jueves, 30 de julio de 2009

Tributos, canon y regalías


Por José de Echave C.
Cooperacción


“Seamos optimistas como buenos peruanos”, ha dicho el presidente García en el mensaje del 28 de Julio. Lo cierto es que al margen de voluntades, optimistas o no, la realidad nos muestra que la crisis no solo está bien instalada en nuestra economía, sino que tiende a quedarse por un buen tiempo.

Por ejemplo, si vemos la información de la SUNAT, los Tributos Internos han comenzado a caer: entre enero y abril de este año presentan una contracción de 8.8%, si se compara con el mismo período de 2008, siendo el sector Minería el que registra una mayor caída (ver cuadro).

El problema es que las proyecciones son aun más negativas. Un estudio realizado por CooperAccion, pronostica para este año una contracción de 17.3% en la recaudación total y del 67.3 en el sector de la minería metálica.

El Impuesto a la Renta (que grava las ganancias de la empresas) cayó en lo que va del año en 27.2% para todos los sectores productivos y nada menos que en un 70% para el caso de la minería metálica. Esto significa menores ingresos vía canon: según la información de Economía y Finanzas, el canon distribuido durante 2009 es de S/. 3,640 millones, lo que significa una reducción en términos reales de 18.3% en relación al año pasado. Las proyecciones para el 2010 apuntan a una caída de 68% (S/. 1,193 millones).

Las regalías mineras tampoco se salvan, ya que dependen de dos variables: el número de empresas involucradas (que no son muchas y representan menos del 50% de la producción minera) y el valor de las ventas que realizan, que como se puede deducir está a la baja. Ya el año 2008 las regalías cayeron en un 18% (de S/. 526.5 millones en 2007 a 454.6 millones en 2008) y las proyecciones para este año presentan una contracción de 54.4%.

Para completar el panorama tenemos la situación del “aporte voluntario de las empresas mineras”, compromiso que involucra solo a 38 empresas y que también se viene reduciendo. Ya el año pasado el “aporte voluntario” fue menor en un 11.5% en relación al monto entregado el año 2007. CooperAccion proyecta para el 2009 un aporte de S/. 380 millones, menor en un 23.9% que el año 2008; y para el 2010, S/. 205 millones, lo que representa una nueva contracción de 47.3%. ¿Los motivos que explican esta caída? La cuestionable metodología aplicada por las empresas, que determinó el denominado “precio de referencia”, a partir del cual se producía una situación de sobreganancia. En la actual coyuntura de precios internacionales a la baja, el riesgo que las cotizaciones de los metales se coloquen por debajo de los precios de referencia, aumenta. Además, las empresas que aportan aproximadamente el 50% del aporte voluntario, han reducido sus utilidades netas en un 50.4% en lo que va del año, con relación a similar período de 2008.

Por lo tanto, nuevamente tenemos que lamentarnos de haber desperdiciado una coyuntura excepcional que ha terminado abruptamente. Una mejor distribución de las ganancias extraordinarias de las empresas mineras, hubiese brindado recursos para que el país pueda enfrentar en mejor posición los efectos de la crisis.

El panorama se presenta sombrío para los próximos años y la situación se agudiza más por las (in)decisiones de un gobierno que no reconoce la magnitud de la crisis y tampoco toma las medidas necesarias para enfrentarla.

Este artículo también lo puede leer en http://aeperu.blogspot.com

Economía no crecería como espera García

Economía no crecería como espera García

Presidente omitió el descenso del PBI en su discurso presidencial. Expertos coinciden en que no se llegará a cumplir con la meta de 3% este año. Burneo espera recuperación a fin de año.

Vanessa Ochoa.

En el tradicional mensaje de 28 de Julio, el presidente Alan García reiteró algunas conocidas promesas como la erradicación de la pobreza o la lucha contra el analfabetismo. Pero lo que más se esperaba era que se pronunciara sobre el papel más activo del gobierno para hacer frente a la crisis financiera que impacta fuertemente en nuestra economía.

Lo único que señaló el mandatario es que seremos el país menos afectado y que prueba de ello es que este año creceremos en positivo, incluso, se animó a predecir que para el 2010 y 2011 tendremos un crecimiento superior al 6%.

Será imposible

Pero ya llegando al octavo mes del año, los economistas aseguran que es imposible que este año logremos la meta del gobierno (3%) y menos un crecimiento positivo.

José Oscátegui, economista de la Universidad Católica, sostiene que en su mensaje García trató de ser optimista pero la realidad pesa más.

“La economía sigue cayendo, según los últimos datos del Banco Central de Reserva (BCR) al mes de mayo, la demanda interna se contrajo, manifestando una retracción del gasto de consumo y de los inventarios, mientras que el PBI de manufactura creció apenas 0.2% entre enero y mayo, lo que es muestra del camino por el que vamos”, dijo.

Por ello, señala que es muy difícil creer que este año sea positivo, e incluso pensar que seremos los menos afectados porque la realidad es otra. “El Perú ha sido el país más afectado en relación con sus vecinos porque pasó de crecer en cerca de 10% a 0%”, agregó.

Y si esta tendencia se presentó en los primeros cinco meses del año, para junio y julio la situación será similar pese a que según el INEI y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) nos empezaríamos a recuperar.

“Se dice que a lo largo del segundo semestre empezaríamos a recuperarnos pero soy poco optimista y creo que la segunda parte del año será débil”, acotó.

Puede revertirse

Un poco más optimista se presenta Kurt Burneo, director de los programas de Economía de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), quien espera que el mayor impulso fiscal del gobierno pueda motivar que el PBI se recupere en el último trimestre del año, periodo un poco tardío a lo estimado por el Ministerio de Economía.

En este contexto, la proyección del también ex viceministro de Hacienda es que la tasa del Producto Bruto Interno (PBI) llegue a 1.5% para este año.

PRECISISÓN

Pidió confianza. En su discurso de Fiestas Patrias, el presidente Alan García pidió colaboración a todos los peruanos porque “la crisis originó la caída del consumo mundial y la reducción de los ingresos del Estado”. Asimismo señaló que el trabajo es salvar al Perú de la crisis y evitar que afecte. Ese mi deber y les pido que me ayuden a cumplirlo. Tengamos confianza, seamos optimistas como buenos peruanos”.

lunes, 27 de julio de 2009

Las mesas directivas del oficialismo

NO SUELTAN LA RIENDA

Las mesas directivas del oficialismo

En los dos años anteriores, las listas de la oposición obtuvieron 49 y 46 votos

Por: Archivo El Comercio

El 27 de julio del 2006 se conformó la primera mesa directiva del actual Congreso. Estuvo encabezada por la aprista Mercedes Cabanillas. Fue lista única y recibió el voto de todas las bancadas. De los 116 congresistas habilitados para votar, 102 la apoyaron. En la lista —además de Cabanillas—, figuraban José Vega (UPP, en ese entonces aliado del humalismo), Fabiola Morales (todavía en Unidad Nacional) y Luisa María Cuculiza (Grupo Parlamentario Fujimorista), quienes luego juraron por la primera, segunda y tercera vicepresidencia.

El sufragio se realizó bajo la modalidad del voto secreto.

NO HAY PRIMERA SIN SEGUNDA
Un año más tarde, el 26 de julio del 2007, el parlamentario aprista Luis Gonzales Posada fue elegido nuevo presidente del Congreso de la República, tras obtener 66 votos.

La lista opositora, encabezada por Javier Bedoya de Vivanco (UN) e integrada por Carlos Bruce (AP), Rafael Yamashiro (UN) y el desaparecido Mario Peña (AP), obtuvo 49 votos.

Durante la votación, la mayoría de los 117 parlamentarios que participaron en la elección enseñaron la cédula para hacer pública su adhesión a una de las dos listas.

LA TERCERA NO ES LA VENCIDA
El 27 de julio del 2008, el ahora presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, se impuso con 66 votos a su favor al candidato opositor Víctor Andrés García Belaunde (AP), quien alcanzó 46 votos.

En esa mesa directiva acompañaban a Velásquez Quesquén el fujimorista Alejandro Aguinaga, Álvaro Gutiérrez por Unión por el Perú y Fabiola Morales, quien ya había dejado Unidad Nacional.

En esta elección participaron 116 legisladores, de un total de 120. Hubo tres votos en blanco.

PARA RECORDAR
Solamente una vez
Durante el Congreso del 2001-2006, el oficialismo (Perú Posible) controló la mesa directiva durante 4 años. La lista que lideró Ántero Flores-Aráoz (UN) lo hizo en el período 2004-2005.

Esperan una autocrítica en mensaje presidencial

Política | Lun. 27 jul '09


Perú Posible y el fujimorismo aguardan medidas para hacer más eficiente el Estado. Según encuesta de Ipsos Apoyo, 21% de peruanos cree que educación ha mejorado.
Medidas para hacer más eficiente y veloz el aparato del Estado y una autocrítica por los errores políticos cometidos en el último año, son algunas de las cosas que la oposición espera escuchar en el mensaje que –como es tradicional– el presidente Alan García dirigirá mañana al país por Fiestas Patrias.

“Sinceramente, no tengo muchas expectativas”, comentó el legislador Carlos Bruce (Alianza Parlamentaria) al ser consultado por este diario. “No creo que el presidente haga un mea culpa por los errores cometidos, pero sería positivo que lo hiciera, a fin de dar vuelta a la página y avanzar en estos dos años que quedan”, dijo.

Consideró que hay dos problemas frente a los cuales García debería anunciar medidas concretas: la ineficiencia del Estado y la corrupción. “Pero no creo que haya ninguna sorpresa positiva. No la ha habido en estos tres años; dudo que la haya ahora”, añadió.

NADA DE TEORÍAS. El congresista Carlos Raffo (Grupo Parlamentario Fujimorista) también opinó que el jefe de Estado debería formular una autocrítica y una reflexión a propósito de los trágicos sucesos de Bagua y de la crisis política que sobrevino a continuación.

Según dijo, el gobierno no debería quedarse en la teoría de la conspiración internacional sino reconocer que hay ineficiencia en hacer que el Estado traslade el crecimiento económico a los sectores menos favorecidos del país. “En todo caso, si insiste con esa teoría, que anuncie medidas concretas contra los países que conspiran”, apuntó.

Fredy Otárola, del Partido Nacionalista, afirmó que su agrupación no tiene ninguna expectativa frente al mensaje. “Va a ser más de lo mismo; promesas de lucha contra la corrupción, supuesta inversión para los pobres, pero nada de eso se va a concretar”, señaló.

MEJORAS. De otro lado, ayer se conoció una encuesta de Ipsos Apoyo que recoge la percepción de los peruanos del último año de gobierno. Comparando los resultados con los de una encuesta similar realizada el año pasado, se ve que los tres rubros en los que la opinión positiva de los peruanos ha crecido son la educación (el 21% dice que ha mejorado), la reducción de la pobreza (13%) y el nivel de vida (2%). Los asuntos en los que la opinión negativa ha aumentado más son el control de la delincuencia (56%), la lucha anticorrupción (54%) y el control del narcotráfico (43%).

Escuche presidente lo que la gente quiere

Opinión | Lun. 27 jul '09


Autor: Fritz Du Bois
Al entrar a su cuarto y penúltimo año, el presidente García debería abstraerse de lo que sus allegados le estén planteando, y reflexionar sobre las prioridades que debería fijar para el tramo final de su mandato. Qué mejor forma de hacerlo que revisar cuáles son las preocupaciones del ciudadano.

Para empezar, la sensación de inseguridad sigue aumentando. Según el último sondeo de Apoyo, el control de la delincuencia, de la corrupción, y del narcotráfico –todos aspectos vinculados al sector Interior–, son los tres temas que la opinión pública considera que más han empeorado en este gobierno. Se podría decir que el veredicto del pueblo a los cuatro ministros que ya pasaron por ese cargo es que han sido un rotundo fracaso.

Por tanto, sería fundamental elaborar un plan concreto y cuantificable con el flamante ministro, para asegurar que no se repita otro fiasco en el sector. Acercar la Policía al vecindario, liberar a los miles de efectivos desperdiciados al servicio de congresistas y funcionarios, para que protejan más bien al ciudadano, poner a cargo de la lucha anticorrupción a los más honestos policías. Son algunas medidas que hace años debieron haberse tomado, pero nunca es tarde para empezar a hacerlo.

Luego tenemos la aspiración del peruano de mejorar su nivel de vida, lo cual se logra recobrando un crecimiento económico adecuado. Este año, la disminución de 7% a 1% en la inflación ha incrementado la capacidad adquisitiva de la población. De esa manera, se ha amortiguado la desaceleración en el crecimiento del empleo y en el ingreso del trabajador. El próximo año ya no se contará con esa compensación, por lo que el gobierno tiene que ponerse las pilas para asegurar que crezcamos 5% y evitar que se genere más presión en la población.

Para ello, formalizar el empleo fomentando con convicción la Ley MYPE, reducir los sobrecostos para la inversión, eliminando trabas y obstáculos burocráticos, promover concesiones y facilitar la construcción de viviendas, son algunas tareas que tiene el gobierno.

Finalmente, está el reclamo de eliminar la pobreza, lo cual requiere no solo crecimiento, sino también una reforma a fondo de los programas sociales que, hasta la fecha, muy poco han aportado al poblador. Ojalá el presidente escuche lo que la gente quiere, y no lo que le dicen sus partidarios o allegados.

sábado, 25 de julio de 2009

La pensión social está a la vuelta de la esquina


Por Humberto Campodónico

Las recientes medidas sobre pensiones de la Superintendencia de Banca y Seguros tienen de cal y de arena. Lo bueno es que hay una preocupación efectiva por establecer una pensión mínima para los que se jubilan en las AFP. El problema es que esa pensión solo dura lo que el jubilado tiene acumulado en su libreta, lo que quiere decir, para muchos, que de todas maneras se van a quedar sin pensión varios años después de jubilarse, justo cuando más la necesitan.

Pero el problema de fondo no se aborda. Y tiene que ver con el hecho que en el Perú menos del 30% de la PEA tiene pensión, ya sea de las AFP o de la Oficina Nacional de Pensiones. Ese porcentaje nos coloca muy por debajo del promedio de la Región, que es el 42%, según la División de Desarrollo Social de la CEPAL.

Países como Brasil, Chile y Argentina nos dan duro, pues allí la cobertura es 90%, 82%, y 76%, respectivamente. También nos gana Bolivia con su programa Bonosol (ahora Renta Dignidad), que viene desde la época de Sánchez de Losada, con una sorprendente cobertura del 82%. En el 2008, la Renta Dignidad otorgó 1,577 millones de bolivianos (US$ 210 millones) a 732,512 personas mayores de 65 años, según la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Pensiones (www.ap.gob.bo).

La Renta Dignidad es lo que se llama una pensión no contributiva, o pensión social, que se otorga a las personas mayores, aún si no contribuyeron a algún sistema pensionable. Esta pensión social –que existe también en Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica y Uruguay– tiene esta filosofía: todos los ciudadanos del país viajan en el mismo barco y, por tanto, tienen derecho a la inclusión social.

¿Se podría aplicar en el Perú? Claro que sí. Incluso ya hay planes de reforma del sistema de pensiones elaborados en el MEF, con apoyo del Banco Mundial. Lo único que falta es algo que se llama voluntad política.

Hemos hecho un ejercicio de cálculo de pensión social para todas las regiones donde la pobreza es superior al 50%, según el último Informe Técnico del INEI (Huancavelica tiene 82.1% de pobres y Cajamarca 53.4%). Tomamos la Población Total (Censo INEI del 2007) y la multiplicamos por el porcentaje de mayores de 65 años, lo que arroja la cifra de 431,000 ciudadanos.

Si a cada uno se le otorga S/. 200/mes (el 40% del salario mínimo), el monto anual a desembolsar sería de S/. 1,034 millones (US$ 340 millones). A esta cifra habría que descontarle las personas que ya reciben una pensión, lo que la disminuiría a S/. 850 millones anuales (US$ 283 millones), el 0.23% del PBI.

¿Es esto factible? Claro que sí. Es la misma cantidad que el gobierno otorga por drawback a los exportadores. Podría obtenerse eliminando las exoneraciones al impuesto a las ganancias de capital que hoy tienen los tenedores de bonos y los participantes en la Bolsa de Valores de Lima. Bolivia, cuya economía es 10 veces más pequeña que la nuestra, reparte US$ 210 millones por Renta Dignidad.

¿Por qué no comenzar subiendo de nivel a los más pobres, sobre todo, rurales, del barco Perú? Tan solo un gesto en esta dirección –cuya aceptación es universal– podría provocar un shock de inclusión que beneficiaría a todos. El CADE 2006 decía que “no existe nosotros con alguien afuera”, frase que rápidamente pasó al olvido. Es hora de refrescar la memoria, ahora que estamos en Fiestas Patrias. La pensión social sí está a la vuelta de la esquina.

Todos los artículos del autor pueden ser leídos en: www.cristaldemira.com

Viaje al centro de la tierra

Opinión | Sáb. 25 jul '09


Autor: Fritz Du Bois
Por más que los políticos dicen que las elecciones están todavía muy lejos y que ni siquiera están pensando en el proceso, la realidad es que desde hace ya algún tiempo no pueden dejar de hablar de ella. Así que el ambiente electoral, pese a que aún faltan 20 meses para la elección presidencial, inexorablemente se va calentando.

Tenemos, por ejemplo, la última encuesta de Apoyo sobre intención de voto, la cual vuelve a presentar a Keiko Fujimori primera, seguida de cerca por Luis Castañeda y Ollanta Humala. Luego de ellos vienen, a varios cuerpos de distancia, Lourdes Flores y Alejandro Toledo. De esa medición hay un par de consideraciones que se deben tomar en cuenta. La primera, que es un sondeo hecho solo en centros urbanos; por tanto, no incluye a un poco más de la cuarta parte del electorado del campo. El voto rural fue en la última elección mayoritariamente para Humala y ha sido en el pasado también proclive a votar por Fujimori, así que ambos serían los más beneficiados. Por lo cual cada uno de ellos podría asumir que tiene al menos entre 20 y 25% de apoyo.

En segundo lugar, como reflejo del actual desgaste del gobierno, no figura en los primeros lugares ningún candidato del Apra. Sin embargo, ese partido entrará al proceso electoral teniendo detrás de él a todo el poder del aparato estatal, con lo cual debería esperar lograr un 10% o 15% del voto. Ese eventual apoyo estaría, en la actualidad, comprendido dentro de la intención de voto que reciben los tres candidatos de centro. En suma, se podría decir, de manera preliminar, que Fujimori, Humala y el Apra representarían un 60% del electorado.

Por tanto, los números le darían la razón a Lourdes Flores cuando dice que si los tres candidatos de centro –ella, Castañeda y Toledo– no se unen en una sola candidatura, de seguro los tres pierden las elecciones. Por ello, sería saludable para el proceso que inicien temprano la búsqueda de coincidencias para que definan si existe la posibilidad de una propuesta conjunta al electorado y, de esa manera, ir claramente marcando las opciones que tendrá el ciudadano. Lamentablemente, la primera y desacertada reacción de una parlamentaria, hablando de niveles de apoyo que solo existen en su fértil imaginación, nos ha recordado que muchos solo ven la política como un medio para llegar al poder sin siquiera ofrecer un programa a cambio.

martes, 14 de julio de 2009

uno soportará hasta -9° de temperatura

Puno soportará hasta -9° de temperatura

Huancavelica, Ayacucho y Cusco también sufrirán descensos a partir de hoy. Bajas se mantendrán durante todo el invierno. Regiones tendrán las nieves y aguanieves de mayor área solo hasta hoy.

Karen Espejo

A partir de hoy, el frío se aferrará con más fuerza a la sierra sur del Perú. Y es que cuatro regiones, Puno, Huancavelica, Ayacucho y Cusco, sufrirán bajas considerables en sus temperaturas, y soportarán las nevadas y aguanieves de mayor extensión territorial que se han presentado durante el año.

La meteoróloga del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) Teresa García explicó que el clima en la cordillera oriental y las partes altas de Puno (ver infografía) descenderá hasta -9 grados Celsius.

Bajas desde hoy

“La zona se ha mantenido en -3°C y -4°C, pero debido a la disminución de la humedad, los termómetros empezarán a bajar desde hoy. Estos cambios son normales durante esta época, incluso el 2009 se ha mostrado más cálido que años anteriores”, detalló.
El mismo fenómeno se repetirá en los sectores de mayor altura de Ayacucho, donde las temperaturas descenderán hasta -5°C. Y también en Huancavelica, sobre todo en la provincia de Castrovirreyna, donde los termómetros sufrirán una modificación de -3° a -7°.

“En el caso particular de Cusco, las temperaturas se mantendrán positivas girando en torno a los cero y 0,5 grados”.

Nevadas y aguanieve

En cuanto a las nevadas y aguanieves (combinación de nieve y lluvia), el Senamhi pronosticó su presencia únicamente entre ayer y hoy. “No serán muy intensas, por lo que se descartan los daños humanos, en la ganadería y la agricultura. Pero su importancia radica en la amplitud de área que contempla cuatro regiones”.

Las zonas que alcancen picos máximos de 3,800 metros sobre el nivel del mar (Ayacucho y Huancavelica) solo tendrán aguanieves. Mientras que los cielos del altiplano en Puno y Cusco, que fluctúan entre 3,800 y 3,900 m.s.n.m, albergarán la formación de nieve.

“Esto, producto del aporte de humedad proveniente de los vientos de la Amazonía y del aire frío del Océano Pacífico, que favorecen en conjunto a la generación de precipitaciones sólidas”, precisó García Vilca.

La especialista agregó que estas variaciones podrían causar la sensación térmica de frío. Sin embargo, eso sólo durará hasta hoy, mientras que las bajas temperaturas antes mencionadas se mantendrán durante todo el invierno.

DATOS

Recomienda. Frente a las precipitaciones de nieve y aguanieve, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó a los viajeros y transportistas a solicitar información sobre el estado de las carreteras y revisar previamente los neumáticos.

En casa. Para las personas que viven en Puno, Cusco, Ayacucho y Huancavelica, aconsejaron proteger el techo de las casas, así como evitar toda acumulación de agua y escombros.

Lluvia y neblina en Lima

Cielo nublado y lloviznas caracterizarán las noches de Lima a lo largo de esta semana, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

La ingeniera Teresa García precisó que las condiciones de invierno se acentuarán más en los distritos más pegados al litoral, como Barranco, Chorrillos y Miraflores.

La especialista en meteorología informó que los termómetros capitalinos marcarán esta semana entre 17 y 18 grados la mínima, y 20 grados centígrados la máxima.

Sin embargo, García Vilca afirmó que los distritos ubicados hacia el este de Lima, como Ate y La Molina, sí podrán disfrutar de algunos días de brillo solar durante el fin de semana.

Solo se ha ejecutado 33% de óbolo minero


Desde el 2007 hasta mayo del 2009 aporte voluntario alcanza los S/. 1,370 millones. Critican escasa ejecución, pues fondos no están sujetos a regulaciones del sector público. Aporte caerá aún más el 2010.

José Carlos Reyes.

Según el último informe de la comisión sectorial del Ministerio de Energía y Minas, desde enero del 2007, cuando se instauró el Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo (más conocido como aporte voluntario) hasta mayo del 2009, las mineras han depositado un total de S/. 1,370 millones (US$ 456 millones) por este concepto. Sin embargo las inversiones ejecutadas solo alcanzan el 33.9% del total depositado.

Al respecto, el especialista de CooperAcción José de Echave se mostró sorprendido por este escaso nivel de ejecución, pues señala que estas inversiones están a cargo de las propias empresas y no enfrentan las grandes trabas burocráticas del sector público.

“Las mineras pidieron ellas mismas asumir el compromiso de los gastos, pues cuestionaban la ejecución de las regiones y gobiernos locales. Pero ha quedado demostrado que ellas también tienen problemas como la falta de capacidad para desarrollar proyectos”, refirió.

Principales sectores

El aporte voluntario está compuesto por el Fondo Local (S/. 304.5 millones ejecutados hasta mayo) y el Fondo Regional (S/. 159.9 millones ejecutados). El informe agrega que en ambos fondos alrededor del 50% de estos recursos fueron destinados a proyectos de educación e infraestructura. El 50% restante se distribuye en rubros como nutrición, salud y cadenas productivas (ver infografía).

Evaluar proyectos

Sin embargo, De Echave subraya que aún no se ha evaluado la pertinencia y la calidad de los proyectos, ya que existe escasa información sobre ellos. “Se debe organizar una comisión multisectorial, con participación de las regiones y municipios, además de las organizaciones de la sociedad civil, para evaluar los aciertos y errores de los proyectos de cara al futuro”, apuntó.
Aporte caería en 20%

Las crisis internacional también ha impactado en el aporte voluntario –que se rige por determinados precios de referencia para cada mineral–, pues la caída de precios iniciada a mediados del 2008 generó que el aporte para el 2009 sea de S/. 387 millones, menor a los S/. 472 millones aportados el 2008.

Por ello, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) ya ha adelantado que de seguir esta tendencia el aporte voluntario para el 2010 podría caer en 20%.

DATOS

No es para todos. Solo cuatro regiones concentran el 87% de los montos comprometidos en el Fondo Local: Áncash (53%), Cajamarca, Cusco y Arequipa. De forma similar al canon, sólo se benefician las zonas donde se ubica el yacimiento minero.

Mineras. Seis empresas han aportado el 89% del total depositado. Entre estas figuran Antamina, Cerro Verde y Yanacocha, con montos de 495 millones, 226 mlls, 151 mlls, respectivamente.

No repetir los mismos errores

Diversos analistas coinciden en que el Perú desaprovechó el “boom” del alza de precios de los minerales entre el 2004 y el 2008. El economista Humberto Campodónico ha calculado que entre 2006 y 2007 la utilidad neta de la gran minería fue entre US$ 4,540 mlls y US$ 4,875 mlls. Refiere que si en estos años se hubiera cobrado un impuestos a la sobreganancia de solo el 20%, el fisco hubiera obtenido una recaudación de US$ 3,000 millones. Mientras el aporte voluntario solo da en promedio US$ 150 millones al año.

Sin embargo, De Echave refiere que la caída de los precios de los minerales y la perspectiva de que estos se mantengan bajos en el mediano plazo resultan una oportunidad propicia para reformar la legislación tributaria y establecer un impuesto a las sobreganancias para cuando los precios se recuperen.

viernes, 10 de julio de 2009

http://www.youtube.com/watch?v=kyY0Tn-zfEg

martes, 7 de julio de 2009

¿Cemento o calidad de vida?

LA CIUDAD CRECE SIN PLANIFICACIÓN


Por: Jorge Ruiz Ex regidor de Lima

Hace una década Lima tenía 112 habitantes por hectárea, la más baja densidad en América Latina. Y los urbanistas coincidíamos en que era indispensable impulsar un proceso de densificación, pues, los costos de los servicios en una ciudad tan horizontal se volvían inmanejables.

Un crecimiento económico sostenido en los últimos ocho años se tradujo en el desarrollo vertiginoso de la construcción. Una demanda acumulada de casi 1,5 millones de unidades de vivienda se dio la mano con una oferta de créditos hipotecarios antes inexistentes, capacidad de ahorro de la población, sumada a la recepción de casi US$3.000 millones anuales en remesas.

El resultado ha sido un nuevo stock de inmuebles que ha desbordado la zonificación y los planes municipales. Con excepción de algunos distritos que elaboraron sus planes con visión de futuro, buscando un crecimiento ordenado, la gran mayoría se dejó seducir por el trámite de la zonificación, a pesar de que se dictaron en el 2000 disposiciones que obligaban a que esta debía ser parte de una imagen urbanística integral. La zonificación, cuanto más permisiva, representaba más ingresos a las municipalidades. La inversión privada se dirigió hacia aquellos con ventajas comparativas.

El resultado es que se empezó a demoler la ciudad del siglo XIX y XX para dar paso a otra del siglo XXI, totalmente especulativa y ausente de calidad de vida porque, además, los servicios y espacios públicos no crecieron en la misma proporción que los nuevos ambientes. El área verde por habitante disminuyó a menos de dos metros cuadrados.

Los distritos más apetecidos son Jesús María, Magdalena, San Isidro, Miraflores, Surco, La Molina, entre otros; a los que siguen Barranco y Chorrillos. Es lamentable que aquellas zonas con valor patrimonial urbano o arquitectónico, que no tienen disposiciones legales que las protejan, hayan sido demolidas una a una, arrasando con la memoria de la ciudad. En ese proceso sucumbieron también valles y zonas agrícolas.

¿Qué se puede hacer? Las voces vecinales se han levantado una y otra vez, tal y como dan cuenta las audiencias de El Comercio, sin mucho resultado. Aquí lo que se necesita es:

1) Que se cumpla con hacer públicos los planes urbanos y la zonificación (obligación permanentemente escamoteada por la Municipalidad Metropolitana: ni el plan de desarrollo es concertado ni el presupuesto participativo). 2) Una norma que premie con recursos públicos procedentes de las licencias de construcción a los inmuebles con valor para desanimar su demolición. Miraflores ya tiene una ordenanza que puede ser pionera en el Perú. 3) Una definición mucho más clara y precisa de parámetros urbanos y arquitectónicos que contengan una imagen objetiva y básica del perfil urbano, como ocurre en Bogotá o en París. 4) Códigos más exigentes que garanticen una adecuada convivencia vecinal y privacidad, incluida la calidad de los materiales.

De lo contrario, la ciudad que dejaremos para los próximos 100 años será irremediablemente peor que la que recibimos. –

domingo, 5 de julio de 2009

El candidato insonoro

Política | Dom. 05 jul '09


“Lo más inquietante...es que, cuando alguien se cuida tanto es porque hay algo detrás. A Castañeda, está claro, le molesta rendir cuentas, algo de eso es lo que esconde su mudez”.
Autor: Pedro Salinas
Como ustedes saben, y si no lo saben, se los cuento, el alcalde Luis Castañeda Lossio, aparece en el segundo lugar de los sondeos de opinión (empatado con Humala), pese a que todavía no ha expresado su decisión de participar en los comicios de 2011.

¿Qué tiene Castañeda que encandila a los limeños? ¿Qué colonia usa? ¿En qué estriba su sex appeal? ¿Cuál es su toque especial? ¿Qué tipo de aura posee este personaje que cree que la afonía viene con el cargo? Pues, para más señas, el 15% de los encuestados por Ipsos Apoyo lo quisiera ver arropado con la banda presidencial, y eso no es moco de pavo. Más todavía. Podría tener mayor popularidad, según Alfredo Torres, si no fuera porque se está demorando en inaugurar una serie de obras que ya deberían estar terminadas, y eso podría estar generando algún malestar, el mismo que podría diluirse cuando se inauguren. Es posible. Pero para un comentarista torpe, como el que escribe estas líneas, Castañeda sigue siendo un enigma, una esfinge, un acertijo. Porque todavía no me llego a explicar cómo un burgomaestre, cuya gestión deja mucho que desear, tiene tal aceptación.

Pruebas al canto. Los limeños venimos aguantando, desde hace rato, y particularmente bajo la gestión de Castañeda, problemas serísimos de inseguridad ciudadana; el tránsito está más insufrible que nunca; la reinstauración de las revisiones técnicas no cambió nada, y lo único que ha logrado es que los ciudadanos perdamos más tiempo de lo que ya derrochamos en las calles atiborradas de vehículos de todo calibre; el sistema de transporte que pretende implementar –y no tiene cuándo acabarse– ha sido duramente cuestionado por improvisado y poco sostenible en el tiempo, pero él, además de mudo, se ha mostrado sordo ante las críticas; ha desfigurado Barranco con su vía expresa sin presentar los estudios de impacto ambiental que le exigía el MTC; y podemos seguir, porque, como dice Rafo León en la página web de la revista Caretas, “la lista de deméritos es larga y la de méritos, calata”. No obstante ello, ahí está Castañeda y su rostro tan resistente como el hormigón, con sus 15 puntos de aceptación. Será porque, como dice el mismo Rafo León, Castañeda es “Fujimori en versión Chiclayo”.

Como sea. Lo más inquietante de este político con sequedad bucal es que, cuando alguien se cuida tanto es porque algo hay detrás. A Castañeda, está claro, le molesta –con jota– rendir cuentas, que algo de eso es lo que esconde su mudez. Él, sin quitarse la chaqueta amarilla del hombro, esgrime que no tiene “vocación de vedette”, como si el periodismo le reclamara a gritos ofrecer conferencias de prensa en lentejuelas. Y añade que es “un hombre de trabajo”, al que poco le interesa la publicidad. La verdad es que esos argumentos no suenan convincentes. Suenan más bien a pretextos, a llaves de judo, a ráfaga de justificaciones que no arregla ni el bótox.

Lo cierto es que, si este señor con su risa de hiena silenciosa decide ser candidato a la presidencia de la República, debe saber que su don de la invisibilidad le podrá caer bien a algunos, pero si esa es su idea de la política, se equivocó de planeta. Hasta por razones de estética, digo. Un político –al igual que un funcionario público– debe explicar las decisiones que adopta y enfrentar con la mirada descalza y la cara descubierta los errores que comete. Son los rituales de la democracia.

Que hayamos tenido últimamente un rosario de presidentes que no haya cumplido rigurosamente con este precepto, no es excusa para nadie. Tampoco lo es para el alcalde-candidato Castañeda. Pues eso.

sábado, 4 de julio de 2009

La modernidad

PUNTO DE VISTA


Por: Óscar Ugarteche Economista*

La crisis de fines del siglo XVIII que significó el paso de la Edad Media a la Edad Moderna conllevó a un cambio en la comprensión de las cosas y a una nueva relación social. En la misma década de 1780 se introdujo el vapor como fuente energética para la industria textil y con esto la revolución industrial tuvo su nombre; Adam Smith en Inglaterra publicó su clásico (1776) para proponer una lectura de la teoría económica; y se terminó con la servidumbre y la aristocracia el 14 de julio de 1789 en Francia, decretándose como los valores supremos la libertad, la igualdad y la fraternidad. La libertad de la servidumbre introdujo la posibilidad de que el obrero sea remunerado por su trabajo; la igualdad ante la ley conllevó a que los hombres (que aún no las mujeres por otros más de cien años en Europa) tuvieran derechos; y la fraternidad, que abrió la libertad de asociación.

Esta modernidad de fines del siglo XVIII es la materialización de la edad de la razón, cuando la Iglesia perdió el poder científico terrenal. Es a fines del siglo XVIII cuando la economía, la sociología y las ciencias políticas surgen como áreas de conocimiento y de estudio; cuando la psiquiatría moderna abrió sus puertas; y cuando todo lo que tiene que ver con el estudio del hombre —antropología, arqueología, etc.— se fortaleció. Las ciencias todas salieron de la férula de la Iglesia.

El valor del ser humano a partir de entonces se basó en el conocimiento que lleva consigo. Se establecieron los sistemas escolares públicos; las universidades, antes claustros cerrados, se abrieron; y la meritocracia sustituyó a la aristocracia. La propiedad de la tierra dejó de ser lo que le daba poder al hombre y, por primera vez, el conocimiento la sustituyó. Se introdujo la posibilidad de una nueva estructura de clases construida desde el trabajo y no desde la renta. La democracia moderna iba de la mano del desarrollo de las ciencias y artes. La forma de gobierno era la expresión directa de la forma de producción y de la organización social requerida para eso. Esto fue verdad en gran parte de Europa, menos en España y Portugal, que dan el salto moderno recién en 1974 y 1975, respectivamente, con las muertes de Salazar y de Franco.

En el Perú, el voto de las mujeres se obtuvo en 1956, el voto universal en 1979 y la jornada de las ocho horas se perdió en 1992. El conocimiento como la base de la nueva construcción social nunca tomó fuerza por la pervivencia de la aristocracia y la ausencia de meritocracia. Derrocada la aristocracia en 1969, la sociedad perdió sus valores: ni la renta de la tierra ni el conocimiento son fuente de poder. La meritocracia recién comienza a construirse 40 años después de las reformas, democratizándose así el país. Sin duda, la visión subordinada de la sociedad anterior a las reformas sobrevive en las cabezas de todos los que se criaron antes de ellas. El conocimiento y la creación, sin embargo, son vistos como lujos de las élites y no como parte de la construcción de la sociedad moderna. Eso quizá explique cómo pasamos de gran imperio y gran colonia a pequeña y mediocre aunque pujante república moderna, que exporta sus talentos. Incapaz de reconocer a su población, el refugio de la esperanza nacional es la renta. Esa renta choca directamente con las demandas modernas ciudadanas.

  • INVESTIGADOR TITULAR DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS DE LA UNAM