martes, 28 de octubre de 2008

El nombramiento de Yehude Simon todavía no convence a la población


Según encuesta de opinión de IMA, la indiferencia supera a su aprobación.Aseguran que si él no marca diferencia con Del Castillo, podría desaparecer muy rápido políticamente.

Francesca García.

 
Image
Haga click en la imagen para ampliar.
 
Aunque el 42.6% de ciudadanos de Lima y Callao aprueban la designación de Yehude Simon como premier, el porcentaje sumado de quienes desaprueban y no opinan es aún mayor, con un 25.4% y 32.0%, respectivamente. Eso refleja, según el analista político Carlos Reyna, la indiferencia e insatisfacción con que la población recibió el nombramiento.

El estudioso afirmó además que si bien Simon puede ser considerado un hombre prestigioso por su gestión regional, ha aceptado el cargo en un clima de mucho desinterés y desconfianza de la población, que puede resultarle adverso.

"El señor Simon va a tener que demostrarle a la gente que su designación sí es un cambio. Si él no marca una diferencia con el ex primer ministro Jorge del Castillo, va a desaparecer muy rápido políticamente", enfatizó.

Reyna agregó que los encuestados han recibido con la misma frialdad la conformación del nuevo gabinete, donde el 35.7% que aprueba la designación es muy inferior al 24.6% y el 39.7% de desaprobación y falta de opinión.

Explicó que esta reacción puede comprenderse al analizar que más de la mitad del nuevo gabinete ya se encontraba en la gestión anterior, sobre todo en ministerios claves, como los de Economía, Relaciones Exteriores, Defensa y el de Comercio Exterior.

Reyna halló interesante, de la encuesta realizada por IMA-Estudios de Marketing SAC, la gran diferencia que hay entre el 78.6% que reconoce que García actuó bien al aceptar la renuncia del gabinete ante el escándalo del "Petrogate" y el porcentaje que desaprueba su gestión, que alcanza casi un 70%. Según indicó, esto muestra la poca ayuda que ha servido para su imagen la designación de Yehude Simon.

Aseveró finalmente que tanto la desaprobación de la gestión del ex premier Del Castillo como el alto porcentaje que no lo considera buen candidato para el 2011 provocarán disputas internas en el Apra.