lunes, 1 de febrero de 2010

No hubo previsión por lluvias

ACTUALIDAD | Lun. 01 feb '10
PERU 21
Alberto Bisbal, director de Prevención de Desastres del Indeci, dice que municipios del Cusco dejaron de usar mil millones de soles para mitigar efectos de aguaceros
Autor: Martín Sánchez / Mijail Palacios
CompartirEnviar
Luego de las cuantiosas pérdidas económicas que han dejado las incesantes lluvias en diversas provincias del Cusco, las palabras de Alberto Bisbal, director Nacional de Prevención de Desastres del Indeci, suenan como un látigo sobre la espalda de las autoridades locales.

Según el funcionario, el año pasado las comunas cusqueñas no usaron cerca de mil millones de soles provenientes del canon minero para prevenir los desastres que han perjudicado, principalmente, el sector Turismo.

“Los daños que han ocurrido en Cusco son de su entera responsabilidad. El Indeci es el rector de Defensa Civil en el país, pero los que operan antes y durante una emergencia son los municipios locales. Es injusto que exijan obras de prevención al Gobierno Central cuando la plata les está sobrando. Lo que pasa es que carecen de especialistas que generen proyectos para mitigar las inclemencias de la naturaleza”, manifestó a Perú.21.

Empero, reconoció que si bien la transferencia de competencias de los ministerios a los gobiernos regionales y municipales, a excepción de la ayuda humanitaria e inspecciones, está acompañada de una capacitación, “está no se puede desarrollar de la noche a la mañana. Es un proceso que toma su tiempo”.

OTRA VERSIÓN. Quien retrucó estas afirmaciones es el presidente de Perú Cámaras, Guillermo Vega, al señalar que el Indeci no explicó ni entrenó bien a los gobiernos locales y regionales para que puedan actuar frente a las emergencias por las lluvias. Además, opinó que ese organismo debe cumplir su función organizadora en los momentos de crisis y no solo en el momento de distribuir responsabilidades.

Para Juan Luis Podestá, ex jefe del Indeci, existe un problema de liderazgo y de desconocimiento de funciones de las autoridades locales y regionales. “Una emergencia tiene que atenderse en forma inmediata. Si el problema se presenta a las 3 de la mañana, a esa hora tienen que tomarse acciones inmediatas, no esperar al día siguiente”, refirió.

MAL EJEMPLO. Sobre las inundaciones y huaicos que aislaron al distrito de Machu Picchu Pueblo (Ex Aguas Calientes), Bisbal dijo que esta localidad, la más próxima al santuario, es un ejemplo de lo que no se debe hacer en materia urbana.

“Su población está ubicada en una zona de inundaciones, en pleno cauce de una quebrada por donde siempre caen avalanchas. Además, solo tiene una vía de acceso. Es una bomba de tiempo. Sin embargo, parece que pesan más los intereses económicos que genera el turismo, antes que hacer una gestión de prevención de riesgos en el lugar”, sostuvo.

TRASLADAN A VARADOS. En tanto, un primer grupo de veinte pasajeros varados en Cusco sería trasladado esta tarde hacia la ciudad de Abancay (Apurímac), a través del puente aéreo que se implementa debido al mal estado de las carreteras que unen ambas ciudades a consecuencia de constantes deslizamientos. El traslado se hará en dos helicópteros. La duración del puente aéreo, que sería de una semana, dependerá de la demanda de los usuarios afectados. Se ha previsto hacer dos vuelos diarios (ida y retorno).

El presidente regional de Apurímac, David Salazar, está encargado de llevar a cabo la selección y el empadronamiento de las personas que serán trasladadas de Abancay hacia el Cusco.

CITA CUMBRE. Por su parte, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, convocó ayer a los gremios vinculados al turismo a participar de una reunión de coordinación para plantear y definir una serie de acciones conjuntas entre el sector público y privado que permitan mantener la actividad turística en las zonas afectadas por las lluvias.

Asimismo, el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo reveló que coordinará con la Cancillería la elaboración de un informe para distribuirlo entre toda las embajadas del país en el mundo sobre la situación de Machu Picchu. Dicho reporte detallará la situación de la ciudadela de Machu Picchu tras los intensos aguaceros y las acciones que se adoptarán para retomar, lo más pronto posible, la actividad turística en el lugar.

Finalmente, la Dirección Regional del Instituto Nacional de Cultura (INC) de Cusco dispuso el restablecimiento del ingreso de los visitantes nacionales y extranjeros a los parques arqueológicos de Písac y Ollantaytambo, los cuales fueron cerrados a consecuencia de las lluvias e inundaciones que dañaron las vías férreas y carreteras.