Tres grandes grupos sureños tienen inversiones claves en el sector. Los trabajadores piden dejar de lado decisión de concesionar puertos.
Janina Cárdenas.
Hoy los negocios del puerto del Callao y los demás puertos peruanos están en proceso de acelerada concentración de capitales chilenos, quienes controlan el 75% de los servicios portuarios: agencias marítimas, empresas de estiba, maquinaria de puerto y remolque, entre otros. 
Este porcentaje está representado en mayor nivel por las chilenas Agunsa Perú e Imupesa (ambas pertenecen al Grupo Agunsa), además de Neptunia. En menor escala participa la empresa Tramarsa, que si bien pertenece al grupo Romero tiene inyección del vecino país del sur.
Manuel Dammert, representante de los trabajadores portuarios ante la Autoridad Portuaria Nacional (APN), reveló que el tema no queda ahí. Pues según refiere, casi el 100% del transporte marítimo de combustible (cabotaje) que se encarga de abastecer a todos los buques y embarcaciones que llegan a los puertos es realizado por Petrolera Transoceánica, empresa también de capitales mapochinos.
Es decir, la radiografía de nuestro litoral revela la existencia de tres grandes grupos empresariales chilenos que tienen inversiones claves en el sector portuario. Estos son el Grupo Claro que pertenece al millonario Ricardo Claro, el consorcio Von Appen de los hermanos Sven y Wolf Von Appen y por último Agunsa. (Ver infografía).
"En este contexto es inadmisible pretender concesionar ahora los puertos regionales como espera el gobierno central", sostuvo. Pese a ello, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció las concesiones de ocho puertos regionales para el segundo trimestre en San Martín (Ica), Iquitos (Loreto) y Pucallpa (Ucayali). Mientras que para el tercer trimestre serán los puertos de Ilo (Moquegua) y Paita (Piura). Salaverry (La Libertad) y Chimbote (Ancash) todavía no tienen una fecha oficial.
Dammert dijo que el tema portuario no sólo pesa por la importancia de generar divisas, sino por el aspecto geopolítico que enfoca a los puertos como puntos estratégicos para la seguridad nacional.
ESTRATEGIAS
"Estamos en un momento de definiciones estratégicas y todo depeden de modernizar la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), la cual genera utilidades que superan los S/. 100 millones", señaló
En ese sentido, los trabajadores se encuentran a la espera de que el proyecto de Ley que modernizará Enapu se apruebe en la Comisión Permanente del Congreso.
MODERNIZACIÓN
Dammert dijo que en Perú, la competencia enfrenta a Enapu con el grupo naviero portuario prochileno representado por Tramarsa Compañía Peruana Naviera y Von Appen.
"Se ha logrado convocar un inversionista estratégico internacional, la empresa estatal Dubai Ports de Emiratos Arabes, en el nuevo Muelle Sur del Callao, lo que hace más urgente la modernización de Enapu", manifestó.
El secretario general de la Federación de Trabajadores de Enapu (Fentenapu), Adolfo Granadino, recordó que desde el gobierno anterior existía una posición de no concesionar los puertos por un tema de defensa. "Sería una gran impertinencia dar los puertos peruanos en concesión, ya que dicha política no es parte de un consenso de país, sino del entorno del jefe de Estado (Alan García)".
DATOS
SOBRECOSTOS. Un reciente informe técnico acerca de los sobrecostos portuarios (realizado por un consultor en base a denuncias presentadas en Indecopi) revela que los puertos del Callao, Paita y Matarani son demasiado caros.
TARIFAS. Fentenapu dice que los sobrecostos se generan porque el 71% de las tarifas en el Callao no están reguladas por Ositran y las empresas privadas ponen sus precios.
Diferencia por concesiones portuarias
El economista de la Universidad del Pacífico Jorge Gonzales sostuvo que las concesiones portuarias anuncias por el gobierno deben ser tomadas con criterios no económicos, sino de defensa nacional. Ni los chilenos ni los ecuatorianos deben de invertir en puntos clave de estrategia soberana.
Por su parte, el economista Javier Zúñiga, profesor de la Universidad de Lima, manifestó que el origen de las inversiones no es trascendental porque estamos cerca de enfrentarnos a una "guerra comercial". Agregó que la importancia de las concesiones es que nos hace ágiles para los negocios.
Si bien Jorge Gonzales dijo que Enapu debería salir de Fonafe para desarrollarse, JavierZúñiga manifestó que debía desaparecer.