jueves, 18 de septiembre de 2008

Fondos de AFP bajan 10% este año


Crisis financiera de EEUU prolonga caída de la bolsa limeña e impacta en la rentabilidad de los tres tipos de fondos en el que están los afiliados.

José Carlos Reyes.

 

 
 
Image
Papeles. Hay pérdidas para los afiliados al Sistema Privado de Pensiones. (Foto: Rocío Orellana)
 
Cuando Marlene Wu (47), una de las miles de afiliadas al Sistema Privado de Pensiones (SPP), recibió el último reporte de su AFP, se dio con la ingrata sorpresa de que en solo un mes su fondo de pensiones se redujo de S/. 49 mil 338 a S/.45 mil 275. Es decir, que perdió S/. 4,801. "Esto es una gran injusticia, un ingreso de cuatro meses, lo he perdido en un mes", enfatizó.

Y es que según el reporte de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) en los últimos doce meses los fondos de las cuatro AFP del mercado (Integra, Prima, Horizonte y Profuturo) ya perdieron S/. 5,471 millones en conjunto.

Mientras en agosto del 2007 el fondo de las AFP registraba un valor de S/. 60,918 millones, hasta agosto último el valor del fondo cayó hasta los S/. 55,447 millones.

Al respecto, el presidente de la Asociación de las AFP, Pedro Flecha, reconoció esta millonaria pérdida, pero señala que ella es solo temporal por lo que en el largo plazo no afectaría la rentabilidad de los fondos de los afiliados.

LA CRISIS DEL NORTE

Flecha explicó que las AFP vienen siendo afectadas por la crisis financiera de Estados Unidos de forma indirecta, vía la menor rentabilidad de la Bolsa de Valores de Lima (BVL). Las AFP solo tienen invertidos en el exterior el 16.9% de sus fondos. "Pero ni un dólar de los afiliados está invertido en las hipotecas subprime, pues eran instrumentos que no calificaban por su alto riesgo", aclaró.

Pero la crisis de EEUU sí golpeó a Wall Street y por lo tanto al resto de las bolsas del mundo. La BVL no fue la excepción (en lo que va del año perdió un 36% de rentabilidad).

Según cifras de las propias AFP, en el último año el valor del Fondo 1 (el más conservador) de las AFP tuvo una rentabilidad de apenas 0.22%, mientras que el Fondo 2 (mixto) registró una pérdida de -8.68% (allí tienen invertidos sus fondos el 80% de los afiliados). En tanto, el Fondo 3 (agresivo) presentó una caída de -15.23%.

"En esta turbulencia mundial resulta imposible no perder dinero. Pero ello luego va a ser anecdótico en los 30 años de la jubilación de los afiliados", refirió por su parte Eduardo Herrera, gerente de Inversiones de Profuturo, quien proyectó que la crisis en la bolsa continúe entre uno a dos años más.

JUBILACIÓN EN RIESGO

Respecto a la advertencia de algunos especialistas sobre la reducción en el fondo de los afiliados próximos a jubilarse, Herrera intentó despejar esos temores señalando que por una norma de la SBS se obliga a las AFP a trasladar al fondo 1 a los afiliados que cumplen 60 años, por lo que a estos aún les quedaría cinco años de aporte en este fondo de menor riesgo.

Al respecto, Juan José Marthans, ex jefe de la SBS, señaló que esta medida de resguardo aún no es suficiente, pues ya el fondo 1 presenta pérdidas (en lo que va del año el rendimiento negativo de este fondo ya alcanza el -2%). "Si tenemos en cuenta que la coyuntura podría agravarse en los próximos meses los afiliados que entren en periodo de jubilación este año y el próximo año verán mermados sus ingresos", advirtió Marthans.

¿Qué medida podría salvaguardar los fondos de los afiliados? Marthans señala que una de las alternativas es modificar el sistema de las AFP para que se garantice una rentabilidad mínima al afiliado.

REACCIONES

"Yo sé que siempre hay un riesgo en mis fondos, pero espero no seguir perjudicándome, pues mi aporte de todos los meses está en juego ".

Ernesto Novoa
Abogado

"Es injusto que mis fondos caigan, mientras la rentabilidad de las AFP crece. Deberíamos compartir las pérdidas entre ambos".

Marlene Wu
secretaria


Piden cambiar Renta Mínima

Jorge Guillén, profesor de Centrum Católica, coincide con J.J. Marthans, en la necesidad de cambiar el sistema de pago de rentabilidad mínima (RM). Actualmente, la RM se basa en el promedio de los últimos 36 meses de la rentabilidad de todas las AFP. Entonces, la AFP de menor rentabilidad debe cubrir la diferencia.

"Pero si la rentabilidad de todas las AFP es negativa el afiliado seguirá perdiendo. En otros países se aplica una rentabilidad mínima fija y en algunos casos se toma como referencia la inflación. Así se garantiza la renta del afiliado. Con sus grandes rentas, las AFP sí están en capacidad de asumir ese costo", apunta Guillén.

Pedro Flecha no se mostró ni a favor ni en contra del cambio. "Depende de la SBS, pero nuestras rentas en los dos últimos años superan cualquier renta mínima", dijo.