Más de 187 mil docentes compiten por 23,970 plazas vacantes. Rendirán prueba de conocimientos y capacidades, y una evaluación psicológica. Deberán obtener 70 puntos como mínimo.
Luis Velásquez C.
Y también a los inicios, cuando la vocación y las ganas de servir a los demás los llevó a decidir por una carrera llena de ingratitudes (y también satisfacciones): la docencia. Todo para demostrar que son los mejores educadores y que merecen ocupar un lugar dentro del magisterio.
¿Cómo? Ingresando al primer nivel de la Carrera Pública Magisterial. Claro, para eso deberán obtener notas aprobatorias (mínimo 14) en los exámenes de eliminación y calificación del Concurso Público que realiza el Ministerio de Educación.
LAS CARACTERÍSTICAS
Pero vayamos a los temas que importan a los concursantes: las pruebas, sus características, las fechas y lo que vendrá luego de terminado el concurso público.
Primero lo primero. El concurso consta de dos evaluaciones. La primera se realizará el domingo 9 de marzo, y será aplicada en las instituciones educativas de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) donde se inscribió el postulante.
Ahora bien, esta prueba buscará medir los conocimientos y las capacidades del aspirante, así como su perfil y condición psicológica. Por ello será una institución especializada ajena al Ministerio de Educación (pero convocada por él), en esta caso ESAN, la que se encargará de diseñar el examen. 
¿Cómo será? Constará de dos partes: En la primera se evaluará la comprensión lectora y la aptitud verbal del maestro. A cambio se le otorgará puntos que serán acumulativos. En este caso, el puntaje máximo a otorgar es 30 puntos.
Luego se evaluará el razonamiento lógico-matemático y los conocimientos pedagógicos generales, otorgándose a estos tramos 20 y 10 puntos, respectivamente.
En la misma jornada se evaluarán los conocimientos pedagógicos del maestro, según su nivel y especialización. Para este tramo de la evaluación se otorga 40 puntos.
SEGUNDA ETAPA
Al cabo de tres días de concluida la prueba, los resultados donde aparecerán solo los postulantes que hayan obtenido como mínimo 14 (o hayan acumulado 70 puntos o más) serán colocados en el portal del Ministerio de Educación (www.minedu.gob.pe) y en paneles instalados en las puertas de las UGEL. Y luego, hacia el mes de abril, se realizará la segunda etapa de la evaluación.
Un detalle importante: en esta etapa del concurso el maestro clasificado solo podrá tentar una plaza específica dentro de una región, UGEL y colegio. Intentar variar esta condición o la especialidad anotada al inicio del proceso, será causa de descalificación.
PRUEBA DE FUEGO
A diferencia de la prueba clasificatoria, la segunda etapa de la evaluación será rendida por los docentes en los colegios donde se encuentran las plazas. Se realizará ante una comisión integrada por el director del plantel, dos padres de familia y algunos docentes titulares. 
Ellos asistirán a una clase modelo que realizará el maestro, y evaluarán su capacidad didáctica, conocimiento de la realidad nacional, regional y local, modalidad o nivel educativo al que postula y su capacidad de comunicación, la formación profesional, la producción intelectual y la experiencia laboral docente.
A cada uno de estos aspectos les asignarán 40, 35, 10, 5 y 10 puntos, respectivamente, haciendo un total de 100 puntos. Recordemos que se considerará ‘aprobado’ al docente que obtenga un mínimo de 70 puntos.
¿Qué vendrá luego? Pues bien, el maestro que haya obtenido el puntaje suficiente para adjudicarse una plaza, recibirá una resolución emitida por la Dirección Regional de Educación y la UGEL respectiva. Esto ocurrirá entre el 7 y 15 de mayo.
Con el documento en su poder, el docente se presentará ante el director del plantel donde se halla la plaza vacante y se hace de ella. Pero no de manera inmediata, sino hasta después de las vacaciones de medio año, que será cuando se convierta en integrante de la primera promoción de docentes que se regirán por el marco de la Ley de la Carrera Pública Magisterial.
ESAN ELABORARÁ LOS EXÁMENES
La Escuela Superior de Negocios (ESAN) se encargará de confeccionar las pruebas eliminatorias del concurso de docentes. También de la distribución y aplicación de la misma. Del mismo modo, se hará cargo de la publicación de los resultados. Todo esto gracias a un convenio firmado con el Minedu.
Los maestros que ganen una plaza no podrán hacerse de ella sino hasta el mes de julio (vacaciones de medio año). Hasta entonces un maestro contratado la cubrirá. Esto por razones académicas, ya que el año escolar estará en marcha y no conviene interrumpir las clases.
La plazas que no sean adjudicadas a través del concurso público de que se inicia en marzo, serán cubierta por docentes contratados. Esto mediante convocatoria pública y según un estricto cuadro de méritos. Podrán postular a ellas los maestros que no ingresaron al concurso y los que sí lo hicieron.
Hay regiones donde el número de inscritos apenas supera la cantidad de plazas vacantes, pero esto no significa que ingresarán la mayoría de inscritos. Accederán a las plazas los que obtengan el puntaje mínimo exigido (70 puntos).
LA REACCIÓN
"Estamos siendo estrictos con la documentación (...). La transparencia del concurso está asegurada’’.
Guillermo García S.
DIREC. REGIONAL DE EDUCACIÓN DE LIMA
ENFOQUESe seleccionará solo a los mejores
Idel Vexler Talledo
Viceministro de Educación.El concurso tiene como propósito seleccionar a los mejores maestros. Ellos ingresarán al primer nivel de la Carrera Pública Magisterial y a partir de ahí construirán una carrera fructífera dentro del magisterio. Esto se enmarca en el Proyecto Educativo Nacional que propone mejorar la calidad de la educación a través de importantes iniciativas. También a través de la recuperación de espacios escolares, gracias a importantes inversiones que está haciendo el gobierno. La prueba es la reciente asignación de 200 millones de soles para infraestructura. Otra iniciativa ha sido la entrega de bonificaciones a los maestros para que accedan a una laptop. Todo esto se complementa ahora con el concurso público que busca seleccionar a los mejores profesionales, quienes deberán demostrar sus condiciones aprobando rigurosas evaluaciones.
