
Todos suben en aprobación, menos Alan
García cae 12 puntos en un mes y se queda con un 19%. Destacan el 73% de Castañeda, el 45% de Lourdes y el 39% de Toledo.
Carolina Martín.
Haga click en la imagen para ampliar.
Paradojas de la vida. Cuanto más crece la economía peruana, más decrece la aprobación del presidente Alan García. Y esa insatisfacción de la población no es abstracta. Es el motor de las protestas sociales en el país, y ahora además se concreta en cifras. Según la última encuesta nacional del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica, solo el 19% de la población aprueba la gestión del jefe del Estado. Es decir, menos de uno de cada cinco peruanos.
El número, además, no es puntual, sino que ratifica la tendencia decreciente de la aprobación presidencial en los últimos meses. Desde junio del presente año (fecha de la última encuesta nacional de la Universidad Católica) su popularidad ha caído 12 puntos.
García, asimismo, sigue teniendo problemas en el sur, donde únicamente lo aprueba el 7%, le falla el sólido norte (tradicional bastión aprista), su apoyo llegó a solo 15%, y la cifra es baja incluso en Lima, donde llega al 24%. El perfil socioeconómico de los encuestados señala asimismo que los que menos lo aprueban son aquellos con bajos ingresos (sectores C, D y E).
"El gobierno ha logrado crear una ecuación casi inusitada, a mayor crecimiento, mayor desaprobación de la gestión presidencial, y eso se ve en no pocos sitios. Su desaprobación es continua y con un escenario económico teóricamente de crecimiento, hasta el punto que este se quiere desacelerar. Esa es la paradójica ecuación", afirma Fernando Tuesta, director ejecutivo del Instituto de Opinión Pública.
Y EL RESTO SUBE
La caída en las encuestas de García, en tanto, es inversamente proporcional a la subida en las mismas de sus principales opositores que están –aun cuando no lo acepten públicamente– en carrera hacia el 2011. La aprobación de todos ellos ha crecido, y ese incremento es algo habitual desde hace varios meses.
Lourdes Flores (Unidad Nacional) sorprende con un 45% de aprobación, y no solo en Lima (48%), sino también en el norte, donde es igual de popular que en la capital (48%). Le sigue Alejandro Toledo (Perú Posible) con un 39%, en torno al cual oscila su aprobación en todo el país, y Keiko Fujimori (congresista e hija del ex dictador Alberto Fujimori), con un 36%, quien sube 3 puntos más en la capital.
Incluso Ollanta Humala (Partido Nacionalista) sigue en la brecha con un 26% que llega hasta un 43% en el siempre difícil sur. Menos Keiko, que solo ha subido un punto, el resto (Flores, Toledo y Humala) ha subido entre 4 y 5 puntos desde junio de 2008.
Llama la atención la aprobación del alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, quien tiene 73% de popularidad, y recupera así los dos puntos que había perdido el mes anterior. Castañeda es especialmente bien visto en los sectores D y E, donde alcanza un 78%.
EJECUTIVO Y CONGRESO
"La caída de García y la subida de sus opositores van juntas. Si Alan cae, ellos ganan. Esto no quiere decir que esas simpatías sean inferidas de aquí a tres años (fecha de las próximas elecciones). Todavía queda mucho tiempo y Perú es un país muy voluble", explica Tuesta.
La encuesta de la Católica, realizada entre el 5 y el 8 de setiembre en 14 regiones del país, también refleja la baja popularidad del premier Jorge del Castillo, quien con un 18% está un punto por debajo de la aprobación presidencial, y del presidente del Congreso, Javier Velásquez, quien se presenta en sociedad con un modesto 15%,
La negatividad marca la visión de futuro
La población está muy preocupada por la inflación. Tanto que el 53% de los peruanos cree que la situación económica del país, comparándola con hace un año, es "algo peor/mucho peor". Esa percepción negativa es especialmente alta en el sur (62%) y en el centro (66%).
La visión de futuro tampoco es mucho mejor. El 40% de los encuestados opina que la situación "empeorará algo/ empeorará mucho" dentro de doce meses. Una creencia que tiene el 74% de la población del sur y el 58% del centro.
El tema mejora ligeramente cuando la pregunta se enfoca directamente a la situación económica personal y de la familia. Ahí el 44% de los encuestados cree que respecto a hace un año su situación es "algo peor/mucho peor", pero el 36% considera que en doce meses más "mejorará mucho/mejorará algo".
Solo el 10% de los encuestados tiene "mucha o alguna confianza" en el Congreso, y el 17% opina los mismo del Poder Judicial y del gobierno.