viernes, 1 de mayo de 2009

Hay un claro retroceso en derechos laborales


“No tenemos por qué celebrar el día del Trabajo”, dicen dirigentes. Gremios coinciden en que el gobierno ha promovido leyes que recortan los derechos laborales en lugar de fomentarlos.

Miluska Soko.

Una sola conclusión unió las diferentes voces de los dirigentes de los principales gremios y sindicatos del país: existe un retroceso en cuanto a derechos laborales. En ese sentido, algunos de los dirigentes manifestaron que no tienen motivo para celebrar el Día del Trabajo.

Mario Huamán, secretario general de la CGTP, calificó la política laboral del gobierno como nefasta. Argumentó su posición con cinco puntos. En primer lugar, que durante el gobierno de García se han producido más de 4,500 despidos de trabajadores por ser dirigentes o afiliarse a un sindicato. Agregó que el Ministerio de Trabajo está al tanto de esta situación, pero no hace algo por remediarla.

En segundo lugar, afirmó que se han promulgado leyes regresivas a través de decretos legislativos que recortan los derechos laborales, como vacaciones, gratificaciones y CTS a la mitad.

En tercer lugar, dijo que pese a la bonanza económica expresada en más de 25% de utilidades que han obtenido las empresas por 7 años, los salarios, los sueldos y las pensiones siguen congeladas.

Como cuarto punto, indicó que el gobierno propicia un “paralelismo sindical”, es decir, que el Gobierno recluta gente de mal vivir con la que crea sindicatos paralelos que generan la violencia y extorsionan a las empresas constructoras.

Huamán aseguró que esta situación presentada en el sector construcción se repite en diferentes sectores.

Finalmente, señaló que existe una represión, persecución política y campaña de intimidación a los gremios sindicales a través de los decretos legislativos que criminalizan la protesta social.

Así como Huamán, diversos dirigentes reconocen que el panorama no es alentador. Sin embargo, afirman que continuarán con la protesta en reivindicación de los derechos de los trabajadores.

Versión oficial

Por su parte, el ministro de Trabajo, Jorge Villasante, reconoció que, pese a que según él la situación de los trabajadores ha mejorado algo, aún queda mucho por hacer.

Resaltó que el gobierno ha dado un marco legislativo que ha ido corrigiendo distorsiones en temas que eran vulnerables para los trabajadores, como es el caso de las services y la tercerización.

“Estamos mejor. Los indicadores expresan que estamos avanzando en el registro de trabajadores que es lo fundamental, porque el trabajador que no está en planilla no tienen ningún derecho fundamental”, afirmó el titular de Trabajo.

LA CIFRA

29%
cree que el problema más importante que tiene el Perú en este momento es el desempleo.

43%
califica a la situación actual de empleo en el Perú como mala/muy mala.

56%
cree que la situación del empleo es igual a la de hace un año.

69%
cree que en el Perú existe poca estabilidad laboral.

51%
manifiesta que sus ingresos mensuales no le permiten satisfacer sus necesidades básicas.

Distintas voces, una dirección

1] Luis Castillo (FNTMMSP) recordó que antes de asumir su cargo el presidente García se comprometió a desaparecer las services y contratas del sector minero, sin embargo, aún se sigue esperando que cumpla.

2] Hammer Villena (SUTEP) indicó que es necesario que el gobierno formule un plan anticrisis que favorezca a los sectores más vulnerables. “De no ser así, el sector que se verá más perjudicado será el de Educación, porque cuando los padres ya no puedan cubrir la alimentación de sus hogares, especialmente en las zonas altoandinas, pondrán a los niños a trabajar”, explicó.

3] Leoncio Díaz (FMP) resaltó que lo importante es crear una política de Estado nacida del consenso con los gremios.