viernes, 1 de febrero de 2008

Mejoran niveles de cumplimiento de obligaciones tributarias en distritos de Lima

Establecimientos comerciales de San Miguel, Pueblo Libre y Magdalena tienen tasa de cumplimiento de 81%
11:28 Mejoran niveles de cumplimiento de obligaciones tributarias en distritos de Lima


  • Lima, ene. 29 (ANDINA).- La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) informó hoy que en el año 2007 se detectaron importantes niveles de cumplimiento tributario en los distritos de la capital como resultado de las acciones de orientación y generación de conciencia tributaria que implementó.

    Así, los establecimientos comerciales de los distritos de San Miguel, Pueblo Libre y Magdalena registraron la mayor tasa de formalización (81 por ciento).

    Recordó que el año pasado implementó diversas campañas de orientación, llevando incluso módulos de atención tributaria a importantes zonas comerciales, como las galerías del Mercado Central, el emporio textil de Gamarra en el distrito de La Victoria y la zona industrial de Villa El Salvador, en donde los contribuyentes recibieron información y regularizaban sus actividades.

    De esta manera, podían obtener su número de Registro Unico del Contribuyente (RUC), actualizar los datos que habían registrado ante la Sunat o cambiar su dirección de domicilio fiscal en la zona donde realizaban sus actividades, lo que representó un ahorro de tiempo y dinero pues ya no tenían que realizar dichos trámites en las oficinas de la Administración Tributaria.

    Los distritos de San Juan de Miraflores, Villa El Salvador, Puente Piedra, Los Olivos y la provincia constitucional del Callao también presentaron importantes niveles de cumplimiento de sus obligaciones, como la entrega de comprobantes de pago, declaraciones de ingresos, inscripción en el RUC, con una tasa de 80 por ciento.

    Además, de las campañas de formalización, se programaron fiscalizaciones de acuerdo al tipo de contribuyente y como resultado de los cruces de información permanentes que efectúan las unidades operativas, a fin de detectar inconsistencias en las declaraciones, omisiones de ventas o infracciones por la no entrega de comprobantes.

    En total se realizaron más de 590 mil intervenciones, entre las principales estuvieron el control de ingresos (supervisión de actividades comerciales del establecimiento durante su horario de atención), inventario de mercaderías en almacén, espectáculos (si los boletos vendidos coinciden con lo declarado), e inspecciones laborales (declaración y registro de trabajadores).

    También se verificó el traslado de mercaderías mediante el control móvil urbano y la supervisión permanente en las garitas de Ancón, Pucucsana y Cocachacra a todos los vehículos que ingresan a la capital; y, la entrega de comprobantes.

    Las intervenciones se efectuaron en los distritos de mayor movimiento comercial de Lima y Callao, así como en los principales centros de esparcimiento y restaurantes que se visitan durante las temporadas de verano e invierno.

    Como parte del Plan Anual de Fiscalización 2008, la Sunat anunció que incrementará sus acciones de generación de conciencia tributaria y formalización de actividades comerciales a fin de promover el cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes, reduciendo los niveles de evasión e informalidad de las actividades comerciales.

    Por su parte, el jefe de Operativos Masivos de la Sunat, José Antonio Peña, indicó que el nivel de cumplimiento tributario a nivel nacional en promedio aumentó en diez puntos porcentuales en el 2007, al pasar de 45 a 55 por ciento.

    Explicó que ello se obtuvo gracias a las acciones de inspección realizadas y a la invitación que se hace a las empresas para que cumplan con sus obligaciones tributarias, con lo cual se registraron 400 mil nuevos contribuyentes a nivel nacional el año pasado.

    (FIN) JPC/JPC