a miles de vehículos que no cumplen las condiciones técnicas para transitar. "En el caso del Corredor Vial Sur, si bien resuelve el transporte rápido y masivo, no se ha tomado en cuenta la sobreoferta de micros y combis que existe en ese sector".

Asimismo, el decano de la Facultad de Ingeniería Civil de al Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Jorge Alba, consideró que hay una falta de previsión y coordinación al iniciar las refacciones de las pistas de Lima, lo que ha generado el retraso de muchas de estas.

"La calle Berlín en Miraflores ha estado varios meses sin poder ser reconstruido, debido a que se está contratando gente que no está capacitada y el resultado es el malestar en los vecinos", señaló.

SÍ EXISTE PLANEAMIENTO

Sin embargo, la opinión de la Cámara Peruana de Construcción (Capeco) difiere de ello, Luis Isasi, segundo vicepresidente del gremio, señaló que sí existe un planeamiento urbano en el que han participado arquitectos y las comisiones urbanísticas que controlan las licencias de construcción de Lima.

"No puede decirse que se está construyendo sin control, porque cada ciudad posee un plan de zonificación y normas de construcción", mencionó el ingeniero.

Agregó que la densificación de ciertas zonas de la capital no es mala, "solo hay que organizarlas, controlarlas y regularlas",

CIFRAS

10.3% representó el sector construcción en el PBI del primer trimestre del año.

20.9% creció el sector en el último trimestre del año, el más alto desde 1995.