martes, 7 de octubre de 2008
El gigante marcha a paso lento
Pese al tiempo dedicado y el dinero invertido en el proyecto vial más importante de Lima, es mucho lo que falta por hacer: por ejemplo construir paraderos, terminales y patios. Según Protransporte, todo estará listo a fines del 2009. ¿Alcanzará el tiempo?
Luis Neyra O.
Estación central. Será el cerebro del corredor. Su entrega está planeada para fines de este mes.
La música suena lenta y apacigua los ánimos del chofer de una cúster que se encuentra atorado un lunes en la mañana en las inmediaciones de la Plaza Grau, en Lima.
Este trabajador apodado ‘Chino’ apaga el motor para no gastar el caro diesel. No se enfurece pues lleva esta rutina cerca de un año.
Sus pasajeros tampoco pierden la paciencia pues se han resignado a llegar tarde a sus centros de labores y pasar más tiempo de lo debido en el interior de estos vehículos.
"Solo nos queda resignarnos, jovencito", dice en tono pausado Rafael Chávez, mientras dirige su mirada hacia el Corredor Metropolitano, para luego lanzar la pregunta que se hacen millones de limeños. ¿Cuándo se supone que estará lista esta obra?
Según Protransporte, a fines de este mes y en marzo del 2009 estarían concluyendo la Estación Central y la rehabilitación de las pistas del centro histórico, respectivamente.
Al decir esto, parte de este grupo de pasajeros me lanzó una refriega de quejas contra esta obra, por la demora. Y no les faltaba razón.
PATIOS Y TERMINALES
Desde hace un año se les ha vendido a los sufridos pasajeros y choferes la imagen de un corredor moderno por donde circularán enormes buses que se detendrán en paraderos y terminales del primer mundo.
Si bien Protransporte (ente encargado de las obras) ya concluyó la reconstrucción del tramo de la Vía Expresa del Paseo de la República que va desde Barranco hasta la Estación Central, los paraderos y terminales siguen siendo un diseño en 3D que la Empresa Municipal de Administración de Peaje (Emape), por encargo de Protransporte, tendrá que materializar antes del 2009.
Y para cumplir con la meta encomendada, Emape necesita, primero, que le transfieran 160 millones y medio de soles para construir los terminales de Matellini, en Chorrillos y el terminal Naranjal, en Comas.
MÁS PLATA
Haga click en la imagen para ampliar.
Asimismo los paraderos (46 en total) y dos grandes patios en los distritos mencionados donde las unidades deben abastecerse de gas natural vehicular (GNV). Todo esto, repetimos, debe estar antes del 2009.
Pero no es todo. La empresa debe recibir 70 millones y medio de soles para la ampliación del corredor norte que va desde Comas hasta Carabayllo.
La fecha de estas transferencias sigue siendo un misterio, por lo que el inicio de estos trabajos se encuentra en igual situación.
PASAJES ELECTRÓNICOS
También hay otros detalles que de no estar listos dejarían a los buses "plantados", como el definir el precio del pasaje y su forma de pago.
Jaime Romero, gerente de operaciones de Protransporte, explica que a partir del siguiente año se tiene que hacer una agresiva campaña sobre la utilización de las tarjetas electrónicas, una especie de tarjeta de débito que los pasajeros deberán comprar y pasar por una lectora ubicada en los futuros paraderos para que se les debite el precio del pasaje cuyo costo, estiman, no sería mayor de S/. 1.30.
Aún no está definido qué rutas seguirán las empresas ganadoras de la licitación.
CENTRAL DE OPERACIONES
También se habló de un centro de control que se encargará de monitorear a todos los buses articulados. La central estará, según informaron, en un local entre Lampa y Colmena.
Esto significa que antes del 2009 deben estar instaladas las computadoras, probar el software, capacitar al personal, entre otros detalles. Nada de esto está encaminado.
Antes de bajar de la cúster que nos trajo desde Villa El Salvador, nos topamos con otro cuello de botella en el centro de Lima, esta vez en la avenida Alfonso Ugarte.
Los bocinazos protestan mientras uno espera que el calvario que sufrimos día a día acabe pronto.
LA CIFRA
843 millones de soles cuesta construir el Corredor Metropolitano.
DATOS
Aumento. Mediante el dictamen Nº 205-2008 de la Comisión Metropolitana de Asuntos Económicos y Organización, se aprobó aumentar en 200 millones de soles el monto de inversión para acabar con las obras del Metropolitano.
Encargado. Protransporte permanecerá como ejecutor físico y financiero del resto del proyecto, como el tema paisajístico y algunos detalles de la Estación de Héroes Navales, Corredor Central y el By Pass de la avenida Grau.
Habría dos corredores más en Lima
A pesar de lo difícil que les resultó hacer esta ambiciosa obral vial, funcionarios ligados a Protransporte informaron que se tiene previsto construir dos corredores más en la capital en forma progresiva. Estas obras serán en la Vía de Evitamiento y la otra en la avenida Próceres de la Independencia, en San Juan de Lurigancho, donde las bases ya se han sentado al ampliarse las vías.
En setiembre próximo se hará una pre operación del sistema vial del Metropolitano con el fin de medir la frecuencia de los buses troncales y los buses alimentadores, así como estudiar el comportamiento de los choferes y de los pasajeros. También para ver la utilización de las tarjetas de pago. Además se probará la comunicación entre la central y los choferes.
Cada bus troncal tiene capacidad para 160 pasajeros, mientras que las unidades alimentadoras podrán llevar 80 personas. Ambos tienen espacios preferenciales para las personas con discapacidad.