
2009. Aunque hubo problemas se entregaron los recursos para Techo Propio. Ministro de Vivienda califica positivamente el 2009 y asegura que en el caso de los BFH se tomaron previsiones para el próximo año.
Vanessa Ochoa.
Aunque con algunos obstáculos, el 2009 fue fructífero para el sector Vivienda. Según los datos del Fondo MiVivienda, este año se alcanzarán las 27 mil unidades entregadas, cifra que contribuirá a aminorar el déficit habitacional en el Perú.
Este programa se convirtió en un artífice de importancia para adquirir viviendas en Lima. Precisamente fue en junio de este año que el Fondo MiVivienda decidió fusionar dos de sus productos: Proyecto MiHogar y el Crédito Mivivienda dando como resultado el Nuevo Crédito MiVivienda.
Los programas habitacionales del gobierno son gestionados por el Ministerio de Vivienda y Construcción.
Mayor acceso
“Este nuevo producto empezó con 25 créditos y ahora cerraremos el año con 400 créditos mensuales, en los que principalmente acceden los sectores C y D. Nuestra expectativa para el 2010 es entregar mil créditos mensuales”, sostuvo Juan Candela Gómez de la Torre, presidente del Fondo MiVivienda.
Ello implica un avance muy importante, refirió, debido a que deben competir con otros programas de vivienda que financia la banca.
Problemas con los recursos
Sin embargo, la piedra en el zapato se dio en julio pasado cuando se anunció que faltaban recursos para la entrega de los Bonos Familiares Habitacionales (BFH) para el programa Techo Propio, uno de los más insignes del gobierno.
Desde mayo se había suspendido la entrega de los BFH debido a la intensa demanda, y a pesar de que se había solicitado un crédito suplementario al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para continuar con la entrega, esta cartera negó los recursos provocando el reclamo de miles de familias de los sectores D y E.
Sin embargo, tras varias idas y venidas, el dinero salió y se empezó a a entregar más bonos familiares y a cumplir con las deudas que se tenían pendientes con las empresas constructoras.
Demanda y precio
Pero aunque faltaron recursos por un lado, por el otro lado, lo positivo fue que la demanda continuó creciendo. Según la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), esto también implicó que los precios continúen subiendo, tendencia que seguirá hasta el 2010.
“Los precios de las viviendas se están revalorizando debido a las mejoras que se están haciendo en todos los distritos de la capital y del Callao”, sostuvo José Luis Ayllón, director técnico del Instituto de Construcción y Desarrollo de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).
Año positivo y perspectivas
En tanto, según el ministro de Vivienda y Construcción, Juan Sarmiento, este ha sido un año muy positivo para el sector Vivienda, pues se está cubriendo el déficit habitacional que asciende a 1.9 millones de viviendas.
“El 2010 será mucho mejor que este año. Al menos para el programa Techo Propio ya tenemos S/. 300 millones de recursos asegurados y pediremos un crédito suplementario por S/. 470 millones por si se requiere más”, señaló el funcionario.
Datos
Bonos. Durante el 2010 el programa Techo Propio entregará 18 mil Bonos Familiares Habitacionales.
Recursos. S/. 300 millones son asignados para el Bono Familiar Habitacional en el presupuesto del sector para el año fiscal 2010.
Más entrega. El ministerio del sector espera solicitar un crédito suplementario para posibilitar la entrega adicional de 20 mil Bonos Familiares Habitaciones.
Entrega. Según los datos del Fondo Mivivienda, durante el 2010 se entregarán 27 mil unidades.