| Economía |
Montos destinados a gastos de capital también se desaceleran en comparación con los presupuestos del 2008 y 2007.
José Carlos Reyes.
Se cumplió lo anunciado por el Ejecutivo. Con el objetivo de frenar el despunte de la inflación, el gobierno propuso reducir el crecimiento del gasto público. 
Según el proyecto de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2009 –presentado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) al Congreso en la medianoche del domingo–, el gobierno contempla un Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) para Gastos de Capital de S/.16,270 millones (rubro del que se dispone el dinero para los proyectos de inversión tanto para el gobierno nacional como los gobiernos regionales y locales).
Comparado con el PIA del 2008 este rubro apenas se incrementó en S/. 449 millones. Ello teniendo en cuenta que entre 2007 y 2008 los Gastos de Capital crecieron en S/. 4,385 millones, es decir, aquella vez el aumento fue ocho veces mayor. (Ver infografía).
POLÍTICA DE AHORRO
En su exposición de motivos, el MEF refiere que el ajuste buscará controlar la inflación. "Es necesaria una política fiscal moderada. Se proyecta para el año fiscal 2009 un superávit fiscal (2.3% del PBI) proveniente básicamente de aquellos recursos de carácter transitorio, que se destinará al Fondo de Estabilización Fiscal a fin de acumular recursos para afrontar posibles escenarios adversos durante los próximos años", señala el Ministerio de Economía y Finanzas.
PÉRDIDA REAL
En este contexto, según el ex viceministro de Hacienda, Kurt Burneo, a todo incremento presupuestal se le debe descontar la inflación. Entonces, si se tiene en cuenta que el Banco Central de Reserva ha proyectado una inflación de 3.5% para el 2009 y pare ese año el rubro Gastos de Capital se elevará apenas en 2.8%, Burneo refiere que en términos reales este presupuesto se reducirá en promedio 0.7%.
El mismo análisis se puede extender para todo el presupuesto público del 2009. Este será de S/. 72, 355 millones, incrementándose en 1.8% respecto al 2008, pero al descontarse la inflación el presupuesto general caerá en 1.7%. Esta reducción se evidencia en la menor participación del PBI. Así en el 2008 el presupuesto público representó el 18% del PBI y para el 2009 representará el 16.6%.
INFRAESTRUCTURA
En la sustentación del presupuesto, el MEF refiere que no se descuidarán los proyectos de infraestructura básica, por lo que se tiene previsto para el 2009 ejecutar 8,619 proyectos de infaestructura en transporte, energía, comunicaciones y saneamiento. Para ello, indica, el gobierno nacional destinará S/. 6.030 millones y los gobiernos locales S/. 2.589 millones.
|
