
Dan 5 mil becas a jóvenes pobres de Lima y provincias
Apoyo. Aprenderán oficios de gran demanda. Se beneficiarán quienes no tengan un trabajo formal. Es una muestra real de educación con equidad, dijo Idel Vexler.
Luis Velásquez C.
El Ministerio de Educación, con apoyo de la Unión Europea, otorgará cinco mil becas de estudios para jóvenes de escasos recursos económicos que abandonaron el colegio para ponerse a trabajar.
Los beneficiados serán muchachos sin un trabajo formal, quienes recibirán capacitación gratuita en construcción, industria, y hotelería y turismo.
Así lo aseguró el viceministro de Educación, Idel Vexler Talledo, quien precisó que las becas están dirigidas a jóvenes de entre 14 y 29 años.
Gastos cubiertos
El funcionario explicó que las becas cubrirán los gastos de inscripción, matrícula, materiales de estudio, alimentación y traslados, incluso desde provincias.
“Es para favorecer a jóvenes que no estudian y no tienen un trabajo formal, sino una actividad informal de subsistencia, por ejemplo, los ambulantes, trabajadores temporales, vendedores de golosinas, ropavejeros, canillitas, entre otros”, declaró Vexler Talledo.
Las becas se entregarán en Lima y en otras seis regiones: Ayacucho, La Libertad, Puno, Piura, Ica y Cajamarca, donde los jóvenes tendrán la oportunidad de estudiar en una institución tecnológica que les permita generar un empleo digno y competitivo.
Entre las carreras a las que podrán acceder los becarios están las de albañilería, cocina peruana, especialistas en conservación y mantenimiento de alimentos, carnes, pescados y mariscos; así como pastelería, soldadura de gasoductos, mecánica de torno, etc.
En los lugares de inscripción los postulantes serán sometidos a una evaluación por el personal de la Oficina de Becas y Crédito Educativo (OBEC) para determinar si cumplen o no con todos los requisitos fijados.
La clave
DETALLES. Los cursos, que durarán de dos a cinco meses, se dictarán en entidades como el Cenfotur, Sencico y el Senati. Los interesados podrán inscribirse del 6 al 10 de enero en la explanada del Estadio Nacional, mientras que los jóvenes de provincias podrán hacerlo en las capitales de su respectiva región, a partir del 1º de abril.