
Encuesta. Debido a un mayor dinamismo en la economía. Los sectores que tendrán más altos niveles de incremento salarial son: seguros, petróleo y minería.
Magda Quispe.
Una buena noticia que debe alegrar el día a muchos trabajadores. Y es que un 63% de las empresas nacionales y multinacionales en el país tienen proyectado incrementar las remuneraciones durante este año.
Pero a pesar de esa proyección optimista es menor en 14 puntos porcentuales respecto al 2009, donde la tasa fue de 77%.
Así se desprende de una encuesta realizada por Deloitte en 239 empresas de capital nacional (28%) y multinacional (72%) de los sectores industrial, comercial y servicios.
Dinamismo de la economía
Gerardo Herrera, socio de la consultoría Deloitte Perú, explicó que esa proyección de incremento de sueldos se basa en que este año habría un mayor dinamismo de la economía, lo que motiva a las empresas a requerir más personal mejor capacitado, por lo que la remuneración sería mejor.
“El mayor dinamismo de la economía también generará que las empresas busquen mantener su personal con un aumento en sus sueldos”, refirió Herrera.
Los mayores aumentos
Los sectores que muestran los niveles más altos de proyección de incremento salarial son: seguros, petróleo y minería, con porcentajes de entre 6.3% y 7%.
Mientras que, por el contrario, entre los niveles más bajos de aumento están los sectores de tecnología, química y ONGs, de 3.7% a 4.0%, respectivamente, según la encuesta.
Asimismo, las remuneraciones más altas en este año se encontrarán en el sector minero con un valor promedio anual de S/.357,578, seguido por el financiero con un valor promedio anual de S/.357,335, donde no se consideran las utilidades del periodo.
A dichos sectores les sigue el de consumo masivo con un valor promedio anual de S/.327.715 y telecomunicaciones con S/.284.261.
Y si espera un aumento de sueldo, no desespere, ya le tocará.
Es muy bajo el salario en el Perú
Según el laboralista Javier Mujica, el salario mínimo en el país está rezagado desde hace mucho tiempo, por lo que es de suma importancia que se concrete un aumento en las remuneraciones este año.
“La gran mayoría de los trabajadores del Perú ganan cerca del salario mínimo vital, por lo que el considerarse un incremento sería de mucha importancia ya que de dicha forma se podría lograr también un mayor dinamismo en nuestra economía”, sostuvo el laboralista.