miércoles, 15 de octubre de 2008

Escaso peso político en nuevos ministros

POLÍTICA

De carteras de Interior, Energía y Minas, Producción, Salud, Mujer y Agricultura. Nuevos miembros del gabinete Simon tienen experiencia como funcionarios públicos. Algunos afrontan cuestionamientos.

Alonso Ramos y Liliana Rojas.

 
Image
Sebutantes Hernani, Conterno, Leyton, Vildoso, Sánchez y Ugarte reciben el aplauso de García, Simon y el público.
 
 
Image
Adiós. Ministros salientes dialogan antes de la ceremonia palaciega.
 
 
Image
Se fue. Del Castillo fue despedido en Palacio al grito de "¡Jorge lealtad...!".
 
Acosado por un escándalo de corrupción, el presidente Alan García solamente aplicó una cirugía menor al Consejo de Ministros, específicamente en seis sectores (Interior, Energía y Minas, Producción, Agricultura, Mujer y Salud).

Los nuevos nombres coinciden en que todos ya tienen experiencia como funcionarios públicos.

De ellos, fue la designación del reemplazante de Luis Alva Castro en el Ministerio del Interior el que más tiempo le demandó a García y al primer ministro Yehude Simon, a tal punto que su nombre se dio a conocer media hora antes de la juramentación del gabinete.

Se trata del general (r) Remigio Hernani Meloni, ex jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) entre los años 2001 y 2002, cuando el portafolio estaba a cargo de Fernando Rospigliosi y Gino Costa Santolalla.

Hernani saltó a la luz pública al dirigir en setiembre del 2002 la operación "Jerusalén", que permitió la liberación de Mariana Farkas de Pollack, esposa del empresario israelí e íntimo amigo del ex presidente Alejandro Toledo.

Fue pasado al retiro en el 2002 y antes de su designación ocupaba el cargo de jefe de seguridad de la Contraloría General de la República.

En una de sus últimas apariciones públicas, demandó la renuncia del director general de la Policía, Octavio Salazar, por el fracaso del operativo policial en Moquegua.

"General Salazar, pida su renuncia… no le siga haciendo daño a la Policía. Denles la oportunidad a otros generales que tengan capacidad para solucionar los problemas. Usted como director ya fracasó", sostuvo en una entrevista a Expreso.

PERFIL TÉCNICO

Otro relevo se dio en el Ministerio de Energía y Minas, que recayó en Pedro Sánchez Gamarra, especialista en temas de electricidad que ha sido director ejecutivo de la Comisión de Protección de la Inversión Privada (COPRI) en el 2002 y director ejecutivo de la Oficina de Instituciones y Organismos del Estado (hoy Fonafe) en tiempos del fujimorato.

En el anterior Congreso, una comisión que investigaba delitos económicos y financieros en el fujimorismo acusó a Sánchez Gamarra por malversación de fondos en el caso del irregular salvataje del Banco Latino. El grupo era presidido por Javier Diez Canseco.

La tercera nueva ficha del gabinete Simon es la economista Elena Conterno Martinelli, quien pasará a ocupar la cartera de Producción, antes manejada por Rafael Rey. Ella trabajaba como coordinadora del programa a favor de la descentralización Prodes-Usaid (las siglas de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional).

La titular de Transportes y Comunicaciones, Verónica Zavala, fue quien recomendó a Conterno. Ambas trabajaron como asesoras en la PCM, en 1998. Desde entonces han coincidido en diversas consultorías. Cuenta con un máster en Administración Pública de la Universidad de Harvard, de Estados Unidos.

CARTERAS DE CUIDADO

La cuarta carta es Óscar Ugarte Ubillús, quien asume el Ministerio de Salud en plena huelga médica. Él fue viceministro del sector en el gobierno de Alejandro Toledo, en el 2002.

La gestión de Ugarte fue motivo de queja de la Defensoría del Pueblo debido a que no se cumplió con repartir pastillas anticonceptivas en los establecimientos de salud del Estado, según la resolución defensorial 040-2003/DP.

Ugarte es un hombre de confianza de Simon, dado que en un momento ocupó el cargo de secretario general del Partido Humanista, precisamente liderado por el nuevo premier.

En Mujer y Desarrollo Social, asomó el nombre de Carmen Vildoso Chirinos, quien se desempeñaba como secretaria técnica del Acuerdo Nacional. Ella fue viceministra de Trabajo durante el gobierno de Alejandro Toledo, y hoy tiene el encargo de suplir a quien fue una de las ministras más populares.

DATOS

Experiencia. Carlos Leyton Muñoz se desempeñaba como vicepresidente regional de Arequipa antes de recibir la oferta para ocupar Agricultura. Es arequipeño y se graduó como sociólogo en la Universidad Nacional de San Agustín. Es un experto en temas de descentralización.

licencia. Ayer, el Consejo Regional de Arequipa le dio una licencia de 45 días. Los funcionarios de la región reconocieron que existe un vacío legal con su nombramiento.


ANÁLISIS

"Es un gabinete remozado"

Fernando Tuesta 
Director Instituto de Opinión pública -PUCP

Este no es un gabinete nuevo, es un gabinete remozado, que tiene menos cambios de los que aparentemente se quería. Los seis ministros que ingresan –pocos en comparación con los 10 que se quedan– conocen el manejo del Estado y su sector, y en ellos puede reposar, de alguna manera, el premier Yehude Simon.

Se trata de un gabinete de corte técnico que, por el bien del país, esperamos que funcione. Esto le da un respiro al gobierno porque es justamente lo que quería la población: un premier y ministros técnicos e independientes.

No puedo afirmar que este cambio ministerial va a incrementar el respaldo al gobierno aprista o a la gestión del presidente Alan García, pero sí, definitivamente, va a crear un mejor clima para enfrentar el tema de la crisis económica mundial, los conflictos sociales y el tema de la corrupción que la crisis ministerial ha obnubilado en las últimas dos semanas.

Hay mucha expectativa en la opinión pública respecto al gabinete, pero es muy temprano para evaluarlo. Habría que ver qué plan de trabajo expone ante el Parlamento y éste sí podría ser un elemento de evaluación.