
A partir de abril. Buses de 8.5 y 12 metros llevarán pasajeros hasta terminales. Vehículos de 40 y 80 pasajeros funcionarán a gas natural. Usuarios pagarán con tarjetas inteligentes montos similares a los que gastan actualmente.
Luis Velásquez C.
Desde su casa de Los Olivos hasta la Av. Túpac Amaru, en Comas, Juan Cutipa se moviliza en mototaxi. Invierte un sol cada día y emplea 20 minutos en ese trajín. Ha escuchado que habrá buses que cubrirán ese tramo, pero no tiene idea de cuándo será eso. Tampoco sabe por dónde pasarán.
Lejos de ahí, en Chorrillos, María Pariachi se halla en la misma situación. Ha oído algo sobre unos buses alimentadores del sistema vial Metropolitano, pero ignora los detalles. Mientras tanto, sigue abordando los viejos micros verdes que le cobran 50 céntimos para dejarla en la Av. Huaylas.
No son los únicos que desconocen cómo funcionará el sistema de alimentación del Corredor Metropolitano. Muchas personas que esperan el inicio de operaciones de este sistema se hallan en las mismas condiciones. A ellas va dirigido este artículo.
Hacia el punto de partida
Comencemos explicando qué es una vía alimentadora. Los técnicos de Protransporte han denominado así a aquellas rutas que seguirán las personas desde sus casas o trabajos, para llegar hasta el paradero inicial del Metropolitano, en Chorrillos o Comas.
Para cubrir esa distancia emplearán buses ‘alimentadores’ que serán unidades de 8.5 y 12 metros de largo, con una capacidad para 40 y 80 pasajeros, respectivamente. El primero será naranja y el segundo de color amarillo.
Ahora bien, ¿de qué dependerá el uso de un bus amarillo o uno naranja? Principalmente de la demanda de pasajeros, señala Walter Paredes, gerente de obras de Protransporte. También de las condiciones de las vías. “Los buses naranja podrán subir a aquellos lugares que se hallen en zonas de pendiente y con vías estrechas, mientras que los amarillos recorrerán las zonas llanas”.
¿Cuánto se deberá pagar por el servicio? Lo que señale el mercado o lo que cobren actualmente los vehículos de transporte público. Conviene indicar que las vías alimentadoras serán vías mixtas, es decir, no serán exclusivas para los buses del Metropolitano.
En cuanto al medio de pago, este será a través de tarjetas inteligentes, las cuales funcionarán como dinero en efectivo. Así, cada usuario pasará su tarjeta por un lector electrónico al abordar el bus ‘alimentador’. Y luego deberá repetir la operación cuando aborde el bus de alta capacidad.
Las vías alimentadoras
Y lo más importante: ¿cuántas vías alimentadoras habrá y cuáles serán estas? De acuerdo con lo explicado por los técnicos de Protransporte, se ha contemplado que inicialmente haya trece vías alimentadoras que tendrán como destino final las Estaciones de Transferencia (terminales).
Estas son la Av. Santa Anita, la Av. Las Gaviotas, Av. Alameda Sur, Av. Huaylas y la Av. Guardia Civil. Todas en Chorrillos. En el norte, en tanto, las vías alimentadoras son la Av. Próceres, Av. Revolución, Av. Túpac Amaru, Av. Panamericana Norte, Av. Naranjal, Av. Condorcanqui, Av. Chinchaysuyo y Av.Coricancha. Todas repartidas entre Los Olivos y Comas (ver infografía).
De norte a sur y viceversa
Todas conducirán a los usuarios del Metropolitano hasta los terminales, donde podrán abordar los buses de alta capacidad (color gris) y recorrer la ruta troncal exclusiva que los trasladará de sur a norte y viceversa, previa parada en la Estación Central del Paseo de Héroes Navales (centro de Lima).
Un dato final: se estima que los buses del Metropolitano empezarán a circular, a manera de prueba, a mediados de abril.
claves
LONGITUD. Las vías alimentadoras serán 13, las cuales sumadas dan un total de 46 kilómetros. El 60% de ellas estarán en la zona norte de Lima. Serán cubiertas por un total de 120 buses.
sin fin. Las tarjetas ‘inteligentes’ no tendrán caducidad y podrán ser recargables, incluso de manera virtual como los teléfonos celulares, en las estaciones.
Pago de pasaje con tarjetas ‘inteligentes’
Se ha contemplado emplear tarjetas diferenciadas para el uso de los universitarios y los escolares. También tarjetas para el personal de la Policía y Bomberos.
En el mediano plazo se planea elaborar tarjetas personalizadas con la fotografía, huella digital y datos personales de los usuarios a fin de evitar los robos.
La ruta troncal por donde circulará el Metropolitano ha sido declarada intangible, lo mismo que los márgenes paralelos a la vía, hasta un máximo de 400 metros, lo que significa que ningún bus de servicio público podrá ingresar a la vía exclusiva o recorrer una ruta paralela.
Se permitirá que vehículos de transporte público crucen la vía exclusiva del Metropolitano y recorran tramos pequeños en paralelo, siempre y cuando estos tramos no superen el 20% de la ruta principal de los buses de alta capacidad.
En el caso de la Estación del Paseo de Héroes Navales, no se ha contemplado que tenga vías alimentadoras porque hay suficientes unidades de transporte público que pueden cumplir ese servicio. Este mismo criterio se aplica para no poner vías alimentadoras hacia las estaciones que tendrá el Metropolitano a lo largo del Zanjón.
No obstante, se planea entregar esa labor al transporte público en un futuro, siempre y cuando cuenten con unidades amplias y modernas y que además utilicen gas natural.