jueves, 30 de julio de 2009

Economía no crecería como espera García

Economía no crecería como espera García

Presidente omitió el descenso del PBI en su discurso presidencial. Expertos coinciden en que no se llegará a cumplir con la meta de 3% este año. Burneo espera recuperación a fin de año.

Vanessa Ochoa.

En el tradicional mensaje de 28 de Julio, el presidente Alan García reiteró algunas conocidas promesas como la erradicación de la pobreza o la lucha contra el analfabetismo. Pero lo que más se esperaba era que se pronunciara sobre el papel más activo del gobierno para hacer frente a la crisis financiera que impacta fuertemente en nuestra economía.

Lo único que señaló el mandatario es que seremos el país menos afectado y que prueba de ello es que este año creceremos en positivo, incluso, se animó a predecir que para el 2010 y 2011 tendremos un crecimiento superior al 6%.

Será imposible

Pero ya llegando al octavo mes del año, los economistas aseguran que es imposible que este año logremos la meta del gobierno (3%) y menos un crecimiento positivo.

José Oscátegui, economista de la Universidad Católica, sostiene que en su mensaje García trató de ser optimista pero la realidad pesa más.

“La economía sigue cayendo, según los últimos datos del Banco Central de Reserva (BCR) al mes de mayo, la demanda interna se contrajo, manifestando una retracción del gasto de consumo y de los inventarios, mientras que el PBI de manufactura creció apenas 0.2% entre enero y mayo, lo que es muestra del camino por el que vamos”, dijo.

Por ello, señala que es muy difícil creer que este año sea positivo, e incluso pensar que seremos los menos afectados porque la realidad es otra. “El Perú ha sido el país más afectado en relación con sus vecinos porque pasó de crecer en cerca de 10% a 0%”, agregó.

Y si esta tendencia se presentó en los primeros cinco meses del año, para junio y julio la situación será similar pese a que según el INEI y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) nos empezaríamos a recuperar.

“Se dice que a lo largo del segundo semestre empezaríamos a recuperarnos pero soy poco optimista y creo que la segunda parte del año será débil”, acotó.

Puede revertirse

Un poco más optimista se presenta Kurt Burneo, director de los programas de Economía de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), quien espera que el mayor impulso fiscal del gobierno pueda motivar que el PBI se recupere en el último trimestre del año, periodo un poco tardío a lo estimado por el Ministerio de Economía.

En este contexto, la proyección del también ex viceministro de Hacienda es que la tasa del Producto Bruto Interno (PBI) llegue a 1.5% para este año.

PRECISISÓN

Pidió confianza. En su discurso de Fiestas Patrias, el presidente Alan García pidió colaboración a todos los peruanos porque “la crisis originó la caída del consumo mundial y la reducción de los ingresos del Estado”. Asimismo señaló que el trabajo es salvar al Perú de la crisis y evitar que afecte. Ese mi deber y les pido que me ayuden a cumplirlo. Tengamos confianza, seamos optimistas como buenos peruanos”.