domingo, 10 de octubre de 2010

Regiones rechazan modelo y giran hacia la izquierda





Análisis. Una mirada al resultado electoral. Partidos triunfan solo en seis regiones, mientras movimientos independientes se imponen en el resto del país.

Rocío Maldonado.

Los resultados de las últimas elecciones regionales confirman la  supremacía de los movimientos regionales independientes sobre los partidos tradicionales, pero sobre todo evidencian un cuestionamiento al modelo de desarrollo que aplica el gobierno.

Por lo pronto, de acuerdo a los resultados todavía preliminares de la ONPE, destaca el triunfo en Cajamarca, Junín y Cusco, de posiciones de izquierda que han sido muy firmes en cuestionar la predominancia que tiene la inversión minera en la estrategia de crecimiento y desarrollo del gobierno nacional, destacó Carlos Monge, investigador de Desco.

“Son tres caras de la izquierda. Gregorio Santos, del MNI, en Cajamarca; Vladimir Cerrón, que representa a una izquierda regional en Junín; y Jorge Acurio, del nacionalismo. Son tres posiciones duras y confrontacionales del rol de la minería, gas y petróleo como motor del crecimiento”, señaló.

A ellos se suma –dijo– Clever Meléndez, del movimiento Todos por Pasco, quien disputaría la segunda vuelta electoral con el candidato de Somos Perú.

También está César Villanueva en San Martín, quien ha tenido actitud de denuncia frente al desarrollo de grandes proyectos que iban a tener impactos socioambientales.

Propuestas inclusivas

María Isabel Remy, del Instituto de Estudios Peruanos, mencionó que un análisis de los resultados de los últimos comicios arroja que  el electorado prefirió a movimientos progresistas  –que incluyen grupos de izquierda o centro izquierda– con una propuesta que no excluye a sectores populares y de campesinos en el crecimiento económico.

“Ya no es el sello de que vengan las inversiones como sea y después ya se verá qué pasa”, señaló.

El presidente de la Confiep, Ricardo Briceño, también reconoció esta semana el triunfo de posiciones “antimineras” en las regiones; de lo cual, consideró, es responsable el empresariado por no haber sabido comunicar los beneficios de la actividad privada.

Sin embargo, Julia Cuadros, de la ONG CooperAcción (dedicada al tema minero), consideró que el análisis de Briceño es muy simple y no contribuye a resolver una realidad concreta, y es que en el país cada día crecen los conflictos socioambientales. De ellos, según la Defensoría del Pueblo, el 70% tiene su origen en la gran minería.

“Decir que han ganado sectores radicales en Cajamarca y Junín –como señaló el ministro de Salud, Óscar Ugarte– es un jalón de orejas. No se trata de un capricho de las regiones, pues la gente optó por movimientos que sienten los van a defender y rechazaron a los grupos por quienes se han sentido maltratados”, expresó.

El escenario para el 2011

Respecto a lo que estas elecciones representan para los partidos políticos de ámbito nacional y que para muchos serían un termómetro para el 2011, Monge señaló que el triunfo de Susana Villarán en Lima y de los movimientos regionales muestran que hay espacio para una candidatura de izquierda. “Lo que está por verse es quién será capaz de ocupar ese espacio, liderar y articular en una sola propuesta nacional todas estas caras de la izquierda”, refirió.

Mencionó que Ollanta Humala podría pretender ser ese gran articulador de la izquierda, pero que no es seguro que las distintas caras de esta se sientan representadas por él.

Sobre el Apra afirmó que sufrió una gran derrota política, pues no logró posicionar un candidato en Lima y solo tiene un triunfo distrital. A nivel de regiones, dijo, le va mal y en el “sólido norte” solamente tiene opción con José Murgia.

“El PPC ha quedado reducido a un partido limeño, mientras que a Acción Popular también le fue mal, pues gana en Tacna, pero prestando el partido “como vientre de alquiler”, indicó. Mencionó que Alianza para el Progreso se consolida en el norte. “Por ahí puede estar emergiendo algo, con fuerte base en el norte e intentos de presencia en otras partes”, finalizó.

Datos

Fujimorismo.- Fuerza 2011 no logra ningún triunfo regional, pero disputaría la segunda vuelta en Ica. Sin embargo, posiciones vinculadas al fujimorismo se posicionan en Huancavelica y Ayacucho.

Onpe. Procesó al 100% las actas de votación: Apurímac, Arequipa, Junín, Madre de Dios, Moquegua,  Pasco,  Tacna y Tumbes, según último avance de resultados publicados en su portal.

Piura: alianza entre izquierda y empresariado

1]  Los resultados de las elecciones regionales muestran el triunfo arrollador en Piura de una alianza inédita entre un candidato del sector empresarial y sectores de izquierda: Javier Atkins, quien obtiene el 46.5% de los votos válidos al 74.2% de actas contabilizadas .

2] María Isabel Remy señala que se trata de un claro ejemplo de alianza entre empresariado regional y organizaciones políticas de centro izquierda o izquierda progresista. “Es decir, empresariado con trabajadores regionales involucrados en una misma reflexión sobre el desarrollo”, subrayó.

3] Carlos Monge calificó como inédita esta alianza, en la cual asume el liderazgo un empresariado liberal que entiende que en democracia también hay un lugar legítimo para la izquierda. ”Me parece una interesante combinación y habrá que mirarla con atención convertida ya en gobierno”, expresó.

4] Los expertos indicaron que no se advierte el triunfo de un candidato de derecha, aunque sí de una posición conservadora como en Moquegua, donde el ganador es cercano al sector minero.