viernes, 22 de febrero de 2008

Cumbres 2008: la foto es con todos

Columnistas

Mirko Lauer

Una gran reunión internacional en casa es también un momento de fragilidad para un gobierno. Por mucho que se adorne la vitrina, es la tienda completa la que está a la vista. La mirada del visitante, curtido por cientos de reuniones parecidas por todo el mundo, no suele ser generosa, sino más bien exigente.

Dos tipos de dislocadores de cumbres y afines: los que quieren incomodar y presionar al dueño de casa, y los que solo quieren alzar con el capital publicitario que producen los reflectores de este tipo de reunión. No es nada inusual que se busque las dos cosas. Además, desde hace más de un decenio incomodar cumbres está de moda.

La perspectiva de full disturbios en las dos cumbres del 2008 está irritando mucho a Alan García. Cuando la posibilidad fue mencionada por primera vez la reacción fue anunciar una mano durísima. Luego se reconoció que hoy toda cumbre viene con eventos alternativos o críticos adosados, y que eso incluso es parte de su resonancia.

Pero es evidente que García no está convencido. Su reacción al paro agrario y los compatriotas muertos en los disturbios ha sido desmedida. El texto de su declaración parece redactado por algún periodista de la extrema derecha local. Nadie le pide que llore por los muertos del paro, pero tampoco tiene la obligación de zarandearlos.

Tal vez la reacción es comprensible a la luz de la pasada experiencia de García con cumbres y muertos, cuando Sendero Luminoso quiso aprovechar una reunión de Lima de la Internacional Socialista con una provocación desde las cárceles. Gobierno, gobernante y país quedaron pésimo ante el mundo en aquella oportunidad.

Hoy nada indica que, a pesar de los altos niveles de provocación, vayamos a tener un escenario parecido, en mayo o en noviembre. Más de temer son los posibles exabruptos de algún dignatario latinoamericano y su séquito de colegas amigos. Como los debates presidenciales de mayo no van a ser transmitidos, entonces la procesión realmente irá por dentro.

Por fuera veremos, inevitablemente, todo el barullo que suelen producir hoy las cumbres. El gobierno ha entrado en una relación ambigua frente al bochinche que hagan los peruanos. ¿Pero cómo va a hacer con la protesta extranjera, que formalmente es parte del movimiento turístico en torno de casa evento?

Glosando el dicho, quizás no es lo mismo un europeo contestatario que un peruano con ganas de joder. Estos últimos, según García, "solo quieren evitar que el Perú tenga mayor presencia internacional". En otras palabras, perros del hortelano internacionales. Patear a este tipo de mamífero es, por decir lo menos, una apuesta arriesgada en el año de las cumbres.

Amplían plazo para creación del Ministerio del Medio Ambiente

Sociedad

Recogerán diversas opiniones de sociedad civil.

Hasta el próximo sábado 15 de marzo, la Comisión Multisectorial para la creación del Ministerio del Medio Ambiente tendrá de plazo para presentar los documentos necesarios en la creación de esta nueva entidad estatal.

Según resolución ministerial de la Presidencia del Consejo de Ministros, publicada ayer en el diario oficial El Peruano, este grupo de trabajo –presidido por el conocido ambientalista Antonio Brack Egg– deberá entregar, entre otros elementos, un diagnóstico sobre la contaminación en el país.

Asimismo, según lo acordado, deberá hacer llegar una propuesta sobre una nueva política ambiental y un Proyecto de Ley de creación del Ministerio del Medio Ambiente, con sus respectivas exposiciones explicativas.

Al respecto, Mariano Castro, integrante de la Comisión Multisectorial, aseguró que en el proceso se recogerá la opinión de las instituciones de la sociedad civil.

"Aún no se fijan fechas para las consultas, pero se harán de todas formas. Se trata de velar por la calidad del proceso y eso involucra a todos los sectores", afirmó.

PRECISIÓN

Se aplaza. La fecha inicial para la entrega de dichos documentos estaba establecida para hoy, pero se amplió el plazo a solicitud de los integrantes del grupo multisectorial.

Haya de la Torre: su familia y sus rivales

Política

A propósito del Día de la Fraternidad y de su natalicio, una mirada distinta a la vida del fundador del partido de gobierno.

Emilio Camacho.

Image
Retorno definitivo. 19 de febrero de 1969. Víctor Raúl deja un puesto en la universidad de Oxford y vuelve a Lima para hacerse cargo del partido. A partir de esta fecha, el fundador del Apra se pondría como meta formar nuevos cuadros políticos para su partido.
Image
En Huanchaco. Haya de la Torre en relajado día de playa junto a sus partidarios.
Image
Con los jóvenes. En los 70, Haya se rodeó de noveles dirigentes del Apra.
Le decían "compañero jefe". Pero en el partido que fundó en setiembre de 1930 y que hoy está en el poder, Víctor Raúl Haya de la Torre era más que un simple líder. Era –como afirma el dirigente aprista José Luis Delgado Núñez– el "profeta de un movimiento político que se convirtió en religión". Las pruebas de esta devoción partidaria son evidentes. Hoy, por ejemplo, las bases apristas celebran el Día de la Fraternidad, como una manera de honrar la fecha en la que nació Haya de la Torre. Es –si se quiere– la versión aprista de la Navidad.

Y si bien es inobjetable su influencia en el partido de gobierno, lo que se desconoce es cómo se desenvolvía el fundador del aprismo en otros círculos. Se ignora, por ejemplo, que desarrolló una fuerte amistad con personajes que no compartían su militancia y que estaban ubicados en el extremo opuesto de sus planteamientos.

Hugo Neira es una de estas enigmáticas amistades. Haya de la Torre conoció al ex director de la Biblioteca Nacional cuando este era un joven militante del Partido Comunista (PC). Raúl Porras Barrenechea, uno de los intelectuales peruanos más destacados del siglo XX, fue quien los presentó.

Todo empezó como una curiosidad intelectual del fundador del aprismo. Empezaba la década del 60, y Haya le había pedido a Porras que les presentara a los "jóvenes intelectuales más prometedores del momento". Porras lo hizo, pero le advirtió. "Ninguno es aprista". Haya de la Torre no puso reparos ante esta revelación y así conoció a Pablo Macera, Carlos Araníbar y Neira.

Cuando sus reuniones con Haya se hicieron más frecuentes, Neira se vio obligado a pedir permiso al mítico secretario del PC Jorge del Prado para seguir con esta relación. Del Prado accedió, e incluso le comentó a Neira: "Yo también quisiera entrevistarme con Haya".

"Nunca me hice aprista –cuenta Neira– pero reconozco la enorme inteligencia de Haya. Cuando preguntan cuándo se jodió el Perú yo tengo una respuesta: en el 31 cuando le robaron las elecciones a Haya", dice Neira. Es la inesperada influencia del fundador del Apra en un intelectual comunista.

Agustín Haya de la Torre, actual director de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), también conoció de cerca al fundador del aprismo. Tenía aproximadamente 10 años cuando lo vio por primera vez. Era 1957, Víctor Raúl volvía de un prolongado exilio en México y podía retomar su relación con sus familiares más cercanos. Agustín, hijo de su hermano José (fallecido en 1955), era desde luego uno de estos parientes cercanos.

Víctor Raúl sorprendía a Agustín con una impensada jovialidad. Era el tío que siempre llegaba tarde a las reuniones familiares, y por el que las fiestas debían prolongarse hasta las tres de la mañana. "Esto implicaba no ir al colegio al día siguiente", recuerda risueño el director de APCI.

Haya de la Torre también demostró a su sobrino su pasión por los fuegos artificiales (sobre todo en Navidad), su gusto por los primeros supermercados que aparecieron en Lima ("El de la familia Olcese") y su fidelidad a la Tiendecita Blanca, café en el que el fundador del aprismo conversaba en más de un idioma con sus diferentes amistades. "Yo descubrí un partido con Víctor Raúl, fue algo natural, pero también a un pariente muy querido. El que daba las mejores propinas, las de 500 soles", dice "Cucho" Haya mientras suelta una carcajada.

EL DATO

Vida austera. Según Agustín Haya de la Torre, el fundador del aprismo fue muy desapegado a los bienes materiales. La propia historia confirma esta afirmación. La única propiedad conocida de Víctor Raúl Haya de la Torre es la casa de Villa Mercedes en Ate Vitarte. Pero este inmueble no fue comprado por el líder histórico del Apra, sino que se lo cedió su hermana menor: Mercedes. Durante un tiempo, Haya solo vivió de los artículos que escribía para revistas europeas.



LAS IMÁGENES DE VÍCTOR RAÚL

José Luis Delgado Núñez, ex congresisa y miembro del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Apra, reeditará este año la memoria gráfica de su partido y de la vida de su fundador, Víctor Raúl Haya de la Torre. Las imágenes que ilustran esta nota son parte de este documento que será reunido en un solo fascículo.

Delgado Núñez –miembro del Buró de Conjunciones formado por Haya de la Torre cuando regresó de Europa y retomó el liderazgo del Apra en el 1969– recuerda que una de las pasiones del fundador del Apra fue formar cuadros políticos pa-ra su partido. "El presidente Alan García, por ejemplo, es miembro de la última generación de dirigentes apristas formados por Víctor Raúl. Eso es prueba de su enorme capacidad como visionario", dice.

sábado, 16 de febrero de 2008

Disidencias. Protesta social y política

Colaboradores

Alberto Adrianzén M. (*)

Image

Los imaginamos que más de uno se debe estar preguntando qué pretende el gobierno al provocar una serie de conflictos sociales y regionales. Porque en realidad, el panorama social y político en el corto plazo no es el mejor. Lo que se tiene al frente es una suma de conflictos que amenazan con calentar aún más este verano.

Así como hoy día los maestros encienden motores luego del equivocado decreto que privilegia a los egresados del tercio superior; otros, como los agricultores, echarán a andar una huelga nacional indefinida en los próximos días. A ello hay que sumarle la protesta cusqueña que si bien puede ser exagerada y hasta equivocada, muestra el estado de ánimo que existe en algunas provincias. Sin embargo, lo que más destaca no es solo el conflicto abierto con los 17 presidentes regionales luego del decreto supremo sobre las contrataciones magisteriales sino también la línea confrontacional del gobierno que se complementa con un lenguaje provocador que enrarece aún más una atmósfera ya cargada.

El gobierno cree que levantando las banderas de la calidad de la enseñanza y buscando la confrontación con el magisterio siempre gana. Eso pasó cuando los maestros se negaron equivocadamente a dar el famoso examen de conocimientos. Sin embargo, esta vez es otra la situación. Muchos especialistas dicen que en este terreno el gobierno da una pelea equivocada.

A las protestas ya mencionadas se pueden sumar otras: la oposición a la famosa "ley de la selva", el tema del gas que espera quién represente esta demanda. Y si a todo ello se le añade el incremento de precios de algunos alimentos, las amenazas de despidos y un solapado proceso inflacionario, podemos concluir que a diferencia de unos meses atrás la gente no solo tiene ganas de protestar sino también razones para ello. En síntesis: los que protestan no están solos, mucho menos aislados. Por eso las futuras protestas podrían adquirir otro significado.

Las protestas que están en marcha pueden cambiar la situación y definir un nuevo escenario político. La razón es la siguiente: si en la ocasión anterior fue el magisterio quien le dio sentido y organización a esa protesta, hoy podrían ser los gobiernos regionales, más aún luego de las absurdas y equivocadas amenazas del gobierno de abrir juicio a sus presidentes.

Sin embargo, para que ello suceda los gobiernos regionales, lejos de todo radicalismo estéril, no solo tendrán que establecer relaciones con los que protestan sino sobre todo representar políticamente esa protesta. Es decir, darle un sentido pero además crear los canales para negociar esas demandas.

Y es que en realidad, lo que define un nuevo escenario no es tanto el número de protestas ni su intensidad sino más bien la posibilidad de que sean representadas políticamente para construir una nueva institucionalidad que los incluya. Es decir, la aparición de un interlocutor, además de válido, con fuerza suficiente para negociar con el Ejecutivo, por ejemplo, un cambio de rumbo en áreas tan sensibles e importantes como son educación, economía y medio ambiente y recursos naturales.

Hasta el momento ello no ha sido posible. Lo que ha existido más bien han sido protestas sectoriales, en algunos casos con poca legitimidad y focalizadas en espacios determinados que le permiten al gobierno manejarse sin grandes preocupaciones. La protesta en estos años ha sido sobre todo sectorial, territorial y temporal, carente de una representación política que la unifique y la homogenice.

El vacío, por lo tanto, no está en la sociedad sino más bien en el mundo de la política, que hasta el momento no logra construir una nueva representación que exprese el actual descontento social.

Que hoy día la protesta social pueda adquirir un color y un tono regional no nos debe extrañar. Más aún cuando se tiene una representación nacional bicéfala: una es la representación instalada en el Congreso que se presume nacional (incluimos a los líderes nacionales) y otra es la que existe realmente en las regiones y en la base de la sociedad. Es tan débil nuestra representación política nacional que una protesta social importante, aparece, por lo general, como una sorpresa y como una amenaza a la estabilidad política. Por eso la represión de la protesta social antes que un signo de fortaleza es más bien un signo de debilidad del poder. Y eso es lo que hoy está sucediendo.

(*) www.albertoadrianzen.org

Alan García se estanca en niveles de aceptación

Política

Entre 61% y 70% de los sectores más pobres desaprueban su gestión. Población respalda demanda ante La Haya.

Romina Mella.

Image
Haga clic en la imagen para ampliar.
El nivel de aprobación de la gestión del presidente de la República, Alan García, se ha quedado estancado en un 39 por ciento con respecto a enero, mientras que su desaprobación alcanza un 53 %, según la reciente encuesta del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica.

Resultado similar arroja el último sondeo del Grupo de Opinión Pública de la Universidad de Lima aplicado en Lima y Callao, que registra un ligero incremento de 2.9 por ciento de aprobación con relación a noviembre pasado (37.2 %).

Para Luis Benavente, director del instituto de opinión de la Universidad de Lima, hay dos componentes que han favorecido a que el mandatario se mantenga: la demanda presentada ante la Corte de La Haya para que se resuelva el diferendo marítimo con Chile y las dos cumbres internacionales próximas a realizarse en el país.

Sobre este punto, la encuesta revela que la población ha respaldado significativamente la actuación del gobierno peruano frente a la controversia marítima con el país del sur. En abril pasado, solo el 8% de la ciudadanía calificaba como bueno el accionar del Ejecutivo, mientras que ahora registra un 47.7%.

Sin embargo, Benavente sostuvo que la encuesta ha puesto en evidencia que los sectores más pobres han aumentado su rechazo hacia la gestión de García. "Su desaprobación llega al 67. 5 % en el sector D y al 61.8% en el E. Esto se debe en gran medida a que la ciudadanía percibe que el modelo económico y político del gobierno no funcionan", indicó Benavente a La República.

En tanto, Fernando Tuesta sostuvo que los niveles de aprobación de los sectores A y B –que llegan casi al 70 por ciento– "compensan el nivel de aceptación de García".

Para el analista político y sociólogo Sinesio López, "esta situación refleja la ineficacia de los programas sociales impulsados por el Ejecutivo, así como la incorrecta distribución de la riqueza".


74% RECHAZA A OLLANTA HUMALA

Según la encuesta de la Universidad Católica, el 57 por ciento de la población desaprueba la gestión del premier Jorge del Castillo, mientras que un 74 por ciento rechaza el desempeño público del líder nacionalista Ollanta Humala. De otro lado, el sondeo de la Universidad de Lima revela que un 38.8% de la ciudadanía considera que sí hay una persecución política contra Humala.

El analista político Sinesio López advirtió que la aprobación de García podría descender debido al rechazo de los presidentes regionales al DS 004 y las protestas en el Cusco en contra de la ley que permite dar en concesión las zonas aledañas a los patrimonios culturales.

lunes, 11 de febrero de 2008

Mitos que contaminan

Domingo
Mitos que contaminan

El experto en temas ambientales Iván Lanegra demuestra en las siguientes líneas cómo el presidente Alan García justifica el deterioro de la gestión ambiental en su gobierno con falacias y medias verdades al presentar a la inversión privada como la panacea de los problemas del país y a sus críticos como "perros del hortelano". Su reciente libro "El (ausente) Estado ambiental" es clave para entender el costo de la fragilidad de las instituciones involucradas en la defensa del medio ambiente.

Por Milagros Salazar

Image
En peligro. Bosques sistemáticamente mutilados por la tala ilegal. Parque Nacional del Alto Purús, en Madre de Dios. La llamada “ley de la selva” no debe cambiar el carácter intangible de esta reserva natural.
El aire está cargado. En el ruedo ambiental existen dos batallas: la desatada en el campo, en el territorio de los directamente afectados por la contaminación, y la que se libra en la capital, al calor de un debate público donde Alan García y sus ministros se han puesto en primera fila fabricando mitos. El especialista en temas medioambientales Iván Lanegra desmorona una a una las ideas sobre el tema ambiental que el jefe del Estado ha soltado en la agenda política para, según el experto, ocultar "el deterioro de la institución ambiental en este año y medio de gobierno aprista". El balance de cómo vamos en esta materia aparece en las 193 páginas de su libro "El (ausente) Estado ambiental". Hoy, como gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente de la región Junín, habla del Estado por dentro.

CON EL MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE DEMOSTRAMOS QUE SOMOS RESPONSABLES

¿Este ministerio es una muestra de buena voluntad del gobierno para avanzar en el tema ambiental? Lanegra responde que la propuesta de crear esta entidad no ha surgido por el interés de García de atender los reclamos del país frente al hervidero de conflictos socioambientales relacionados con la actividad minera y otras necesidades del país, sino porque fue una condición de Estados Unidos para dar el préstamo en la segunda parte del proyecto gasífero de Camisea. "El presidente quiere utilizar políticamente esta decisión a la que se ha visto obligado y eso explica por qué, después de una sequía de decisiones, de pronto anuncie la creación de un ministerio", apunta.

Esta imagen que se pretende difundir de un Estado comprometido con el tema luego de la firma del Tratado de Libre Comercio con EEUU y en un escenario expectante de cumbres internacionales, se derrite cuando se comprueba que a diciembre del 2007 no se aprobó ninguna de las 29 normas sobre Estándares de Calidad Ambiental (ECAS) y Límites Máximos Permisibles (LMP) a las que se comprometió el gobierno. Y también se desvanece, enfatiza Lanegra, cuando el premier Jorge del Castilo le encomienda a Antonio Brack y a un grupo de expertos que en apenas 20 días elaboren una política nacional del medio ambiente, un diagnóstico ambiental y una propuesta de ministerio.

"Esto demuestra que es improvisado y que quien está empujando esto no tiene la menor idea", agrega. ¿Y Brack es la mejor elección considerando que no sólo es un ecologista reconocido sino que ha trabajado para el sector minero?, pregunto. "Una cosa es ser un experto en ecología y otra en reforma del Estado en materia ambiental. Y sobre su relación con las mineras, es importante que Brack informe desde qué posición está actuando ahora".

VENDAMOS LA AMAZONÍA PARA GARANTIZAR EMPLEO

Image
En la yema del gusto. Antonio Brack Egg, a quien se vocea como ministro del Medio Ambiente, es un ecólogo hecho a la medida del pensamiento presidencial.
"El presidente plantea utilizar la propiedad como una herramienta para atraer inversiones y generar empleo en la Amazonía. Pero de consumarse este propósito lo que en realidad se requiere es la presencia fuerte del Estado para asegurar que estas inversiones sean bien reguladas y no se generen conflictos violentos e inequidad", opina el especialista ante la iniciativa de García de vender los terrenos eriazos de la selva para reforestación sin tener un catastro de estos territorios, una clara regulación ni medir los impactos sociales y culturales.

En esta propuesta no se ha escuchado la voz de las poblaciones que viven en estos territorios, como los pueblos indígenas.

"El Estado distribuye con sus políticas los riesgos y las cargas ambientales entre la gente. Cuando no considera a los grupos minoritarios, la distribución de estos riesgos termina siendo injusta", reflexiona.

TENEMOS LAS NORMAS AMBIENTALES, ¿PARA QUE MÁS?

La publicación de Lanegra rompe con el mito de que "tenemos muchas normas en el sector y por lo tando por ahí no va el problema". En esa línea sostiene que existen vacíos en la legislación, una institucionalidad mal diseñada y una débil capacidad para que la ley se cumpla y se convierta en un instrumento vivo y cotidiano. Por eso considera que la clave no está "en llenarse de leyes" sino en establecer una agenda de prioridades en donde se tenga información precisa del impacto de las actividades de mayor intensidad –como la minería– para que a partir de eso pueda plantearse una regulación efectiva. "Cuanto más desarrollada esté la información en el tema ambiental, mejores decisiones se toman", advierte. Y eso no sucede en el caso peruano porque los estándares ambientales de calidad en el país están por debajo de las exigencias internacionales.

MEJOR ES LA GRAN MINERÍA QUE LA MINERÍA INFORMAL PORQUE CONTAMINA MENOS

"El gobierno plantea vivir con la gran empresa sin Estado o vivir con las actividades informales también sin Estado. Entonces, el problema es la ausencia estatal", sentencia. Cuando en setiembre del año pasado el régimen aprista cuestionó que los pobladores de la sierra de Piura rechazaran en una consulta ciudadana la actividad de la minera Majaz en sus territorios, el premier señaló que era preferible que ingresara esta empresa a que los informales explotaran los minerales contaminando los ríos. El primer ministro planteaba la idea del mal menor sin demostrar la presencia de los informales en la zona donde Majaz explotaría cobre y molibdeno.

Y en esta saga de falacias y verdades a medias, el Ejecutivo siguió lanzando ideas al aire como humo negro: "Las ONGs y las regiones no se preocupan de la minería informal". Al sentirse aludido como funcionario de la región Junín, Lanegra responde que "esa frase es una trampa" porque el gobierno central nunca fue capaz de enfrentar la minería informal durante décadas y ahora que ha transferido el problema a las regiones se queja porque no ve resultados en un año. "Eso es injusto. No es que con el gobierno central se acabó la minería informal y al trasladarse el tema a las regiones se armó el desastre", contraataca.

LOS QUE SE ENFRENTAN A LA INVERSIÓN SON ENEMIGOS DE LA PATRIA

Image
Irrespirable. Arriba, Tajo abierto en Cerro de Pasco, una muestra de cómo se desarrolla la minería cuando el Estado es débil y sus autoridades corruptas. Abajo, Iván Lanegra, experto en gestión del medio ambiente.
"Los ambientalistas son enemigos del país", "los perros del hortelano", "los comunistas del siglo XXI" que obstaculizan las inversiones, pregona el gobierno sin reconocer que hay, como quien dice, una gama de tonalidades verdes en la comunidad ambiental. "Están desde Al Gore (el ex vicepresidente de Estados Unidos) hasta el padre Marco Arana (militante ambientalista de Cajamarca)", apunta Lanegra.

La ex titular del Ministerio del Medio Ambiente de Ecuador Yolanda Kakabatse, en su reciente visita a Lima, señalaba que una forma inteligente de aproximar el tema al mundo diario de los pobladores es preguntarse ¿cuánto menos se enferma la gente con una buena política ambiental? Pero este lenguaje económico de costo y beneficio que permitiría entender por qué ser responsable en el tema ambiental también es rentable para el país, no ha sido desplegado ni por el gobierno ni por los ambientalistas.

El informe del Banco Mundial del 2006 da una idea del tamaño del desafío: el costo de la degradación ambiental en el país es del 3.9% del Producto Bruto Interno (PBI) del año 2003, es decir, alrededor de 8.2 billones de soles, mientras que el Estado invierte apenas 0.3% del PBI en el tema ambiental. O sea, un peruano pierde 100 dólares al año por la contaminación mientras que el Estado sólo dispone 5 dólares de los impuestos que paga cada ciudadano para proteger el ambiente. Un balance que no ha cambiado con García y que lo presenta extraviado en el fuego cruzado de su prédica.

El calentamiento global ya nos afecta


Informe del PNUD sobre cambio climático es un llamado de advertencia. Temperatura mundial aumentó 0.7 grados. Su efecto más notorio en el Perú se observa en el derretimiento de los glaciares. Expertos piden tomar acciones urgentes.

Luis Arriola.

Image
Image
Image
Image
Preocupación. Enrique Zileri, Jorge Chediek, Manuel Bernales y Antonio Brack en la presentación del informe del PNUD. El derretimiento de los glaciares demuestra cómo afecta el cambio climático, así también el friaje y las lluvias torrenciales.

Image
Haga click en la imagen para ampliar.

Los efectos del calentamiento global ya se sienten en nuestro país. Así lo demuestra el informe de las Naciones Unidas, "La lucha contra el cambio climático: Solidaridad frente a un mundo dividido", presentado ayer conjuntamente con el Consejo de la Prensa Peruana y el Consejo Nacional del Ambiente (CONAM).

Este estudio advierte que la temperatura mundial ha aumentado 0.7 grados centígrados, desde el inicio de la era industrial. Esto se debe a las acumulaciones de gases de efecto invernadero que atrapan el calor en la atmósfera de la Tierra.

EFECTOS EN EL PERÚ

Para Ricardo Giesecke, jefe de la Unidad Climática del Consejo Nacional del Ambiente (CONAM) ese aumento, que parece ligero, ha ocasionado que los veranos en la sierra sean más largos y por ello las estaciones de lluvia ya no duren lo mismo.

"Antes los agricultores sabían que en octubre empezaban las lluvias y que terminaban en mayo. Hoy en día, a ningún campesino se le ocurre hacer siembras antes de fines de diciembre porque el calor las quema", explica Giesecke.

El especialista precisa que antes los hombres del ande disponían de 8 meses de lluvia y ahora solo de 3 a 4 meses. Eso significa que ya no es posible sembrar y producir todo lo que se hacía décadas atrás. Ante esta realidad los campesinos han tenido que adaptarse y migrar a las ciudades.

"Por el calentamiento global, ahora los fenómenos naturales como El Niño y La Niña son más exagerados. Por ejemplo, en el Hemisferio Norte hay superhuracanes", afirma el experto del CONAM.

GLACIARES DERRETIDOS

Agrega que lo más notorio del calentamiento global lo padecen nuestros glaciares derretidos. Como ejemplo, indica que hace 20 años cuando se pasaba por la Carretera Central, por Ticlio, las personas podían ver las nieves eternas que ahora ya no existen.

"Los glaciares son un sistema de regulación del agua. Cuando hay mucha lluvia el glaciar condensa este líquido elemento y lo convierte en hielo. Cuando ya no llueve, en la época de sequía y hay mucho sol, el glaciar suelta un poco de agua", explicó Giesecke.

Con total seguridad calcula que en los próximos 35 años estos glaciares desaparecerán, "es un gran daño, porque no vamos a tener este regulador gigantesco de agua".

Al respecto, el informe del PNUD indica que hay 2,500 kilómetros cuadrados de glaciares tropicales en los Andes y el Perú tiene el 70%, es decir: 1,750 kilómetros cuadrados y lo más preocupante es que desde comienzos de 1970 se calcula que se han reducido entre 20% y 30%.

EFECTOS MUNDIALES

Jorge Chediek, representante residente del PNUD, señaló que los efectos del calentamiento en el mundo son: menor producción agrícola, mayor inseguridad del agua, colapso de los ecosistemas y un aumento de los riesgos en la salud. "La acción que se requiere es urgente. Si la temperatura sigue aumentando enfermedades como el dengue y el paludismo se presentarán en altitudes mayores a las comunes", sostuvo.

Antonio Brack, presidente del Grupo de Trabajo Multisectorial encargado de revisar el proyecto de Ley del Ministerio del Medio Ambiente, indicó que el calentamiento global tiene un impacto social y ambiental en nuestro país. "No podemos seguir así. Mientras en la Costa no hay agua, Lima arroja 400 millones de metros cúbicos de agua anualmente al mar en vez de purificarlas", señaló.

También alertó que los empresarios agroexportadores, en la región Ica, están más preocupados porque el agua subterránea que usan cada vez está a mayor profundidad.

"Encima, el 90% del riego en el Perú es por acequias, cuando se debe regar por aspersión o por goteo, con nuevas tecnologías. Mañana puede ser demasiado tarde", concluyó.


MEDIDAS CONTRA EL CALENTAMIENTO

1) Para almacenar el agua derretida de los glaciares, se debería construir reservorios y buscar otras formas de energía como por ejemplo el gas natural.

2) Brack propuso fomentar los "Bonos de Carbono", que son un mecanismo internacional para reducir las emisiones de gases que causan el calentamiento global. Los países industrializados compran estos bonos a los países en vías de desarrollo como una forma de mejorar el medio ambiente. Así compensan la contaminación que producen.

3) Enrique Zileri, ex presidente del Consejo de la Prensa Peruana, pidió estar atentos al ranking del Informe Sobre Desarrollo Humano, que resume el tiempo de vida, el logro educativo, el acceso al bienestar material. El Perú ocupa el puesto 87 entre 177 países.

Capitales chilenos en el litoral


Tres grandes grupos sureños tienen inversiones claves en el sector. Los trabajadores piden dejar de lado decisión de concesionar puertos.

Janina Cárdenas.

Image
Jugada maestra de Chile: control del litoral peruano. Haga click en la imagen para ampliar.

Hoy los negocios del puerto del Callao y los demás puertos peruanos están en proceso de acelerada concentración de capitales chilenos, quienes controlan el 75% de los servicios portuarios: agencias marítimas, empresas de estiba, maquinaria de puerto y remolque, entre otros.

Este porcentaje está representado en mayor nivel por las chilenas Agunsa Perú e Imupesa (ambas pertenecen al Grupo Agunsa), además de Neptunia. En menor escala participa la empresa Tramarsa, que si bien pertenece al grupo Romero tiene inyección del vecino país del sur.

Manuel Dammert, representante de los trabajadores portuarios ante la Autoridad Portuaria Nacional (APN), reveló que el tema no queda ahí. Pues según refiere, casi el 100% del transporte marítimo de combustible (cabotaje) que se encarga de abastecer a todos los buques y embarcaciones que llegan a los puertos es realizado por Petrolera Transoceánica, empresa también de capitales mapochinos.

Es decir, la radiografía de nuestro litoral revela la existencia de tres grandes grupos empresariales chilenos que tienen inversiones claves en el sector portuario. Estos son el Grupo Claro que pertenece al millonario Ricardo Claro, el consorcio Von Appen de los hermanos Sven y Wolf Von Appen y por último Agunsa. (Ver infografía).

"En este contexto es inadmisible pretender concesionar ahora los puertos regionales como espera el gobierno central", sostuvo. Pese a ello, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció las concesiones de ocho puertos regionales para el segundo trimestre en San Martín (Ica), Iquitos (Loreto) y Pucallpa (Ucayali). Mientras que para el tercer trimestre serán los puertos de Ilo (Moquegua) y Paita (Piura). Salaverry (La Libertad) y Chimbote (Ancash) todavía no tienen una fecha oficial.

Dammert dijo que el tema portuario no sólo pesa por la importancia de generar divisas, sino por el aspecto geopolítico que enfoca a los puertos como puntos estratégicos para la seguridad nacional.

ESTRATEGIAS

"Estamos en un momento de definiciones estratégicas y todo depeden de modernizar la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), la cual genera utilidades que superan los S/. 100 millones", señaló

En ese sentido, los trabajadores se encuentran a la espera de que el proyecto de Ley que modernizará Enapu se apruebe en la Comisión Permanente del Congreso.

MODERNIZACIÓN

Dammert dijo que en Perú, la competencia enfrenta a Enapu con el grupo naviero portuario prochileno representado por Tramarsa Compañía Peruana Naviera y Von Appen.

"Se ha logrado convocar un inversionista estratégico internacional, la empresa estatal Dubai Ports de Emiratos Arabes, en el nuevo Muelle Sur del Callao, lo que hace más urgente la modernización de Enapu", manifestó.

El secretario general de la Federación de Trabajadores de Enapu (Fentenapu), Adolfo Granadino, recordó que desde el gobierno anterior existía una posición de no concesionar los puertos por un tema de defensa. "Sería una gran impertinencia dar los puertos peruanos en concesión, ya que dicha política no es parte de un consenso de país, sino del entorno del jefe de Estado (Alan García)".

DATOS

SOBRECOSTOS. Un reciente informe técnico acerca de los sobrecostos portuarios (realizado por un consultor en base a denuncias presentadas en Indecopi) revela que los puertos del Callao, Paita y Matarani son demasiado caros.

TARIFAS. Fentenapu dice que los sobrecostos se generan porque el 71% de las tarifas en el Callao no están reguladas por Ositran y las empresas privadas ponen sus precios.


Diferencia por concesiones portuarias

El economista de la Universidad del Pacífico Jorge Gonzales sostuvo que las concesiones portuarias anuncias por el gobierno deben ser tomadas con criterios no económicos, sino de defensa nacional. Ni los chilenos ni los ecuatorianos deben de invertir en puntos clave de estrategia soberana.

Por su parte, el economista Javier Zúñiga, profesor de la Universidad de Lima, manifestó que el origen de las inversiones no es trascendental porque estamos cerca de enfrentarnos a una "guerra comercial". Agregó que la importancia de las concesiones es que nos hace ágiles para los negocios.

Si bien Jorge Gonzales dijo que Enapu debería salir de Fonafe para desarrollarse, JavierZúñiga manifestó que debía desaparecer.

miércoles, 6 de febrero de 2008

Todo sobre el concurso de profesores


Más de 187 mil docentes compiten por 23,970 plazas vacantes. Rendirán prueba de conocimientos y capacidades, y una evaluación psicológica. Deberán obtener 70 puntos como mínimo.

Luis Velásquez C.

Image
Prueba de vida. Los más de 187 mil profesores inscritos para el concurso publico rendirán una exigente prueba eliminatoria el domingo 9 de marzo. Deberán sacar 14 como mínimo para continuar en el concurso. Haga click en la imagen para ver infografía.

Las angustias, las colas, trámites y las largas horas de espera que antecedieron a la inscripción, han terminado para más de 187 mil profesores titulados (contratados o sin chamba). Lo que viene ahora es la preparación, el estudio y el regreso a los cuadernos y libros universitarios.

Y también a los inicios, cuando la vocación y las ganas de servir a los demás los llevó a decidir por una carrera llena de ingratitudes (y también satisfacciones): la docencia. Todo para demostrar que son los mejores educadores y que merecen ocupar un lugar dentro del magisterio.

¿Cómo? Ingresando al primer nivel de la Carrera Pública Magisterial. Claro, para eso deberán obtener notas aprobatorias (mínimo 14) en los exámenes de eliminación y calificación del Concurso Público que realiza el Ministerio de Educación.

LAS CARACTERÍSTICAS

Pero vayamos a los temas que importan a los concursantes: las pruebas, sus características, las fechas y lo que vendrá luego de terminado el concurso público.

Primero lo primero. El concurso consta de dos evaluaciones. La primera se realizará el domingo 9 de marzo, y será aplicada en las instituciones educativas de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) donde se inscribió el postulante.

Image
¿Estoy yo? Los padrones donde aparecen las listas de docentes hábiles y “observados” se exhiben en las UGEl de todo el país.

Ahora bien, esta prueba buscará medir los conocimientos y las capacidades del aspirante, así como su perfil y condición psicológica. Por ello será una institución especializada ajena al Ministerio de Educación (pero convocada por él), en esta caso ESAN, la que se encargará de diseñar el examen.

¿Cómo será? Constará de dos partes: En la primera se evaluará la comprensión lectora y la aptitud verbal del maestro. A cambio se le otorgará puntos que serán acumulativos. En este caso, el puntaje máximo a otorgar es 30 puntos.

Luego se evaluará el razonamiento lógico-matemático y los conocimientos pedagógicos generales, otorgándose a estos tramos 20 y 10 puntos, respectivamente.

En la misma jornada se evaluarán los conocimientos pedagógicos del maestro, según su nivel y especialización. Para este tramo de la evaluación se otorga 40 puntos.

SEGUNDA ETAPA

Al cabo de tres días de concluida la prueba, los resultados donde aparecerán solo los postulantes que hayan obtenido como mínimo 14 (o hayan acumulado 70 puntos o más) serán colocados en el portal del Ministerio de Educación (www.minedu.gob.pe) y en paneles instalados en las puertas de las UGEL. Y luego, hacia el mes de abril, se realizará la segunda etapa de la evaluación.

Un detalle importante: en esta etapa del concurso el maestro clasificado solo podrá tentar una plaza específica dentro de una región, UGEL y colegio. Intentar variar esta condición o la especialidad anotada al inicio del proceso, será causa de descalificación.

PRUEBA DE FUEGO

Image
Los mejores. Los ganadores de plazas deberán ser los maestros mejor calificados.

A diferencia de la prueba clasificatoria, la segunda etapa de la evaluación será rendida por los docentes en los colegios donde se encuentran las plazas. Se realizará ante una comisión integrada por el director del plantel, dos padres de familia y algunos docentes titulares.

Ellos asistirán a una clase modelo que realizará el maestro, y evaluarán su capacidad didáctica, conocimiento de la realidad nacional, regional y local, modalidad o nivel educativo al que postula y su capacidad de comunicación, la formación profesional, la producción intelectual y la experiencia laboral docente.

A cada uno de estos aspectos les asignarán 40, 35, 10, 5 y 10 puntos, respectivamente, haciendo un total de 100 puntos. Recordemos que se considerará ‘aprobado’ al docente que obtenga un mínimo de 70 puntos.

¿Qué vendrá luego? Pues bien, el maestro que haya obtenido el puntaje suficiente para adjudicarse una plaza, recibirá una resolución emitida por la Dirección Regional de Educación y la UGEL respectiva. Esto ocurrirá entre el 7 y 15 de mayo.

Con el documento en su poder, el docente se presentará ante el director del plantel donde se halla la plaza vacante y se hace de ella. Pero no de manera inmediata, sino hasta después de las vacaciones de medio año, que será cuando se convierta en integrante de la primera promoción de docentes que se regirán por el marco de la Ley de la Carrera Pública Magisterial.

ESAN ELABORARÁ LOS EXÁMENES

La Escuela Superior de Negocios (ESAN) se encargará de confeccionar las pruebas eliminatorias del concurso de docentes. También de la distribución y aplicación de la misma. Del mismo modo, se hará cargo de la publicación de los resultados. Todo esto gracias a un convenio firmado con el Minedu.

Los maestros que ganen una plaza no podrán hacerse de ella sino hasta el mes de julio (vacaciones de medio año). Hasta entonces un maestro contratado la cubrirá. Esto por razones académicas, ya que el año escolar estará en marcha y no conviene interrumpir las clases.

La plazas que no sean adjudicadas a través del concurso público de que se inicia en marzo, serán cubierta por docentes contratados. Esto mediante convocatoria pública y según un estricto cuadro de méritos. Podrán postular a ellas los maestros que no ingresaron al concurso y los que sí lo hicieron.

Hay regiones donde el número de inscritos apenas supera la cantidad de plazas vacantes, pero esto no significa que ingresarán la mayoría de inscritos. Accederán a las plazas los que obtengan el puntaje mínimo exigido (70 puntos).

LA REACCIÓN

"Estamos siendo estrictos con la documentación (...). La transparencia del concurso está asegurada’’.

Guillermo García S.
DIREC. REGIONAL DE EDUCACIÓN DE LIMA


ENFOQUE

Se seleccionará solo a los mejores

Idel Vexler Talledo
Viceministro de Educación.

El concurso tiene como propósito seleccionar a los mejores maestros. Ellos ingresarán al primer nivel de la Carrera Pública Magisterial y a partir de ahí construirán una carrera fructífera dentro del magisterio. Esto se enmarca en el Proyecto Educativo Nacional que propone mejorar la calidad de la educación a través de importantes iniciativas. También a través de la recuperación de espacios escolares, gracias a importantes inversiones que está haciendo el gobierno. La prueba es la reciente asignación de 200 millones de soles para infraestructura. Otra iniciativa ha sido la entrega de bonificaciones a los maestros para que accedan a una laptop. Todo esto se complementa ahora con el concurso público que busca seleccionar a los mejores profesionales, quienes deberán demostrar sus condiciones aprobando rigurosas evaluaciones.

viernes, 1 de febrero de 2008

El Zorro de Abajo. García revisitado

Colaboradores

Sinesio López Jiménez.

Image
Hace tiempo que no veo los múltiples e inflados rostros de García porque ya no veo el Canal 7 y solo escucho todos días en RPP su voz caserita y familiar que, confieso querido Raúl, ya me está aburriendo como me aburren terriblemente los sermones de monseñor Cipriani. En este artículo, adelanto de uno más extenso que va publicar la revista Coyuntura, de la PUCP, quiero ir más allá de su rostro y voz para examinar el espíritu del político (sus nuevas ideas, sus cambiantes proyectos) y sugerir, para comprender mejor a García y su gobierno, una aproximativa periodización política del año y medio de gestión. Maquiavelo sostenía que el político, para tener éxito, tenía que adecuar su acción al tiempo y a las circunstancias que son cambiantes, manteniendo, sin embargo, el proyecto (construir un Estado republicano en el caso del florentino). Por eso Rousseau afirmó que Maquiavelo, fingiendo dar lecciones a los príncipes, las dio, en realidad, más grandes a los pueblos.

García no es un maquiaveliano ni en el proyecto (republicano) ni en la estrategia o, en todo caso, es un maquiaveliano a media caña: cambia su acción de acuerdo al tiempo y las circunstancias, pero cambia también de proyecto. En la primera vuelta, se presentó como el candidato antineoliberal que enfrentaba a Lourdes Flores, la candidata de los ricos (en sus propias palabras). En la segunda vuelta, se presentó como el candidato del cambio responsable que luchaba contra el caos y el cambio sin un rumbo claro que representaba supuestamente Humala. Ganadas las elecciones en la segunda vuelta con el apoyo de la derecha, se transformó en el Presidente de la continuidad neoliberal. Cada cambio en el discurso y en la acción implicaba un desplazamiento social ascendente: de candidato popular (primera vuelta), a candidato de clase media (segunda vuelta) y a Presidente de los ricos (después del 28/7/06).

Aplicando sus propias creencias, según las cuales en política no hay que ser ingenuos, en la primera vuelta García se presentó con un discurso popular, pero con una fórmula presidencial vinculada al fujimorismo que representa la derecha rudimentaria y corrupta. Esa fórmula era un guiño a los electores fujimoristas (que carecían de una candidatura fuerte) y anunciaba, dado el caso, las futuras coaliciones políticas para contar con una mayoría parlamentaria y tener gobernabilidad. García es al mismo tiempo un caudillo nacionalmente devaluado (la mayoría ya no cree en él) y un caudillo respetado en el PAP al que le otorga un sentido instrumental y el que se siente poco o nada sin él. Por esas razones, García impuso al Apra esa fórmula presidencial y colocó también primeros a sus propios candidatos al Congreso. Constitucionalmente, García es el Jefe del Estado y representa a la nación, pero, en realidad, es el Presidente de los ricos y, a partir de sus tesis sobre el síndrome del perro del hortelano, quiere ser y se perfila como el jefe de la derecha en el Perú.

Si se tienen en cuenta los cambios en las relaciones de fuerza entre los actores sociales, políticos y los poderes fácticos, los cambios institucionales y las políticas que García despliega en el tiempo, se puede establecer la siguiente periodización en los 18 meses transcurridos del gobierno: 1) La conformación de una coalición de derecha y la fragmentación de las oposiciones (de julio a noviembre 2006). Este es también el período del presidencialismo retórico y de la decisión política de la continuidad neoliberal; 2) El shock de inversiones y la emergencia de una oposición social y regional (diciembre del 2006 a diciembre del 2007). Es el periodo de la boyante caja fiscal gracias, no a la política de austeridad de García, sino a los altos precios de los minerales, de pérdida temprana de la iniciativa política y del favor de la opinión pública y del jaque al gobierno por la oposición social y regional. Este período comprende dos momentos políticos relevantes: a) El calentamiento social o el choque entre el gobierno y la oposición social y regional (primer semestre del 2007). En este momento la oposición social y regional plantea una embrionaria agenda política propia y García amenaza, se desespera y ofrece un pacto social que muere casi al nacer; b) El rentismo como modelo, la liberalización comercial y la confrontación política (segundo semestre del 2007). Este el momento del explícito viraje ideológico con su ya famoso ‘El síndrome del perro del hortelano’, en el que propone un modelo rentista de desarrollo, de los TLC, de la apertura a los productos industriales.

Esta mezcla de fiesta y conflicto acaba con el cambio parcial de ministros y con la desaprobación general de García y su gobierno. El shock de inversiones y las políticas fiscales y monetarias del gobierno han incrementado la demanda interna en casi 12%, acelerado las tasas de crecimiento (8.3 en el 2007), aumentando las importaciones y favoreciendo la emergencia de preocupantes presiones inflacionarias (3.9). Esta difícil situación y la recesión de la economía de EEUU pueden inducir al gobierno a desplegar políticas restrictivas y reducir los montos de inversión en las regiones, dando lugar a renovadas protestas sociales y recomposiciones políticas en el tercer período, que ya se ha iniciado.

La minería no es sinónimo de bienestar”

Entrevista de hoy

FERNANDO SÁNCHEZ ALBAVERA. El ex ministro de Energía y actual director de Recursos Naturales e Infraestructura de la Cepal señala que el Estado debe mejorar su capacidad de gasto de los recursos que genera la minería.

José Carlos Reyes.

Image
Habló claro. Fernando Sánchez Albavera, responde a La República.
¿La actividad minera es sinónimo de bienestar para las poblaciones donde esta se desarrolla?

No. La minería contribuye a los ingresos fiscales y lo que importa es la responsabilidad del gobierno en gastar bien esos ingresos que genera la minería.

¿Cómo evalúa la capacidad de gasto del gobierno?

Debe haber reformas al Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), pues pese a ser un buen sistema de evaluación de proyectos, debe ser adaptado a la realidad de las urgencias de las inversiones públicas en nuestro país. Además, se debe transferir más responsabilidades a los gobiernos regionales en materia de inversión y fortalecer su capacidad de gestión.

MINISTERIO REGULADOR

La creación de un Ministerio de Medio Ambiente servirá para calmar los conflictos socioambientales que afectan al Perú?

Será muy importante, pues el país tiene una gran dotación de recursos mineros cuya explotación puede afectar nuestros otros recursos naturales. El nuevo Ministerio servirá de contrapeso hacia los otros ministerios que promueven la actividad, para que estos ya no sean juez y parte.

¿Entre las funciones del nuevo Ministerio se debe incluir las funciones reguladoras y fiscalizadoras del sector?

El Ministerio de Medio Ambiente deberá regular a través de la aprobación final de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) de los proyectos minero-energéticos (actualmente esta función recae en el Ministerio de Energía y Minas). Luego debe existir un organismo supervisor de fiscalización y control, para el que sería bueno mantener al Osinergmin con una autonomía independiente del poder político, pues se necesita que la fiscalización tenga credibilidad, de lo contrario todo el sistema fallará.

IMPUESTO INTERNACIONAL

¿Cómo podrían reducirse los costos ambientales de las actividades extractivas, siendo ello uno de los fundamentos para la creación del nuevo Ministerio?

Actualmente los costos ambientales no están incorporados en la bolsa de precios de venta de minerales al exterior, cuando en realidad existe una corresponsabilidad en el daño al medio ambiente, tanto entre los productores como en los compradores de recursos. Una de las propuestas de la Cepal, a nivel internacional, es la posibilidad de plantear una tasa determinada destinada a remediar los pasivos ambientales.


"PREOCUPA QUE EL PERÚ DEPENDA TANTO DE LA MINERÍA"

La reciente caída de la bolsa peruana dio muestra de su vulnerabilidad ante la caída de los precios de los minerales...

Lo preocupante es que un país dependa tanto de un sector. La economía peruana es vulnerable a los ciclos de precios. Por ello debe existir una gestión contracíclica del gasto público. No gastar todos los recursos en un solo año, sino guardar para cuando se reduzcan los ingresos.

El APRA no cumplió cuando ofreció en su campaña presidencial un impuesto a las sobreganancias mineras ¿Debería establecerse ello?

No creo que sea necesario. El Impuesto a la Renta que se les cobra es progresivo, pues a medida que más ganan, más pagan. De lo contrario, también se podría pensar en las sobreganancias de las constructoras o las petroleras.

Un hogar para los más pobres

Especial

"Un techo para mi País’’ ha edificado más de mil viviendas en zonas de Lima, Callao y Pisco. Organización de voluntarios convierte en realidad el sueño de un hogar digno para miles de humildes pobladores. El Perú y otros países de la región conocen esta tesonera y desinteresada labor.

Derry Díaz.

Image
Felices. Las mujeres de Villa María del Triunfo quedaron contentas con su casita levantada entre los cerros.

Lleva mallas rojiblancas, short negro, correa metalera, zapatillas altas y la pieza superior de un bikini. De entre los varios jóvenes que no paran de martillar, la veinteañera delgadísima llama la atención no solo por su singular look, sino por la energía que le pone al martillazo.

A pocos pasos, un chico pelirrojo y otro rubio asoman entre los tablones de madera que al final del día convertirán en una casita decorosa.

La piel morena del chico de la sonrisa panorámica, que trabaja con los demás, indica que es de la zona y que ellos son forasteros.

Sin embargo, todos laboran en conjunto, parecen una especie rara de jóvenes albañiles multiétnicos.

Allá arriba, en el cerro, el sol es siempre más despiadado y la sed más urgente.

Pero nada de esto parece importarles a estos y otros jóvenes voluntarios de la organización "Un Techo para mi País" cuando se trata de poner el hombro para realizar el sueño de los más pobres: una vivienda digna.

"TENDRÉ UNA CASA BONITA"

Image
En acción. Las camisetas con las franjas rojas y el logo de “Un Techo para mi País” los identifica. Una labor que se realiza en varios países de la región.

Usted que reside en la Lima urbana se ha preguntado alguna vez ¿cómo se vive en los cerros, sin agua, desagüe, sin luz y con un remedo de vivienda al borde de un abismo? Estos refugios –porque no son casas– están levantados con retazos de plásticos, triplays, cartones, esteras… cualquier material que los pobladores encuentren a su paso.

"Después del terremoto mi casita estaba a punto de venirse abajo. Me tuve que ir a vivir donde un familiar", relata con pena Isabela Mejía Allcca, pobladora del asentamiento humano Valle Hermoso, en Villa María del Triunfo, uno de los tantos lugares ajenos al Perú del mentado crecimiento macroeconómico.

Pero ahora está particularmente contenta. Tiene una razón de fuerza para estarlo. "Ay señorita, finalmente voy a tener una casita bonita gracias a estos jóvenes", dice mientras su rostro se llena de color. Isabela, apurimeña emprendedora, padece de artritis como consecuencia de toda una vida de lavandera. No ha tenido muchas oportunidades para salir del hoyo.

Hace unas semanas se enteró que el programa "Un Techo para mi País" iniciaría en su barrio la construcción de varios módulos. Y ella podría acceder a una de esas viviendas con solo pagar el 10 por ciento del costo total, es decir 200 soles en cinco cuotas (el precio de un módulo en el mercado sería de US$ 900). No podía perderse tamaña oportunidad.

Es mediodía de sábado, y los chicos de "El Techo" están chambeando duro para levantar y entregarle su casita. "Esos jóvenes pitucos son un amor, no son sobrados y los niños les han agarrado harto cariño", comenta, mientras termina de cocinar el tallarín y la papa a la huancaína que les ofrecerá en agradecimiento.

Deybis estudia arquitectura en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Tiene 24 años y es voluntario en "El Techo". Está cansado, lleno de polvo, con la blanquirroja trajinada y se dispone a comer la ración que Isabela le ofrece a quienes levantan su vivienda.

"La mejor satisfacción que recibimos es ver la felicidad de estas personas que además son muy buenas", enfatiza convencido, mientras que Daniela de 19 y Tiare de 20 ratifican su afirmación.

VIVIENDA DEFINITIVA

Image
Image
Solidarios. Los jóvenes voluntarios realizan una labor esforzada y sin interés alguno. Los pobladores quedan muy agradecidos.


Gonzalo Benavente, director de comunicación del programa, explica que estas viviendas, que son de emergencia, tienen una duración de aproximadamente 8 años. Esta situación obliga a implementar una segunda y tercera etapa para lograr el objetivo de la vivienda definitiva.

Este impetuoso joven de 25 años aclara: los objetivos de "Un Techo para mi País" van más allá de la construcción de las casas. Es por eso que después de instalar la vivienda de emergencia, la posterior fase será ejecutar planes de habilitación social capacitando a los pobladores en oficios básicos, entrega de microcréditos, nivelación escolar, etc.

"Suena utópico, pero el objetivo es convertir estas zonas en barrios urbanos, donde todas las familias tengan posibilidades de mejorar su calidad de vida", reitera mientras se alista a inaugurar junto a los otros voluntarios una nueva casita en lo alto del cerro.

Ya son 1,293 las viviendas levantadas desde el 2005, año en que arrancó "El Techo" en el Perú.

Distritos como Villa María, Ventanilla, San Juan de Lurigancho, Carabayllo y otros donde reina la pobreza extrema han sido los beneficiados. Solo en Pisco, tras el terremoto del 15 de agosto que dejó a miles sin vivienda, levantaron 669 de estos módulos en tiempo récord.

La semilla del cambio también puede ser sembrada por cualquier universitario entre 17 y 29 años que tenga el sueño y el propósito de sacar del atolladero a miles de los peruanos más pobres.

LOS DATOS

ALGUNOS REQUISITOS. Tener entre 17 y 29 años y portar un documento de identidad. La inscripción es en Francisco del Castillo 573, Miraflores. Para más información llamar al 255-7358. También puede visitar la página web www.untechoparamipais.org.

CUENTAS. Donaciones en Perú a las cuentas del banco Interbank: En soles: 142-3000341682. En dòlares: 142-3000341703.

LATINOAMÉRICA. Además de nuestro país, "El Techo" está en Chile (sede central), Argentina, El Salvador, México, Costa Rica, Perú, Colombia y Uruguay.

REACCIONES

"El objetivo es convertirlos en barrios urbanos, donde las familias tengan posibilidades de mejorar su calidad de vida".

Gonzalo Benavente
Representante de un Techo para mi país

"La mejor satisfacción que recibimos los voluntarios es ver la felicidad de estas personas que además son muy buenas".

Deybis Caro
Voluntario, estudiante de arquitectura en la UNI

"Voy a tener una casita gracias a esos jóvenes que no son sobrados, son bien buena gente. Que Dios los bendiga".

Isabela Mejía
Pobladora beneficiaria de Villa María el Triunfo

Mejoran niveles de cumplimiento de obligaciones tributarias en distritos de Lima

Establecimientos comerciales de San Miguel, Pueblo Libre y Magdalena tienen tasa de cumplimiento de 81%
11:28 Mejoran niveles de cumplimiento de obligaciones tributarias en distritos de Lima


  • Lima, ene. 29 (ANDINA).- La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) informó hoy que en el año 2007 se detectaron importantes niveles de cumplimiento tributario en los distritos de la capital como resultado de las acciones de orientación y generación de conciencia tributaria que implementó.

    Así, los establecimientos comerciales de los distritos de San Miguel, Pueblo Libre y Magdalena registraron la mayor tasa de formalización (81 por ciento).

    Recordó que el año pasado implementó diversas campañas de orientación, llevando incluso módulos de atención tributaria a importantes zonas comerciales, como las galerías del Mercado Central, el emporio textil de Gamarra en el distrito de La Victoria y la zona industrial de Villa El Salvador, en donde los contribuyentes recibieron información y regularizaban sus actividades.

    De esta manera, podían obtener su número de Registro Unico del Contribuyente (RUC), actualizar los datos que habían registrado ante la Sunat o cambiar su dirección de domicilio fiscal en la zona donde realizaban sus actividades, lo que representó un ahorro de tiempo y dinero pues ya no tenían que realizar dichos trámites en las oficinas de la Administración Tributaria.

    Los distritos de San Juan de Miraflores, Villa El Salvador, Puente Piedra, Los Olivos y la provincia constitucional del Callao también presentaron importantes niveles de cumplimiento de sus obligaciones, como la entrega de comprobantes de pago, declaraciones de ingresos, inscripción en el RUC, con una tasa de 80 por ciento.

    Además, de las campañas de formalización, se programaron fiscalizaciones de acuerdo al tipo de contribuyente y como resultado de los cruces de información permanentes que efectúan las unidades operativas, a fin de detectar inconsistencias en las declaraciones, omisiones de ventas o infracciones por la no entrega de comprobantes.

    En total se realizaron más de 590 mil intervenciones, entre las principales estuvieron el control de ingresos (supervisión de actividades comerciales del establecimiento durante su horario de atención), inventario de mercaderías en almacén, espectáculos (si los boletos vendidos coinciden con lo declarado), e inspecciones laborales (declaración y registro de trabajadores).

    También se verificó el traslado de mercaderías mediante el control móvil urbano y la supervisión permanente en las garitas de Ancón, Pucucsana y Cocachacra a todos los vehículos que ingresan a la capital; y, la entrega de comprobantes.

    Las intervenciones se efectuaron en los distritos de mayor movimiento comercial de Lima y Callao, así como en los principales centros de esparcimiento y restaurantes que se visitan durante las temporadas de verano e invierno.

    Como parte del Plan Anual de Fiscalización 2008, la Sunat anunció que incrementará sus acciones de generación de conciencia tributaria y formalización de actividades comerciales a fin de promover el cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes, reduciendo los niveles de evasión e informalidad de las actividades comerciales.

    Por su parte, el jefe de Operativos Masivos de la Sunat, José Antonio Peña, indicó que el nivel de cumplimiento tributario a nivel nacional en promedio aumentó en diez puntos porcentuales en el 2007, al pasar de 45 a 55 por ciento.

    Explicó que ello se obtuvo gracias a las acciones de inspección realizadas y a la invitación que se hace a las empresas para que cumplan con sus obligaciones tributarias, con lo cual se registraron 400 mil nuevos contribuyentes a nivel nacional el año pasado.

    (FIN) JPC/JPC

S/. 139 millones para obras en el sur

Sociedad
S/. 139 millones para obras en el sur

Anuncia Ministro de Vivienda, Enrique Cornejo. Además, más de 61 mil títulos de propiedad.

Julio Angulo
Ayuda. Ministro Enrique Cornejo anuncia que seguirán dentregando títulos. (Foto: Julio Angulo)

Las alentadoras cifras para levantar de los escombros a tres provincias fuertemente golpeadas por el terremoto del 15 de agosto parecen borrar aquella sombra de olvido que empezaba a cubrir a los poblados sureños. Y es que el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Enrique Cornejo, anunció ayer que su cartera ha destinado hasta el momento 139 millones de soles en 167 proyectos de alcantarillado, agua potable y saneamiento, en Lima, Ica y Huancavelica.

De esta cifra, indicó, se han usado 133 millones para reparar daños, construir pozos y otras habilitaciones para el abastecimiento del servicio básico.

NUEVAS VIVIENDAS

De otro lado, precisó el titular de Vivienda, ya fueron entregados cerca de cinco mil bonos de seis mil soles cada uno para la construcción de viviendas, y mil 846 títulos de propiedad.

Agregó que un total de 61 mil 945 de títulos aún están en proceso de ser entregados.