
Retroceso. Expertos advierten que se mantienen las reglas del fujimorismo. La Remuneración Mínima Vital permanece estancada y la Ley General del Trabajo aún duerme el sueño de los justos. Sin embargo, la formalización laboral registró algunos avances.
Omar Mariluz.
A escasos días de concluir el 2009 y dejar atrás un año marcado por la desaceleración de la producción, la política laboral sigue siendo el “patito feo” de un gobierno que prefiere continuar con un modelo proempresarial antes de emprender reformas enfocadas a mejorar las condiciones laborales.
En una evaluación sobre los tres años y medio de gestión de este gobierno en el sector trabajo, tres analistas en materia laboral coinciden en que el gobierno se empeñó en preservar el modelo de disminución de derechos laborales que implantó la dictadura fujimorista.
Uno de los más críticos es el ex ministro de Trabajo Carlos Blancas, quien al hacer el balance del año no encuentra ningún logro del gobierno en materia laboral y más bien señala que se mantiene la inseguridad en el empleo, la poca protección por parte del Estado y las remuneraciones estancadas.
Lo negativo del 2009
En este último punto, Blancas recordó que, a pesar de que ya se había acordado ajustar la Remuneración Mínima Vital, en función de la inflación, el gobierno no lo hizo a pedido de los empleadores. “La política laboral está siendo dictada desde las grandes empresas y con la complicidad del Ministerio de Economía, que es el gran articulador de la política económica”, criticó.
En ello coincidió el laboralista Javier Mujica, quien consideró inaceptable que después de 8 años de crecimiento económico continuo los ingresos de los trabajadores se mantengan entre los más bajos de la región. “No necesitamos mano de obra barata sino competitiva y bien remunerada”, comentó.
Pero además Mujica puso el dedo en la llaga y recordó la tantas veces postergada Ley General del Trabajo. El laboralista advirtió que el Perú es uno de los cuatro países en la región que aún no posee un código o Ley General del Trabajo, lo que –según dijo– deja a las relaciones laborales en una alta situación de precariedad.
Lo positivo del 2009
Pero no todo lo ocurrido en el sector es negativo. Aunque no se generaron reformas de fondo, el laboralista Germán Lora rescató las medidas que implementó el gobierno para enfrentar la crisis, como liberar de impuestos a las gratificaciones y la libre disponibilidad de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).
Dentro de los logros, Lora también resaltó la implementación del Registro Obligatorio de Trabajadores en planilla o plan Reto que entre enero y noviembre de este año logró incorporar a unos 20,709 trabajadores en planilla. Pero lamentó que haya quedado desactivado el Consejo Nacional del Trabajo (CNT) por la poca capacidad de diálogo de empleados, empleadores y gobierno.
En los últimos tres años los espacios de discusión entre trabajadores y Ministerio se vieron afectados. Tal es así que Blancas señala que el Ministerio de Trabajo mantiene una política negativa en materia del derecho de huelga de los trabajadores.
Datos
7.2% de la Población Económicamente Activa (PEA) estuvo desocupada en Lima Metropolitana hasta noviembre de este año.
un año de cambios
La cita
"Los sectores vinculados a la demanda externa fueron los más afectados”.
Manuela García
Ministra de trabajo y promoción de empleo
El personaje
El obrero peruano. El trabajador peruano ha demostrado que a pesar de enfrentar situaciones económicas complicadas nunca dejará de luchar en busca del progreso y el bienestar familiar. Sin embargo, es contraproducente que el gobierno no dicte medidas para mejorar las condiciones laborales de este personaje tan abnegado.
El empleo en los Estados Unidos
Según el Nobel de Economía Joseph Stiglitz, Estados Unidos debe crecer al menos al 3% de forma sostenida para crear suficientes empleos para las nuevas personas que ingresan en el mercado laboral. El desempleo en EEUU se redujo 10% en noviembre respecto al mes anterior, pero se mantiene 10.2% de la población activa.
43.7% de la Población Económicamente Activa (PEA) trabaja en condición de subempleo.