martes, 5 de octubre de 2010

¿SE SEGUIRÁN IMPULSANDO LAS INVERSIONES?

http://elcomercio.pe/impresa/notas/empresarios-preocupados-resultado-electoral-regiones/20101005/649418

Empresarios preocupados por el resultado electoral en regiones

Propondrán la creación de contrapesos institucionales

Por: Luis Davelouis Lengua
Martes 5 de Octubre del 2010
Algunos de los resultados de las elecciones regionales han llamado seriamente la atención del empresariado local, pues, como explicaba el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, Pedro Olaechea, con esta elección “se da a notar que la lógica no funciona entre los votantes nacionales [...]. Probablemente vaya a generar una tendencia o noción de corto plazo pues es parte de un voto emotivo [...] pero yo creo que una vez que se calmen las aguas la realidad va a caer de manera apabullante”, sostiene el líder gremial, refiriéndose a que si la inversión se desacelera por trabas de los gobiernos regionales, la población misma percibirá la diferencia y hará sentir su voz.

En opinión del presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Ricardo Briceño, los casos de Arequipa, Junín, Áncash, Cusco, Moquegua y Puno son particularmente preocupantes porque es precisamente en esas regiones donde la inversión privada ha sido intensiva y, por lo tanto, se dispone de más canon para realizar proyectos de inversión en beneficio la población.

Pero, ¿cómo así en regiones que cuentan con ingentes recursos han sido elegidos representantes contrarios la inversión? Briceño contesta: “me he hecho esa misma pregunta y no tengo una respuesta para ella”. Sin embargo, bastaría darle una mirada a la evolución de los índices de pobreza de algunas de esas regiones para distinguir parte de la respuesta.

Varios estudios (incluyendo algunos del Ministerio de Economía y Finanzas-MEF) dan cuenta de la pobre capacidad de gestión de muchas regiones para desarrollar proyectos viables y de impacto macrorregional pese a que cuentan con los recursos. Otra de las trabas es que en muchos lugares los funcionarios de Lima no son bienvenidos, como confirma la experiencia del anterior presidente regional de Junín, Vladimir Huaroc.

“No se trata solo de transferir competencias si no también capacidades”, afirmó una fuente del MEF que no quiso ser identificada.

De cualquier manera, el panorama se complica para la inversión privada en algunas de estas regiones, pues, según el propio empresariado, muchas de las autoridades elegidas son antiinversión.

¿QUÉ HACER?
La respuesta de la Confiep ante el actual panorama es simple: empoderar a las cámaras de comercio de cada lugar y luego promover federaciones regionales. Así, los problemas y cuestionamientos que surjan en las regiones respecto de proyectos de inversión determinados serán atendidos en el lugar de su incidencia por empresarios locales con conocimiento de causa y con el respaldo de las demás empresas y cámaras de comercio de su localidad y de la región.

“Por ejemplo, en el caso de la provincia de Espinar y el proyecto Majes-Siguas, la Cámara de Comercio de Cusco se puso de acuerdo de inmediato con la Cámara de Comercio de Arequipa y entre los dos idearon firmar un concordato respecto de la utilización del agua. Las dos partes conocen muy bien el proyecto y son interlocutores válidos de cara a las autoridades regionales; ya no es un representante de Confiep que llega desde Lima”, explica Briceño.

El tema de fondo, sin embargo, persiste y se trata de falta de institucionalidad para validar interlocutores y representantes. Y eso, lamentablemente, como dicen los reportes de las clasificadoras de riesgo, no se construye de la noche a la mañana.

MÁS DATOS
Los que más preocupan
El próximo presidente regional de Junín, Vladimir Cerrón, se manifestó en contra del proyecto cuprífero Toromocho, incluso antes de ser elegido.

El presidente electo de la región Cusco (donde están los yacimientos gasíferos.de Camisea), Jorge Acurio, se opone al proyecto de irrigación Majes-Siguas.

En Cajamarca (donde está Yanacocha), el candidato ganador, Gregorio Santos, también es considerado antiinversión por los miembros de la Confiep.