Por José de Echave C.
Cooperacción
“Seamos optimistas como buenos peruanos”, ha dicho el presidente García en el mensaje del 28 de Julio. Lo cierto es que al margen de voluntades, optimistas o no, la realidad nos muestra que la crisis no solo está bien instalada en nuestra economía, sino que tiende a quedarse por un buen tiempo.
Por ejemplo, si vemos la información de la SUNAT, los Tributos Internos han comenzado a caer: entre enero y abril de este año presentan una contracción de 8.8%, si se compara con el mismo período de 2008, siendo el sector Minería el que registra una mayor caída (ver cuadro).
El problema es que las proyecciones son aun más negativas. Un estudio realizado por CooperAccion, pronostica para este año una contracción de 17.3% en la recaudación total y del 67.3 en el sector de la minería metálica.
El Impuesto a la Renta (que grava las ganancias de la empresas) cayó en lo que va del año en 27.2% para todos los sectores productivos y nada menos que en un 70% para el caso de la minería metálica. Esto significa menores ingresos vía canon: según la información de Economía y Finanzas, el canon distribuido durante 2009 es de S/. 3,640 millones, lo que significa una reducción en términos reales de 18.3% en relación al año pasado. Las proyecciones para el 2010 apuntan a una caída de 68% (S/. 1,193 millones).
Las regalías mineras tampoco se salvan, ya que dependen de dos variables: el número de empresas involucradas (que no son muchas y representan menos del 50% de la producción minera) y el valor de las ventas que realizan, que como se puede deducir está a la baja. Ya el año 2008 las regalías cayeron en un 18% (de S/. 526.5 millones en 2007 a 454.6 millones en 2008) y las proyecciones para este año presentan una contracción de 54.4%.
Para completar el panorama tenemos la situación del “aporte voluntario de las empresas mineras”, compromiso que involucra solo a 38 empresas y que también se viene reduciendo. Ya el año pasado el “aporte voluntario” fue menor en un 11.5% en relación al monto entregado el año 2007. CooperAccion proyecta para el 2009 un aporte de S/. 380 millones, menor en un 23.9% que el año 2008; y para el 2010, S/. 205 millones, lo que representa una nueva contracción de 47.3%. ¿Los motivos que explican esta caída? La cuestionable metodología aplicada por las empresas, que determinó el denominado “precio de referencia”, a partir del cual se producía una situación de sobreganancia. En la actual coyuntura de precios internacionales a la baja, el riesgo que las cotizaciones de los metales se coloquen por debajo de los precios de referencia, aumenta. Además, las empresas que aportan aproximadamente el 50% del aporte voluntario, han reducido sus utilidades netas en un 50.4% en lo que va del año, con relación a similar período de 2008.
Por lo tanto, nuevamente tenemos que lamentarnos de haber desperdiciado una coyuntura excepcional que ha terminado abruptamente. Una mejor distribución de las ganancias extraordinarias de las empresas mineras, hubiese brindado recursos para que el país pueda enfrentar en mejor posición los efectos de la crisis.
El panorama se presenta sombrío para los próximos años y la situación se agudiza más por las (in)decisiones de un gobierno que no reconoce la magnitud de la crisis y tampoco toma las medidas necesarias para enfrentarla.
Este artículo también lo puede leer en http://aeperu.blogspot.com
“Sinceramente, no tengo muchas expectativas”, comentó el legislador Carlos Bruce (Alianza Parlamentaria) al ser consultado por este diario. “No creo que el presidente haga un mea culpa por los errores cometidos, pero sería positivo que lo hiciera, a fin de dar vuelta a la página y avanzar en estos dos años que quedan”, dijo.
Consideró que hay dos problemas frente a los cuales García debería anunciar medidas concretas: la ineficiencia del Estado y la corrupción. “Pero no creo que haya ninguna sorpresa positiva. No la ha habido en estos tres años; dudo que la haya ahora”, añadió.
NADA DE TEORÍAS. El congresista Carlos Raffo (Grupo Parlamentario Fujimorista) también opinó que el jefe de Estado debería formular una autocrítica y una reflexión a propósito de los trágicos sucesos de Bagua y de la crisis política que sobrevino a continuación.
Según dijo, el gobierno no debería quedarse en la teoría de la conspiración internacional sino reconocer que hay ineficiencia en hacer que el Estado traslade el crecimiento económico a los sectores menos favorecidos del país. “En todo caso, si insiste con esa teoría, que anuncie medidas concretas contra los países que conspiran”, apuntó.
Fredy Otárola, del Partido Nacionalista, afirmó que su agrupación no tiene ninguna expectativa frente al mensaje. “Va a ser más de lo mismo; promesas de lucha contra la corrupción, supuesta inversión para los pobres, pero nada de eso se va a concretar”, señaló.
MEJORAS. De otro lado, ayer se conoció una encuesta de Ipsos Apoyo que recoge la percepción de los peruanos del último año de gobierno. Comparando los resultados con los de una encuesta similar realizada el año pasado, se ve que los tres rubros en los que la opinión positiva de los peruanos ha crecido son la educación (el 21% dice que ha mejorado), la reducción de la pobreza (13%) y el nivel de vida (2%). Los asuntos en los que la opinión negativa ha aumentado más son el control de la delincuencia (56%), la lucha anticorrupción (54%) y el control del narcotráfico (43%).



